Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pruebas para el diagnóstico de la mastitis bovina

Publicado: 12 de agosto de 2019
Por: Bedolla-Cedeño, C.*, Lucio-Domínguez, R., Cruz Hernández, A. R., Bedolla-García, J. C., CastañedaVázquez, H., Valladares-Carranza, B. y Velázquez Ordoñez, V.
LA MASTITIS
  • Es la respuesta inflamatoria de la glándula mamaria normalmente causada por bacterias Se caracteriza por cambios físicos y químicos de la leche, y por alteraciones patológicas en la glándula mamaria .
  • Factores que predisponen la infección: procedimientos de ordeño precarios, maquina de ordeño defectuosa, agentes ambientales y contagiosos.
Pruebas para el diagnóstico de la mastitis bovina - Image 1
Tipos de mastitis
  • Mastitis clínica
  • Se caracteriza por la tumefacción o dolor en la ubre, enrojecimiento, la leche presenta una apariencia anormal y en algunos casos, hay aumento de la temperatura rectal, letargo, anorexia e incluso la muerte. Además las bacterias están presentes en la leche, el rendimiento es muy reducido, y su contenido esta alterado considerablemente.
  • Bacterias involucradas
  • Escherichia coli, Streptococcus ambientales, y Staphylococcus aureus
Pruebas para el diagnóstico de la mastitis bovina - Image 2
Mastitis clínica
  • La mastitis clínica es un proceso infeccioso de la glándula mamaria con signos visibles.
Se caracteriza por la inflamación o dolor en la ubre, enrojecimiento, fiebre, cambios en la leche (grumos).
Pruebas para el diagnóstico de la mastitis bovina - Image 3
Mastitis subclínica
  • Es un proceso infeccioso que sufre la glándula mamaria, no presenta cambios visibles en la leche o ubre, pero que es posible conocerlo al realizar algunas pruebas a la leche. Se caracteriza por el reducido rendimiento de leche, composición alterada de la leche y la presencia de componentes inflamatorios y bacterias en la leche.
Pruebas para el diagnóstico de la mastitis bovina - Image 4
Pruebas para el Diagnóstico de mastitis en vacas individuales
Examen físico de la ubre
Aspecto de la leche
Conteo de células somáticas
Cultivo bacteriano
En mastitis clínica
La mastitis causa pérdidas muy grandes a los ganaderos, ya que por cada caso de mastitis clínica pueden encontrarse de 15 a 40 casos de mastitis subclínica.
Pruebas para el diagnóstico de la mastitis bovina - Image 5
Examen físico de la ubre
Al realizarlo podremos encontrar:
  • Cuartos inflamados con temperatura elevada.
  • Dolor al tacto.
  • Piel enrojecida
  • Cambios en el tamaño
  • Presencia de tejido cicatrizal
Pruebas para el diagnóstico de la mastitis bovina - Image 6
Aspecto de la leche
La observación de los primeros chorros de leche permite la detección de leche anormal. La leche anormal puede mostrar decoloración (aguado), descamaciones, coágulos, pus.
Pruebas para el diagnóstico de la mastitis bovina - Image 7
*Prueba del paño negro
*Tasa probadora o de fondo obscuro
  • Estas pruebas se realizan durante la preparación de la vaca para la ordeña. Consiste en la detección de grumos, tolondrones, descamaciones, sangre, etc., en la leche. Es recomendable realizar este procedimiento en todos los ordeños ya que además de detectar leche anormal, se eliminan bacterias que normalmente se encuentran en mayor cantidad en estos primeros chorros y además se estimula la “bajada” de la leche (Bedolla et al, 2007).
*Prueba del paño negro
  • Esta se realiza durante la preparación de la vaca para la ordeña. Consiste en la detección de grumos en la leche (tolondrón) haciendo pasar los primeros chorros a través de una malla negra o bien utilizando una cubetilla especialmente diseñada para eso.
Pruebas para el diagnóstico de la mastitis bovina - Image 8
*Tasa probadora o de fondo obscuro
Examine los primeros chorros de leche de cada ordeño sobre un recipiente (strip cup) de fondo oscuro. Los coágulos, escamas, hilos, materia fibrosa, secreciones acuosas, o color anormal indican que la leche no es normal y que hay problemas probables. En la mastitis crónica la leche no tiene apariencia visible anormal en todos los ordeños (Bedolla et al, 2007).
Pruebas para el diagnóstico de la mastitis bovina - Image 9
 
Prueba de la “Manilla negra”
Pruebas para el diagnóstico de la mastitis bovina - Image 10
En mastitis clínica y subclínica
Prueba de California para detectar Mastitis (CMT)
Conteo de células somáticas con equipos electrónicos
Cultivo Bacteriano
Prueba de California para Diagnóstico de Mastitis
Pruebas para el diagnóstico de la mastitis bovina - Image 11
 
Pruebas para el diagnóstico de la mastitis bovina - Image 12
Una vez hecha la limpieza e higiene de la ubre se procede a realizar la prueba de California (CMT) antes de la ordeña. Asimismo, se utiliza una hoja de registro de la prueba de California para control de mastitis.
 
Pruebas para el diagnóstico de la mastitis bovina - Image 13
 
Pruebas para el diagnóstico de la mastitis bovina - Image 14
 
Pruebas para el diagnóstico de la mastitis bovina - Image 15
 
Pruebas para el diagnóstico de la mastitis bovina - Image 16
 
Pruebas para el diagnóstico de la mastitis bovina - Image 17
Conteo de Células Somáticas con Fossomatic
Fossomatic, es un equipo electrónico automatizado, que tiene la ventaja de ser muy exacto, además de permitir el análisis de varios cientos de muestras al día.
Pruebas para el diagnóstico de la mastitis bovina - Image 18
 
Pruebas para el diagnóstico de la mastitis bovina - Image 19
 
Pruebas para el diagnóstico de la mastitis bovina - Image 20
 
Pruebas para el diagnóstico de la mastitis bovina - Image 21
Con este equipo se hace el conteo de células somáticas por medio del principio de microscopía de fluorescencia, ya que el núcleo de la célula es teñido con un colorante fluorescente que se hace visible por medio de una lámpara de xenón. El resultado aparece en un monitor y puede imprimirse.
Cultivos bacteriológicos
Pruebas para el diagnóstico de la mastitis bovina - Image 22
Inoculación de los medios
Las muestras de leche se inoculan en agar sangre con esculina (Bioxon), y agar 110 (Bioxon).
 
Pruebas para el diagnóstico de la mastitis bovina - Image 23
 
Pruebas para el diagnóstico de la mastitis bovina - Image 24
 
Pruebas para el diagnóstico de la mastitis bovina - Image 25
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Carlos Bedolla Cedeño
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México)
Referentes que Recomendaron :
Umberto Francesa
Recomendar
Comentar
Compartir
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
26 de marzo de 2023
Amigos del foro Quisiera compartir una idea mas y es que este foro en que estamos participando esta mas dirigido a las ganaderias latinoamericanas y dentro de ella lo que mas nos interesa es el desarrollo de nuestra pequeña ganaderia que en rtealidad representa el mayor volumen de ganado. A ellos no les podemos hablar de equipos sofisticados y costosos pero si pueden y deben aprender a usar el CMT para solucionar sus problemas de calidad de leche. Saludos fraternos desde el norte del Perú Raúl
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
21 de marzo de 2023
Absolutamente de acuerdo y por el precio, CMT debe ser el primer test a efectuarse cuando se sospecha de una infección intramamaria; ahora bien, tenemos que estar enterados, que CMT lo que prueba es que hay una invasion de "células blancas" en la leche y con el único propósito de destruir el agente infeccioso, no nos dice, cual es el agente infeccioso(especifidad).
Recomendar
Responder
René Alejandro Pérez R
Red Láctea Colombia
7 de junio de 2022
En una dinámica microbiolgica y epidemiologica tan importante como la MASTITIS,la cuantificacion de casos subclinicos es definitiva.El Cmt de manera inmediata y los equipos portátiles de RCS tipo Lactoscan,proveen información oportuna para definir en tiempo real que corregir y evitar las continuas perdidas económicas por casos subclinicos.Si el productor no es consecuente con la información y resultados de altas RCS y alto incidencia y prevalencia de msc mastitis subclinica,la NO ALERTA de equipos con CE es una ventana a serios problemas,que se reflejarán con mayor número de casos clínicos y más incrementos de pérdidas económicas. Saludos amigos y colegas Renealejandroperez
Recomendar
Responder
René Alejandro Pérez R
Red Láctea Colombia
18 de mayo de 2022
Lo oportuno de su Información Kornelius enlaza con la preocupación de porque atender vacas con MASTITIS SUBCLINICA con indicadores más precisos.CMT es sensible con RCs hasta 80% valores que ce no llegará a validar. Lo valioso de los datos de CMT y RCs que decides acciones inmediatas y proteges los lactocitos de cada cuarto en programa. Cordialmente René
Recomendar
Responder
René Alejandro Pérez R
Red Láctea Colombia
13 de mayo de 2022
APRECIADOS la información de numerosos trabajos da al Cmt unaayor sensibilidad frente a la ce.el paso natural de las dudas en CMT es el RCS conteo de células somático,que será mucho mejor si es rcsd diferenciado,que determina con más precisión . En el día a día de sanidad de ubre siempre CMT será más sensible y mejor correlaciónado con RCS que la ce.Los cultivos de origen en vacas CMT o ce con crecimiento de patógeno son una realidad de la microbioma de la glándula mamaria y su profundización de resultados con pruebas como PCR descartan los crecimientos de microorganismos no involucrados en la casuistica real de campo. Muy buen dia.
Recomendar
Responder
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
21 de octubre de 2021
Saludos Carlos, muy interesante, tu revision bibliográfica, sobre pruebas para diagnóstico de mastitis. Me gustaría tu opinión en base a una prueba que no mensionaste, que son la conductividad eléctrica y la resistencia eléctrica. La conductividad trabaja relacionando los elementos de sodio y cloururos , que suelen incrementarse, cuando existe problemas de mastitis en las vacas. Mayor conductividad mayor índice de mastitis.La resistencia eléctrica también tiene el mismo principió, sin embargo es inversamente proporcionar a la mastitis; menos resistencia eléctrica, mayor mastitis. El otro factor que me gustaría tu opinión, es que existen las pruebas para el diagnóstico de mastitis,sin embargo algunas no se usan en la rutina del ordeño, tal como la prueba de fondo negro,para el diagnóstico de mastitis clínicas. Otras son muy costosa como el Fossomatic y el counter; otras como el CMT, puede darte falso negativo, sino es realizada por un experto. Por último actualmente se viene recomendando hacer cultivo bacteriológico en las fincas lecheras, que piensas de las ventajas y de ventajas de está herramienta. Saludos y espero tu opinión y recomendaciones.
Recomendar
Responder
Luis Montero
Bulteh
27 de marzo de 2023
Muy buenas tardes Srs. Veterinarios zooetecnistas. Les comparto que la empresa búlgara BULTEH 2000 Ltd. cuenta con un analizador para el recuento de Células Somáticas. Es el Modelo SCAN y es sumamente económico tanto en costo por equipo asi como en el costo de prueba. www.bulteh.com atentamente Ing. Luis Montero P. 0052- 449 894 9136
Recomendar
Responder
Euclides Andrade
25 de marzo de 2023
Interesante exposición gracias por compartir
Recomendar
Responder
Juan Carlos Gomez Lopez
8 de marzo de 2023
hay que tener en cuenta que la prueba CMT es una prueba cualitativa y subjetiva con una sensibilidad de 40 a 50% , y depende mucho del observador, por eso es bueno utilizar el conteo de celulas para establecer mastitis .
Recomendar
Responder
Colbert Gonzalez
30 de mayo de 2022
Dr Komelius, lo que he conversado sobre estos equipos con algunos especialistas es exactamente lo que usted plantea, gracias.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.