Alimentación y suplementación mineral

Publicado el: 28/03/2016
Autor/es: Ph. D. Maximino Huerta Bravo, Posgrado en Producción Animal, Departamento de Zootecnia, Universidad Autónoma Chapingo.

Introducción La producción bovina en pastoreo depende del potencial de los forrajes para satisfacer las necesidades nutrimentales de los bovinos. La satisfacción de estas necesidades depende de que el animal consuma la cantidad suficiente de forraje y que éste tenga, disponibles para el animal, los nutrimentos en las cantidades y proporciones correctas. El consumo de f...

remove_red_eye 6735 forum 28 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
23 de Julio de 2019
Muy buen artículo felicitaciones y muchas gracias por compartir.
Con la idea de intercambiar experiencias y no de criticar; quiero comentar que en lo personal solo hacemos análisis de minerales a fuentes de agua y muestra representativa de los pastos o forrajes que consume el ganado, nunca al suelo pues considero que no es necesario ya que la vaca no come tierra y de por sí ya es un trabajo complejo hacer una fórmula de sales a libre acceso que balancee los elementos deficientes con los excesos y sus antagonistas... y tomar en cuenta los resultados del suelo estaría en chino.
Quiero hacer una especial recomendación a los especialistas que participan en este foro:
Es necesario poner atención a los niveles de potasio soluble de los alimentos y forrajes, ya que se ha estado incrementando el uso de potasio en los fertilizantes agrícolas y es ya muy común que los forrajes y alimentos sobrepasen lo recomendado por el MINERAL TOLERANS, según la edición de 1980 “el exceso de potasio causa una excreción similar de magnesio expresada en gramos”, o sea que por cada gramo extra de potasio en el alimento total arriba 0.7 % B.S. ; se elimina un gramo de magnesio y por consecuencia es frecuente la hipomagnesemia crónica que predispone al organismo a sufrir una severa desmineralización ósea,
La constante en las cenizas del hueso es aproximada a 1 parte de Mg++, 20 aretes de P- y 40 partes de Ca++ (además de otros elementos), de modo que al retirar de la reserva (esqueleto) un gramo de Mg++; se liberan 20 gr de P- y 40 gr de Ca++ al torrente sanguíneo, estos llamados radicales libres son el coco.
En teoría el fósforo se elimina relativamente fácil (aunque parte de él puede formar arenillas y otros compuestos en la vejiga y riñón. No es el caso del Calcio, ya que los riñones no pueden eliminar eficientemente este elemento, debido al metabolismo del calcio; no han tenido la necesidad de lidiar con excesos de Ca++ en el torrente circulatorio en 10,000 millones de años de evolución (o no sé cuántos años) ya que se absorbe más calcio cuando así se requiere y viceversa independientemente del contenido en los alimentos (nunca se absorbe más de lo necesario, al menos de los alimentos convencionales). Este Ca++ libre se une a las cargas eléctricas (-) del organismo neutralizándolas (inhabilitándolas) saturándolas y endureciéndolas causando perdida de las funciones, grasas contenidas en los órganos (ovarios, próstata, glándula mamaria, coronarias, riñones, etc.), agotando las vitaminas liposolubles, antioxidantes como selenio carotenos y omega 3 etc.
Gracias y perdón por tanto royo, un cordial saludo a todos.
Responder
24 de Julio de 2019
M.V.Z. Gerardo J. Villanueva Cuevas MUY ILUSTRATIVO CONOCER EXPERIENCIAS DE INVESTIGADORES PRÁCTICOS Y DISPUESTOS A APOYAR A LOS PRODUCTORES.
Responder
24 de Julio de 2019
M.C. Fernando R. Feuchter A. Gracias Maestro, es un honor que tu lo digas, saludos cordiales.
Responder
Mc. Arturo Enrique Priego Ramirez Mc. Arturo Enrique Priego Ramirez
mvz,Maestro en Producción Animal Tropical
1 de Noviembre de 2019
M.V.Z. Gerardo J. Villanueva Cuevas creo que es importante realizar análisis de los suelo y si es cierto que cuando hay deficiencia de minerales los animales lamen la tierra y hacen escabaciones para sacar el mineral y las plantas se nutren del suelo y una deficiencia de mineral en el suelo trae como consecuencia una deficiencia en la planta y los animales no tendrán lo suficiente de minerales. Hay laboratorios en mexico que se dedican a formular y vender los minerales para cada rancho previo análisis del suelo con excelentes resultados.
Responder
2 de Noviembre de 2019
Mc. Arturo Enrique Priego Ramirez Maestro Arturo; recibe un cordial saludo de tu amigo y servidor.
Con el debido respeto:
