Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Mejore la calidad de su leche, mejore sus ingresos

Publicado: 19 de noviembre de 2008
Por: Diana García Ardila. Tecnóloga Agropecuaria, Depto de Mejoramiento y Calidad de la leche. Cooperativa Lechera de Antioquia (Colanta), Colombia
El cambio continuo de las exigencias del mercado en cuanto al valor nutricional de los alimentos, hace pensar en obtener una calidad mas alta de nuestro producto: la leche.
Una excelente calidad de leche, representa tener un ganado sano, bien alimentado y criado y leche con una buena capacidad de conservación y de adecuada composición.
Pero, que hacer para obtener estas características y por ende mejorar el precio de mi leche? A continuación daremos unos aspectos básicos para lograrlo:


BUENAS PRACTICAS VETERINARIAS Y ALIMENTICIAS:
Un ganado sano, es la base para una excelente producción de leche tanto en calidad como en volumen, por ello, es de gran importancia garantizar el bienestar de este. Un factor importante para lograrlo es designar una persona responsable para el manejo y suministro de medicamentos en la finca cuando estos se requieran y registrarlos con el aval del médico veterinario, el cual en este caso, dará fe de la seguridad de estos tratamientos.
Muchas de las enfermedades causadas en la finca se pueden prevenir con buenas practicas veterinarias, es el caso de la mastitis (la enfermedad mas costosa de los hatos lecheros) que con pruebas periódicas, constantes, ordeños higiénicos y detecciones a tiempo se puede controlar.
En cuanto a las practicas alimenticias se refiere, de la calidad del alimento dado a nuestros animales depende la composición nutricional de la leche, es así como debemos ser cuidadosos en la forma como almacenamos el alimento en nuestra finca, pues allí es el primer lugar en donde este puede ser contaminado. La falta de higiene en el cuarto del concentrado y la posibilidad de acceso de animales, son factores a controlar pues así se relaciona la salud de animal con su alimentación, al ser este ultimo contaminado principalmente por roedores que como sabemos, constituyen un vector importante en la transmisión de la leptospirosis, enfermedad que afecta notablemente la reproducción del ganado.
 

ORDEÑO HIGIÉNICO:
La leche, al ser secretada, adquiere en cada caso individual ciertas características físico-químicas que determinan su composición, el estado de salud del animal y del ordeñador, es muy importante a la hora del ordeño, pues mediante la leche también se pueden difundir muchas enfermedades.
La falta de métodos para la producción de leche, puede llegar a producir una sustancia malsana, por ello una buena recomendación es estandarizar la rutina de ordeño de su finca, incluyendo en esta, métodos como el presellado, despunte, lavado y desinfección de manos y sellado, si alguno de estos no se lleva a cabo, pues de este modo se garantizará un ordeño en condiciones muy higiénicas. Cuando haya decidido cual rutina es la mejor para su explotación, documéntela y póngala en un lugar visible para que esta sea seguida por sus empleados y verá los resultados.


ALMACENAMIENTO DE LA LECHE:
El tanque de enfriamiento tiene efecto termo- estático, el cual impide la proliferación de bacterias normales presentes en la leche. Del adecuado funcionamiento del tanque y la limpieza de este, depende el correcto e higiénico almacenamiento de la leche.
Llevar el registro diario de las temperaturas de la leche fría en el tanque, le permitirá detectar anomalías en el funcionamiento del sistema de refrigeración de este, recuerde, la temperatura ideal es de 4-6°c en este rango, las bacterias entran en un periodo de latencia que impide su reproducción.
El correcto aseo del tanque, permitirá una almacenamiento higiénico; para ello se recomienda tener la  rutina diaria de limpieza de este documentada, visible y con las dosis recomendadas por el fabricante de detergente y desinfectante, de esta forma, se garantiza un correcto lavado.
No olvide SIEMPRE desinfectar todo lo que lava y proteger de la contaminación externa lo que ya ha sido desinfectado, baje la tapa del tanque apenas lo lave y este se seque y restrinja la entrada al cuarto lo mas que pueda para evitar la contaminación.
De la practica integrada de estos pasos depende el tener leche con buena conservación, libre de patógenos, de buena apariencia, alto valor nutricional, limpia y libre de materias extrañas ósea una leche de excelente calidad que de seguro desencadenará un aumento en sus ingresos.
Temas relacionados:
Autores:
Diana García
Colanta
Recomendar
Comentar
Compartir
Santiago Londoño Posada
28 de noviembre de 2008
Con practicas sencillas puedes evitar casi 100 [percent] la mastitis en tu finca,todo se trata de buenas practicas de manejo del hato,del ordeño,equipos,canecas,o tanques de infriamiento,maquinas de ordeño,tuberìas y pezoneras ,basculas propias de estos equipos,pizos del establo,manejo de leches a descartar,detecciòn y ntratamiento oportuno,buen secado de las vacas al terminar lactancia con revisiòn durante este perìodo hasta que se seque totalmente y tratar si lo requiere antes de secar. Cual es la raza màs rentable,no tiene respuesta practica,todo depende de para que vas a producir leche y de que polìticas existan en tu zona,y que tipo de explotaciòn quieres montar. Lo màs importante es no seleccionar las modas ganaderas,esto solo son embelecos del momento,màs vale utilizar algo que este ya experimentado que experimentar por su costo y demerado en encontrar buenos o malos resultados,podrìas estar hablando mìnimo 5 años de trabajo para ver algo,este es nuestro problema de nosotros los zootecnistas para dar alguna recomewndaciòn,tamaño de rtesponsabilidad tenemos.
Recomendar
Responder
Santiago Londoño Posada
26 de noviembre de 2008
Lo que se comenta en este artìculo es vàlido segun lo interprete de acuerdo a su polìtica cambiante permanentemente,uno nunca sabe a que acogerse,lo unico seguro es que nunca podremos saber a como nos pagan realmente porque realmente hablando en plata blanca no se nos estàpagando y nunca se ha pagado la calidad real de nuestras leches considerando sus contenidos desde 0 hasta donde se encuentren,cada decima vale y se la rechupan las procesadoras ,asì no es gracia ganar plata a costa del productor,que injusticia,todos los dìas imponen condiciones amañadas segun quieren estar o no enlechados,porque realmente en èpocas de no enlechada los precios no aumentan hasta lo normal,y nunca desde años atras hemos podido tener un precio justo para los productores,cuando en èpocas pasadas la filosofìa del 70-30 era rentable para el productor de finca,y la tumbaron a amaño y basados en cosas no verìdicas se acabò la rentabilidad,OJO No dilapidemos el sector lacteo,màs tarde ya no vamos a encontrar quien produzca a precios tan irrisorios que no se encuentran a tono con la realidad mundial.
Recomendar
Responder
Carlos Alejandro Jimenez Marchan
Trouw Nutrition
24 de noviembre de 2008
Saludos Colegas. Hay que tomar en cuenta que la leche que obtenemos en el ordeño es rica en UFC unidades formadoras de colonias, sepamos que el rumiante al nutrirse, lo hace por bacterias que desdoblan los enlaces de Nitrógeno que nosotros le suministramos al animal, y este animal asimila estas bacterias y las secreciones de ellas, es por esa razón que tenemos este producto final en el momento del ordeño. Lo que hace mención en este articulo, nuestro compañero de labor hace de la forma más correcta quiero informarles que nosotros obteníamos una leche cuando estuve en la universidad, una leche cargada de bacterias, células somáticas, y coliformes, cuando se observo bien la cadena de ordeño, descubrimos que el vaquero limpiaba la ubre con el primer chorro de leche que el extraía, cambiamos el sistema, comenzamos a limpiar, y a exigirle al vaquero a que se lave las manos y se las desinfecte con alcohol gel, y el uso de yodo en la ubre, luego el uso del papel salva, nos dio como resultado la reducción de un 60[percent] la carga bacteriológica que antes encontrábamos, y obtuvimos por ende mejores rendimiento en la leche, al momento de hacer el queso. Si es posible compañeros implementen el sistema de BPP, buenas prácticas pecuarias en su explotación y serán unos productores con sentido común ofreciendo productos de la mejor calidad e inocuidad para el consumidor final.
Recomendar
Responder
Luis González
28 de septiembre de 2009
Hola Juan Carlos, no se si te han respondido la consulta, pero trataré de hacerlo yo. una de las causas de que aparezca leche ácida es la falta de frío, la leche debe enfriarse a 4 grados inmediatamente de ordeñada, no se debe superar las 2 horas después del ordeñe para que esta se enfrié. si no hay tanque para enfriar la leche, es recomendable enfriarla en un pileta con agua. Otro problema puede ser la higiene de de los recipientes en los que se deposite la leche, si estos no tienen una higiene adecuada, probablemente provoquen que la leche se acidifique. Espero haber sido de ayuda, un saludo cordial.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Romero Bustos
Juan Carlos Romero Bustos
6 de marzo de 2009
Hola diana, que buen articulo pero quisiera saber una cosita, cuando se presenta una leche acida en que me puedo en focar mas especificamente. te agradesco la ayuda
Recomendar
Responder
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
27 de diciembre de 2008
La leche es un elemento importantisimo en la alimentacion humana y por eso en las décadas pasadas las experimentaciones sobre alimentación de vacas lecheras en pastoreo de alfalfa fueron llevadas a cabo principalmente con el objetivo de incrementar la producción de leche (y en consecuencia el rendimiento de sólidos-kg/vaca/día-), prestando escasa atención tanto a la concentración de cada uno, como a la relación entre ellos (grasa : proteína). La nutrición constituye la vía más efectiva y rápida para alterar la composición química de le leche. Desde hace mucho tiempo se conoce que cambiando la relación entre forraje y concentrado de la dieta se puede cambiar la concentración de grasa butirosa en un rango tan amplio como de un 2,0 a un 4,0[percent]. En otros casos, aunque los cambios en la composición de la leche no sean tan evidentes, éstos pueden haber ocurrido significativamente. Por ejemplo, la concentración total de proteína puede permanecer constante pero con alteraciones importantes en la relación entre la caseína (proteína verdadera) y el nitrógeno no-proteico. De la misma manera, pueden suceder cambios sustanciales en la composición de los ácidos grasos sin ningún cambio aparente en el porcentaje total de grasa de la leche. Como con la grasa butirosa, la concentración de proteínas en leche y su composición están influenciadas por numerosos factores, pero la magnitud de los cambios son siempre muy inferiores a los que se observan con aquella. A nivel mundial, y en diferentes sistemas de alimentación, se ha encontrado una baja respuesta de las dietas frente a cambios en la concentración de proteína láctea, lo que bien podría explicarse, al menos en parte, por la baja eficiencia de conversión del nitrógeno dietario en proteínas a nivel de la glándula mamaria, que sería del orden del 25 al 30[percent]. Todavía falta mucha información sobre los mecanismos metabólicos que regulan la transformación de las proteínas y de los aminoácidos dietarios en proteína láctea y por lo tanto, no es sencillo formular dietas que sean biológicamente eficientes a la vez que económicamente más rentables. Bajo condiciones de pastoreo, aún en los sistemas más controlados, la manipulación de la composición de leche orientada hacia una mayor concentración de sólido útiles es una tarea muy dificultosa, habida cuenta las innumerables, imponderables y poco estudiadas interacciones que existen entre el animal y el ambiente que lo rodea.
Recomendar
Responder
Felipe Jaramillo Saucedo
24 de diciembre de 2008
Hola Diana creo que es muy bueno tu artículo, pero mas que nada pienso que el verdadero reto que debemos de imponernos es empezar a educar al productor y a todo el personal encargado de la finca, muchas veces es difícil llevar acabo estrategias que se planea en teoria a la practica empezando sobre todo el factor económico por parte del productor que por no invertir en insumos que entre comillas para él no son importantes pues no se llegan a realizar desinfecciones o en la compra de granos de mala calidad por citar un ejemplos y pues esto nos lleva al fracaso de producir leche de calidad.Sin dejar de mencionar el castigado precio de la leche que sobre todo en nuestros paises se ve muy afectado esto impide a un mas que el productos quiera invertir en su explotación lechera. Por mi parte te felicito es muy bueno tu artículo y espero que el que lo lea lo ponga en practica.
Recomendar
Responder
Frank Silver Miranda Valdivia
4 de diciembre de 2008
Hola Diana, me parece que éste artículo sobre la calidad e leche es muy interesante, y que además se viene realizando e incidiendo más sobre éste punto y sobre todo en el aspecto higiénico ya que hoy en dia se tiene que pensar en ofrecer productos de calidad y que el mercado estará abiereto para productos competitivos y solamente aquellos que reunan condiciones de cewrtificación y garantia de calidad, estarán puestos en el mercado y serán los productos de mayor demanda.
Recomendar
Responder
Luis Alberto Suárez Ortiz
Luis Alberto Suárez Ortiz
1 de diciembre de 2008
Hola amig@s de Engormix, Diana trabajas en una excelente empresa y espero que aproveches esa oportunidad al maximo para hacerle aportes como este a la sociedad en general, me gustaría dialogar contigo por que quiero empezar un proyecto sobre ganadería tipo leche pero ecologica si esta a tu alcance en prestarme una excelente asesoría te lo agradecería altamente... Gracias por esta publicación ya la imprimí y muy pronto te estare dando un comentario acertado sobre este interesante tema. Espero también contar con los amig@s de Engormix que esten trabajando en ganadería ecologica, tener conciencia ambiental es un tema de todos. Gracias Luis Suárez...
Recomendar
Responder
Pedro Vega
30 de noviembre de 2008
Diana: Estuvo muy bueno el articulo y pienso que todos os que producimos leche debemos sentarnos a meditar la manera en que estamos produciendo y si es tanto cumpliendo con todas las medidas higienicas como lo amigable con el ambiente.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.