Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Agrovet Market Animal Health
Contenido patrocinado por:
Agrovet Market Animal Health

Alternativas en el manejo del Timpanismo

Publicado: 8 de septiembre de 2015
Resumen
El constante crecimiento de la población mundial genera el consumo aún más grande de alimento; siendo la proteína, uno de los elementos más importantes en la nutrición humana. Así las fuentes de proteínas varían, desde la proteína formada en plantas como reserva, hasta la proteína encontrada en la carne y leche, entre...
Temas relacionados:
Autores:
Luis Alfredo Chávez Balarezo
Agrovet Market Animal Health
Recomendar
Comentar
Compartir
Anne Dodera
27 de octubre de 2015
Buenas. Creo los probióticos y prebióticos son una buena herramienta, pero NINGUNO de ellos solucionan un problema de TIMPANISMO. Sea primario o secundario. Una cosa es que dichos agentes ayuden al buen ambiente ruminal, otra cosa es que solucione un timpanismo ! Si así fuera, se llevaría un Premio Nóbel. Luego de instalado el cuadro clínico hay muy poco para hacer! Es IMPOSIBLE dar por boca o injectable un probiótico o prebiótico cuando hay timpanismo.
Recomendar
Responder
Trino Macias Macias
27 de octubre de 2015
Estoy completamente de acuerdo.....y es que el timpanismo es la consecuencia de una alimentación excesiva en fibra y baja en consumo de agua, es solo eso,... Todos los que hacemos clínica bien sabemos el origen del problema......De que los probioticos funcionan si funcionan....Saludos con respeto panelistas.
Recomendar
Responder
Anne Dodera
27 de octubre de 2015
Creo que hay un error de concepto. Hay 2 tipos de timpanismo: 1. Timpanismo ruminal agudo. Es la dilatación súbita de retículo-rumen a consecuencia de acúmulo de gas (puede ser gaseoso o espumoso) En estos casos agudos se obtienen pobres resultados al tratamiento. (imposibles tratarlos con probióticos o previóticos. 2. Timpanismo ruminal crónico recidivo. Hay dilatación temporal del rumen. Este NO es una enfermedad independiente sino el síndrome más notable de una serie de indigestiones de diversa etiología, especialmente de las estenosis funcionales, especialmente por daño del nervio vago. NINGUNA de las etiologías crónicas pueden tratarse per-sé (hay que tratar la causa original! Recordar que al contrario de las formas agudas , son INDIVIDUALES. CONCLUSIÖN: a menos que los libros estén equivocados: NO SE PUEDE TRATAR CON UN PROBIÖTICO! Ayudaría a prevenir los problemas agudos, pero NO su tratamiento !!!
Recomendar
Responder
Roberto Arce
28 de octubre de 2015
En definitiva cual es el tratamiento una vez que tienes el animal con timpanismo?
Recomendar
Responder
Francisco Cadena
28 de octubre de 2015
los prebioticos y los probioticos se administran como profilaxis. En el cuadro clinico ya establecido se puede hacer uso de un trocar y puncionar el rumen y a traves de este administrar lo que se crea mas conveniente practicamenbte in situ. El tratamiento de la causa primaria se iniciara una vez se recupere el cuadro agudo y se establezca el diagnostico. Esmi humilde opinion.
Recomendar
Responder
GUILLERMO GARCIA BARRERA
28 de octubre de 2015
QUIERO COMENTAR QUE HE LEEIDO EL ARTICULO, SIN EMBARGO UNO DE MIS ANIMALES MURIO EN TRES DIAS DE TIMPANISMO, EN EL SEGUNDO DÍA EL ANIMAL SE LEVANTO UN POCO DE FORMA NORMAL Y BUSCO LA COMIDA A UN CUANDO NO COMIO, POR LA NOCHE DEL PRIMER DÍA TOMO POCA AGUA, EL MEDICO LE HIZO DESDE EL PRIMER MOMENTO QUE LO VIO UN ORIFICIO EN LA PARTE ALTA DE PANZA Y NO SALIO AIRE SOLO POCA ESPUMA, EL ANIMAL NO SE ALIMENTA DE POLLINAZA MAIS SOYA, EN UNA FORMULA PROPORCIONAL Y ZACATE COMO FIBRA, QUIERO SABER SI EL CONTROL EN UN AMINAL QUE TRAGA ALIMENTO CONCENTRADO DEBE PICARSE O PERFORARSE YA QUE YO CONSIDERO QUE NO SIRVIO DE NADA, EL MEDICO ME DIJO QUE IBA APLCAR UN DIURETICO PORQUE CONSIDERABA QUE EL ANIMAL TENIA AGUA EN EL RUMEN Y EN TODO MOMENTO INTENTO CASARLE EL AGUA QUE ME DIJO PERO NO SALIO EL ANIMAL SI ORINO DOS O TRES VECES NORMAL.
Recomendar
Responder
Nelson Enrique Machuca Mendez
28 de octubre de 2015
Buenos dias, me gustaría que los doctores veterinarios me aconsejaran que medicamento usar para casos de sobrecarga del rumen ( por comer mucho pasto seco y poca agua) no me refiero al meteorismo gaseoso. Gracias por su orientación.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
28 de octubre de 2015
Amigos del Foro : Personalmente estoy de acuerdo con Anne debemos diferenciar bien cloro la diferencia que existe entre un TIMPANISMO ESPUMOSO CAUSADO POR DEFICIENCIAS EN LOS PROGRAMAS DE ALIMENTACION Y EL TIMPANISMO GASEOSO QUE SE PRESENTA POR INGESTA DE FORRAJES MUY FÁCILMENTE FERMENTABLES EN PRESENCIA DE HUMEMADAD CUANDO LOS aNIMALES SALEN A PASTOREAR FORRAJES HUMEDOS CON PRESENCIA DE ROCIÓ MATINAL . El primero es un problema de los sistemas de explotacion intensiva cuando se emplean forrajes con demasiada FDN que no permite una buena digestión bacteriana por exceso de lignina y el segundo caso se Trata de una fermentación violenta cuando soltamos el ganado a pastorear sin prever la humedad de las pasturas este es un problema de explotaciones extensivas. En mi experiencia en el primer caso la mejor solución cuando, se presenta el caso es la RUMINOTOMIA y recargado el rumen con bazofia estos casos no responde a la TROCARIZACION En el segundo caso las siliconas y Dimetilpolixano son una buena alternativa y en casos de suma urgencia puede ayudar una toma de cualquier detergente ( en algunos casos he usado dos cucharadas soperas de detergente en una botella de Cerveza) a base de alquilaril sulfonato sodico que permitirá la acumulación de los gases en la parte superior del rumen y su expulsión mediante el ERUCTO. lo que debemos lograr es romper la tención superficial del gas. ES IMPORTANTE EN ALGUNOS CASO AGREGAR 5 GM DE CUALQUIER ANTIBIOTICO PARA BAJAR EN ALGO LA CARGA BACTERIANA Y AL DIA SIGUIENTE SI ES POSIBLE ADMINISTRAR BAZOFIA DE RES O DE CARNERO. saludos FRATERNOS DESDE EL NORTE DEL PERU . RAUL
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
29 de octubre de 2015
Creo que deberíamos tener claro que el timpanismo espumoso es de origen dietético, que viene de la alimentación de forrajes de rápido crecimiento y especialmente leguminosas, como también de la ingestión de alimentos ricos en almidón, Y EL TIMPANISMO A GAS LIBRE VIENE DE PROCESOS OBSTRUCTIVOS O DE ESTENOSIS DE ESÓFAGO O DE PROBLEMAS QUE ALTERAN LA MOTILIDAD DEL RUMEN EN GENERAL DEPRIMIÉNDOLO. Con esto dos conceptos el tratamiento de los primeros implica la disminución de la tensión superficial del rumen, lo que se logra con aceite mineral, Dimetilpolisiloxano u otro método que conozcan, mientras que en el segundo caso puede ser con una sonda esofágica. Los de origen nervioso (indigestión vagal, tétanos y otros ) por lo general tiene mal final, puesto que daños a esos niveles difícilmente tendrán solución satisfactoria. En mi experiencia no he necesitado la administración de antibióticos, pero respeto los criterios que tiene esta orientación, y dentro de ello el grupo que afecta gram positivos serían los mejores y mas claro las penicilinas. Saludos
Recomendar
Responder
Luis Alfredo Chávez Balarezo
Agrovet Market Animal Health
3 de noviembre de 2015
“Estimados foristas, se agradece su bien recibida participación en la presente publicación, pero por los comentarios puedo inferir que se ha generado una confusión en cuanto a algunos detalles mencionados en el artículo técnico. Como pueden leer en el artículo, los prebióticos y probióticos no son DESCRITOS como una solución al timpanismo, mas sí representan una alternativa viable y efectiva, no sólo para la profilaxis como bien lo menciona uno de los foristas, sino también para la normalización y equilibrio de la flora ruminal afectada por este proceso patológico. Mencionado y aclarado esto podemos pasar a otros puntos. El timpanismo no es un exceso de fibra y disminución de agua en la dieta del animal, de hecho, son factores que pueden influir en la aparición del timpanismo, sin embargo los factores principales están bien definidos. El timpanismo espumoso se produce por la disminución de la tensión superficial del contenido ruminal, el cual atrapa el gas en forma de burbujas impidiendo su eliminación como consecuencia de la ingesta de pasturas ricas en saponinas (como pueden ser pectinas, hemicelulosa, u otras proteínas) , y ,como bien lo menciona el Dr. Delgado, generalmente leguminosas, alimentos ricos en almidón; la producción de saliva del animal, la presencia de hipermotilidad, entre otros, también juegan un rol importante en la aparición de esta patología. Definitivamente la solución ideal para este es la administración de agentes que puedan reducir la tensión superficial del contenido ruminal, como el uso de dimetilpolisiloxano u otro agente antiespumante, para liberar el gas embebido en las burbujas y pueda ser eliminado mediante el eructo. Tengamos en cuenta también que un correcto cuidado en las raciones y el estado en el que se disponen (alimento muy tierno, con rocío, o muy picado, etc.), previene de forma eficaz este tipo de trastorno digestivo. Por otro lado, el timpanismo gaseoso se refiere a la imposibilidad del animal para eliminar el gas contenido en el rumen, gas que no está atrapado en burbujas. Los factores que pueden llevar a este tipo de timpanismo son diversos, ya sea obstrucciones de las vías de eliminación a través del eructo (cuerpos extraños, malformaciones o estenosis), o por trastornos de la motilidad, por sobrellenado del cardias, entre otros. El tema principal es que existe una imposibilidad del animal para poder eliminar el exceso de gas del rumen. En este sentido, recomendaría el uso de una sonda esofágica, ruminotomía o trocarización, eliminar el gas atrapado en el rumen y aliviar la presión que ello genera, o también el uso de agentes carminativos ayuda a disminuir la formación de gases y también promueve su eliminación. Para concluir, el objetivo del artículo no es posicionar a los prebióticos y probióticos como soluciones para el timpanismo, en ningún momento se pretende dar a entender esto; sin embargo, estos elementos pueden ser de vital importancia en la rápida recuperación y retorno a la producción normal debido a sus propiedades benéficas luego de un cuadro de timpanismo.”
Recomendar
Responder
Anne Dodera
3 de noviembre de 2015
Buenas: Los CONCEPTOS están TAN ERRADOS que sugeriría a mis colegas RETOMAR LOS LIBROS.!!! ...Y a los que no lo son: CONSULTEN UN VETERINARIO !!!"
Recomendar
Responder
Anne Dodera
3 de noviembre de 2015
Sr. Luis Chavez: Lea el TITULO del artículo: ALTERNATIVAS EN EL MANEJO DEL TIMPANISMO ! Sí, pone como alternativa los probióticos Y NO LO SON !"!! Repito: le darían UN PREMIO NOBEL !
Recomendar
Responder
Luis Alfredo Chávez Balarezo
Agrovet Market Animal Health
3 de noviembre de 2015
Dra. Dodera: Muchas gracias por sus valiosos aportes a este foro, sin embargo, creo que debemos tener en cuenta que la clasificación de las patologías tiene muchos puntos de enfoque, por lo que una clasificación de este tipo siempre tendrá diferencias según los autores y la bibliografía, y generará debate. Lo que es cierto y nadie puede discutir es la etiología de estos desordenes y la importancia del mismo. En este artículo se pretendió dar una idea de las alternativas frente a un caso de timpanismo, y por ello se menciona textualmente en el artículo que “las consecuencias, luego de haber solucionado este problema, pueden incurrir en muchos aspectos, siendo uno de ellos la flora ruminal. Dependiendo del origen del timpanismo, la flora ruminal puede haberse visto afectada en gran medida. Entonces, la reparación del ambiente y el restablecimiento de la flora ruminal, no sólo se hacen necesarios desde el punto de vista sanitario, sino también productivo”; con esto se quiso hacer referencia al aporte de los pre y probióticos luego de solucionado el problema, y creo haber expuesto claramente esta idea. Como autor del artículo y como Médico Veterinario también le puedo mencionar que mi intención sólo es compartir el conocimiento con las personas y colegas presentes en este foro, y de una u otra forma fortalecer y debatir alturadamente sobre los temas . Muchas gracias por su participación.
Recomendar
Responder
Maria Caridad Contreras Xicotencatl
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla - BUAP
10 de noviembre de 2015
Buenas noches Dra Dorera. Como lo menciona los pre y probioticos ayudan a fortalecer la flora ruminal en las patologías que estos se ven afectados, ayudando en una rápida recuperación del paciente. Felicitaciones por su aportación.
Recomendar
Responder
Edgar Bernedo
13 de octubre de 2016
Buenas tardes, en palabras simples, cuando se hincha la panza de los terneros o vacas, hay que estar atentos, todo ganadero debemos tener en nuestro botiquín ; sobres de fumifar o similares, le damos 1cuarto de litro o medio según el peso del animal. y a la media hora el ternero ya está tomando su agüita, después de un buen susto.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.