Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manejo exitoso de la lecheria programa integral de organización y desarrollo de empresas lecheras

Publicado: 16 de febrero de 2018
Por: MVZ EPAB Fernando Esteban Zatarain Hernandez
Introducción.
Existen multitud de factores que afectan la habilidad productiva de las explotaciones lecheras: clima, alimentación, enfermedad, trabajo, etc. El objetivo del manejo seria obtener el mayor control posible sobre la influencia de estos factores. La meta debe ser optimizar la eficiencia de las vacas con el fin de incrementar la rentabilidad. Bajo esta perspectiva es menester la implementación de un programa bien estructurado, que contemple desde una perspectiva  integral todo lo relacionado con el funcionamiento de una lechería; que hacer, como evitarlos, corregirlos, controlarlos. Este programa »Programa integral de organización y desarrollo de empresas lecheras» pretende contribuir a dar solución a esta problemática cotidiana, propuesta basada en el sistema “Dary Works del Dr. Tom Fuhrman”.
Analicemos la situación;          
  • Deficientes conocimientos básicos  de sus actividades
  • Incoordinación en la organización y toma de decisiones
  • Cuestionable función de liderazgo
  • Problemas serios y recurrentes de actitud
  • Resultado: frustración
El trabajador es el responsable de la operación y ejecución de las acciones; aplica su conocimiento, habilidad, talento y actitud, este último concepto sin lugar a dudas el más complejo se contempla dentro del programa con un enfoque muy especial en el tema de los valores. La solución está en proporcionar capacitación en base a un programa estructurado, evaluando el progreso conocimiento, habilidades y paralelamente trabajar en el aspecto de la Actitud: Mantenimiento Estratégico del Personal.
¿Quién hace el trabajo?
Hablemos aspectos básicos sobre este fascinante y a la vez complicado tema y entender el rol del trabajador como el principal activo de las empresas. Pensamos que con el pago de su salario es suficiente, olvidando que somos seres sensibles que requerimos de incentivos y no me refiero solo a incentivos económicos sino a circunstancias que activen la motivación intrínseca; de atención, de reconocimiento. Observemos lo que hacen las empresas altamente exitosas. Se involucran en sus necesidades considerándolos como lo que verdaderamente son; ¡asociados!. Entender esa verdadera simbiosis, el empleado necesita del trabajo para vivir y el “patrón” requiere del trabajador para que su empresa funcione. Armonía entre ambas partes.
Liderazgo vinculado al manejo del personal. El auténtico líder cuyo perfil de sobra conocemos: sensible, respetuoso, que inspira confianza, accesible, congruente, servicial, honesto, entusiasta, imparcial etc. etc. Ese líder que es un mediador negociador que balancea, que equilibra las fuerzas antagónicas que son muy frecuentes entre el trabajador y el patrón tendientes a establecer la armonía. Entendemos que hay escases de individuos con estas características, pero existe la posibilidad de formarlos. Esta propuesta le ayudara a reflexionar al respecto. Mediante la capacitación todo es posible no cree usted?
’Si se le hace caro invertir en capacitación, pruebe con la ignorancia; es gratuita’’.
Este programa  es una propuesta viable. Algunas lecherías exitosas de nuestra comarca ya lo hacen, con excelentes resultados, ¿Por qué no imitarlos? Este programa lo explica, lo orienta paso a paso para conseguirlo.
Explicación del Programa.
Se basa en un  esquema simple: Aplicar los principios básicos de la administración de negocios exitosos. Estos son universales y constituyen la base de su Éxito. Así de simple, imitar lo que hacen estas empresas de elite. Pero para este fin debemos involucrarnos todos en la dinámica que este programa requiere, para ello; El Dueño, Gerente, Administrador y Trabajadores deben entender estos principios y adaptarlos a su Empresa. ¡Aun los mejores trabajadores necesitan ser guiados! 
Manejo exitoso de la lecheria programa integral de organización y desarrollo de empresas lecheras - Image 1
Este programa se desarrolla en un ciclo de interacción que llamaremos: ciclo de la empresa lechera sistema de administración y manejo. Consta de cinco temas; 1.- Organización para ser Administrable, 2.-  Objetivos para cada área, 3.- Organizando el Trabajo creando Sistemas, 4.-  Trabajo en Equipo Motivando a los Trabajadores, y 5.- Registro y Monitoreo de los Resultados.  
El grado alcanzado en cada componente de este ciclo al 100% determinara su administración exitosa. Así lo hacen las mejores lecherías del mundo. Este sistema explicara cómo se puede mejorar su lechería, de tal manera que individuos ordinarios produzcan extraordinarios resultados.  Ayudará al trabajador a saber automáticamente:Que se requiere que se haga, como hacerlo, cuando hacerlo
1. ORGANIZACIÓN PARA SER ADMINISTRABLE
Todas las organizaciones son jerárquicas,una organización es una institución estructurada,si no está estructurada es un desorden.  Los desórdenes no nos llevan a hacer las cosas.Estos destrozan las cosas.                                                                                                                           “THEODORE LEVITT”
Las lecherías tiene que ORGANIZAR EL TRABAJO para poderlo hacer:
Correctamente para obtener los mejores resultados. 
Eficientemente para lograr la máxima productividad.
Por trabajadores quienes son una parte integral  de la empresa  y su principal activo. ¿Cómo?.. Desarrollando un ORGANIGRAMA.
 Un organigrama permite al dueño saber lo que pasa. Clarifica a cada trabajador su rol, responsabilidad y la relación entre unos y otros. Ayuda a los profesionales externos y asesores a entender quién es responsable de que. Facilita el flujo de comunicación entre los trabajadores. Permite determinar objetivos, sistemas y procedimientos de entrenamiento.
 El diseño de un organigrama se hace con base en las funciones más que por personalidades. Para empezar debe organizar equipos de personas: las personas son el medio, las vacas son la unidad de producción.
El director debe fijar Estándares, Objetivos, Metas. El personal que trabaja con usted, es el recurso más valioso e importante y necesita ser tratado como tal. Proveerá el ambiente adecuado y herramientas necesarias. Establecer objetivos para cada área. Coordinar trabajadores, Monitorear desempeño y dar retroalimentación. Y sobre todo motivarlos desarrollar entusiasmo. En pocas palabras ejercer un auténtico liderazgo.
 2. OBJETIVOS PARA CADA AREA.  Que hay que hacer
El establo debe de contar con grupos de trabajadores que entiendan sus objetivos. Estos definen lo que se supone que los trabajadores deberán lograr. Deberán quedar por escrito para cada departamento (área) o grupo de trabajadores, incluyendo los del director. Así como es importante poner por escrito el Organigrama, de igual manera es importante plasmar por escrito los objetivos de cada grupo. Los objetivos son cualitativos; estos definen lo que debe ser hecho. Y cuantitativos; definen a que nivel deben ser ejecutados. Fijar objetivos cuantitativos, promueve en los trabajadores el pensar en términos de trabajar por resultados en vez de hacerlo simplemente por actividades.
Ejemplo  objetivos  cualitativos y cuantitativos:
      Objetivos Cualitativos                                                 Objetivos Cuantitativos
1. Ordeñar y obtener leche de calidad                      1. Cta. bactriana   <5,000/ml
2. Ordeñar lo más rápido posible                               2. Cta. de C. S       <250.000/ML
3. Detectar y tratar mastitis                                        3. Incidencia Mast.    <1%
4. Detectar vacas enfermas                                         4. Días en tratamto.  <4dias
5. Mantener la sala limpia                                           5. Ingreso a L. Ord.   <7días
6. Lavar equipo y tanques de enfriamiento
7. Cambiar mamilas…  
 3. ORGANIZANDO EL TRABAJO CREANDO SISTEMAS
El sistema transforma los problemas del personal en oportunidades, orquestando los procesos por medio de los cuales, las decisiones gerenciales son definidas, eliminando la necesidad de tomar decisiones sobre la marcha. "MICHAEL GERBER"
El trabajo es algo que todos simplemente lo hacemos.  En la medida que entendemos más acerca del trabajo, podemos configurarlo y controlarlo, así seremos más eficientes.
El trabajo como sistema, está compuesto por Procesos. Estos se definen como una serie de tareas relacionadas entre sí, y al comunicarla a los trabajadores obtendrá un sistema. Los Sistemas definen como se hacen las cosas, organizan las tareas, los sistemas guían a los trabajadores a tomar las decisiones correctas.
Manejo exitoso de la lecheria programa integral de organización y desarrollo de empresas lecheras - Image 2
Importancia de los diagramas: son dibujos esquemáticos que paso a paso muestran las etapas del trabajo. Indican una secuencia de acciones que ayuda a los trabajadores a hacer su trabajo con precisión. Describe como ir de un paso a otro. Es una excelente guía de entrenamiento para nuevos empleados. Los sistemas son diseñados para cada área estableciendo manuales de procedimientos que incluyen protocolos y los mencionados diagramas. 
4. Trabajo en Equipo Motivando a los Trabajadores
El compromiso individual hacia los esfuerzos de un grupo, es lo que lo hace un equipo, el trabajo de una compañía, el trabajo de una sociedad, el trabajo de una civilización.El líder debe confiar en los equipos de trabajo y la participación.
                                                                                                                                 “VINCE LOMBARDI”
El trabajo en equipo es que todos trabajen juntos para un objetivo  común. Desde el dueño, líder del equipo y los trabajadores.
El liderazgo es proveer Confianza y delegar Responsabilidades. Fijar objetivos, explicar la importancia de obtener esos objetivos. Dándoles la oportunidad a los trabajadores a participar en cómo alcanzar esos objetivos. Liderando en vez de presionando.  El liderazgo proporciona entrenamiento. Los buenos líderes deben ser maestros. El liderazgo proporciona Disciplina.  Esta  es necesaria sin ella existirían envidias y conflictos. Si un trabajador repetidamente muestra desgano debe ser reemplazado.
Un líder puede resumirse como alguien que: Entiende el trabajo. Genera armonía y entusiasmo.  Es un desarrollador, no un juez. Trata de entender al personal y los sistemas. Constantemente mejora los sistemas. Escucha y aprende. Motiva a los trabajadores a realizar las tareas.
¿Cómo logro que el personal haga lo que yo quiero que haga?                                               
Depende del líder el activar esa fuerza que hace que los empleados  trabajen productivamente. Existen dos formas de motivación: Extrínseca, basada en recompensas y castigos. Intrínseca, basada en el orgullo hacia el trabajo y el logro.
M. Extrínseca:   Dinero, Incentivos; los sistemas de bonos pueden ser contraproducentes, cuando algunos trabajadores observan que sus compañeros recibieron compensación extra cuando no la merecían.
M. Intrínseca. Existen dos pasos críticos para este logro: 1.Contratar buenos prospectos desde un inicio  (reclutamiento, selección, entrenamiento) 2.Implementar la administración participativa.
La administración Participativa es: Preguntar a los trabajadores sobre lo que piensan,  involucrar a los trabajadores en el diseño de los sistemas,  dar a los trabajadores la oportunidad de contribuir con ideas. El trabajo debe ser estructurado con los empleados para enseñarlos y entrenarlos.
5. Registrando, Monitoreando los Resultados.
Si es medible es administrable La información se recolecta generalmente
para servir de base a la acción.
                                                                                                                                               DONALD WHELLER
El establo debe de registrar y monitorear los resultados, para tomar la acción apropiada. Los buenos resultados ayudan a que los trabajadores ganen en confianza y se motiven. Los malos resultados no son aceptables. El sistema debe ser cambiado, o bien la implementación debe ser mejorada.
El análisis de los registros es importante para evaluar la productividad animal y el desempeño del personal. Los sistemas de registros deben tener tres componentes: 1. Definición de la información específica que debe ser colectada, 2. Las metas específicas establecidas conforme a los objetivos, 3. Desempeño actual.
Un formato necesita ser desarrollado de modo que organice la información de un modo lógico para un fácil análisis; RECOLECTE solo datos con significado. ANALICE los datos siguiendo métodos específicos. INTERPRETE los datos reforzando los resultados positivos y tomando acciones correctivas ante los negativos. COMPARTA los resultados con los trabajadores.  La retroalimentación es dada a los trabajadores en reuniones mensuales. Cuando los registros nos indican falla en alcanzar los objetivos, se debe tomar la acción apropiada; Cambiar el sistema, Reentrenar, Disciplinar.
Para la reflexión. Las lecherías han evolucionado en sus manejos gracias al trabajo tenaz del binomio trabajador empleador y al espíritu emprendedor e innovador de los ganaderos. Así como al apoyo  de profesionales, especialistas y asesores, esta propuesta de asesoría que además de los aspectos técnicos de capacitación, contempla de manera objetiva aspectos que tiene que ver con la motivación. “dirección estratégica de personal y mantenimiento del mismo”
Temas relacionados
Autores:
Fernando Esteban Zatarain Hernandez
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Martin Aboaf Petit de Murat
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Martin Aboaf Petit de Murat
Gestambo
9 de junio de 2019
Muy buen artículo. Sólo agregaría la parte referida a la gestión financiera (por lo menos). Es decir, acompañar siempre los registros de datos físicos, productivos y reproductivos con el registro de la contrapartida financiera o económica. No dejando nunca de ver la actividad como lo que es: un negocio que debe ser sustentable en el tiempo. No dejando de lado nunca el impacto económico y financiero de las decisiones que se toman en los temas como control de mastitis, alimentacion, secado de animales por producción, detección de celos, etc. Saludos cordiales!
Efrain Llamas García
Universidad Autónoma de Chiapas
4 de abril de 2018
Es muy interesante los aspectos que considera el artículo, todo depende hoy en día de programas de trabajo en las empresas eficientes conjuntamente con el personal de trabajo, estímulos sobre productividad, que genere confianza y formen parte integral de la empresa.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
17 de marzo de 2018
GRACIAS POR HACER UNA INTERPRETACION Y SINTESIS DE ESTE TRABAJO DE MANEJO DEL ESTABLO
Rómulo  Sánchez
12 de abril de 2021
Señor Fernando Esteban, estoy muy de acuerdo con usted, ese es mi modo de pensar y es lo que me canso de explicar tanto a productores como a colegas Veterinarios aca en mi país Venezuela en cuanto a que las fincas no solo se llega a curar animales y hacer palpaciones y los dueños en ser toderos sin analizar resultados de eficiencia, por eso es que no pasamos de ser productores con vacas de promedio lactancia de 4 a 5 litros y carga animal por hectárea de 1 U.A. Vean ustedes que eso que puso usted alli donde dice " Que les es caro la capacitación inviertan en la ignorancia que es gratis " aca la mayoría de las fincas ponen de encargado al obrero que ordeña mejor, o sabe capar un becerro o sabe inyectar, sin importarle si sabe o no leer y menos si sabe algo de controles, para ellos tener un tecnico manejando la finca es un gasto, caramba a muchos les pregunto cuanto es el valor total de tus animales, equipos, maquinarias, infraestructuras y tierras ? para dejarlas en mano de una persona que no sabe leer o escribir. Por eso he realizado unas charlas sobre los registros (un % de fincas los llevan) pero no solo es anotar o hacer unos registros sin analizarlos, el 90% no los analiza y no saben si se cumplen los parámetros que debería tener la finca y asi poder seleccionar y descartar animales, como cambiar un sistema de alimentacion o sanidad, o cambiar un personal de área, para esto se necesita capacitación de un personal, y esto genera dividendos, esto genera progreso y eficiencia en la finca, es una lastima que no solo en Venezuela se esta manejando el campo pecuario bovino de esta manera, creo es en latino américa, ya que el productor se cree que sabe mas que el tecnico, de repente tendra mas tiempo que el tecnico en su finca pero COMETIENDO EL MISMO ERROR Y REPITIÉNDOLO DE AÑO EN AÑO y por eso esta estancado, sin controles sin análisis y comparación de resultados según objetivos y metas nuestras producciones difícilmente saldrán del empirismo por lo tanto le felicito por este escrito muy explicativo y dar los toques de lo que se debe hacer para ser una empresa eficiente en la produccion de alimento y ser rentable y sostenida.
Alexander Benavidez Rodriguez Veterinario MSc Mejora Genetica
9 de enero de 2020
Buen días. Muy importante el articulo lo primordial es poner en practica esos conocimientos para el éxito en nuestras fincas y obtener eso que tanto buscamos Mejorar la Productividad Lechera. Saludos desde Nicaragua
Benito Tomás Fernández Merino291219
20 de septiembre de 2019
Muy bueno el artículo especialmente la participación del trabajador, la motivacion y escuchar su opinión sobre el trabajo La elección del lider o el buen capitán del equipo que mantenga la armonía del grupo
Alfonsina
27 de febrero de 2018
EXCELENTE, ME GUSTARIA SI ES POSIBLE SE HABLARA DE REGISTROS AMPLIAMENTE: DE AQUELLOS MUCHOS TIRIVIALES Y POCO FOCALES. YA QUE EN LAS LECHERIAS HAY DEMASIADA INFORMACIÓN GENERADA. SALUDOS,
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate