Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Mediciones de peso y altura en vaquillas de reemplazo

Publicado: 5 de octubre de 2020
Por: Daniel Werner1 & Gaby Adin2 1- Centro Internacional de Cooperación para el Desarrollo Agrícola (CINADCO), Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Israel. 2- Departamento de Producción Animal, Servicio de Extensión Rural (SHAHAM), Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Israel.
Resumen

La aparente dicotomía existente entre la necesidad del productor en obtener los mejores reemplazos y paralelamente realizar todo lo posible para reducir sus costos y aumentar sus ganancias, se presenta como uno de las decisiones más importantes en el negocio lechero. El principal motivo de esta aparente dicotomía se debe al prolongado tiempo que transcurre desde el nacimiento a la producción. Los costos del periodo aparentemente “improductivo” no siempre es visto como una inversión a futuro. Esto se debe a que hasta el momento de la parición el productor no comienza a recuperar la inversión realizada en alimentación, veterinaria, inseminación, etc. Como resultado de esto el productor tiende “a ahorrar”, generándose en muchos casos, problemas de sub o sobre alimentación que en determinados periodos del crecimiento críticos para el futuro productivo de esas vaquillas como futuras vacas lecheras en el hato. Probablemente, sea la recría, el grupo de animales más olvidados en muchos hatos lecheros y la categoría que mayormente se ve afectada por los “recortes presupuestarios de las fincas lecheras”.

Mediciones periódicas de grupos de vaquillas representativas de cada etapa del crecimiento, constituyen una herramienta efectiva para el control del desarrollo de los animales. La aplicación de esta metodología ofrece al productor la posibilidad de efectuar cambios en el manejo de la recría, (mejoramiento de infraestructuras como viviendas, ventilación, bebederos, mejoras nutricionales, tratamientos veterinarios preventivos, etc.) a efectos de obtener vaquillas capaces de manifestar su máximo potencial productivo.

Introducción
En Israel, la producción láctea está basada en un sistema de cuotas de producción anual para cada productor. El productor busca en forma constante caminos para aumentar la rentabilidad de producción por vías que excluyan producción de leche por encima de su cuota de producción. En general, los productores buscan la reducción de los costos de producción, el aumento de la producción individual de cada animal del hato, e incrementar el beneficio operativo por litro producido. La búsqueda constante de la ganancia por vaca en el hato y paralelamente la reducción de los costos fijos produce la necesidad de un constante mejoramiento genético acompañado de buenas prácticas de manejo que conducen a un intercambio generacional con relativamente altos ritmos de reemplazo.
En sistemas intensivos como el existente en Israel, una vaca produce leche en forma rentable aproximadamente durante 3 lactancias en promedio, luego de lo cual es reemplazada (5 años de edad).
En Israel, Los porcentajes de reemplazo varían entre un 30-35%. Deberá tenerse en cuenta que la meta del productor es producir toda su cuota a lo largo del año para así generar todos los ingresos que la cuota de producción le permite en forma similar a un contrato existente entre un productor y la empresa láctea. De aquí, que mantener un constante aumento en la eficiencia de producción, obliga al productor a tomar decisiones rápidas en relación al reemplazo de aquellas vacas de menor producción por vaquillas con mayor potencial genético de producción, además de aquellas vaquillas que salen del hato antes de alcanzar la primera parición. Como consecuencia de esta situación el productor lácteo israelí deberá mantener un plantel de vaquillas relativamente grande (aproximadamente en una relación de 0.8 vaquillas /vaca) que le permita el continuo reemplazo de las vacas que saldrán del hato.
La cría (0-2 meses) y recría de vaquillas (2-24 meses) es un proceso relativamente prolongado, que en sistemas intensivos alcanza los 24 meses (primera inseminación a los 14 meses). El peso económico en los costos totales de la producción es de los más importantes en el negocio lechero. En Israel, los costos pueden alcanzar 16% de los gastos totales de la actividad y en la medida que los porcentajes de reemplazo se eleven por manejo sanitario y/o reproductivo no adecuado que produzca retrasos significativos en la edad de preñez de las vaquillas, los costos de los reemplazos aumentaran y en muchos casos se acorta la vida productiva de la vaquilla como futura vaca en el rodeo lechero. Estas, entre otras razones pueden influir en forma directa en el peso económico de cada una de las lactancias del animal y en particular el de la primera lactancia.
La respuesta a que vaca reemplazamos y porque vaquilla no es sencilla. Para la toma de decisiones intervienen un gran número de factores que actúan interaccionados. El potencial genético y su heredabilidad son uno de los principales factores, siendo los factores de manejo como por ejemplo la alimentación, tipo de vivienda, clima etc., que pueden favorecer o inhibir la expresión de este potencial.
Frente a esta realidad, la posibilidad de dar seguimiento al crecimiento de los reemplazos se transforma en crítica para el manejo de la categoría. La posibilidad de identificar problemas de crecimiento a tiempo, como engorde o falta de desarrollo esquelético (altura) de las vaquillas, permite quizás, la corrección de posibles excesos o deficiencias de energía, proteína, vitaminas y macro o micro elementos en la ración o problemas de homogeneidad, de salud, densidad de población en diferentes grupos de la categoría, etc.
El presente artículo tiene como objetivo describir diferentes métodos de seguimiento y control del crecimiento por intermedio de la medición del ritmo de crecimiento de las vaquillas de reemplazo a lo largo del periodo que va del parto a la primera parición. 
¿Qué medir?
Mediciones periódicas de la altura de la cruz, peso, perímetro torácico y la evaluación de la condición corporal son herramientas prácticas y de sencilla ejecución, a efectos de controlar el desarrollo en los distintos periodos del crecimiento. Las mediciones se podrán comparar con tabas estándar como las publicadas por la Universidad de Pensilvania.
Mediciones de peso y altura en vaquillas de reemplazo - Image 1
El peso es una de las herramientas para el seguimiento del desarrollo de las vaquillas, especialmente en puntos críticos del crecimiento como desleche/destete, inseminación, preparto, etc. La medición del peso en periodos fijos permitirá la determinación de los ritmos de crecimiento. El control periódico del aumento de peso puede efectuarse mediante una balanza. De esta manera se podrá comprobar si los animales alcanzaron al peso recomendado en el tiempo establecido. Como ejemplo, el peso promedio a los 14 meses debe ser 350 kg, y a la parición (a los 24 meses): 550 kg. En establecimientos en que el pesaje periódico de las vaquillas no es posible, se podrá obtener una estimación del peso midiendo el perímetro torácico que, en muchos casos, debido a su simplicidad es más usado que la pesada de vaquillas en básculas.  El uso de tablas de conversión de perímetro torácico a peso corporal nos permitirá obtener los aumentos de peso periódicos, y ritmos de crecimiento.
Mediciones de peso y altura en vaquillas de reemplazo - Image 2
El peso no se puede utilizar como una medida del desarrollo esquelético de la vaquilla (tamaño) por lo cual deberá utilizarse otro índice que pueda ayudarnos a expresar o evaluar el desarrollo del esqueleto de la vaquilla. La altura de la cruz es el índice más efectivo para la evaluación del desarrollo del esqueleto. 
¿Cómo medir la altura? Las vaquillas deberán estar paradas sobre una superficie derecha y limpia y la altura se medirá en la cruz, cuando la cabeza de las vaquillas no se incline hacia arriba o hacia abajo. La medición se efectúa colocando una regla a la altura de la cruz. El uso de un «nivel» asegura una mayor exactitud en la medición. También pueden emplearse medidores ultrasónicos.
Mediciones de peso y altura en vaquillas de reemplazo - Image 3
Los datos de altura que se obtuvieron durante la medición deberán ser comparados con aquellos que representan el estándar zonal o regional de la raza que establecen los valores recomendados para cada edad (que representa los diferentes criterios de manejo existentes en la zona de trabajo). Por ejemplo, a la edad de 14 meses, la altura estándar promedio debe ser de 125 cm, y a los 24 meses (próximo a la parición) la vaquilla deberá alcanzar 135 cm de altura.
El ritmo de crecimiento, el peso corporal y el desarrollo óseo se encuentran ligados al tipo de parición y a la producción de la futura vaca. Existe una relación positiva entre el peso de la vaquilla al momento del parto y su producción durante la primera lactancia. Estas son razones por las cuales es fundamental tomar medidas que hagan que las vaquillas tengan un tamaño y peso óptimos.
Otra herramienta para el control del crecimiento y desarrollo de las vaquillas de reemplazo es la estimación de la condición corporal. Este método se basa en la estimación de la cantidad de reservas grasas subcutáneas que están relacionadas positivamente con las reservas energéticas del cuerpo del animal. El método de evaluación de la condición corporal está basado en la observación y palpación de determinadas regiones anatómicas e intenta cuantificar la cantidad de tejido graso subcutáneo que existe en el animal. Las regiones anatómicas son las siguientes:
  • Espinazo
  • Lomo
  • Grupa
  • Raíz de la cola
  • Huesos de la cadera y la pelvis
Al igual que en vacas lecheras, se emplea una escala de 1 a 5 grados. Animales con menos de 2 grados de condición corporal serán consideradas vaquillas «flacas» y aquellas cuya puntuación supere el grado 4 serán consideradas «pesadas». A diferencia de lo que ocurre en vacas lecheras en donde la condición corporal está relacionada con la etapa de la lactación en la que se encuentra el animal. En vaquillas (vaquillas de reemplazo) la condición corporal ideal estará relacionada con la etapa de desarrollo y la edad.
Mediciones de peso y altura en vaquillas de reemplazo - Image 4
¿El futuro de las mediciones?
La realidad nos demuestra que el proceso de medición es relativamente engorroso. En muchas fincas exige el traslado de las diferentes subcategorías de vaquillas a establos que permitan las mediciones en condiciones tales que disminuyen los errores producidos durante la medición, que en muchas situaciones se ve influenciada por la misma manipulación de las vaquillas durante la medición. Ha esto se deberá sumar el riesgo del operador durante las mediciones. Otro de los detalles a tener en cuenta esta en que las mediciones como así también las recomendaciones nutricionales se basan en datos promedio por edad, con lo cual la medición individual y tratamiento de vaquillas en forma individual prácticamente no existe.
Todos estos hechos conducen a la mayoría de los productores a omitir las mediciones, con lo cual se dificulta la correcta gestión de los reemplazos.  Paralelamente, se ha buscado medir a las vaquillas de manera automática y sencilla que permita la toma de decisiones cercana a los hechos
Mediciones de peso y altura en vaquillas de reemplazo - Image 5
Actualmente se ha desarrollado un dispositivo y un método que permita el continuo control de la altura y el peso de las vaquillas. La idea se basa en la planificación y el establecimiento en un sistema que incluye una cámara tridimensional instalada sobre un estrecho pasaje y un dispositivo que pueda identificar cada vaquilla al pasar por debajo de la cámara. En cada fotografía medimos tanto la altura y el volumen del cuerpo. Este sistema de medición de vaquillas de reemplazos está basado en modelos de procesamiento de imágenes que fue adaptado de modelos existentes que fueron desarrollados para identificar problemas de cojeras y estimación de condición corporal en vacas lecheras.
Se trata de una cámara de tipo tridimensional ("Kinect") con un sistema de identificación RFID ensamblado (lector, antena, sensor de proximidad) que permite el seguimiento continuo de la vaquilla durante la medición de altura y peso.
Mediciones de peso y altura en vaquillas de reemplazo - Image 6
El software produce una imagen tridimensional la cual no está procesada. Por intermedio de algoritmos para su procesamiento se logra, en primera instancia eliminar los elementos no relevantes para la estimación de los parámetros buscados (“limpieza de la imagen”) y así desarrollar un modelo matemático que permite estimar entre otros parámetros el peso y la altura de la cruz con una correlación del 94.9%. en la altura y un 94.8% en el peso en referencia a los métodos existentes hoy día, En conclusión, se desarrolló un sistema para medir de forma estable y fiable a lo largo del tiempo, las dimensiones del cuerpo de las vaquillas lecheras con un alto nivel de precisión.
Temas relacionados
Autores:
Daniel Werner
Seguir
Gaby Adin
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
22 de abril de 2021

Saludos. Muy bien trabajo y muy aplicable. Seguro que ustedes van a generar una serie de tablas de peso y altura; donde seguro haran una serie de recomendaciones, sobre el manejo y la alimentacion de los reemplazoz. Con la finalidad de hacer los ajustes necesario, para poder llevar a termino final una novilla de reemplazo.  

Daniel Werner
3 de marzo de 2021
creo que Pens state University ha publicad datos tambien para raza Jersey
Gaby Adin
4 de noviembre de 2020
Todo tipo de bovinos, porcinos y caballos.
Julio Bohr Domínguez Fus
Alpura
2 de marzo de 2021
Uso las tablas de Penn State para la graficación de desarrollo y crecimiento en vaquillas Holstein. ¿Donde puedo conseguir unas similares pero para vaquillas Jersey? Gracias
david garcia estrada
29 de enero de 2021
EXELENTE ARTICULO SALUDOS DE CHIAPAS MEXICO
Jose Orellana
3 de noviembre de 2020
Hola a todos. Seria una excelente herramienta sobre todo en el campo dónde no hay forma de pesar los animales para dosificacion de productos veterinarios. No se si esto aplica solo a vaquillas de reemplaso o a todo tipo. Como novillos de engorda o vacas de cualquier raza. Saludos.
Enrique Pinto
20 de octubre de 2020
Excelente artículo ,instructivo y con suficiente información para Ponerlo en practica Mil gracias por la informacion
Alberto González
ABS Global
6 de octubre de 2020
Excelente reporte, felicidades, me podría dónde se puede comprar el sistema? Gracias.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate