Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto de la edad al primer parto sobre características productivas en vacas lecheras Holstein

Publicado: 1 de diciembre de 2020
Por: Pablo Roberto Marini1, Pablo Biga1 y Ricardo José Di Masso1 1 Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Nacional de Rosario. Argentina.
Resumen

El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de la edad al primer parto sobre caracteres productivos y reproductivos de vacas lecheras Holstein biotipo Americano-Canadiense. Se utilizaron datos retrospectivos de 3270 vacas primíparas entre los años 1999-2016, en dos establecimientos comerciales ubicados en la localidad de Villa Elisa, provincia de Entre Ríos, Argentina. Los animales se dividieron en tres grupos discriminados por su edad al primer parto en meses: Grupo 1: EPP < 22 meses, edad al primer parto precoz, Grupo 2: 22 a 26 meses, edad al primer parto ideal y Grupo 3: 27 a 36 meses, edad al primer parto tardío. Los resultados mostraron que la categorización efectuada posibilitó definir tres grupos de vacas con diferente comportamiento de alguno de los indicadores relevados. El Grupo 1 incluyó a las vacas con menor producción, sin diferencias significativas entre los dos grupos restantes. Desde el punto de vista reproductivo, el Grupo 2 presentó el menor intervalo entre el primero y el segundo parto, con un menor número de celos y menor dispersión en el número de servicios para lograr la segunda preñez. Las vacas del Grupo 2 fueron las más eficientes mostrado el mayor valor de índice de leche. Si bien las relaciones entre edad al primer parto, producción láctea e indicadores reproductivos en vacas lecheras de primera lactancia en sistemas a pastoreo son complejas, lograr una primera parición entre los 22 y los 26 meses de edad sería lo más adecuado para este tipo de sistemas.

Palabras clave: eficiencia, indicadores reproductivos, producción láctea, sistema a pastoreo

Introducción

Cada vez se hace más difícil suministrar un ambiente no limitante a la vaca lechera actual de alto rendimiento. Este propósito es casi imposible de lograr durante la fase inicial de la lactancia, en particular, en la primera lactancia. En diferentes países se han diseñado numerosas estrategias productivas que combinan distintos ambientes con diversos grupos genéticos, dando lugar así a un amplio y diversificado repertorio de sistemas de producción y de resultados (Marini et al 2015). En el caso de Argentina, la producción de leche se lleva a cabo, principalmente, en un ambiente caracterizado por la utilización de pasturas y verdeos, suplementados con granos y forrajes conservados (Dutour y Melucci,2010).
La edad al primer parto es un factor que puede influir en los niveles de producción y en los valores de composición de la leche (Pirlo et al 2000). Algunos investigadores han encontrado una relación positiva entre el parto a edad temprana, el rendimiento en leche y el contenido en grasa y proteínas de la leche (Moore et al 1991). Por otro lado, Bayram et al (2009), Salazar-Carranza et al (2014) y Hutchison et al (2017) informaron que el rendimiento en leche de la primera lactancia aumenta en alrededor de 1000 kg cuando la edad del primer parto pasa de 21 a 32 meses. En un estudio holandés, por su parte, se informa de un efecto negativo de acortar la edad al primer parto en la producción de leche ajustada a 305 días de lactancia (Mohd et al 2013) al igual que lo observado por Marini y Di Masso (2019). Las relaciones entre la edad al primer parto con la producción láctea y con indicadores reproductivos y de longevidad, en vacas lecheras de primera lactancia en sistemas a pastoreo, resultan complejas, en tanto en este tipo de sistemas no es posible asegurar que los requerimientos de los animales serán cubiertos con el mismo grado de ajuste que se logra en los sistemas intensivos.
Aún, sabiendo que existe un rango óptimo de edades a la primera lactancia, asociado con una respuesta adecuada desde el punto de vista productivo, reproductivo y económico, existen diferentes sistemas de bovinos para leche con edades al primer parto que se alejan de dicho rango y que, de alguna manera u otra, siguen manteniéndose con diferentes impactos sobre el mismo. Esta situación posibilita contar con sistemas reales para continuar evaluando, en un intento por encontrar respuestas que contribuyan a interpretar el efecto de la edad al primer parto sobre los diferentes indicadores mencionados.
El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de la edad al primer parto sobre indicadores productivos, reproductivos y combinados, en vacas lecheras Holstein en pastoreo.


Materiales y métodos

Se utilizaron datos retrospectivos correspondientes a las lactancias de 3270 vacas primíparas de raza Holstein biotipo Americano-Canadiense recolectados entre los años 1999-2016 en dos establecimientos comerciales pertenecientes a la misma empresa y ubicado en la localidad de Villa Elisa, departamento Colón, provincia de Entre Ríos, Argentina. La provincia de Entre Ríos se ubica en la región pampeana argentina junto con las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y Santa Fe, y ocupa una superficie de aproximadamente 500.000 kilómetros cuadrados (Buelink et al 1996). Esta extensión permite una gran variabilidad edáfica, con predominio de argiudoles en la zona central (Buenos Aires), vertisoles hacia el oriente (principalmente Entre Ríos), suelos francos (Córdoba-), franco-arenosos y arenosos (La Pampa). Respecto de las condiciones climáticas, la región se caracteriza como templada, con temperaturas medias entre 16 y 18ºC y precipitaciones entre 790 y 900 mm anuales. Las coordenadas geográficas del establecimiento I son 32°04´21.0´´de latitud sur, 58°38´13.8´´de longitud oeste) y para el establecimiento II, 32°07´53.7´´de latitud sur, 58°36´22.7´´de longitud oeste. Sólo se incluyeron aquellos registros correspondientes a las vacas con información desde su nacimiento hasta la fecha de su segundo parto, criterio clave para asegurar que la comparación no resultara sesgada por la presencia de vacas con una primera lactancia fallida. Otros criterios utilizados fueron que no tuviesen menos de 671 días ni más de 1098 días al parto, que la lactancia fuese mayor o igual a 150 días y el intervalo primer parto-segundo parto no menor a 310 días. En el lapso relevado, todas las vacas se sometieron al mismo manejo y se utilizaron las mismas instalaciones de ordeño.
Los dos establecimientos se caracterizan por utilizar vacas de la raza Holstein biotipo Americano- Canadiense, vacas de la raza Jersey y sus cruzas. Se contaba con 2174 vacas en ordeñe de las cuales 1517 eran multíparas y 657 primíparas. La alimentación era básicamente a pastoreo (praderas de alfalfa) con suplementación (grano de maíz, silo de maíz y rollos) suministrada en diferentes proporciones de acuerdo a la disponibilidad estacional de las praderas de alfalfa. Las salas de ordeño eran en espinas de pescado y contaban con control lechero oficial. En ambos establecimientos las vacas se inseminaban artificialmente con semen de toros probados, mediante detección de celo natural, uso de prostaglandina y/o IATF.
Los animales estaban libres de brucelosis y tuberculosis y con control de leptospirosis, rinotraqueitis infecciosa bovina y diarrea viral bovina. En adición, contaban con identificación electrónica en todos los animales, detección de celo por pintura, bloqueo de los servicios por dos meses para evitar partos en enero y febrero. Se llevaba un control ginecológico semanal y registros en el programa DairyComp.
Los animales se dividieron en tres grupos discriminados por su edad al primer parto en meses:
Grupo 1: EPP < 22 meses (22 x 30,5 = 671 días), edad al primer parto precoz (EPPP), Grupo 2: 22 a 26 meses (26 x 30,5 = 793 días), edad al primer parto ideal (EPPI) y Grupo 3: 27 a 36 meses (36 x 30,5 = 1098 días), edad al primer parto tardío (EPPT).
Cada una de las vacas pertenecientes a cada uno de los tres grupos mencionados se caracterizó en función de los valores de los siguientes indicadores:
Producción de leche ajustada a 305 días (PL305) litros: litros de leche producidos por vaca, ajustados a 305 días de lactancia.
Intervalo parto-parto (IPP) días: Fecha del 2° parto – Fecha del primer parto.
Número de servicios (NS): Suma de los servicios necesarios para la segunda preñez.
Número teórico de celos (NST): (días a la concepción para la segunda preñez – días de espera voluntaria) / 21 días + 1 (celo teórico a los 30 días).
Índice de leche (IL) litros: producción de leche por día de vida: LT/e, donde “e” es la edad en días al finalizar la primera lactancia.
El supuesto de normalidad se puso a prueba con el test ómnibus de D’Agostino y Pearson. El efecto de la categoría de vaca sobre los indicadores mencionados se evaluó con un análisis de la variancia por rangos de Kruskal-Wallis, seguido de la prueba de comparaciones múltiples de Dunn y un nivel de significancia del 0.05.
La asociación entre la categoría de pertenencia y el año de registro se evaluó con un test chi-cuadrado de homogeneidad. Debido al escaso tamaño de muestra del grupo EPPP sólo se consideraron las vacas de los grupos EPPI y EPPT.


Resultados

La Tabla 1 resume los valores de los indicadores estimados en cada uno de las tres categorías de vacas.
Los resultados muestran que la categorización efectuada posibilitó definir tres grupos de vacas con diferente comportamiento de alguno de los indicadores estudiados. El Grupo EPPP incluyó a las vacas con menor producción, sin diferencias significativas entre los dos grupos restantes.
Desde el punto de vista reproductivo, el grupo EPPI presentó el menor intervalo entre el primero y el segundo parto, con un menor número de celos y menor dispersión en el número de servicios (inseminaciones) para lograr la segunda preñez. Por último, las vacas de este grupo fueron las más eficientes en tanto mostraron el mayor valor de IL.
Efecto de la edad al primer parto sobre características productivas en vacas lecheras Holstein - Image 1
La Figura 1 presenta la proporción de vacas de las categorías EPPI y EPPT a lo largo del período comprendido entre los años1999 y 2016. Se observó un comportamiento no homogéneo (X2= 484; p< 0,0001) que pone en evidencia que al principio de ese lapso se presentó una menor proporción del total de las 1105 vacas pertenecientes al Grupo EPPI en relación a la de las 2214 vacas con EPPT. Entre 2007 y 2010 ambos grupos presentaron proporciones similares. Entre 2011 y 2016 se presentó la mayor proporción del total de vacas con EPPI la que superó a la proporción de vacas con EPPT. Dado que los valores de cada barra han sido relativizados al total de vacas de su grupo de pertenencia, si bien a lo largo de los 18 años evaluados siempre ha habido vacas de ambos grupos, en relación a los totales respectivos, las del grupo EPPI aumentaron con el tiempo.
La edad al primer parto no sólo afecta la productividad de las vacas y su supervivencia (Riecka y Candrák, 2011), sino que también puede afectar su comportamiento reproductivo futuro (Ettema y Santos, 2004; Nilforooshan y Edriss, 2004). Para algunos autores, la edad óptima al primer parto de las vacas Holstein-Friesian, para maximizar la producción y minimizar los costos de la cría de vaquillonas, debe ser menor o igual a 24 meses (Krpalkova et al 2017; Olechnowicz et al 2016; Zavadilová y Štipková, 2013). Otros, por su parte, indican rangos de edades comprendidas entre los 21 y los 25 meses (Boulton et al 2015; Cooke et al 2013) o entre los 23 y los 24,5 meses (Cooke et al 2013; Curran et al 2013; Vacek et al 2015) como los más eficientes. Sin embargo, existe una tendencia en los últimos años, por una necesidad de disminuir los gastos y porque los establecimientos no pueden mantener el descarte producido en el año, a intentar lograr una preñez a los 12-13 meses para obtener un parto antes de o a los 22 meses (Banos et al 2007; Eastham et al 2018; Steele, 2020), lo que motivó la inclusión de un grupo de estas características en el estudio. Esta distribución puso de manifiesto una tendencia a que las vacas presenten su primer parto a una edad que supera el valor considerado óptimo, a la vez que son muy pocas aquellas que logran su primera preñez antes de la edad ideal. Del total de vacas estudiadas el grupo EPPT fue el más numeroso (66%), seguido del grupo EPPI (33%) y el grupo EPPP (1%). El 66% de las vacas evaluadas en este relevamiento parieron por primera vez a los 36 meses, valor que supera cualquiera de los óptimos sugeridos. Ello no representaría un problema, si las vacas presentaran una longevidad suficiente como para no tener el problema de la reposición. Estos resultados demuestran la necesidad de generar información situada, en tanto lo informado en trabajos en sistemas y con animales similares no siempre se refleja de igual manera en los sistemas lecheros locales. Esto se explica, al menos en parte, por la existencia de otros factores tales como estrategias de manejo, tipo de instalaciones, disponibilidad de recursos humanos, vinculados con la factibilidad de r acortar la edad al primer parto y que no siempre están controlados o son informados en los sistemas analizados.

Discusión

Los resultados referidos a la producción de leche ajustada a 305 días de lactancia mostraron que las vacas con menos de 22 meses de edad al primer parto fueron las menos productivas en coincidencia con trabajos de Mohd et al (2013). Estos autores observaron que el adelantamiento de la fecha del primer parto a los 23 meses de edad reduce la producción de leche en 310 kg y que pariciones anteriores a los 24 meses disminuyen la producción diaria de leche de esa primera lactancia en 0,6 kg. Las vacas evaluadas en este trabajo ubicadas en el Grupo III, aún en ausencia de diferencias estadísticamente significativas con las del Grupo II, fueron las más productoras. Estos resultados coinciden con lo informado por Castillo-Badilla et al (2013) y por Salazar-Carranza et al (2013), pero discrepan de los encontrados por Marini y Di Masso (2019), quienes no observaron un efecto significativo de la edad al parto sobre la producción de leche en la primera lactancia.
Las vacas del Grupo II presentaron el menor intervalo parto-parto, si bien la diferencia con las del Grupo I no fue significativa. Marini et al (2007) mostraron que la edad al primer parto pareciera no tener efecto sobre los indicadores reproductivos, contrariamente a lo encontrado por Castillo-Badilla et al (2016). Los resultados de este trabajo coinciden con los de estos últimos autores, en el sentido que la reducción de la edad al primer parto, conllevaría una reducción de la fertilidad especialmente si se toma en consideración el intervalo entre partos (Moore et al 1991). La edad al primer parto tiene una influencia significativa sobre la longitud del intervalo parto-parto (Cielava et al 2017). Los resultados muestran que la discusión de los beneficios y debilidades, de cuál es la mejor edad al parto sin que se vean afectados los resultados productivos y reproductivos no está aún dilucidada y que la evidencia disponible al respecto es ambigua. Más aún, los sistemas lecheros en Argentina basan en pasturas la principal fuente de alimento. La dieta promedio anual de las vacas está compuesta por aproximadamente 72% de pasturas y verdeos, consumidos bajo la modalidad de pastoreo directo, a lo que se suma una suplementación estratégica conformada en un 11% por silaje y heno y 17% de concentrados (Comeron et al 2007).
Los resultados de eficiencia estimada a través del índice de leche, mostraron que las vacas del Grupo II fueron las más eficientes en coincidencia con lo informado por Novaira et al (2019) quienes observaron un mayor valor de este indicador combinado en las vacas que parieron a los 24 meses. Marini et al (2015), por su parte, encontraron que, si bien las vacas que tardan más tiempo en tener su primer parto responden productiva y reproductivamente de manera superior que aquellas que paren antes su primer ternero, no ven afectada su eficiencia evaluada por el valor del IL
El comportamiento de la distribución proporcional de las vacas de cada categoría a lo largo del período estudiado explica, para este sistema en particular, cómo se fue incorporando en el tiempo un mayor número de vacas con su primer parto dentro del rango de edades considerado ideal. Muy posiblemente, esta dinámica, pueda asociarse a la modificación de factores ambientales tales como el manejo sanitario y nutricional durante la cría y la recría, como así también a aspectos vinculados con la gestión. Sin embargo, pese a la mejora en la proporción de vacas que logran llegar al primer parto con la edad ideal, sigue habiendo una proporción de vacas que paren por primera vez por fuera de dicho lapso (Grupo III). Tal vez la caracterización debería incluir, además de los indicadores utilizados, otros vinculados con aspectos de bienestar, en tanto que, como afirma Broom (1986), una edad adecuada al primer parto no siempre puede tomarse como evidencia de que no hay problemas de bienestar. La inclusión de un balance económico que evaluara la producción de leche, la longevidad, y la eficiencia reproductiva en relación a la edad al primer parto permitiría interpretar en qué medida estos factores pueden compensarse.


Conclusión

  • La edad al primer parto óptima (24 meses) representada en este trabajo como uno de los grupos evaluados, se tradujo en el mejor comportamiento productivo, reproductivo y de la variable combinada utilizada para caracterizar el desempeño de vacas Holstein en pastoreo.

Banos G, Brotherstone S and Coffey M P 2007 Prenatal maternal effects on body condition score, female fertility, and milk yield of dairy cows. Journal of Dairy Science 90 (7): 3490–3499. DOI: http://dx.doi.org/10.3168/jds.2006-809

Bayram B, Yanar M and Akbulut O 2009 The effect of average daily gain and age at first calving on reproductive and milk production traits of Brown Swiss and Holstein Friesian cattle. Bulgarian Journal Agricultural Science, 15: 453–462. https://www.researchgate.net/publication/329520482_Effect_of_age_at_first_calving_on_first_lactation_milk_yield_lifetime_milk_production_and_longevity_of_cows

Boulton A C, Rushton J and Wathes D C 2015 Analysis of the management and costs associated with rearing pregnant dairy heifers in the UK from conception to calving. Open Journal Animal Science, 5: 474–485. DOI: 10.4236/ojas.2015.54049

Broom DM 1986 Indicators of poor welfare. British Veterinary Journal. 3 142: 524. https://endcap.eu/wp-content/uploads/2015/06/Broom-1986-Indicators-of-poor-animal-welfare.pdf

Castillo-Badilla G, Salazar-Carranza M, Murillo-Herrera J y Romero-Zúñiga J J 2013 Efecto de la edad al primer parto sobre parámetros productivos en vacas Jersey de Costa Rica. En: Agronomía Mesoamericana 24.1, 177-187. Online:https: //bit.ly/2T21ddX.

Castillo Badilla G, Salazar Carranza M, Murillo Herrera J, Hueckmann Voss F y Romero Zúñiga J J 2016 Efecto de la edad al primer parto sobre parámetros reproductivos en la primera lactancia de vacas Holstein y Jersey de Costa Rica. En: Ciencias Veterinarias 33.1, 33-45. Online:https://bit.ly/2EdCKKk.

Cielava L, Jonkus D and Paura L 2017 The effect of cow reproductive traits on lifetime productivity and longevity. World Academy of Science, Engineering and Technology, International Science Index 123, International Journal of Biological, Biomolecular, Agricultural, Food and Biotechnological Engineering, 11: 220–223. https://pdfs.semanticscholar.org/5926/3dca95d58d1cb35a79b147d0041c2624201c.pdf

Comerón E A. Baudraco J, López-Villalobos N, Romero L A y Holmes C W 2007 Producción de leche en sistemas pastoriles. IDIA XXI Lechería. Ediciones INTA Año VII 9:26-31 http://www.produccion-animal.com.ar/produccion_bovina_de_leche/produccion_bovina_leche/141-pastoriles.pdf

Cooke J S, Cheng Z, Bourne N E and Wathes D C 2013 Association between growth rates, age at first calving and subsequent fertility, milk production and survival in Holstein-Friesian heifers, Open Journal Animal Science, 3: 1–12. http://dx.doi.org/10.4236/ojas.2013.31001

Curran R D, Weigel K A, Hoffman P C, Marshall J A, Kuzdas C K and Coblentz W K 2013 Relationships between age at first calving; herd management criteria; and lifetime milk, fat, and protein production in Holstein cattle. The Professional Animal Scientist, 29: 1–9. https://doi.org/10.15232/S1080-7446(15)30188-1

Dutour E J y Melucci L M 2010 Asociación entre parámetros productivos y reproductivos de vacas lecheras de acuerdo el sistemas de producción. Revista Argentina Producción Animal 18:133-147. http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/rapa/issue/view/Vol.%2030%20N%C2%BA%201%20-%202010/showToc

Eastham N T, Coates A, Cripps P, Richardson H, Smith R and Oikonomou G 2018 Associations between age at first calving and subsequent lactation performance in UK Holstein and Holstein-Friesian dairy cows. PLoS ONE 13(6): e0197764. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0197764

Ettema J F and Santos J E P 2004 Impact of age at calving on lactation, reproduction, health, and income in first-parity Holsteins on comercial farms. Journal of Dairy Science, vol. 87, pp. 2730-2742. DOI: 10.3168/jds.S0022-0302(04)73400-1

Hutchison J L, Van Raden D J, Cole J B and Bickhartt D M 2017 Genomic evaluation of age at first calving. Journal of Dairy Science 100: 1–9. doi: 10.3168/jds.2016-12060

Krpalkova L, Syrucek J, Kvapilik J and Burdych J 2017 Analysis of milk production, age of first calving, calving interval and economic parameters in dairy cattle management. Mljekarstvo, 67: 58–70. DOI: > 10.15567/mljekarstvo.2017.0107

Marini P R, Charmandarian A y Di Masso R J 2007 Desempeño productivo y reproductivo de vacas de diferentes edades al primer parto en sistemas a pastoreo. En: Sitio Argentino de Producción Animal. APPA-ALPA-, 1-4. Online:http : //www.produccion\bibrangedash animal.com. ar/.

Marini P R, Castro R, Frana E y Di Masso R J 2015 Eficiencia biológica de biotipos lecheros de primera lactancia en sistemas a pastoreo. Revista Veterinaria 26 (2): 136-142. DOI: http://dx.doi.org/10.30972/vet.262227

Marini P R y Di Masso R 2019 Edad al primer parto e indicadores de eficiencia en vacas lecheras con diferente potencialidad productividad en sistemas a pastoreo. LA GRANJA: Revista de Ciencias de la Vida 29(1) 2019:84-96. http://dx.doi.org/10.17163/lgr.n29.2019.07

Mohd N, Steeneveld W, van Werven T, Mourits M C M and Hogeveen H 2013 First-calving age and first-lactation milk production on Dutch dairy farms. Journal of Dairy Science, 96:981–992. https://doi.org/10.3168/jds.2012-5741

Moore, R K, Kennedy B W, Schaeffer L R and Moxley J E 1991 Relationships between age and body weight at calving and production in first lactation Ayrshires and Holsteins. Journal of Dairy Science, 74: 269-278. https://doi.org/10.3168/jds.S0022-0302(91)78170-8

Nilforooshan M A and Edriss M A 2004 . Effect of age at first calving on some productivity and longevity traits in Iranian Holsteins of the Isfahan province. Journal of Dairy Science, 87: 2130-2135. https://doi.org/10.3168/jds.S0022-0302(04)70032-6

Novaira B, Novaira F y Marini P R 2019 Edades al primer parto y su relación con indicadores desagregados y agregados en vacas lecheras en un sistema de la cuenca centro de Santa Fé. IX Jornadas de Jóvenes Investigadores. Facultad de Ciencias Veterinarias – UBA. http://www.fvet.uba.ar/archivos/investigacion/03062019/IX-JJI-Libro-de-resumenes.pdf

Olechnowicz J, Kneblewski P, Jaskowski J M and Wlodarek K 2016 Effect of selected factors on longevity in cattle: a review. Journal Animal and Plants Science, 26: 1533–1541. https://www.researchgate.net/publication/311718426_Effect_of_selected_factors_on_longevity_in_cattle_A_review

Pirlo G, Miglior F and Speroni M 2000 Effect of age at first calving on production traits and on difference between milk yield returns and rearing costs in Italian Holsteins. Journal of Dairy Science 83:603-608. https://doi.org/10.3168/jds.S0022-0302(00)74919-8

Riecka, Z and Candrák J 2011 Analysis of relationship between production and reproduction traits of Holstein cattle population in the Slovak Republic, Animal Science and Biotechnologies,44(1): 332 – 336. https://www.researchgate.net/publication/265880968_Analysis_of_Relationship_between_Production_and_Reproduction_Traits_of_Holstein_Cattle_Population_in_the_Slovak_Republic

Salazar-Carranza M, Castillo-Badilla G, Murillo-Herrera J, Hueckmann-Voss F y Romero-Zúñiga J J 2013 Edad al primer parto en vacas Holstein de lechería especializada en Costa Rica. Agronomía Mesoamericana 24:233-243. https://www.redalyc.org/pdf/437/43729228001.pdf

Salazar-Carranza M, Castillo-Badilla G, Murillo-Herrera J, Hueckmann-Voss F and Romero-Zúñiga J J 2014 Effect of age at first calving on first lactation milk yield in Holstein cows from Costa Rican specialized dairy herds. Open Journal of Veterinary Medicine, 4:197-203. DOI: 10.4236/ojvm.2014.49023

Steele M 2020 Age at first calving in dairy cows: which months do you aim for to maximise productivity? Veterinary Evidence Vol 5, Issue 1 DOI: 10.18849/VE.V5I1.248

Vacek M, Krpalkova L, Syrucek J, Stipkova M and Janecka M 2015 Relationships between growth and body condition development during the rearing period and performance in the first three lactations in Holstein cows. Czech Journal of Animal Science 60: 417–425. https://doi.org/10.17221/8460-CJAS

Zavadilová L and Štipková M 2013 Effect of age at first calving on longevity and fertility traits for Holstein cattle. Czech Journal of Animal Science 58: 47–57. https://doi.org/10.17221/6614-CJAS

Temas relacionados:
Autores:
pablo roberto marini
Universidad Nacional de Rosario - UNR
Pablo Biga
Ricardo Di Masso
Universidad Nacional de Rosario - UNR
Referentes que Recomendaron :
Dairon, Guido Arnaldo Portillo
Recomendar
Comentar
Compartir
Alfredo J. Escribano
Orffa Excentials
30 de noviembre de 2022
Enhorabuena por ma contribución. A efectos prácticos y de mejoras: Importante comenzar a olvidarse ligeramente de la edad, y centrarse más en las medidas. Saludos
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
25 de noviembre de 2022
PD Lease 875 libras día en que quedo preñada.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
25 de noviembre de 2022
El manejo de vacas lecheras en pastoreo intensivo, es un sistema ampliamente extendido alrededor del mundo donde condiciones similares a aquellas en Nueva Zelanda, el país de origen, están bien establecidas. Sin embargo, aun en ese país la meta de los 24 meses no es considerada; simplemente, es imposible aun con los mejores forrajes en el planeta lograr 875 lbs en Holsteins en 2 anos.
Recomendar
Responder
Hugo Sanchez Guerrero
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
20 de noviembre de 2022
Saludos La edad al primer parto a los 24 meses es un objetivo , en el trópico alcanzar los pesos y edades recomendadas es tarea difícil. Los precios de los suplementos son altos por tanto se depende fundamentalmente de las pasturas. La edad al primer parto esta entre los 27-36 meses que es considerada como tardía, los sistemas de silvopastoreo intensivo (SSPi) permiten mejorar este parámetro pero también requiere de inversiones y los resultados se verán a mediano plazo.
Recomendar
Responder
Marcos Snyder
20 de noviembre de 2022
https://dairylando.files.wordpress.com/2015/03/la-recrc3ada-de-vaquillonas-en-argentina.pdf aporto más información según estadísticas en Argentina
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
18 de noviembre de 2022
Con todo respeto a los autores, es un estudio interesante; sin embargo, ya desde anos la metodología en crianza de remplazos toma en cuenta el cuerpo o "frame" y por supuesto, el peso. Esto son los factores más importantes a tomar en cuenta: Cuerpo y peso.
Recomendar
Responder
Rudde  zevallos espinoza
30 de noviembre de 2022
El tema de composicion nutricuonal de la calida de leche es menor.
Recomendar
Responder
Carlos Flores Esteva
25 de noviembre de 2022
habria que fertilizar las pasturas con fertilizantes orgánicos,y además manejar rotación de potreros para no comprar suplementos,los cuales cada vez son más caros,desde luego se necesita aprender cada que tiempo se debe de aplicar el fertilizante para tener mayor porcentaje de proteina
Recomendar
Responder
Enrique H. Dominguez
CENTRAL ROMANA CORPORATION
25 de junio de 2022
Mi trabajo es con ganado de carne.hace tiempo que deje el estudio de ganado de leche. Me gradué en el año 1949 y durante ese periodo hasta la actualidad ahí una serie de programas de Estudio mediante se ha avanzado muchísimo en la lechería. Yo puedo decirle que el peso esta totalmente relacionado con el desarrollo del animal y ahí que tener cuenta que no todas las razas son iguales y ahí unas más precoces que otras y así se dan sus datos lecheros.coincido la edad del parto es de 22 a 26 en la raza precoces, no así en la raza suiza y jersy . Nosotros en castamos a las novillas y otras a los 24 meses cuán han alcanzados un pesó de 380 kilos y el utero este desarrollo. Les felicito por sus estudios sobre el ganado lechero Le saluda con afecto Enrique Domínguez Central Romana Corporation
Recomendar
Responder
Antonio Mendoza Carro
14 de marzo de 2021
Mi experiencia profesional dice que crecimiento y desarrollo van relacionados para decidir cuando servir o inseminar una vaquilla. El parámetro que conozco en este sentido y para vacas Holstein, recomienda servir o inseminar por primera vez cuando la novilla ha alcanzado un peso de 320 kilos o tenga entre 15 y 18 meses de edad. En un hato de ganado suizo, pretendimos acelerar el peso (340 Ks.) y se lograba un promedio de pubertad a los 10 a 11 meses; utilizando el método Flushing teníamos las primeras inseminaciones a los 13 a 14 meses de edad y el primer parto a los 21 a 22 meses. Que se logra: la ventaja es que se adelantaban dos meses para que las vacas de primer parto entrena la ordeña y empiecen a generar ingresos. A cambio, como se lograba su pleno desarrollo, lo lograban retardando su primer interparto hasta los 30, 32 o màs meses, mientras completaban su desarrollo, lo cual se refklejaba en anestro prolongados entre 1er. y 2o. parto . Espero que esta experiencia, sea de utilidad para alguien.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.