Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Trabajando en la calidad de leche

Publicado: 29 de septiembre de 2020
Por: MSPAS. MVZ. Eliseo Moya Olvera. Sales Manager Latin America and Mexico. Dairy and Pregnancy IDEXX.
La alta demanda de alimentos inocuos de origen animal por la población mundial es cada vez más grande, esto debido al crecimiento poblacional que estamos teniendo y el deseo de una mejor calidad de vida. Dentro de estos alimentos, hay uno que es imprescindible para el desarrollo humano y social, es la base de la alimentación del hombre en su primera etapa de vida, este alimento tan importante es la leche.
Para poder cubrir los requerimientos sociales de este producto, es necesario conocer los procedimientos que se deben realizar en los lugares de origen de tan importante producto.
Comencemos por los puntos básicos:
1. Bienestar animal. Las vacas deben ser alojadas y manejadas en lugares limpios, cómodos, seguros y libres de condiciones que generen estrés a los animales. El personal que trabaja con ellas y para ellas debe ser calificado en cada área de la producción, el objetivo primordial en este punto es tener vacas sanas y tranquilas.
2. Manejos eficientes. En este rubro se contemplan: La alimentación, ordeña, manejos reproductivos, medicina preventiva, tratamientos clínicos y la bioseguridad.
3. Administración. Además de controlar, registrar y evaluar los gastos de producción, operación y mantenimiento de una granja, es fundamental llevar un registro minucioso de todas las actividades realizadas con el hato y los animales de forma individual.
Trabajando en la calidad de leche - Image 1
En esta ocasión analizaremos una de las actividades fundamentales para lograr uno de los objetivos primordiales de estas empresas: Cosechar leche de alta calidad, para ello dividiremos esta calidad en dos rubros: Calidad organoléptica y Calidad higiénica.
Las características organolépticas derivarán básicamente de la calidad de la alimentación que proporcionemos al ganado cada día, los sólidos totales presentes en la leche estarán determinados por la calidad y cantidad de granos y forrajes que usemos para formular la dieta que las vacas consumirán, aquí la responsabilidad absoluta recae en el asesor responsable de la nutrición y el equipo de alimentación que operan diariamente en cada establo.
La calidad higiénica estará determinada por el manejo que realicemos en la cosecha y almacenamiento de la leche, además debemos hacer un manejo excepcional en el ganado que está comenzando una nueva lactancia (vaca fresca) y de la misma forma esmerarse en el cuidado de las vacas que la están terminando o terminaron su lactancia, estas vacas se encuentran en el corral de secas y próximas al parto.
La parte medular para lograr una calidad suprema de leche consiste en realizar una cosecha de la misma bajo condiciones de higiene lo más estrictas posible, para ello debemos cumplir con los procedimientos establecidos en la sala de ordeño (rutina de ordeño), nunca una sala de ordeño será igual a otra y por ende jamás una rutina será igual a otra, cada rutina debe diseñarse con base en las instalaciones y el tipo de ganado que tengan, es importante evaluar el tipo de ubre que tienen las vacas, la inserción, la posición de los pezones, la integridad anatómica, la respuesta endocrinológica y fisiológica que desarrollan los animales al llegar, ordeñarse y salir de la sala, todas estas evaluaciones nos permitirán seleccionar los niveles de vacío que necesitamos, el tipo de unidad de ordeño, la clase de mamilas a usarse y determinar las características que deben cumplir los detergentes y desinfectantes que utilizaremos para limpiar y desinfectar nuestros equipos, instalaciones y finalmente seleccionar el pre sello y sellador que utilizaremos con los animales.
Retomando el punto sobre el manejo de las vacas que terminaron su lactancia y que enviaremos al corral de secas, es importante realizar algunas pruebas y análisis para evaluar la sanidad de los animales y de ser necesario tratar vacas que presenten enfermedades subclínicas. Para esto contamos con herramientas de fácil manejo e interpretación, de un gran valor y con costos muy reducidos. La prueba de California nos brinda todos estos beneficios.
Para hacer un manejo más integrado y completo es recomendable tomar muestras de leche de estas vacas, enviarlas al laboratorio y solicitar un cultivo bacteriológico y su antibiograma, con los resultados en la mano podremos entonces elegir el intramamario ideal para prevenir infecciones de la glándula o el desarrollo de la mastitis durante el periodo seco. Perfeccionando más el manejo, es de suma importancia utilizar una bacterina que nos permita proteger el sistema inmunológico del animal, lo más recomendable es utilizar un biológico que nos ofrezca protección contra bacterias ambientales e infecciosas.
El último punto, de igual importancia por su impacto económico dentro del sistema de producción es el manejo que realizaremos con las vacas que están en producción, es indispensable realizar pruebas diagnósticas rutinarias a intervalos de tiempo establecidos para evaluar la salud de las ubres y poder preservar la calidad higiénica de la leche ordeñada. Dentro de estas pruebas, la ideal a utilizarse es el fossomatic individual para determinar los conteos celulares somáticos en cada vaca, tiene la desventaja de tener un costo elevado.
Como opciones alternas para realizar esta evaluación están las pruebas de Wisconsin y California, la primera tiene la desventaja de requerir personal y equipo especializado para obtener información de valor, la segunda es de fácil manejo, desarrollo y de costo muy accesible, no se requieren equipos ni personal especializado.
Una vez obtenida la información de los conteos celulares somáticos individuales o los resultados de la prueba de california, se recomienda dar un tratamiento a los animales con infecciones subclínicas, para evitar castigos en los precios de la leche vendida por una mala calidad de esta.
El manejo ideal aquí es tratar de evitar la separación de la leche de estos animales para comercializarla con otro cliente a precios inferiores, también hacer todo lo posible por evitar el uso de antibióticos para curar las ubres ya que esto contaminaría la leche y nos restringiría su comercialización. Para evitar estas pérdidas económicas y lograr sanar los animales tenemos como alternativa tratar de recuperarlas a través de tratamientos que activen al sistema inmunológico del animal. En este ámbito tenemos una amplia gama de productos disponibles, desde estimulantes inespecíficos del sistema inmunológico hasta productos naturales intramamarios, pasando por vitaminas y antioxidantes. Sin embargo, la medicina está a la vanguardia y ahora tenemos disponibles productos específicos, inocuos y de precios muy accesibles.
Temas relacionados
Autores:
Eliseo Moya Olvera
IDEXX
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
gustavo Rosas
16 de marzo de 2022
Muy importante encarar, animales con problemas, de mastitis subclinica. Realizar definitivamente el tratamiento previo diagnóstico con resultados del antibiograma. Muy importante su aporte. Saludos
Willian Dario Lema Guadalupe
6 de noviembre de 2020
Buen aporté para el sector lechero
Abelardo De Jesus Flores Lopez
12 de octubre de 2020
Excelente trabajo, ahora adaptar esta forma de trabajo.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate