El agua en la producción lechera

Publicado el: 14/10/2020
Autor/es: Jherson Saúl Jiménez Bellot

INTRODUCCIÓN. El consumo de agua por las vacas lecheras rara vez se considera un posible factor limitante para la producción de leche en nuestro medio. Generalmente se presta más atención a otros nutrientes y requerimientos, la cantidad y la calidad de agua no son valoradas y tomadas en cuenta. Siempre se trata de mejorar la producción de leche, de forma general...

remove_red_eye 1257 forum 18 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
14 de Octubre de 2020
Gracias y felicidades por excelente información ya que el agua es de suma importancia tanto en el uso domestico como en el uso pecuario así como para la producción de otros insumos. Saludos
Responder
Jherson Jiménez Bellot Jherson Jiménez Bellot
Ingeniero Agrónomo - Medico Veterinario Zootecnista
15 de Octubre de 2020
Abraham Bojórquez Blanco estamos para servir, es así el agua es una fuente sumamente importante en la producción agropecuaria. Saludos y abrazos.
Responder
gilberto gomez lopera gilberto gomez lopera
Productor Ganadero
15 de Octubre de 2020
hablan de que el color del animal influye en la retencion del calor pero de acuerdo con la teoria del color el color blanco por ejemplo refleja la luz en cambio el negro la absorbe y creo que este es el verdadero significado del color en la comodidad o incomodidad del animal de acuerdo a su color
Responder
Jherson Jiménez Bellot Jherson Jiménez Bellot
Ingeniero Agrónomo - Medico Veterinario Zootecnista
21 de Octubre de 2020
gilberto gomez lopera es así estimado Gilberto Gomez. Ya que la cantidad de energía calórica retenida y acumulada en animales de color oscuro es mayor en relación a animales de pelaje claro (estos disipan o reflejan, como usted indica), lo que ocasiona un mayor consumo de agua en los de color negro.
Responder
25 de Octubre de 2020
Ing, Bellot: Puede definir el concepto de AGUA SEGURA, gracias.
Responder
Jherson Jiménez Bellot Jherson Jiménez Bellot
Ingeniero Agrónomo - Medico Veterinario Zootecnista
25 de Octubre de 2020
Claudio E. Glauber , muy buenas tardes, en términos generales y en el marco del artículo, al agua segura relaciono con aquella que no presente gérmenes ni compuestos o sustancias tóxicas, las mismas que podrían afectar la salud de los animales en nuestro caso de los bovinos. Por supuesto eso es lo ideal, pero a nivel de campo a veces no tenemos las condiciones incluso de que los animales tengan acceso al agua por medio de bebederos. Es la razón de presentar estos pequeños artículos. Gracias y Saludos desde Bolivia.

Responder
26 de Octubre de 2020
Jherson Jiménez Bellot : agradecido por tu pronta y amable respuesta, saludo, Claudio Glauber
Responder
FRANCISCO ITURRIZAGA VALERIO FRANCISCO ITURRIZAGA VALERIO
Ing. Zootecnista
26 de Octubre de 2020
Gracias por la excelente información saludos
Responder
Horacio Gerde Horacio Gerde
Licenciado en Tecnología de Alimentos
12 de Enero de 2021
Estimados todos, que interesante recordar que el agua es fundamental en la vida, en este caso, de los bovinos.
Podemos considerarla como el primer requerimiento a cubrir.
El agua debe estar disponible en todo momento, para consumo ad-líbitum. Agua fresca y limpia, libre de contaminantes, -como los utilizados habitualmente en agricultura o industrias u otros efluentes-, con un contenido de sales y elementos que no sean nocivos para la salud animal. De ahí la importancia de un buen análisis de agua, de aniones y cationes. Debemos evitar el consumo de aguas estacionadas o cursos de agua de los cuales no se conozca su calidad; suelen ser fuentes de contagio de parásitos u otras afecciones.
Si por algunas razones, la ingesta de agua es inferior a la requerida por el animal, se verá afectado el consumo de materia seca, redundando en disminución en la producción.
Celebro, que, dada su importancia, se haya tocado este tema.
No solo en Bolivia se observa la insuficiente cantidad, calidad y disponibilidad de agua en algunos establecimientos, especialmente productores de leche; lo encontramos en mayor o
menor proporción, en todos los países.
Es una de las causas más importante de ineficiencia de establecimientos ganaderos.
Responder
Jherson Jiménez Bellot Jherson Jiménez Bellot
Ingeniero Agrónomo - Medico Veterinario Zootecnista
15 de Enero de 2021
Horacio Gerde agradecido por dedicar su tiempo a la lectura del artículo, y totalmente de acuerdo con su persona, el agua de calidad es vital para implementar y establecer de manera eficiente la producción lechera... y está en nosotros poder transmitir este tipo de mensajes a nuestros productores, estando seguro que así se viene haciendo. Saludos y abrazos a la distancia.
Responder
14 de Enero de 2021
Muy buen articulo e interesante el tema del agua para los animales, en ocasiones encontramos agua sucia y con mazamorras, lugares donde pastan horas sin agua, o poca disponibilidad en bebederos. Las vacas requieren grandes cantidades de agua para las funciones corporales, control de la temperatura y producción de leche. Pese a ello, el agua es un nutriente al que normalmente no se le da la importancia que en realidad tiene, ya que debería ser tratado como uno más de los alimentos en la gestión de una explotación de vacuno de leche.
El agua tiene disimiles funciones dentro de un organismo animal como formar parte de los tejidos, ser un medio de trasporte para los nutrientes y los materiales de desecho, ayudar a mantener la temperatura corporal, lubricar las articulaciones, ser componente de muchas reacciones químicas básicas, etc.
La falta de agua para los bovinos le genera al ganadero problemas en materia de productividad y rendimiento e incluso, en muchos casos, la muerte de sus animales.
Algunos problemas que produce la poca ingesta de agua:
REDUCCIÓN DE LA INGESTIÓN
? Una vaca que beba poco, comerá y producirá menos. Por ejemplo, si solo bebe el 60% de lo que necesita, la ingestión se reduce en un 24%, y la producción en un 16%.
FUNCIONES DEL AGUA
? Lo mismo que para los demás seres vivos, el agua tiene múltiples funciones en el organismo de la vaca lechera, podemos citar.
? Es un material de construcción, ya que representa entre el 50-75 % de la composición del cuerpo animal.

? Regula la temperatura corporal (38,5º C en las vacas). Cuando tiene calor expulsa agua al exterior (sudor) y mediante la evaporación roba calor al cuerpo del animal.
? Es el principal componente de la leche, está en una proporción de entre el 86 y el 88 %.

A MÁS producción de leche MAYOR consumo de agua


Responder
Jherson Jiménez Bellot Jherson Jiménez Bellot
Ingeniero Agrónomo - Medico Veterinario Zootecnista
15 de Enero de 2021
Ana Valeria Enriquez ante todo muy buenos días, y agradecido por la lectura del artículo, y en palabras sencillas y directas es así como menciona... a más producción de leche mayor consumo de agua o viceversa. Saludos y abrazos a la distancia.
Responder
15 de Enero de 2021

Excelentes los aportes, el agua es vital. Solo agrego que hay especies cómo lo son el raigrás y el género Lotus, que aportan gran cantidad de agua en sus tejidos sin ocasionar disturbios alimenticios y complementan al consumo de agua. En rangos que van desde el 65 al 88 % de agua en su composición dependiendo del momento fisiológico. Saludos.

Responder
26 de Enero de 2021
Ana :
Muy correcto e interesante opinion de una profesional agena a las ciencias animales, esto es algo que merece una real y sincera felicitación. saludos desde el norte del Perú .
Raúl
Responder
2 de Febrero de 2021
Muchas gracias .Si,de acuerdo, el agua es indispensable, para todo ser vivo, y en la produccion lechera es su consumo es indispensable. Muchas gracias.
Responder
12 de Febrero de 2021
Saludos: "el agua es el nutriente mas importante y el menos valorado" además es el que se requiere en mayores cantidades. Se necesitan alrededor de 1000 litros de agua para producir un (1) kg de leche (huella hidrica), las reservas de agua dulce son cada vez mas escasas. !!!
Responder
Mario Izaga inoñan Mario Izaga inoñan
Medico Veterinario
13 de Febrero de 2021

La producción de leche es el resultado del procesos de la gestión en alimentación y digestión; considerando el estado de salud, reproducción, bienestar animal, desde mi campo laboral en ganadería del norte el dominio de la huella hídrica para producir leche aun es un proceso de evaluación en cuanto a ser medible como agua libre y en periodos de (verano o invierno); el agua dulce dependiendo de la calidad es almacenada en reservorios, provenientes del canales de riego o agua subterránea y su uso es diverso como en la ingesta de la vaca, lavado de sala de ordeño, lavado de mandiles, sistemas de enfriamiento, servicios higiénicos de personal, jardines; el consumo de materia seca es una variable importante para explicar la variabilidad del consumo de agua libre; Se ha demostrado que los algoritmos de aprendizaje automático mejoran la precisión de la predicción del agua de los lácteos en un 23%, lo que puede permitir entradas de modelo aproximadas sin reducir la precisión, sin embargo, debido a la falta de disponibilidad de datos precisos, algunos estudios han informado que se han alejado de la ingesta de materia seca a expensas de la precisión y que se mitiga la necesidad de equipos de medición física.( Shine, P.; Murphy, M.D.; Upton, J. 2020).
Responder
Juan Carlos Calvachi Castellanos Juan Carlos Calvachi Castellanos
Medico Veterinario Zootecnista
14 de Febrero de 2021
Creo que este tipos de artículos nos hacen recordar lo importante que es el agua en la mayoría de producciones pecuarias gracias y felicitaciones por el tema
Responder
1
print
(1257)
(18)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Umberto Francesa
Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
  Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Alberto Menendez Buxadera Alberto Menendez Buxadera
Davenport, Florida, Estados Unidos de América
Manuel Antonio González Cano Manuel Antonio González Cano
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Mary González Mary González
Miami, Florida, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved