Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto del sistema productivo sobre la concentración de ácidos grasos esenciales y Cla en leche en la Región de los Ríos

Publicado: 8 de abril de 2016
Por: Soledad Muñoz1, Rodrigo Morales2, Ignacio Subiabre2, Andrés Carvajal2, Francisco Lanuza2. 1Programa de Magister en Ciencia mención Producción Animal, Universidad Austral de Chile.2
Introducción
En los últimos años se hanasociado varios efectos positivos de los ácidoslinoleicos conjugados(CLA) sobre la salud humana, como por ejemplo propiedades anticancerígenas e inmunoestimulantes, entre otras. Estas acciones sonatribuidas a la actividad biológica de su principal isómero,cis-9, trans-11 CLA En este sentido, el CLA es considerado el ácido graso más importante sobre la salud humana. Por otra parte, los ácidos grasos de la serie n-3 han mostrado efectividad en la prevención y el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes, artritis y cáncer. Los factores principales asociados a la composición lipídica en leche bovina hacen relación con la dieta, observándose que la relación forraje: concentrado es el factor más relevante en la variación de CLA y ácidos grasos n-3(Jensen 2002). El objetivo de este trabajo fue establecer el efecto del sistema de alimentación (Confinamiento, Mixto y Pastoril) sobre el perfil lipídico de la leche bovina de la Región de Los Ríos.
Material y métodos
El estudio se llevó a cabo en nueve predios lecheros de la Región con vacas Holstein Friesian, seleccionados a través de una encuesta y distribuidos en tres sistemas de alimentación: Confinamiento (C), Mixto (M) y Pastoril (P; 3 predios por cada sistema).Muestras de leche de estanque (200 ml) obtenidas mensualmente entre Abril 2012 y Marzo 2013 fueron analizadas para determinar el perfil de ácidos grasos en el Laboratorio de Calidad de Alimentos INIARemehue. La separación de la crema se realizó de acuerdo con Rico et al. (2007). La extracción y esterificación de ácidos grasos se realizó según Bligh&Dyer (modificado). Los ácidos grasos fueron cuantificados de acuerdo a ---- usando un --- GC. El consumo voluntario de forraje fresco en los sistemas productivos mixto y pastoril fue estimado según Baker (1982). El análisis estadístico fue un ANOVA de medidas repetidas, con sistema de alimentación, tiempo e interacción entre ambas variables, considerándose la prueba de Tukey para comparaciones múltiples, utilizando el programa SPSS 17.
Resultados y discusión
Se observó una diferencia significativa (P=0.027) en la concentración media anual de ácido ruménico CLA (isómero C18:2 cis-9, trans-11), ácidos grasos n-6 (P= 0.034) y en la relación n-6:n-3 (P= 0.035) entre los sistemas productivos, observándose los mayores valores de las dos últimas variables en el sistema en Confinamiento, donde la relación forraje: concentrado es menor que en los sistemas productivos Mixto y Pastoril (Cuadro 1), dada la alta proporción de concentrado en la ración (48% MS). Mientras tanto, la mayor concentración anual de CLA fue identificada en el Sistema Mixto, basado en las altas concentraciones de primavera lo cual podría explicarse por el incremento en la relación forraje fresco: concentrado que favorece el ambiente ruminal.
Cuadro 1. Concentración anual de ác. grasos en leche
Efecto del sistema productivo sobre la concentración de ácidos grasos esenciales y Cla en leche en la Región de los Ríos - Image 1P: Sistema Pastoril; M: Sistema Mixto; C: Sistema en Confinamiento. Ácidos grasos expresados como porcentaje de área respecto al área total de ácidos grasos identificados. CLA= isómero C18:2 cis-9, trans-11
No existieron diferencias significativas en ác. grasos saturados, monoinsaturados y poliinsaturados y n-3. Asimismo, no se observó efecto del tiempo (P>0.05) para ninguna de esas variables. En primavera y verano ocurrió un incremento de la concentración de CLA y ác. grasosn-3 en leche, tanto en el sistema productivo Pastoril como el Mixto (Gráficos 1 y 2). Este aumento siguió la misma tendencia que la relación forraje: concentrado, dada la mayor proporción de forraje fresco en la ración. El mayor contenido de CLA se observó en el sistema Mixto, debido a la mayor concentración de este ácido graso en los meses de primavera.
Efecto del sistema productivo sobre la concentración de ácidos grasos esenciales y Cla en leche en la Región de los Ríos - Image 2Letras distintas representan diferencias significativas (Tukey HSD P<0.05)
Conclusiones
Los sistemas Pastoril y Mixto presentaron una mayor concentración de ac. grasosn-3 y CLA, observándose en los meses de primavera y/o verano las mayores concentraciones asociados a la mayor consumo de pradera de estos sistemas, lo cual podría asociarse a un ambiente ruminal favorable para el metabolismo de los lípidos, por ende el consumo de pradera favorece la producción de leche con mejor calidad nutricional para la salud humana.
Referencias
BAKER, R.D. 1982. Estimating herbage intake from animal performance. En: Herbage intake handbook, pp. 77-93. Ed. J.D. Leaver Hurley : British Grassland Society.
GÓMEZ, P. 2010. Efecto de la suplementación de la dieta ovina con distintas fuentes lipídicas sobre el perfil de ácidos grasos de la leche. Memoria para optar al grado de doctor. Universidad Complutense de Madrid. 191pp.
JENSEN, RG. 2002. The Composition of Bovine Milk Lipids. Journal of Dairy Science.85:295-350.
RICO, J.; MORENO, B.; PABÓN, M.; CARULLA, J. 2007. Composición de la grasa láctea en la sabana de Bogotá con énfasis en ácido ruménico - CLA cis-9, trans-11. Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias.20:30-39.
Temas relacionados
Autores:
Soledad Muñoz
Seguir
Rodrigo Morales
INIA Chile - Instituto de Investigaciones Agropecuarias
Seguir
Ignacio Subiabre
INIA Chile - Instituto de Investigaciones Agropecuarias
Seguir
ANDRÉS M. CARVAJAL
INIA Chile - Instituto de Investigaciones Agropecuarias
Seguir
Francisco Lanuza
Seguir
Mostrar más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate