Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Las críticas primeras dos semanas: Alimentado para apoyar el sistema inmunológico de las becerras

Publicado: 1 de septiembre de 2015
Por: Por Julia Hamann, D.V.M. Gerente de Mercadeo, Rumiantes Diamond V
Durante las dos primeras semanas después del nacimiento, la salud y productividad futura de las becerras están en alto riesgo. La inversión en tiempo y dinero durante este período, para alcanzar la reducción de incidencia de enfermedades y mejorar la supervivencia, generara un buen retorno. Alimentar para apoyar el sistema inmunológico de las becerras, combinado con un buen manejo y el medio ambiente, ayudará a optimizar la salud general, el crecimiento y la productividad de sus animales.
La becerra recién nacida posee un sistema inmunológico funcional, pero pobremente desarrollado. Los anticuerpos tales como las inmunoglobulinas (IgG) no atraviesan la placenta durante el embarazo. Sin embargo, están disponibles para la cría a través del calostro. Con el fin de ayudar a proteger contra enfermedades temprano en la vida, la cría depende de recibir cantidades adecuadas de calostro de alta calidad inmediatamente después del nacimiento.
El alimentar calostro de alta calidad ofrece la primera oportunidad para apoyar el sistema inmunológico de las becerras. Consejos prácticos incluyen las "Cinco Qs" (iniciales en inglés) – una ayuda para la memoria en el manejo de calostro.
 
Las críticas primeras dos semanas: Alimentado para apoyar el sistema inmunológico de las becerras - Image 1
 
Mientras el sistema inmunológico de las becerras se desarrolla, es importante mantener los intestinos sanos. Aproximadamente el 70% de todas las células inmunológicas son parte del tracto gastrointestinal en forma de "tejido linfoide asociado al tracto gastro-intestinal" (GALT, siglas en inglés). GALT es la primera línea de defensa de las becerras y una entrada potencial para los antígenos causantes de enfermedades y agentes infecciosos. Cualquier perturbación del GALT puede impactar del sistema inmunológico de la becerra (Liebler-Tenorio y Pabst, 2006).
 
Susceptibilidad a enfermedades
Aunque el tracto gastro-intestinal de la becerra se está desarrollando rápidamente, la adquisición de inmunidad requiere tiempo. Durante las primeras semanas después del nacimiento, la cría sigue siendo susceptible a las enfermedades. Las causas más frecuente de muerte en becerros al pre-destete son el resultado de patógenos gastrointestinales tales como las bacterias Escherichia coli, Salmonella, y Clostridium, protozoos Cryptosporidia y virus Rotavirus-Coronavirus.
En el 2007, un estudio realizado por el Departamento estadounidense de Agricultura Sistema Nacional de Monitoreo de la Salud Animal (USDA NAHMS, siglas en inglés) reportó una tasa de mortalidad promedio de 7.8% en becerras lecheras pre-destetadas. Los problemas digestivos representaron el 56.5% de las muertes. Una encuesta más reciente en los Estados Unidos en 105 ranchos de becerros, mostro un promedio de mortalidad 3.6% al nivel de la explotación (media del número total de granjas encuestadas) y 5.4% a nivel de los becerros (promedio del número total becerros en la encuesta). En esta encuesta, más de la mitad de las muertes fueron atribuida a diarreas (Walker et al., 2012).
En otras partes del mundo, las tasas de mortalidad son similares. En Quebec, un estudio con 115 explotaciones reportó una mortalidad en becerros pre-destetados de aproximadamente un 8% (Vasseur et al., 2012). En Europa, 60 granjas en Austria y Alemania, mostraron una tasa de mortalidad de alrededor del 5% (Vasseur et al., 2012). Por lo tanto, las mejoras en salud intestinal para minimizar la susceptibilidad a enfermedades probablemente puedan ayudar a reducir la mortalidad en becerros predestetados.
 
Estrategias de alimentación para la salud intestinal
Las estrategias de alimentación para las becerras jóvenes han ido cambiando. En el 2010, el 7 y el 10% de las novillas pre-destetadas afectadas por problemas digestivos fueron tratadas con antibióticos (USDA NAHMS Dairy Heifer Raiser Report, 2011). Hoy en día, las estrategias alimentación "naturales" han sido importantes para ayudar a mantener la salud y productividad de la becerra, incluso durante las críticas primeras dos semanas después del nacimiento.
Estas estrategias de alimentación se han centrado en reducir la interacción de patógenos potenciales con las células en el tracto gastro-intestinal. Los productos aditivos de alimentación utilizados en estas estrategias incluyen proteína de huevo hiperinmunizados, probióticos, prebióticos y metabolitos de fermentación microbiana. Diversos estudios han demostrado efectos beneficiosos de apoyo a la salud gastrointestinal y el crecimiento en becerros pre-destetados.
Las proteínas de huevo hyperinmunizados son el producto de huevos inoculados con específicos patógenos con el fin de producir anticuerpos especiales a esos organismos. Estas proteínas son alimentadas luego al becerro para ayudar a minimizar las enfermedades gastro-intestinales. Los probióticos o "direct-fed microbials" son bacterias vivas que suelen ser combinaciones de varias especies. Pueden incluir combinaciones de especies productoras de ácido láctico benigno que se pueden propagar en los intestinos para ayudar a prevenir la adherencia y la colonización por bacterias patógenas. Sin embargo, porque estas son bacterias vivas, algunos productos probióticos requieren capa protectoras u otros tratamientos en orden de sobrevivir y seguir siendo eficaces después del almacenamiento, procesamiento por calor y presión de los alimentos y el pH del tracto gastro-intestinal. Los prebióticos son componentes de la dieta que no son digeridos por el becerro, que promueven el crecimiento de bacterias beneficiosas en el tracto gastro-intestinal del becerro.
El crecimiento de bacterias beneficiosas ayudan a mantener y posiblemente mejorar la salud general y digestibilidad del tracto gastro-intestinal del animal.
En el 2011, el investigador Ballou realizó un estudio para determinar los efectos de la suplementación de una mezcla de proteínas de huevo hiperinmunizados, prebióticos y probióticos en becerros Holstein durante las tres primeras semanas después del nacimiento. Resultados de este estudio mostraron una mejora en la salud gastrointestinal. Varios otros estudios también han demostrado efectos beneficiosos de estos productos para apoyar la salud gastro-intestinal, así como crecimiento en becerros pre- destetados. Sin embargo, los resultados de estudios sobre los beneficios de los probióticos y prebióticos en la salud de los becerros lecheros siguen siendo ambiguos.
Algunos estudios han mostrado una reducción en diarreas y mejora en el crecimiento (Abe et al., 1995; Heinrichs et al., 2003), mientras que otros estudios no han mostrado ningún beneficio en la inclusión de prebióticos o probióticos en leche para becerros (Morrill et al., 1995; Hill et al., 2008). La falta de un claro efecto en becerros es probablemente debido a muchos factores, tales como medio ambiente, edad del becerro, técnicas de cría, etc., que requieren investigación adicional.
 
Productos de fermentación
Las estrategias de alimentación líquidas se han convertido popular como forma de entrega para algunos de estos productos de salud intestinal al becerro durante las críticas primeras dos semanas de vida cuando el becerro no come mucho alimento seco. Recientes investigaciones patrocinadas por Diamond V ha utilizado este método para entregar un nuevo producto de salud nutricional llamado SmartCare® para las becerras recién nacidas. Este producto único se compone de complejos metabolitos bioactivos producidos durante la fermentación de Saccharomyces cerevisiae. Se realizó un estudio con este producto en el sustituto de leche y Original XPC™ en la ración iniciadora en la Universidad Estatal de Iowa con becerros lecheros pre-destetados inoculados con bacterias de Salmonella vivas (Brewer et al., 2014).
Un segundo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Texas Tech y la USDA ARS validaron los resultados del estudio de la Estatal de Iowa con data sobre el consumo de iniciador de becerros, ganancia diaria promedio y conversión de los alimentos cuando becerros desafiados con Salmonella fueron alimentados con estos productos en comparación con el grupo control alimentados con placebo (Harris et al., 2015 [en prensa]).
 
Opciones basadas en investigaciones y un plano superior de nutrición
Al seguir una estrategia líquida de alimentación para apoyar la salud y la productividad del becerro en las dos primeras semanas después del nacimiento, encontraras muchas opciones. No todos los probióticos, prebióticos, las proteínas de huevos hiperinmunizados o productos de fermentación funcionan igual. Como regla general, aquellos productos basados en investigaciones controladas y revisadas, tienden a conseguir los resultados pronosticados.
Después de las dos primeras semanas, el riesgo de enfermedades gastro-intestinales en las becerras disminuye dramáticamente. Además, el plano de nutrición, logrado durante las primeras dos semanas y por el resto del período de pre-destete, tiene efectos sobre la respuesta inmunológica de la becerra. Estos efectos se extienden inmediatamente al período de post-destete (Ballou, 2012; Hanson, 2012). Un metanálisis reciente sugiere que planos más elevados de nutrición en becerras tienen un impacto positivo en la productividad a largo plazo de la novilla y la vaca (Soberón y Van Amburgh, 2013).
Desarrollar nuevas estrategias de alimentación para apoyar la función inmunológica en la becerra recién nacida es un área emocionante para la investigación que requieren más estudios. Estas estrategias pueden ayudar a optimizar la salud y crecimiento durante las críticas primeras dos semanas y apoyar la productividad a largo plazo en la novilla y la vaca.
 
Referencias
Abe, F., N. Ishibashi, and S. Shimamura. 1995. Effect of administration of Bifidobacteria and Lactic Acid Bacteria to newborn calves and piglets. J. Dairy Sci. 78:2838-2848.
Brewer, M.T., K. L. Anderson, I. Yoon, and M. Scott. 2014. Amelioration of salmonellosis in pre-weaned dairy calves fed Saccharomyces cerevisiae fermentation products in feed and milk replacer. Veterinary Microbiology 172:248-255.
Ballou, M. A. 2011. Case Study: Effects of a blend of prebiotics, probiotics, and hyperimmune dried egg protein on the performance, health, and innate immune responses of Holstein calves. Prof. Anim. Sci. 27:262-268.
Ballou, M. A. 2012. Immune responses of Holstein and Jersey calves during the pre-weaning and immediate post-weaned periods when fed varying planes of milk replacer. J. Dairy Sci. 95:7319-7330.
Godden, S. 2013 Effects of heat-treating colostrum on colostrum characteristics and calf health. ADSA 25th Discover Conference.
Hanson, D.L. 2012. The influence of milk replacer plane of nutrition on the performance, innate immune responses, and pathophysiological response to a sub-clinical Salmonella typhimurium challenge. MS thesis. Texas Tech University, Lubbock, TX.
Heinrichs, A. J., C. M. Jones, and B. S. Heinrichs. 2003. Effects of mannan oligosaccharide or antibiotics in neonatal diets on health and growth of dairy calves. J. Dairy Sci. 86: 4064-4069.
Hill, T. M., H. G. Bateman II, J .M. Aldrich, and R. L. Schlotterbeck. 2008. Oligosaccharides for dairy calves. Prof. Animal Sci. 24: 460-464.
Liebler-Tenorio, E.M., Pabst, R. 2006. MALT structure and function in farm animals. Review article. Vet. Res. 37: 257-280.
Leech, F. B., W. D. Macrae, and D. W. Menzies. 1968. Calf wastage and husbandry in Britain. London. HMSO.
Lovell, R., and A. B. Hill. 1940. A study of the mortality rates of calves in 335 herds in England and Wales (together with some limited observations for Scotland) J. Dairy Res. 11:225-242.
Morrill, J. L., J. M. Morrill, and A. M. Feyerherm. 1995. Plasma proteins and a probiotic as ingredients in milk replacer. J. Dairy Sci. 78: 902-907.
National Animal Health Monitoring System. 2007. Dairy 2007: Heifer calf health and management practices on U.S. dairy operations, 2007. Ft. Collins, CO:USDA:APHIS:VS.
National Animal Health Monitoring System. 2011. Dairy Heifer Raiser, 2011. Ft. Collins, CO:USDA:APHIS:VS.
Soberon, F., and M. E. Van Amburgh. 2013. The effect of nutrient intake from milk or milk replacer of preweaned dairy calves on lactation yield as adults: a meta-analysis of current data. J. Anim. Sci. 91:706–712 doi:10.2527/jas2012-5834
Vasseur, E., Pellerin, D., de Passille, A.M., Winckler, C., Lensink, B.J., Knierim, U. and Rushen, J. 2012. Assessing the welfare of dairy calves: outcome-based measures of calf health versus input-based measures of the use of risky management practices. Animal Welfare. 21, 77-86.
Walker, W.L., Epperson, W.B., Wittum, T.E., Lord, L.K., Rajala-Schultz, P.J. and Lakritz, J. 2012. Characteristics of dairy calf ranches: morbidity, mortality, antibiotic use practices and biosecurity and biocontainment practices. J. Dairy Sci. 95, 2204-2214.
Temas relacionados
Autores:
Julia Hamann
Diamond V
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Sergio Chavez, Daniel Werner
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
1 de mayo de 2019
Amigos del foro La solución es bien simple Hagamos las cosas en forma correcta, me planteo algunas interrogantes que valdría la pena analizar: 1.- Cual es la verdadera razón para emplear sustitutos de leche y no LECHE ENTERA en las terneras si alguien cree que ahorra dinero, lo poco que a ahorrado lo perderá en ganancia que muestran los criados con pura leche. 2.- La proteina de los sustitutos de leche cuando se dice que es proteína lacte esa esta constituida por proteica de suero de leche que es la proteína de mas mala calidad de la leche por cuanto la mejor que es la Caseina se fue al queso. 3.- Todo depende de un buen ENCALOSTRADO ese es el seguro de vida de las terneras todo lo medas no es determinante si existen fallas en ello. 4.- El gran problema de los mega establos es que el tiempo de administrar el calostro varia mucho y las tardas en recibir su calostro son ese 5 o mas % de terneras que se pierden. 5.- Las condiciones de estrés por alojamiento, sistemas de alimentación, horarios de alimentación, practicas de descorné con cáusticos, son determinantes para la presentacion de las lamentables diarreas, con el agravante en los mega establos referentes a las condiciones ambientales y sistemas de ventilación que se emplean. 6.- Pocas veces se evaluad la importancia de roedores y moscas que actuar como vectores repartiendo los patógenos causantes de las diarreas. Podemos continuar algunas causas mas pero seria interesante compartir opiniones sobre este algaido problema de la ganadería lechera. Saludos fraternos desde el norte del Perú Raúl
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
12 de octubre de 2015
jULIA : TE AGRADECERÍA INFINITAMENTE ME EXPLIQUES CUAL ES EL ACIDO LACTICO BENIGNO Y CUAL ES EL MALIGNO , CREO YO QUE EL ACIDO LÁCTICO ES UNO SOLO. trabajo EN UN ESTABLO DE 1200 VACAS CON UN PROMEDIO DE 100 A 110 CRÍAS NACIDAS CADA MES, LOS MACHOS LOS DESCARTAMOS AL NACIMIENTO RAZÓN POR LA CUAL MANTENEMOS EN JAULA UN PROMEDIO DE 100 A 110 TERNERAS NUESTROS PESO PROMEDIO AL DESTETE ES DE 90 kg CON UNA ALIMENTACION LIQUIDA DE LECHE Y CONCENTRADO DESDE EL SEGUNDO DIA Y DESTETAMOS CUANDO, LA TERNERA ESTA CONSUMIENDO 1 kg DE CONCENTRADO AL DIA. NUESTRA MORTALIDAD EN TERNERAS EL AÑO PROXIMO PASADO FUE 5 TERNERAS DURANTE TODO EL AÑO. PARA NOSOTROS LO MAS IMPORTANTE ES QUE EL CONSUMO DE LECHE SEA DE ACUERDO CON LAS NECESIDADES DE mATERIA SECA DE LA TERNERA DE ACUERDO CON SU INCREMENTO DE PESO. Y ADEMAS CONSIDERAMOS QUE LO MAS IMPORTANTE ES UN BUEN Y OPORTUNO CALOSTRADO. sALÑUDOS DESDE EL NORTE DEL PERU RAÍL
Oswaldo Flores Chacon
11 de mayo de 2019
mi experiencia coincide con la de Arturo Miguel Paredes CHarca ,no descuido de alimentarlas con materia seca con gran cantidad porcentual de proteína .Después de ser bien encalostrádas las terneras.con esto no dejare de tener muy en cuenta las exposiciones manifestadas en este orden.
