Control de Mastitis en producciones lecheras pastoriles

Publicado el: 12/3/2018
Autor/es:

Las fincas lecheras con pastoreo natural han sido historicamente establecidas en la region del Sur Este (SE)  más que en otras  regiones de de los Estados Unidos.  Además, con la reciente influecia de los pastoreos rotativos practicados en Nueva Zelanda, hay un continuo incemento  de  este tipo de explotación lechera en el SE de los Estados Unidos. Debido a la extension del  período de cría,  tierras relativamente baratas,  agua facilmente disponible, y precio de la leche en aumento, el uso del pastoreo extensivo  en fincas lecheras  se adapta muy bien al SE.

Figure 1. New Zealand-style dairy

Los productores lecheros del SE se están dando cuenta de los beneficios del pastoreo extensivo para producir leche en forma mas eficiente y con menores costos.

Aún cuando el número de explotaciones lecheras con pastoreo extensivo están aumentando en forma progresiva, no hay mucha información disponible en relación con la sanidad de las ubres e incidencia de mastitis  para este tipo de explotación.

No obstante, en un estudio donde se compararon los efectos del pastoreo rotativo, pastoreo continuo, o regimen de confinamiento continuo sobre la calidad de leche y sanidad de la ubres, se encontraron menores conteos de bacteria y RCS en leche del tanque en explotaciones con pastoreo rotativo. Además, se encontró que vacas en sistemas de pastoreo continuo tenían mayores conteos  de streptococos y  Staph. aureus en leche del tanque  que en otro tipo de explotaciones .

En estudios  realizados en Nueva Zelanda, se examinaroncuales eran los patógenos mas frequentes y responsables de mastitis clínicas en  fincas lecheras  con pastoreo extensivo. Se  encontró que había menos incidencia de mastitis por coliformes en granjas con pastoreo extensivo que en aquellas con confinamiento continuo.  Se desconce la razón de este hallazgo, pero puede ser atribuida a una mayor incidencia de mastitis por Strep. uberis mastitis. 

Al igual que los coliformes, el Strep. uberis en un patógeno ambiental y fue el más prevalente en este estudio, y es probable que exista competencia por el mismo nicho ecologico.

 Además de identificar patogenos de la mastitis,  tam-bien se evaluaron  factores de riesgo asociados la pre-sencia de mastitis clínicas.  Estos factores incluían incidencia de mastitis subclínicas  y aumento de edema de ubre al parto.

La prevención de mastitis ambientales es la llave para mantener la calidad de la leche y se basa en mantener medios ambiente secos y limpios.  Sin embargo, el hacinamiendo  sobre areas humedas es común cuando las vacas estan en pastoreo continuo durante el verano.  Es por eso que si se usan medias sombras, estas se deben rotar en forma regular para prevenir la acumulación de barro y estiercol.

Además se debe asegurar que los flotadores funcionen en forma adecuada para prevenir el derrame de agua alrededor de los bebederos.  Además de todo esto, el uso de tratmiento de vaca seca elimina infecciones presistentes y previene nuevas mastitis en la proxima lactancia.

 

 

 
remove_red_eye 889 forum 6 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved