Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Secado de la vaca

Secado de la vaca

Publicado: 29 de noviembre de 2010
Por: Lic. Valentín Ramos Cortez. Venezuela
Cuando por alguna razón visito fincas de amigos o de cualquier productor con quien deseo realizar cierta negociación o simplemente conversar, observo detalles en las vacas y sus crías que hacen pensar en una administración animal deficiente. Cero Etología. Es el caso de ver vacas de baja condición corporal próximas a parir y todavía tienen un becerro pegado mamando; crías de tres o más meses con poco desarrollo físico, y el colmo, el toro presente en el potrero de vacas recién paridas. Indudablemente falta orden: cuando converso con los dueños concluyo que aparte de orden, falta conocimiento.
Planteo la importancia que tiene el receso sexual de la vaca después de haber parido; en esta oportunidad voy a tratar de otro receso: el de la UBRE. ¡ Pobre ubre ! ..después de siete meses de lactancia, de por lo menos 300 días secretando leche, requiere también un  receso de  recuperación.  Es justo.  Si  los humanos  tenemos  unas  vacaciones  al  año.   ¿ Por qué no le damos también a la ubre unas vacacioncitas  de por lo menos dos meses ? ..¿ Que opinan ?
Cuando menciono la oportunidad de descanso de la ubre de la vaca, me refiero al conocido y mal practicado periodo seco o de vaca seca, el cual se puede definir, como el tiempo durante el cual la vaca se deja de ordeñar totalmente a fin de permitir la regeneración del tejido mamario y favorecer la recuperación de las reservas corporales  a instancias de  que el inicio  y desarrollo de la próxima lactancia se presenten en el más alto nivel de calidad y producción; constituye una fase de reposo entre lactancias. El cese del ordeño, que generalmente coincide con el destete,  marca el comienzo del periodo seco y da lugar al inicio de la absorción de la leche no secretada.
Hacia una lactancia productiva.
Es fundamental que la nueva lactancia se inicie con un calostro de máxima calidad; y sabiendas que la cría viene sin protección alguna , el consumo de calostro es importantísimo, sobre todo el del primer día y en las primeras; es el primer alimento que le aporta su madre,  que contentivo de elementos inmunológicos y nutrientes, constituye la base de arrancada para su salud  presente y futura. Esto es fundamental y es de saber  y reafirmar que el calostro de calidad  y la abundancia láctea tiene como base, a parte de una buena condición corporal de la vaca, el receso vacacional de ordeño preparto de por lo menos dos meses de duración.
El cese de ordeño debe producirse cuando la vaca tiene 7 meses de gestación comprobados, ya sean por fecha de monta o por palpación ginecológica; suele coincidir con la fecha de destete, tiempo cuando el becerro (a) en cría tiene 9 meses o  más. Nunca menos. Recuerde la vaca tiene que tener un reposo sexual después del parto. Si no es así, es lamentable. Terriblemente lamentable..!
Los investigadores y la experiencia han permitido concluir que la duración del cese o receso de ordeño debe ser de por lo menos 60 días. Se considera internacionalmente y muchos criadores lo confirman, que este tiempo es suficiente para la regeneración de la glándula mamaria.

El secado.
Las vacas que son sometidas al proceso de secado deben ser observadas y tratadas con máxima atención sanitaria. Se sabe que un elevado casos de mastitis se adquieren durante este tiempo, generalmente todo se debe a inadecuados manejos sanitarios. Primeramente la vaca debe ser observada durante la lactancia a fin de garantizar su salud mamaria antes de llegar al tiempo de secado.  Nunca se debe someter a secado una vaca afectada de mastitis.
Una semana antes de iniciar el proceso de secado las vacas  deben ser ubicadas en un potrero a parte, retirárseles el suministro de concentrados alimentarios, tales como sales minerales y granulados, y darles pasto seco o semi-seco de baja calidad y agua.  Se trata, interviniendo discretamente su alimentación, de gradualmente minimizar la producción de leche.
Por consideraciones expositivas basadas en la experiencia y la práctica, se presentan a continuación dos casos usuales para el secado de vacas:
  • Vacas de mediana producción ( 8 a 10 litros de producción diaria de leche )
En este caso se aplica el método de Secado Radical. que consiste en dejar      abruptamente de ordeñar; la leche que se acumula en la ubre  por el retiro del ordeño comienza a ejercer presión sobre las células del tejido secretor de leche, lo cual incide directamente en la baja de producción por el inicio de la absorción orgánica de la misma; en una semana  o diez días la ubre deja de producir, se encoje y comienza a regenerarse. En este caso, de vacas de baja producción, el proceso no resulta difícil  puesto que muchas vacas a este tiempo comienzan  por si solas a reducir la producción de leche,
En las ganaderías de doble propósito, donde se ordeña con el apoyo del becerro, el día del secado éste se retira; la desaparición de su estímulo contribuye a la reducción de producción de leche; de seguida se procede a realizar el último ordeño a fondo, es decir escurriendo totalmente cada uno de los cuartos, siempre con la mayor asepsia y meticulosidad; a continuación se desinfestan los pezones con agua y algún producto antiséptico, se seca cada uno y luego se les inyecta individualmente una jeringa preventiva de mastitis, contentiva de antibióticos intramamarios para secado. Antes de introducir la punta de la jeringa, es recomendable para lubricarla, hacer salir una gota del producto y de este modo facilitar su inserción. La punta debe introducirse lo menos posible dentro del canal del pezón .Se puede posteriormente usar un sellador para los pezones que impida el paso de bacterias por el mencionado canal.
El efecto del medicamento intramamario dura por lo menos 30 días e inicia inmediatamente su acción antibacterial paralelamente al proceso de absorción de la leche que posiblemente continuará produciéndose los días siguientes al último ordeño. El proceso, como se dijo dura varios días, y siempre debe estar bajo la observación directa del criador o veterinario.
Al observarse el encogimiento total de la ubre es señal que el secado se ha producido; es momento de restablecer al animal la alimentación acostumbrada. No se puede perder, en el plan de secado, la idea que la vaca está preñada y que en los últimos tres meses es cuando se produce mayor crecimiento del feto, por esto se debe favorecer su máxima condición corporal, por lo menos debe mantenerse en el nivel 3,5 de la escala valorativa 1 al 5.   Atención. Más o menos 10 o 12 días antes del próximo parto la ubre comenzará nuevamente a llenarse.
  • Vacas de alta producción ( 11 o más litros . Hasta 20 )
Las vacas puras o mestizas de alta producción lechera requieren un tratamiento más gradual. Muchas de ellas a los 7 meses de preñadas continúan produciendo mucha leche. Para tener éxito en el secado, antes del ordeño de cierre de lactancia se les aplica el método Gradual o Progresivo para llevarlas a un nivel de producción de 10 litros o menos, esto permite que el secado resulte  mucho más fácil de lograr. Es como un pre-secado inicial,
Las vacas igual que en el método anterior se someten una semana antes al proceso de secado, a la debida restricción alimentaria. Se inicia propiamente el proceso con la fase del pre-secado gradual inicial ya mencionada. Si se ordeñaban  2 veces al día, se ordeñarán 1 sola vez durante 3 días; luego se realizarán  3 o 4 ordeños más con día libre intermedio. El séptimo u octavo día, cuando supuestamente ha bajado la producción de leche, se realizará un último ordeño a fondo y se aplicará la jeringa intramamaria de secado  y preventiva de mastitis. El proceso que continua es igual al antes explicado para vacas de producción media. El producto intramamario cumplirá su trabajo bactericida de exterminio y prevención y  la leche  estará sometida a plena actividad de absorción.
En ambos casos, después del último ordeño, por lo menos durante 2 o 3 días las ubres deben ser observadas sin manipulación alguna, solo observación, y durante todo el periodo de secado deberán hacerse recorridos para evaluar la apariencia externa de las ubres.
Siempre es importante el confort de los animales, el stress debe brillar por su ausencia. Un buen manejo de los animales y la tranquilidad que se les produzca son factores ineludibles para el logro perfecto del proceso. Recuerde la vaca está preñada y su cuerpo se ordena para parir.
Si se desea reducir los niveles de mastitis clínica o subclínica, obtener crías robustas alimentadas desde las primeras horas de nacidas con un calostro rico en inmunoglobulinas, y una lactancia próspera y abundante, dé descanso a sus vacas después del parto y aplique un secado correcto a los 7 meses de comprobada preñez. La práctica dará la razón.
La exposición anterior queda sometida a los criterios personales de cada criador, quien con sus conocimientos y observaciones sabrá hacer los ajustes que considere pertinentes.
Temas relacionados
Autores:
Valentin Ramos
Recomendar
Comentar
Compartir
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
15 de marzo de 2023
Dr Pablo De Maria La inducción láctea de una vaca en buenas condiciones corporales, con la ubre sana no es algo que un veterinario o ganadero deseen hacer ; es un recurso cuando se tiene un problema que no tiene otra solucion, durante mi ejercicio profesional debo haber inducido algo mas de 200 vacas y le puedo asegurar que si se escoge bien el animal en la gran mayoria de los casos las producciones son muy buenas y es mas la preñez después del tratamiento hormonal mejora ostensiblemente, le podrir asegurar sin temor a equivocarme que el 90 % de las vacas que trabaje preñaron con bastante facilidad para el, parto siguiente. Si ustedes en Uruguay no pueden conseguir Benzoato de estradiol seria muy del caso probar con añgunos estrogenos de uso humano que si pueden tener disponibilidad. Saludos fraternos desde el norte del Peru Raúl
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
15 de marzo de 2023
Hay un esquema de hormonas para inducir la producción en vaca lechera y vacia y seca que esté en buen estado corporal ,.... pero aqui en Uruguay ya no se puede hacer , pues uno de los integrantes de ese esquema, estradiol se prohibió su venta y uso. Tambien esta inducción a la lactancia no es 100 % segura. Saludos pdemaria@adinet.com.uy
Recomendar
Responder
Alvaro Paolini
3 de enero de 2011
En primer lugar un feliz nuevo año Sr Zabrano. Las cosas que usted pregunta, están relacionadas a la nutrición de los animales, sobre todo en el preparto, el cual va desde 15 días antes del parto hasta este. Las vacas en preparto se deben preparar fisiológicamente para el desenlace de la preñez, que es el parto, en este tiempo debe producir el calostro que el becerro va a mamar y preparar la ubre para la siguiente lactancia. Cuando sus vacas se hinchan en la ubre y ombligo, así como también cuando se caen despues del parto, se debe a nutrición, pues si estos animales reciben sal, estan en potreros de pastos tiernos, etc, se produce alteraciones en el metabolismo, generalemente esto se controla dando pocos o ningunos minerales durante estos ultimos 15 días antes del parto y si es aconejable, adicionar sales anionicas que acidifiquen la sangre y ayuden a que el organismo de las vacas saque el calcio necesario de sus huesos y no del torrente sanguineo (por esto ultio es que las vacas se caen, pues agotan el calcio del torrente sanguineo y al acabarce generan un desbalance y se caen). Al aplicar estas sales anionicas, mejora la producción de leche, evita la caida de las vacas, se evita la hinchazón de ubres y ombligos y disminuye la retención de placenta, etc. Otra cosa adicional a su pregunta es, las vacas botan aalgo pegajoso y sanguinolento, eso es normal y se llaman loquios, eso sucede durante varios días post parto, pues estan limpiando su utero. Si tiene alguna otra duda o quiere que le amplie las respuesta de esta, estoy a su disposición. Saludos Alvaro Paolini
Recomendar
Responder
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
2 de diciembre de 2010
Saludos a los Foristas y al Lic Valentin, le agradezco su aporte muy interesantes, pero me gustariahacerle unas recomendaciones sobre el secado a las vacas de alta producción ( 10 litros), coincido con usted eliminar el concentrado y dar solamente pasto o heno para mantenimiento de la vaca, pero no estoy de acuerdo con el secado intermermitente de hasta siete dias que usted recomienda, porque de esta manera estamos ocasionando una gran presión sobre la ubre. cuando pasamos de dos ordeños a un ordeño y podemos crear condiciones para el crecimiento de bacterias que podian producirnos mastitis. Por otro razón la mayoria de los componentes de la leche pasan de la sangre a las celulas epiteliales productoras de leche de la ubre y no hay ningun problemas que los componentes regresen de la ubre a la sangre, lo cual sucede cuando aplicamos un secado abrupto o brusco, siempre y cuando nos aseguremos que la ubre no tiene ni mastitis clinica, ni subclínica. Coincido con algunos foristas que el mejor sisema de secado es el abruptp o brusco. Saludos y espero haber aportado algo al teme en cuestion
Recomendar
Responder
Enrique Loor M
29 de noviembre de 2010
Un documento muy interesante que lo debemos poner en practica. Quisiera hacer una breve acotacion a este proceso. Cuando seco las vacas administro a mas del antibiotico de secado (escogido previo a un antibiograma realizado en esa lecheria, para conocer cual es el antibiotico que se debe utilizar), tambien administro una dosis de Selenio y AD3 con esto logro tener un calostro con mayores niveles de inmunoglobulinas para la alimentacion del futuro ternero cuando nace.
Recomendar
Responder
Rómulo  Sánchez
9 de marzo de 2023
Señor carlos si una vaca seca y sale vacía calcule usted el intervalo entre partos, como 9 meses de lactancia y si logra salir de nuevo preñada son 9 meses mas, total 18 meses intervalo entre partos, cree usted que ese animal es rentable y tenga buenos genes para estar en su rebaño, por eso es que insisto en calcular los indicadores y no solo quedarse en los registros, estos registros es el punto de partida necesario para obtener los indicadores que nos dirán que animales son seleccionados y cual rechazados, esa vaca debe ser descartada ya que esta vacía y aparentemente no salio en celo por lo que veo.
Recomendar
Responder
Carlos Miguel Rodríguez Guillén
8 de marzo de 2023
Que hacer si una vaca se seco y no estaba preñada? Porq un agronomo dijo que estaba preñada la vaca y no lo estaba.
Recomendar
Responder
João Jorge
26 de septiembre de 2020
Buenos días. Me pueden ayudar tengo una pregunta que es : 1¿Quál es la relación del secado de la vaca gestante con la reanudación del ciclo estral post_parto? 2_incluya los indicadores reproductivos que están relacionados con los seguientes elementos: Elementos Indicadores _Presencia del ternero con la vaca. _ _Elevada producción de leche. _ _Peso Vivo. _
Recomendar
Responder
Ana Karina
27 de mayo de 2019
Excelentes recomendaciones
Recomendar
Responder
robinson  jose lopez monzon
12 de octubre de 2018
vuena noche soy nuebo en esto tengo una vakita d 7 meses d cargada asw 15 dias empese el secado y le puse cefa cec en las tetas me dijieron q no la tocara mas pero ah ido secando muy despcio mi pregunta es en cuanto tiempo seca completamente.y kiero dar consentrado pa q este vien preparada para su 2do parto pero no se q aser para q seque luego y dar consentrado gracias x su alluda
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.