MIGUEL ANGEL MARTINEZ
6 de mayo de 2019
Como que el Perú entró en una espiral de producción de leche de uno años para aca. Yo recuerdo una campaña de gobierno que fomentaba esta actividad con un eslogan que más o menos decía "un vaso de leche" o algo parecido. Como que apenas comienzan a comprender de la problemática de emprender un negocio muy especializado con animales de igual modo muy especializados.algo que los hará muy exitosos son los los modelos de organización formal o informales de primero, segundo o tercer nivel. Les deseo suerte y que Dios bendiga a los lecheria. Saludos desde el norte de México.
Sigifredo Briones Mejia
6 de mayo de 2019
APLICAR SOLUCIÓN YODADA EN OMBLIGO AL NACER,Ingerir calostro INMEDIATAMENTE DE HABER NACIDO,DAR EL MANEJO TÉCNICO ADECUADO,HIGIENE AMBIENTAL DEL HÁBITAT DE LA TERNERA, con seguridad que los indices de enfermedad y mortalidad tienen que reducirse MUY NOTABLEMENTE
Ignacio
1 de mayo de 2019
Muy buen artículo aunque se pudiera aterrizar más para poder hacer implementaciones más efectivas y que no sea la mortandad un factor que disminuya la productividad . Hay muchos estudios atrás de esto pero puede hacerse un resumen de actividades más concretas que ayuden a la industria ganadera . Me gustaría escuchar opiniones . Saludos
arturo miguel paredes charca
27 de octubre de 2015
yo solo reduzco la ración de leche diaria de 4 a 3 o 2 y medio litros diarios dependiendo del tamaño del animal a partir del quinto o sexto día hasta el día 14, no he eliminado totalmente la diarrea pero un buen porcentaje de terneros no presenta la diarrea en ese periodo crítico de tiempo.
MVZ Javier Marquez
14 de octubre de 2015
Hello DVM Julia H., excellent information thanks....
edgar fernandez
13 de octubre de 2015
FELICITACIONES A LA COLEGA JULIA HAMANN, EXCELENTE APORTE PARA LA CRÍA DE TERNEROS. YO SOY PRACTICANTE DE LA INGENIERIA CALOSTRAL. CREO QUE SE PUEDE PRODUCIR UN CALOSTRO DE CALIDAD CON UNA CARGA DE IGs SELECCIONADA. RECOMIENDO LA INMUNIZACIÓN DE LA MADRE GESTANTE AL SÉPTIMO MES DE GESTACIÓN Y UN REFUERZO 4 SEMANAS DESPUÉS; EL INMUNÓGENO SUGERIDO ES UNA BACTERINA MIXTA QUE DETERMINE UN CALOSTRO CON IGs EN CONTRA DE LAS BACTERIAS ENUMERADAS POR LA COLEGA EN SU ARTICULO. EN GENERAL, LA ESCHERICHIA, SALMONELLA, ESTAFILOCOCOS, ESTREPTOCOCOS, PASTEURELA, PNEUMONOCOCOS, EN FIN; LA GAMA BACTERIANA RESPONSABLE DE LAS DIARREAS Y AFECCIONES RESPIRATORIAS QUE CAUSAN LA MUERTE CON MAYOR FRECUENCIA EN NEONATOS.
Claudio Centeno Gabancho
13 de octubre de 2015
Para aumentar la absorción de MAS IgG con una sola dosis de selenito de sodio a la primera toma de CALOSTRO puedes usarlo como tips : http://www.journalofdairyscience.org/article/S0022-0302(07)72040-4/pdf del Dr Kamada; puedes usar la levadura muerta que su laboratorio fabrica para elevar la inmunidad inespecífica a nivel intestinal y; el BUTIRATO DE SODIO que acelera el crecimiento de las papilas ruminales para ser herbívoros mas temprano y ademas mejora el crecimiento de la mucosa intestinal tanto de las papilas intestinales como en las las criptas, dándoles salud; muy aparte de los recursos de las vacunas Saludos cordiales CLAUDIO.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate