La siguiente publicación técnica esta relacionada al evento:
XVI Curso Internacional Teórico Práctico de Mastitis

Pruebas para el diagnóstico de la mastitis bovina

Publicado el: 12/8/2019
Autor/es:

LA MASTITIS

  • Es la respuesta inflamatoria de la glándula mamaria normalmente causada por bacterias Se caracteriza por cambios físicos y químicos de la leche, y por alteraciones patológicas en la glándula mamaria .
  • Factores que predisponen la infección: procedimientos de ordeño precarios, maquina de ordeño defectuosa, agentes ambientales y contagiosos.

 

 

Tipos de mastitis

  • Mastitis clínica
  • Se caracteriza por la tumefacción o dolor en la ubre, enrojecimiento, la leche presenta una apariencia anormal y en algunos casos, hay aumento de la temperatura rectal, letargo, anorexia e incluso la muerte. Además las bacterias están presentes en la leche, el rendimiento es muy reducido, y su contenido esta alterado considerablemente.
  • Bacterias involucradas
  • Escherichia coli, Streptococcus ambientales, y Staphylococcus aureus

 

 

Mastitis clínica

  • La mastitis clínica es un proceso infeccioso de la glándula mamaria con signos visibles.

Se caracteriza por la inflamación o dolor en la ubre, enrojecimiento, fiebre, cambios en la leche (grumos).

 

 

Mastitis subclínica

  • Es un proceso infeccioso que sufre la glándula mamaria, no presenta cambios visibles en la leche o ubre, pero que es posible conocerlo al realizar algunas pruebas a la leche. Se caracteriza por el reducido rendimiento de leche, composición alterada de la leche y la presencia de componentes inflamatorios y bacterias en la leche.

 

 

Pruebas para el Diagnóstico de mastitis en vacas individuales

Examen físico de la ubre

Aspecto de la leche

Conteo de células somáticas

Cultivo bacteriano

 

En mastitis clínica

La mastitis causa pérdidas muy grandes a los ganaderos, ya que por cada caso de mastitis clínica pueden encontrarse de 15 a 40 casos de mastitis subclínica.

 

 

Examen físico de la ubre

Al realizarlo podremos encontrar:

  • Cuartos inflamados con temperatura elevada.
  • Dolor al tacto.
  • Piel enrojecida
  • Cambios en el tamaño
  • Presencia de tejido cicatrizal

 

 

Aspecto de la leche

La observación de los primeros chorros de leche permite la detección de leche anormal. La leche anormal puede mostrar decoloración (aguado), descamaciones, coágulos, pus.

 

 

*Prueba del paño negro

*Tasa probadora o de fondo obscuro

  • Estas pruebas se realizan durante la preparación de la vaca para la ordeña. Consiste en la detección de grumos, tolondrones, descamaciones, sangre, etc., en la leche. Es recomendable realizar este procedimiento en todos los ordeños ya que además de detectar leche anormal, se eliminan bacterias que normalmente se encuentran en mayor cantidad en estos primeros chorros y además se estimula la “bajada” de la leche (Bedolla et al, 2007).

 

*Prueba del paño negro

  • Esta se realiza durante la preparación de la vaca para la ordeña. Consiste en la detección de grumos en la leche (tolondrón) haciendo pasar los primeros chorros a través de una malla negra o bien utilizando una cubetilla especialmente diseñada para eso.

 

 

*Tasa probadora o de fondo obscuro

Examine los primeros chorros de leche de cada ordeño sobre un recipiente (strip cup) de fondo oscuro. Los coágulos, escamas, hilos, materia fibrosa, secreciones acuosas, o color anormal indican que la leche no es normal y que hay problemas probables. En la mastitis crónica la leche no tiene apariencia visible anormal en todos los ordeños (Bedolla et al, 2007).

 

 

Prueba de la “Manilla negra”

 

En mastitis clínica y subclínica

Prueba de California para detectar Mastitis (CMT)

Conteo de células somáticas con equipos electrónicos

Cultivo Bacteriano

 

Prueba de California para Diagnóstico de Mastitis

 

 

Una vez hecha la limpieza e higiene de la ubre se procede a realizar la prueba de California (CMT) antes de la ordeña. Asimismo, se utiliza una hoja de registro de la prueba de California para control de mastitis.

 

 

 

 

 

 

Conteo de Células Somáticas con Fossomatic

Fossomatic, es un equipo electrónico automatizado, que tiene la ventaja de ser muy exacto, además de permitir el análisis de varios cientos de muestras al día.

 

 

 

 

 

Con este equipo se hace el conteo de células somáticas por medio del principio de microscopía de fluorescencia, ya que el núcleo de la célula es teñido con un colorante fluorescente que se hace visible por medio de una lámpara de xenón. El resultado aparece en un monitor y puede imprimirse.

 

Cultivos bacteriológicos

 

 

Inoculación de los medios

Las muestras de leche se inoculan en agar sangre con esculina (Bioxon), y agar 110 (Bioxon).

 

 

 

 
remove_red_eye 439 forum 1 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved