Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Sistema de alimentación (mixto vs estabulado) y control del ambiente durante el encierro en sistemas mixtos: efecto sobre el perfil de ácidos grasos en leche.

Publicado: 13 de mayo de 2022
Por: Grille L.1*, Escobar D.2 , Olazabal L.3, Méndez M.N.1,Rodriguez V.1, Adrien M.L.1, Chilibroste P.1, DamiánJ.P.41 Universidad de la República, Ruta 3 km 363. Paysandú,Uruguay. 2 Latitud, Fundación LATU, Av. Italia 6201.Montevideo,Uruguay. 3 Laboratorio Tecnológico delUruguay (LATU), Av. Italia 6201. Montevideo, Uruguay.4 Universidad de la República, Lasplaces 1550,Montevideo, Uruguay.
El objetivo de este estudio fue determinar si diferentes condiciones de encierro en sistemas mixtos: SM (un turno de pastoreo + dieta total mezclada – DTM) afectan el perfil de ácidos grasos (PAG) en leche en comparación con un sistema 100% DTM estabulado en compost barn. Fueron seleccionadas 48 vacas multíparas de partos de primavera y distribuidas en 3 tratamientos: sistema compost barn con mitigación de calor y alimentadas con DTM (ACA-DTM), SM en sistema compost barn con mitigación de calor (ACA-MIX) durante el encierro y SM a “cielo abierto” durante el encierro (BCA-MIX). Los SM constaron de una sesión de pastoreo en Festuca arundinacea y Lotus corniculatus y una sesión donde se administraba la suplementación (DTM) en el encierro (ACA o BCA). Se extrajeron muestras de leche de vacas individuales en lactancia temprana (70-90 días post parto). Se realizó un diseño de bloques al azar.
Los AG se analizaron mediante PROC MIX incluyendo el tratamiento como efecto fijo. La leche proveniente de SM mostró menor proporción de ácidos grasos saturados y omega 6 (n-6) (p< 0,01) y mayor proporción de monoinsaturados (p< 0,001) en comparación con el sistema 100% DTM. Con respecto al ácido linoleico conjugado (CLA) el tratamiento BCA-MIX presentó mayor porcentaje que ACA-MIX (p=0,02) y mayor que ACA-DTM (p< 0001). No hubo diferencias en omega 3 (n-3) ni en poliinsaturados entre los tratamientos (Tabla 1). Por lo tanto, el CLA fue el AG afectado por el control del ambiente durante el encierro entre los SM, presentando valores más altos en BCA-MIX que en ACA-MIX. Además, los SM tuvieron un mejor PAG en leche, desde el punto de vista de la salud humana, en comparación con el sistema 100% DTM, lo que reafirma  la importancia de la inclusión de pastura en la dieta sobre estos AG.
 
Palabras claves: leche; perfil de ácidos grasos; ambiente
Protocolo experimental aprobado por la Comisión de Ética en el Uso de Animales de la Facultad de Agronomía, UdelaR (CEUA-CHEA, ID 682- Exp. 020300-000602-18). 
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Lucía Grille
Pablo Chilibroste
Universidad de la República de Uruguay (UdelaR)
Recomendar
Comentar
Compartir
Umberto Francesa
29 de mayo de 2022
Sería interesante que nos mostraran esos números. Gracias
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.