Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pasando lista a la guachera

Publicado: 9 de febrero de 2018
Por: Ing. Agr. Guillermina Osacar Asesora privada.
Resumen

Sin duda, habrán quedado muchas cosas sin incluir en este listado, pero seguramente, sirve como ejercicio y cada establecimiento relevará los recursos materiales y humanos que necesita para la temporada de pariciones que se viene. Si tenemos la mínima previsión, habremos tapado el pozo, antes que el niño se ahogue.

INTRODUCCIÓN
En general en los tambos argentinos las pariciones son continuas, por lo que tenemos terneros casi todo el año. Aun así el mayor caudal de pariciones es en otoño e invierno, épocas más desfavorables para la crianza. Es por ello que llegando el frío debemos repasar la lista de tareas en la guachera para poder lograr buenos resultados.
 
HAY QUE ESTAR PREPARADOS PARA LA LLEGADA DE LOS RECIÉN NACIDOS
Según la distribución de las pariciones, en otoño y en invierno, época más complicada para la crianza, es cuando más animales tenemos en la crianza.
Por otro lado, en cada uno de los tambos, la distribución de las pariciones suele ser semejante año a año. Pero puede suceder que un año se presente con situaciones diversas, como por ejemplo: problemas reproductivos, un mayor ingreso de vaquillonas propias a parir, compra de vaquillonas a parir, o bien dado el buen precio de la carne se decide comenzar a criar los terneros machos, y tanto la distribución como la cantidad de pariciones puede variar drásticamente con respecto al año anterior.
Estas situaciones de incremento de partos o de animales que ingresan a la crianza, suelen encontrar a las mismas, en déficit de elementos necesarios para conducirlas con éxito. Por eso, proponemos realizar una simple pasada de lista, para ver que no nos falte nada, para recibir adecuadamente a los terneros. La idea es que no se cumpla un dicho popular que reza: "Cuando el niño se ahogó, María tapó el pozo"
 
1.- PERSONAL
Calculamos que un guachero, puede atender entre 70 y 90 terneros. Revisemos si la cantidad de existencias previstas en la guachera, se condice con la cantidad de personal destinado a la misma.
Hay que tener la previsibilidad suficiente para designar un nuevo guachero o un ayudante puntual para la temporada de pariciones.
Chequear si el personal de la crianza ha recibido capacitación en los últimos 6 meses de actividad.
El denominado franquero, quien cubre al guachero en los francos, vacaciones o licencias por enfermedad, debe estar definido, entrenado y al tanto del funcionamiento de la crianza.
 
2.- INSTALACIONES
  • Revisar que el freezer del banco de calostro se encuentre operable.
  • Contar las botellas plásticas disponibles para guardar el calostro.
  • Contar baldes y estacas (sistemas individuales).
  • Calcular disponibilidad de corrales (sistemas colectivos).
  • Parece una obviedad, pero si faltan estacas, se corre el riesgo de retener animales en el centro de parición o sacar antes de tiempo de las estacas terneros que no están en condiciones. En el caso de las crianzas colectivas, aumentar la cantidad de terneros por lote maximiza los riesgos de cohabitación.
  • Controlar que la capacidad de los recipientes de traslado de la leche sean la adecuada.
  • Prever la disponibilidad de agua caliente en tiempo y temperatura para la preparación del sustituto y calcular los tiempos de calentamiento de la leche, de tal modo que no se atrasen los horarios de administración de la dieta láctea y el uso óptimo del tiempo del personal.
 
3.- REPAROS
El recuento de capas, rollos y demás, deben estar disponibles antes que empiecen los días fríos y los temporales.
  • Capas protectoras: las capas deben ser impermeables, abrigadas, fáciles de colocar y sacar, cubrir el 80 % del cuerpo del ternero y durar, al menos, dos años. En la elección de las capas no sólo hay que considerar los precios, sino todos los puntos señalados al inicio de este párrafo. Una alternativa de costo cero, es la utilización de bolsas de plastillera para armar dichas capas. La plastillera debe ser de trama cerrada para que sea impermeable pero hay que saber que no proveen abrigo. Se confeccionan abriendo un lateral sin llegar al extremo. Para pasar la cabeza del ternero, se corta en ángulo el otro lateral. Con la misma bolsa se cortan las tiras de sujeción.
  • Rollos: Cuando se hacen rollos en el campo, se suelen guardar en los lotes o en otros lugares establecidos. Puede ser una opción guardarlo en la crianza, y aprovechar el reparo que puedan proveer. Hay que considerar que el acarreo tiene su costo e incomodidad. Los rollos se pueden ubicar en una fila compacta, o ubicar uno por estaca, y mover los terneros alrededor del mismo. Este es una forma muy práctica de manejar el reparo de rollos.
  • Alambres perimetrales forrados con plásticos: se pueden usar los plásticos que quedan de los silo bolsas, o plásticos en desuso, o usar bolsas de plastillera, y atarlos aprovechando el alambrado. Este reparo es muy útil en los temporales porque podernos trasladar las estacas a ese lugar y hacerles cama de paja si el piso no aguanta. En los sistemas colectivos (terneros sueltos) los animales se acomodan ellos mismos buscando el reparo.
  • Cama de paja de trigo: mantener a los terneros secos, o en su defecto aislados del barro y el agua, es invalorable durante un temporal. Disponer para los temporales de rollos que no sirvan como alimento, para ser utilizados como cama, no siempre es posible. Por esa razón deberíamos encargar, durante la cosecha de trigo, rollos de paja de trigo, ya que son económicos y brindan una cama más seca y duradera que otros materiales. Es una previsión para estas situaciones climáticas adversas.
  • Galpones o techitos en el lote: las crianzas colectivas, pueden preparar reparos fijos, a los que los terneros accedan solamente durante los temporales o días de lluvia, o en las noches muy frías de invierno. Es fundamental que estos lugares puedan ser desinfectados luego del uso, porque la concentración de animales puede favorecer el contagio de enfermedades. Estos lugares reparados de emergencia, pueden ser habilitados en realidad para cualquier sistema, cuando las condiciones son extremas, y sobre todo para los terneros más chicos. Pero debemos insistir con la necesidad de que estos lugares puedan ser higienizados y desinfectados, luego del uso, y mientras se encuentren terneros alojados, extremar las medidas de higiene, incluso el uso de camas de paja, aserrín u otro elemento disponible, ayudan a mantener el piso seco.
 
4.- ELEMENTOS DE ENFERMERÍA Y VETERINARIA
En la crianza, se debe contar con los elementos necesarios para realizar los cuidados preventivos y los tratamientos indicados por el médico veterinario, a saber:
  • Vacunas para aplicar a las madres (al secado y al preparto).
  • Vacunas para aplicar a los teneros (al desleche y en recría).
  • Tintura de Yodo, o alcohol yodado para la desinfección de los ombligos.
  • Curabicheras en pasta o aerosol.
  • Materiales para realizar el Test de inmunidad: reactivo, jeringas, agujas, tubos de ensayo, gradilla.
  • Set de rehidratación oral: sonda bucoesofágica, sales de rehidratación oral.
  • Set de rehidratación endovenosa: butterfly, guía de macrogoteo, cinta, elástico, abocat, solución fisiológica, etc.
  • Antibiótico sugerido por el veterinario según los antecedentes y/o antibiograma realizados en el establecimiento.
  • Otros productos veterinarios indicados por el profesional asesor.
Publicado originalmente en Producir XXI, Bs. As., 19(234):54-56.
Temas relacionados:
Autores:
Guillermina Osacar
Recomendar
Comentar
Compartir
Guillermina Osacar
15 de mayo de 2019
Muy interesantes todos los comentarios. Y sin dudas, atender al bienestar de la madre y el ternero al parto es muy importante, para mejorar incluso tanto la producción y el mejor estado de la madre en el post parto y mejorar los índices de morbimortalidad de los terneros en la crianza. Con respecto a la terminología, ya lo han ido aclarando, pero en Argentina se usa el término Tambo, a lo que en la mayoría de los países se denomina como Lechería, que es la unidad de producción de leche. Guachera, es el sinónimo de Crianza de Becerras. Espero no confundir mas con la aclaración. Muchos saludos, para todos
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
13 de enero de 2019
Colega Oscar Tambo es la denominación que emplean en Argentina y Uruguay a lo que nosotros en el Perú llamamos establos que el lugar donde criamos en forma intensiva a las vacas lecheras donde permanecen estabuladas en forma permanente. en algunos casos en semi estabulación Guachera es el termino que en estos países del sur de américa se le da a la cría de terneras, la misma que en algunos casos puede llegar al levante de estos animales. Nosotros en el Perú lo llamamos terneraje e implica todas las atenciones y cuidados que debemos dar a los ternero tanto en su manejo alimenticio como en los cuidados y practicas de manejo. Saludos fraternos desde el norte del Perú Raul
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
13 de enero de 2019
Amigo forista Jorge Flores Tus opiniones y conceptos expuestos en tu comentario son realmente interesantes e importantes lo que sucede es que en la actualidad hemos transformados a nuestros animales en maquinas para producir lo que necesitamos y en el caso de la vaca es su leche. Esto sin preocuparnos de costumbres y hábitos naturales situaciones que afectan su bienestar, ese es el gran dilema de la actualidad ganadera que muchas veces solo piensa en la productividad sin tener en cuenta el bienestar animal. Todos los que trabajamos en ganadería tenemos la absoluta responsabilidad de preocuparnos que la producción animal se realice dentro de los parámetros del BIENESTAR ANIMAL. sALUDOS FRATERNOS DESDE EL NORTE DEL pERÚ Raúl
Recomendar
Responder
Guillermina Osacar
12 de enero de 2019
La intensificación de la lechería y la mayor escala, requieren mayores cuidados de la madres y el ternero, ya que cambiamos mucho las condiciones, con respecto a otros momentos de la actividad
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
10 de julio de 2018
Amigos del foro: Soy un convencido que los cuidados de los terneros se inician durante la época de seca de su madre. es allí donde debemos evaluar y mantener una correcta condición corporal. Los mejores lubricantes son los Chisguetes para lubricacion sexual de esos existen una infinidad de marcas y colores pero son EXCELENTES para ayudar a una vaca en un parto distocico no debemos emplear lubricantes que se absorban que finalmente causan mas problemas que aportan soluciones esto incluye los derivados del petroleo. Finalmente hay que tener presente que el parto tiene sus tiempos y que la principal causa de Retenciones de placenta se originan por intervenir en forma prematura en la labor de parto, este apresuramiento también puede originar presentación de casos de pulmones inmaduros. Saludos fraternos desde el norte del Perú Raúl
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
11 de junio de 2018
Siempre es interesante recordar algunos conceptos aveces olvidados, me gustaria solamente aportar un concepto que se puede resumir en esta idea LO MAS DIFICIL PARA UNA EMPRESA ES SABER CUIANDO Y COMO CRECER. la gran mayoria de nuestros establos en America Letina hn crecido sin una previa eveluacion y planificacion necesarias para el exito. Nosotros no estamos acostumbrados a eveluarnos a nosotros mismos para asi poder copnocer nuestras debilidades y solucionarlas, aveces contratamos tecnicos y no hacemos lo que nos suguieren. SI NO QUE PRETENDEMOS DECIRLES QUE HACER. estando asi las cosas no pueden cambiar para bien. Saludos fraternos desde el Norte del Perú Raúl
Recomendar
Responder
Guillermo Berra
SOMEVE - Sociedad de Medicina Veterinaria de la República Argentina
11 de junio de 2018

Muy buen articulo !!!!!! muy practico como siempre Guillermina aporta los conceptos claro y de mucha utilidad

Recomendar
Responder
Joel H. Velasco Molina
ABS Global
19 de marzo de 2018
Para mi gusto es excelente la exhortación que nos hace la Ing. Guillermina. Es evidente en las lecherías de tipo intensivo, donde las pariciones son dables a través de todo el año, que por causas varias se consignen un mayor número de partos en 5 o 6 meses del año (Para el caso de “La Comarca Lagunera en México”: de agosto a diciembre y enero). Ahora bien, cuando no se tiene previsión de los recursos humanos (calidad y cantidad) y materiales (calidad y cantidad) con los que se cuenta y/o o no se analizan eventos especiales o extraordinarios, los resultados negativos no se dejan esperar. Eventos especiales o extraordinarios: 1.Haber adoptado el inseminar con semen sexado todas las vaquillas y un élite de las vacas, con la consabida cosecha mayoritaria de becerras. 2.Haber decidido retener los becerros para desarrollarlos y engordarlos. 3.Haber fusionado dos granjas lecheras o decidido criar los remplazos lecheros---de las 2 granjas--- en una de las granjas. 4.Haber comprado becerras y vaquillas vía expansión de la lechería Resultado negativos que se hacen evidentes 1.Partos mal atendidos con mayor mortalidad perinatal a resultas de un exceso de partos en un mismo día (o noche), a causa de insuficiente mano de obra o mano de obra no capacitada. 2.Mal calostreado de las crías al nacer producto de lo antes anotado. 3.Deslechar a las crías antes de lo indicado por la necesidad de contar con becerreras (jaulas o cunas)= subdesarrollo y propensión a enfermedades. 4.Becerras(os) atados a las becerreras, regularmente desprovistas de comida , agua y sombra. 5.Becerras(os) que permanecen en sus jaulas uno o dos meses posdestete con la consecuente pérdida de peso. Esto por no contar con corrales para la transición. 5.Sobrepoblación (hacinamiento) en los corrales de transición y/o desarrollo.
Recomendar
Responder
CHAMBER HURTADO NAZARENO
27 de abril de 2020
Dr. Gracia por su aporte
Recomendar
Responder
Luis Emilio Leiva Benjumea
23 de enero de 2019
HE LEÍDO CON DETENIMIENTO LOS ARTÍCULOS Y ME PARECE QUE TODOS TIENEN UN APORTE IMPORTANTE PARA RESALTAR LOS CUALES AL SER APLICADOS DE FORMA TÉCNICA Y DISCIPLINADA SE PODRÍA LOGRAR EXCELENTES RESULTADOS EN LA PRODUCCIÓN ANIMAL. FELICITACIONES A CADA UNO DE LOS EXPOSITORES Y LOS EXHORTO A QUE CONTINÚEN POR ESA LINEA DE INVESTIGACIÓN. ESTARÉ ATENTO A SEGUIR SUS COMENTARIOS.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.