* Por supuesto que es muy importante hacer análisis de suelo para lograr una buena cantidad y calidad en la producción de los forrajes y a través de estos; mejorar la nutrición del ganado. En los lugares donde se puede...
* La mayoría de las tierras dedicadas a la ganadería extensiva son terrenos de difícil acceso, por lo que las excretas del ganado son la única vía posible para mejorar la nutrición de los suelos (si las plantas resultan deficientes de alguno o algunos de los elementos importantes para la buena nutrición del ganado; es porque la tierra es deficiente o existe exceso de alguno de sus antagonistas, por lo que suplementar al ganado con ese elemento ayudará a la nutrición del animal y sus excretas a la nutrición de las plantas...) además de ser esta vía la más económica también en los terrenos planos de mucha vegetación... y de paso quiero hacer un comentario en este punto: "NO SE DEBEN UTILIZAR LAS FUENTES DE MINERALES QUELATADOS PARA FORMULAR MINERALES A LIBRE ACCESO EN PASTOREO”, ya que estos minerales son asimilados casi en su totalidad por el animal y se excreta el mínimo; prolongando esto la deficiencia en los suelos y por lo tanto en las plantas, cuando se utilizan óxidos o sulfatos gran parte de ellos se va al suelo mejorando la nutrición de los pastos y esto aumenta la producción de pastos año con año por lo que mejora el coeficiente de agostadero…
* Cuando las vacas escarban para comer, tierra es porque ya tienen deficiencias muy severas, que no debieron de llegar a ese extremo, si hubieran tenido la debida atención para observar signos como: caída de pelo, decoloración del pelaje, lamen piedras, se maman la leche, deformación de cuernos y/o pesuñas, baja en la fertilidad, fracturas espontaneas, calambres musculares, etc. Que pudieron haber indicado que acciones tomar al Médico Veterinario responsable de la explotación….
* Hasta donde sé no hay laboratorios comerciales que analicen tierra y a partir de ese resultado te ofrezcan un producto de sales minerales para el ganado, ni en México ni en ningún otro país. Sin embargo si existen algunas empresas que hacen análisis de suelos y te recomiendan o te surten la fórmula de nutrientes para fertilizar los suelos.
Disculpa lo seco para hacer estos comentarios, no son con el afán de molestar, la intención es dar una idea clara de la realidad como la ve tu servidor, para que quienes nos leen modulen su criterio.
Responder
4 de Noviembre de 2019
tomando la base, de la alimentacion y su acompañamiento mineral., no hay discusion., la alteracion real para evitar problemas , es la capacitacion de los productores, el conocimiento expreso de la conduccion de las crias y de los lugares que se usan paera el mismo.
Responder
Luis Mansilla Luis Mansilla
Ing. Zootecnista-Investigación en Sanidad Animal de AMAH
16 de Abril de 2020
Focalizándome en el articulo técnico, no sin antes felicitar al autor por la calidad de su trabajo, es bueno reafirmar que el análisis de suelos y de pasto(os) forrajeros se deberían hacer en paralelo, siendo lo más óptimo en la época lluviosa y seca a fin de entablar una correlación canónica para verificar el grado de asociación entre las variables suelo-planta.

Es innegable que una gran extensión de pasturas de las zonas norte y centro de México, acusan deficiencias de microelementos. Por ello a fin den tener mejoras en los parámetros productivos de carne así como de los índices reproductivos en el ganado bovino, es recomendable recurrir a los suplementos minerales vía oral o de aplicación parental. En ese sentido, los Modificadores Orgánicos (uso parenteral) son los más indicados; en mérito a que trabajos de campo han demostrado su alta eficacia y rentabilidad en la producción de carne en ganado vacuno, así como también en los índices reproductivos de vacas . Además otros estudios han ratificado que, se observa la conveniencia de suplementar vía parenteral los minerales (estructurales, electrolíticos y trazas) para corregir las necesidades nutritivas del rumiante (Fraker et al., 2000; Arelovich et al., 2014).
Responder
15 de Mayo de 2020
Muchas gracias
Responder
print
(6735)
(28)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Umberto Francesa
Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
  Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Yoleida Jimenez de García Yoleida Jimenez de García
Frisco, Texas, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Spring Hill, Florida, Estados Unidos de América
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved