Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Lactoreemplazantes para Terneras de Producción de Leche

Publicado: 5 de agosto de 2019
Por: Leandro Abate Daga (Veterinario – Especialista en Producción Bovina)
Introducción
Los Lactoreemplazantes ó Sustitutos Lácteos son Productos elaborados por el hombre, que buscan reemplazar la leche materna de la vaca, buscando una equivalencia nutricional con la leche bovina.
Los primeros Sustitutos Lácteos para animales, se elaboraron en los años 50 usando como materia prima leche descremada en polvo, suero en polvo, grasa butírica y animal. Debido a las escasas tecnologías y conocimientos de la época, los resultados no eran los esperados.
Hoy en día, se trabaja pensando en la calidad y cantidad de grasa y proteína, al igual que minerales y vitaminas. Estos nutrientes son los que van a asegurar la eficiencia de los Sustitutos Lácteos en las Crianzas, manifestandose en un mejor rendimiento animal, menores costos productivos y destino de mayor cantidad de leche a los Mercados.

Definición
Los Lactoreemplazantes ó Sustitutos Lácteos son productos que simulan a la leche natural que se suministra al Ternero.
Como ventaja notable reduce el costo de alimentación y la leche bovina puede destinarse a la comercialización, consiguiendo mayores beneficios económicos, siempre y cuando el precio de la leche sea superior al del Lactoreemplazante.
Importancia de elegir un buen Lactoreemplazante
La utilización de Sustitutos Lácteos es la práctica más común en Granjas, para alimentar Terneros/as durante toda la etapa de alimentación líquida. La elección de un Lactoreemplazante adecuado es fundamental para maximizar el potencial genético del animal, lograr un crecimiento, desarrollo y estado de salud óptimo, minimizando el costo económico.
Ventajas de Utilizar un buen Lactoreemplazante :
  • Evitar la transmisión de agentes patógenos.
  • Evitar la ingestión de metabolitos provenientes de Fármacos aplicados en tratamientos Veterinarios.
  • No suministro de Leche con propiedades físico – químicas alteradas.
  • Suministrar un alimento nutricionalmente equilibrado.
  • Independencia de los horarios de ordeñe.
  • Disponibilidad de mayor volumen de Leche para el Mercado.
Las características de un buen Lactoreemplazante son :
  • Proteínas de alto valor biológico.
  • Cantidad y Calidad de Grasa óptima.
  • Excelente solubilidad.
  • Muy baja sedimentación.
  • Alta digestibilidad (95%).
  • Buena palatabilidad.
  • Libre de factores tóxicos.
  • Estable en el tiempo.
  • Libre de Antibióticos.

Parámetros nutricionales a tener en cuenta
En el Mercado, no todos los Lactoreemplazantes son iguales. Hay diferencias en calidad y cantidad de Proteína y Grasa; y eso afecta directamente el rendimiento animal.
La composición proteica no debería ser inferior a un 24%, ya que valores por debajo afectan las ganancias diarias de peso (GDP Kg/día); y esas proteínas deben ser provenientes de Leche en polvo entera y/o descremada ó Sueros deslactosados, en una totalidad del 100%.
Los valores de Grasa deben rondar entre el 18 – 22%, ya que la misma aporta 2,25 veces más Energía que los Carbohidratos y debe ser de buena digestibilidad (Ácidos grasos de cadena corta e insaturados). Los tipos de ácidos grasos que conformen la Grasa, tendrán un efecto directo en la utilización de esa Energía. La composición de la Grasa debe ser lo más similar posible a la de leche Bovina. Tecnológicamente, un buen Lactoreemplazante, debe poseer un tamaño de Glóbulo graso reducido, similar al de Leche de vaca. Eso mejora la digestibilidad de la misma. Un tamaño de glóbulo graso grande, genera problemas como menor solubilidad de la leche, formación de grumos y adhesión a las paredes de los utensillos de preparación.
Es muy importante puntualizar la relación Proteína : Grasa en un Sustituto Lácteo. Por ejemplo, si alimentamos terneros con elevados valores proteicos y bajas cantidades de grasa, se van a generar altos niveles de Nitrógeno, mayores pérdidas del mismo por falta de aprovechamiento, menor rendimiento animal y mayor costo. Y si incorporamos mayor cantidad de grasa y menos proteínas, obtendríamos un animal con menor desarrollo y mayor deposición de tejido adiposo, por supuesto a un costo elevado también. Por eso es fundamental manejarse dentro de los valores descriptos para Grasa y Proteína.
Otro punto fundamental que hace al valor nutricional de un Lactoreemplazante, es la osmolalidad. La misma mide la cantidad de soluto en una solución. Una sustancia ingerida que tenga alta osmolalidad, genera mayor pasaje de fluídos desde la sangre al interior del intestino, pudiendo ocasionar diarreas y otros disturbios digestivos, alterando el rendimiento animal. La Leche de vaca posee una Osmolalidad de 300 – 330 y un Lactoreemplazante típico 400 – 600. Por ejemplo, la Lactosa y luego las concentraciones de Cloro y Sodio, son de alta osmolalidad.
  • Composición de nutrientes recomendada en los Lactoreemplazantes (Calculado para un peso vivo promedio de 55 kg de todas las terneras de la Crianza Artificial, con un Ganancia diaria de Peso de 0,500 kg/día).
Lactoreemplazantes para Terneras de Producción de Leche - Image 1
Pautas de Administración
Tener en Cuenta :
  • Proporción de Lactoreemplazante y agua.
  • Análisis físico – químico y bacteriológico del agua a utilizar.
  • Edad de las terneras (semanas de vida), para estimar la concentración de Lactoreemplazante a utilizar.
  • Temperatura ambiente; a menor temperatura utilizar mayor concentración de Lactoreemplazante en agua, ya que la ternera necesita nutrientes para mantener su sistema de Termorregulación activo.
  • Frecuencia de administración del Lactoreemplazante : 2 veces al día, con dos horas de diferencia con respecto a la ingestión de agua.
  • Temperatura de la Solución del Lactoreemplazante : 38 a 40 °C. Mantener horarios fijos de suministro. Controlar la temperatura con termómetros ó utilizar tanques térmicos de distribución.
  • Tabla de sugerencias de Preparación y volúmen a suministrar de Lactoreemplazantes (Respetar las Indicaciones del Fabricante).
Lactoreemplazantes para Terneras de Producción de Leche - Image 2
  1. Representa los g de Lactoreemplazante tal cual a colocar, para preparar 1 litro de Solución.
  2. Representa el volumen de agua de calidad a utilizar, para preparar 1 litro de Solución.
  3. Representa el Volúmen de Solución (Lactoreemplazante + agua) a suministrar por Ternero por día.
Con respecto a la etapa de “Interrupción del Lactoreemplazante”, se debe hacer en forma gradual, al igual que la leche materna, para evitar trastornos digestivos. La última semana de ingestión del Lactoreemplazante, el volumen del mismo, se debe reducir a la mitad (1,5 – 2 l/ternero/día). Esta interrupción, debe ir acompañada con piensos iniciadores para terneros. El mismo se utiliza desde las primeras semanas de la Crianza, pero no lo desarrollaremos en éste artículo.
Parámetros a evaluar
Los parámetros que podemos evaluar, para asegurarnos que estamos utilizando un Lactoreemplazante de óptima calidad son :
  • Ganancias diarias de peso promedio, durante toda la Crianza, de 0,500 kg/día.
  • Condición Corporal ó Frame 6 puntos (tomando una escala del 1 al 9).
  • No presencia de diarreas.
  • Consumo estable.
  • Comportamiento vivaz.
  • Morro húmedo y brillante.
  • Pelaje brillante y limpio.
  • Cabeza y orejas erguidas.
Diagnóstico y solución de problemas derivados de un mal uso o calidad de un Lactoreemplazante
Cuando se utilizan Sustitutos Lácteos de mediana a mala calidad, los resultados no tardan en hacerse visibles. Lo mismo ocurre si la forma de preparación y suministro no son las adecuadas. Puntos críticos a tener en cuenta :
  • Diarrea : es el signo clínico por excelencia de que hay problemas en una Crianza. Las diarreas por problemas de calidad y/o preparación del Sustituto Lácteo, son de color blancas – grisáceas y pueden aparecer restos de Sustituto Lácteo no digerido. Sugerencias : interrumpir la administración del Lactoreemplazante, suministrar leche de vaca a la mitad del consumo, durante 12 a 24 horas como máximo, para que el ternero no pierda peso. Luego incorporar la leche gradualmente, para alcanzar el consumo habitual. En caso extremo, que el ternero se rehúse a comer, suprimir la totalidad de la leche. Bajo supervisión Veterinaria, utilizar Sales rehidratantes disueltas en agua, en deshidrataciones leves a moderadas. En deshidrataciones moderadas a graves, se aplican tratamientos farmacológicos (Antibióticos, Antidiarreicos, Analgésicos – Antiinflamatorios) y Fluidoterapia. Es muy importante que el Veterinario a cargo de la Crianza, realice un buen diagnóstico clínico de la situación. Chequear la composición nutricional del Lactoreemplazante con el Técnico de la Firma Comercial y la Calidad del agua con la que se prepara la Solución.
  • Baja Condición Corporal : los Lactoreemplazantes que poseen una relación Proteína : Grasa desbalanceada, generan bajas ganancias de pesos en los animales, al igual que las diluciones incorrectas (Lactoreemplazante + agua). Sugerencia : Chequear con el Técnico Comercial, Asesor en Nutrición Animal ó Veterinario, la composición nutricional del Sustituto Lácteo y su preparación, al igual que el resto de los alimentos incorporados (calidad y cantidad).
  • No ingestión y/o sobrante del Sustituto Lácteo : la Temperatura del Lactoreemplazante al momento de la entrega y la palatabilidad, pueden interferir en el consumo por parte del animal. Sugerencias : controlar temperatura de la solución al momento de entrega y el olor del Lactoreemplazante en el interior de la bolsa.
  • Formación de grumos y sedimentación : Los Sustitutos Lácteos de mala calidad, generalmente tienen problemas de solubilidad, debido a que, tecnológicamente, los glóbulos de grasa son grandes. Esto también genera que los Sólidos Lácteos sedimenten en los utensillos de preparación y suministro, alterando la ingestión de los nutrientes por parte de los terneros. Sugerencia : utilizar un Lactoreemplazante de buena solubilidad y muy baja sedimentación.
  • Pelajes opacos : Cuando la calidad proteica y de grasa de un Lactoreemplazante es baja, los resultados se manifiestan en bajos rendimientos, mala conversión alimenticia y externamente, el estado del pelaje, es un punto fundamental a evaluar. Sugerencia : chequear con el Técnico Comercial, Asesor en Nutrición Animal ó Veterinario la Calidad y composición del Sustituto Lácteo.
Conclusión
Los Lactoreemplazantes son una excelente alternativa de sustitución de la Leche materna a los terneros. Las ventajas son muy importantes desde el punto de vista económico, nutricional, sanitario y productivo. Es fundamental que las Granjas que manejan estos productos en sus Crianzas Artificiales, realicen un trabajo programado, respetando horarios de suministro, dosis de preparación (según pesos y edades), poseer un programa nutricional adecuado y monitoreado por un profesional de la Salud Animal; y utilizar un Lactoreemplazante de excelente calidad al igual que el agua para la preparación.
Todos éstos puntos, aseguran la eficiencia y el rendimiento en las Crianzas de Terneros, los cuales son la base productiva estructural de una Granja.
Temas relacionados
Autores:
Leandro Abate Daga
Referentes que Recomendaron :
Pablo De Maria
Recomendar
Comentar
Compartir
Claudio E. Glauber
UCES
15 de agosto de 2019
Sr Ron: La ing Gabriela Martinez de INTA Salta seguramente podrá dar respuesta adecuada y confiable, hasta siempre.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
11 de agosto de 2019
Excelente trabajo. Es importante hacer el comentario acerca de las leches de descarte al que el autor se refiere en la alimentación de becerras. En un mundo ideal, las leches contaminadas irían a terminar en el tanque del compost; sin embargo, esto no seria económicamente viable en las condiciones de lecheria comercial que hoy en dia se practica, en donde la leche proveniente de vacas recién paridas y vacas en tratamiento antibiótico son pasteurizadas y mezcladas proporcionalmente con reemplazadores de leche para la alimentación de terneras.
Recomendar
Responder
Claudio E. Glauber
UCES
11 de agosto de 2019
Compartir el tema manejo nutricional que es punto crítico en el manejo de categorías jóvenes, no solo en cuanto a dieta sino en cuanto a higiene, utensilios, comederos y bebederos, con cuidado especial en crianzas colectivas, ambiente hostil en cuanto a clima?, sanidad preventiva y estado inmunitario, etc. También reflexionar en cuanto a la capacitación del personal que debe ser constante y adecuada al ambiente. El lugar donde está ubicada la crianza de terneras y los riesgos de contaminación se podrían minimizar con un sistema de rotación en cuanto a la ubicación. La situación sanitaria previa cuando son sistemas colectivos o individuales de crianza . En fin, el manejo preventivo del sistema para lograr objetivos fijados y la capacitación del personal resultan también importantes. Saludos.
Recomendar
Responder
Rodrigo Ruiz, PhD
Cargill
11 de agosto de 2019
Totalmente de acuerdo con Robert, referente al comentario de los niveles de proteína, no hay necesidad alguna de estar por encima del 24%. Es más, metabólicamente hablando termina siendo contraproducente, por el gasto energético de metabolizar el potencial exceso de nitrógeno. En la crianza de reemplazos, la primera pregunta a contestar, es la edad objetivo a la que el productor quiere inseminar, ¿12 meses? ¿15 meses? La edad que sea o que se elija y a partir de ahí, adecuar el programa alimentario que se ajuste al objetivo establecido. Leandro, me sorprenden ciertas recomendaciones que haces, que además por no ahondar en detalle, pueden llevar al productor a medidas contraproducentes: 1. El primer punto lo toca Robert y como bien dice, se pueden lograr ganancias diarias de 800 gramos/d con sustitutos de 20% de proteína. No se puede hablar solo de sustitutos en esta etapa, porque es un programa de alimentación y la combinación con el alimento iniciador es clave. A menos que estuvieras pensando en crianza “veal” y por eso tu recomendación de ir >24% de proteína, pero creo que no es el caso. 2. El porcentaje de grasa que estás sugiriendo con rangos del 18% al 22%. Porcentajes de grasa por encima del 18% en Latinoamérica ¿para qué? No estás en Nebraska, Saskatchewan, Wisconsin o Nueva York, donde el 20% de grasa busca contrarrestar los incrementos energéticos de mantenimiento, en animales que están a temperaturas promedio día, por debajo de los -10/15°C. Unos 15 años atrás se pusieron de moda los famosos sustitutos 20/20, queriendo extrapolar los beneficios de condiciones extremas a lugares sin condiciones extremas. El resultado, animales que se ven muy bonitos, con pelajes brillosos y muy vistosos, pero con un pequeño detalle, retraso de consumo de iniciador, por exceso de energía no necesaria en el sustituto y, por ende, retraso en la edad de destete. En Latinoamérica, a excepción de ciertas zonas de Chile y el Perú en el invierno, no hay necesidad alguna de pensar en % de grasa por encima del 18%, y aún en los dos países que menciono, puedes tranquilamente trabajar con un 18% de grasa en el sustituto. 3. Recomiendas “piensos iniciadores” al momento de recortar el programa del sustituto. Aquí voy a ser precavido con la observación, ya que la palabra “pienso” puede utilizarse como sinónimo de "alimento seco" para ganado o para forraje. Creo que vale la pena que aclares a qué te refieres, porque forrajes en esta etapa, sería la peor recomendación que se le pudiera dar a un productor. Todo se resume a: a. ¿Estas duplicando el peso de nacido de la ternera/becerra en la ventana de los 50-60 días? Si la respuesta es afirmativa, estás haciendo las cosas bien, de ser negativa, hay que ponerse a trabajar. b. ¿Estás haciendo una transición de una dieta sólido/líquida a sólida, de manera adecuada, sin que tus becerras/terneras se “empancen” y manteniendo las ganancias diarias de peso adecuadas para llegar a los 12 meses (>800gr/d aprox) o 15 meses (>600gr/d aprox)? Si la respuesta es afirmativa, estás haciendo las cosas bien, de ser negativa, hay que ponerse a trabajar. Saludos.
Recomendar
Responder
Manuel Quintans
6 de agosto de 2019
Buen artìculo. Las pautas son ejemplares. No hace referencia al tipo de proteina que debe ser utilizada en los sustitutos làcteos pero si nos acerca un % de la misma pero no nos dice a base de que materia prima Como dice el comentario del colega anterior la mayorìa de los sustitutos làcteos tienen un % de harina de soja que a mi entender y luego de 10 años de elaborar sustitutos làcteos sè que son ùtiles en el producto y en los terneros tambièn en la justa medida y calidad Creo muy importante el tipo de proteina utilizada dado que el nivel de caseina en los productos de uso corriente es muy bajo debido a que sus componentes a base de suero de queso desmineralizado en polvo es de importancia y sabemos que el tipo de proteina que nos brindan los sueros no son caseina y si inmunoglobulinas El nivel de caseina debe ser importante y eso provoca una digestiòn y absorciòn correcta para una buena nutriciòn en esta etapa Lamentablemente hablamos de un lactoreemplazante donde el foco està en el precio como variable màs importante y tanto el nivel de caseina como los % de proteina por Ud mencionados nos darìan un producto que ofrezca todas las pautas de las que Ud bien hablo pero no asì el precio, y si lo analizamos en el mercado los precios cada vez son màs bajos Tema interesante para la salud de nuestros terneros donde deberìamos apuntar a las demàs ventajosas pautas que usted menciona màs que al precio Hoy con una leche al productor de $ 16 a 17.- no podemos pedirle a un buen sustituto que cueste $ 10 el litro terminado, es indudable que sus componentes no estàn pensados bajo la filosofìa de tener un buen animal de reposiciòn Gracias y saludos
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
6 de agosto de 2019
Estimado Leandro, buen articulo que hace recordar todo. Lo que muchas veces pasa con sustitutos malos, es que para aumentar el contenido proteico del mismo le agregan soja y esto no es tolerado para los terneros de un mes y hay profusas diarres por error alimenticio, con perdida de estado y muerte De dónde sos ? pues es una falta de Engormix, que no pone de donde es el autor
Recomendar
Responder
Carlos Ron
15 de agosto de 2019
ING. Martínez quisiera saber sobre uso de lactoreemplazante en cabras Me interesa porcentaje de proteína, preparación y en so todo suma manejo GRACIAS ZOOT.CARLOS RON Guayaquil Ecuador
Recomendar
Responder
Carlos Ron
11 de agosto de 2019
Como sería el porcentaje de lactoreenplazante en la especie caprina. cual sería la diferencia entre el reemplazante de la leche de vaca y la cabra
Recomendar
Responder
Leandro Abate Daga
6 de agosto de 2019
Estimado Robert, muchas gracias por sus comentarios.Toda experiencia es bienvenida. Según mi experiencia : 1) - Los valores de proteínas recomendados, en promedio, son del 24%. Con valores inferiores vas a tener ganancias diarias de peso, pero a medida que aumentes la proteína y sobre todo la grasa (calidad y cantidad), las ganancias y conversiones van a ser mejores. Hoy en día, organismo europeos y americanos sugieren esos niveles proteicos. La nueva tenencia mundial es medir la calidad de un sustituto por grasa (ácidos grasos y digestibilidad de la misma) y no tanto por proteína. 2) - Totalmente de acuerdo. Por eso en el artículo describí 100 - 130 g de sustituto en 870 - 900 ml de agua. Si a eso lo multiplicás X 4 litros por ejemplo, estás en los 500 g diarios aproximados de materia seca de lactoreemplazante. Igualmente, hay terneros de frame más grande que otros, dependiendo de la raza, características genéticas, etc. 3) - En mi experiencia personal, el % del peso corporal para medir consumo es muy relativo. Hay terneros que consumen 2 litros por día la 1° semana y otros te consumen 3 litros a 4 litros sin ningún problema. Volvemos al punto anterior, raza y características genéticas. Saludos!
Recomendar
Responder
Robert Wandel
Denkavit
6 de agosto de 2019
Estimado Leandro, Muchas gracias por su artículo muy completo e informativo. Tengo algunas observaciones: - Según nuestra experiencia lacto lactoreemplazantes con valores de proteína debajo de 24% están muy bien aplicable; por ejemplo con 20% o 21% pueden tener muy bueno resultados sobre todo cuando el manejo y la higiene no es óptimo. Todo depende de composición proteica y su digestibilidad. Proteína no digestible en la mayoría de las casos causan diarrea = el valor de proteína no da indicación sobre la calidad del producto. - Sugerencias de preparación: un ternero en la primera semana requiere aproximadamente 500 gramos de materia seca para aprovechar con su potencial. En su tabla las valores están inferiores y por ello no pueden realizar una ganancia > 500 gr/día. - Muy importante en las primeras semanas de vida es el volumen de leche preparada para cada toma. Debido al limitado volumen del abomaso del ternero, el volumen de cada porción no debe superar el 5% del peso corporal. Saludos, Robert
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.