Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Fertilidad general 2021 de vacas y vaquillas en hatos lecheros de la Comarca Lagunera

Publicado: 9 de enero de 2023
Por: M.V.Z. JORGE FERNANDEZ DÍAZ DE LEÓN.
En las siguientes líneas y gráficas presentaré los % de Fertilidad del 2021 en vacas y vaquillas de numeroso hatos lecheros de Raza Holstein establecidos en la Comarca Lagunera, Región ubicada en el Centro – Norte de México, cuyas temperaturas en verano suelen ser muy elevadas, con ITH por arriba de 72 gran parte del día, dando como resultado un intenso Estrés Calórico que afecta severamente el Bienestar Animal y por consiguiente la Producción de Leche y en particular la Fertilidad del ganado adulto.
En la gráfica correspondiente a la fertilidad anual de las vacas, podemos apreciar claramente que los porcentajes empiezan a caer a partir del mes de Mayo y se prolongan hasta Septiembre, siendo este último mes, de acuerdo a mis registros de por lo menos los últimos 25 años, uno de los meses más bajos en fertilidad de todo el año. Las vacas inseminadas en Septiembre, a pesar de que el estrés calórico ha disminuido bastante, producen óvulos que fueron generados 70 días antes cuando el estrés era muy intenso, lo que da lugar a que dichos óvulos, en gran medida, sean expulsados del folículo con serias afectaciones que impiden la fecundación esperada.
FERTILIDAD GENERAL 2021 DE VACAS Y VAQUILLAS EN HATOS LECHEROS DE LA COMARCA LAGUNERA
Mucho se ha escrito ya sobre las posibles soluciones para controlar la infertilidad por estrés calórico: Bienestar Animal que incluye corrales con suficiente sombra, agua fresca y limpia las 24 horas, alimento de buena calidad particularmente durante la tarde-noche, reducción del tiempo que las vacas pasan fuera de su corral, etc. 
En los últimos 10-15 años se ha intensificado el uso del “Enfriamiento Directo” (1 minuto de agua y 5 minutos de ventilación forzada con ciclos de 30 minutos) antes de cada ordeña y entre ordeñas. Este proceso, aunque eficiente, requiere de una gran estrategia y coordinación para su funcionamiento. Todos los hatos que aparecen en la gráfica correspondiente a las vacas, tienen en la actualidad este tipo de baños que logran que mejore la producción de leche, aunque como se podrá ver, en la fertilidad no hay cambios sustanciales.
FERTILIDAD GENERAL 2021 DE VACAS Y VAQUILLAS EN HATOS LECHEROS DE LA COMARCA LAGUNERA
La gráfica correspondiente a las vaquillas se mantiene muy uniforme todo el año, lo que indica que las vaquillas no sufren estrés calórico como sucede con las vacas. De hecho, se ha sugerido que las vaquillas pudieran tener un proceso de “Enfriamiento Directo” como sucede con las vacas, pero por lo menos en fertilidad, la gráfica demuestra que no sería necesario siempre y cuando las vaquillas se mantengan en corrales con suficiente sombra, agua abundante y Bienestar Animal.
Temas relacionados:
Autores:
Jorge Fernández Díaz de León
Recomendar
Comentar
Compartir
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
8 de abril de 2023
Felicitaciones uno de los errores en nuestro gremio es que muy poco publicamos nuestras experiencias.siempre adelante el cielo es el limite. Raúl
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
6 de febrero de 2023
El semen sexado durante los meses de mayor concepción, es la otra alternativa que se utiliza en los EEUU para compensar con la baja fertilidad durante los meses de Julio y Agosto. Aunque sin duda, los meses de verano en la Laguna serían más prolongados; sin embargo, estoy seguro ya se está utilizando en esa area de Mexico.
Recomendar
Responder
Israel Flamenbaum
3 de febrero de 2023

Hola todos
Respecto al tema discutido
1. No se puede ahorar agua en el verano caliente. Si no enfriamos a las vacas, van a tomar la misma cantidad y es menos eficiente.
2. Respecto la tasa de concepccion de las vacas. No se puede obtener buena fertilidad en el verano sin que la priduccion sera afectada. La fertilidad es mas sensible al calor que la produccion

Recomendar
Responder
Hugo Sanchez Guerrero
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
2 de febrero de 2023
Saludos La tasa de fertilidad (%) en vaquillas es relativamente alta y estable a través del ano sin "enfriamiento directo" y, en vacas no hay efecto sobre la fertilidad (%).Se justificaría entonces el "enfriamiento directo" solo por la mayor producción leche??
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
2 de febrero de 2023
Opino lo mismo que los demás, muy buen articulo basado en información demostrable más la experiencia del autor; aunque, al principio estaba confundido con la Tabla 2, hasta que después me di cuenta que correspondía a porcentajes de preñez en vaquillas. Si me gustaría saber qué resultados ha tenido la implantación de embriones durante los meses de extremo calor, es una tecnología que ha comprobado excelentes resultados en los EEUU durante el verano.
Recomendar
Responder
Jorge Fernández Díaz de León
11 de enero de 2023
Gracias por tu comentario Fernando González!! Resulta difícil juntar y graficar información de 20 años, sin embargo, si me proporcionas tu e-mail con gusto puedo proporcionarte gráficas anualizadas de diferentes años sobre vacas adultas
Recomendar
Responder
Enrique H. Dominguez
CENTRAL ROMANA CORPORATION
20 de abril de 2023
Estimado dr jorge, muchas gracias por su saludos referente a mi edad, ya me llegó el final de la profesión, aunque puedo bucear en algunos casos. He leído tu artículo y yo hace tiempo que estoy retirado del ganado lechero, y mis conocimientos ha sido rebasados por los actuales, así que no te puedo decir nada en particular sobre ganado lechero, pero si te puedo hablar sobre ganado de carne que es mi fuerte. En la empresa donde he trabajado hay un inventario de vacas alrededor de 45,000 vacas. Tenemos en encaste 18,0000 vacas y unas 7,000 novillas todos los años, todo está en el monte natural, a excepción de un grupo de hembras cruzadas con angus rojo, para obtener un cruce de raza romangus, , que están en Inseminacion artificial. El resto de las vacas se dividen en grupos de 400 hembras por grupos, con un número aproximado de 400 vacas por grupos, y la cantidad de toros que ocupa cada grupo es un semental por cada 15 hembras. El encaste se realiza en los meses en novillas de abril hasta julio, cuatro meses y las vacas se inician en mayo, un mes después. A pesar de los calores, tenemos buen porcentajes de preñez del orden del 84%. Este ganado responde perfectamente a las irregularidades a las épocas de calor, no así a otros grupos de razas como son el SEBU y otras, este grupo de vacs se denominan Romana Rojo, que es un cruce de aquellas vacas que trajo colon, que son retinto andaluz, con toros SEBU de la raza guserat, logrando un cruce especial en sus tratamientos y condiciones ,así que esto es lo único que te puedo decir, sabemos que las temperaturas y las sequías aminora la producción de las vacas, porque la reproducción es una función de lujo. Tu artículo es excelente, porque describe de forma clara con puntos sobre las íes el comportamiento de las hembras, tanto vacas como novillas, ante las altas temperaturas. Me alegro de que tu artículo se haya diseminado a través del campo profesional para que los veterinarios aprendan. Te mando un saludo afectuoso… Enrique Domínguez, central Romana Corporation, la Romana República Dominicana.
Recomendar
Responder
Guillermo Acosta Maartinez
12 de abril de 2023
José Antonio alonso villa, buen día, considerando que la calidad del agua debe ser una parte iportante en la nutrición del ganado, contamos con equipos acondicionadores de agua, que eliminan todo tipo de patogenos que pueda haber en aguas de pozos ó estanques, son equipos que suavizan por medio de ionización el agua, además de incrementar la digestibilidad del alimento para los animales, esto se ve reflejado en su salud, y resitencia a enfermedades. para mas información, enviar mensaje al correo pdgoamar@outlook.com Saludos
Recomendar
Responder
Bernardo Andres Guerrero Mateus
1 de abril de 2023
Dr Fernández , cordial saludo. Me parece excelente el consolidado de los datos. Me podría ayudar con la definición del % de fertilidad. Mil gracias.
Recomendar
Responder
Enrique H. Dominguez
CENTRAL ROMANA CORPORATION
31 de enero de 2023
Buenos días. Siento mucho no poder opinar a los temas que ustedes proponen sobre la producción de leche. Soy español que está aquí hace tiempo en República Dominicana y estoy en una empresa de ganado de carne. Hace años que yo dejé a España donde me dedicaba al ganado de leche, pero ahora he perdido todo el contacto y no tengo los conocimientos que se llevan desarrollándose hace 20 años, referentes a lechería, ganado lechero, INSEMINACION artificial etc ,etc. Yo estoy ya en off porque tengo 99 años aunque gracias a Dios mi cerebro se mantiene como uno de 50. Estoy jubilado pero todavía tengo el puesto de asesor de la Ganaderia. Me interesan todos los artículos del Sr jorge Fernández Díaz y me interesan tenerlos porque son muy interesantes sus temas . Mi Correo electrónico es el siguiente: enriquehdominguez@yahoo.com, ahí me pueden mandar todo lo que deseen, lo recibiré con mucho gusto, y extenderé esos conocimientos a amistades ganaderas lecheras para que se saturen de estos conocimientos que usted ha escrito. A mi me conoce en engormix y he tenido muchas correspondencias con ellos. A pesar de mi edad me gusta mi profesión y todavía puedo aunque sea leer y explicar conocimientos de ganadería. Att le saluda … Enrique Domínguez.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.