Diagnosis de Hipocalcemias en Vacas de Transición en Fincas lecheras de Trópico Venezolano

Publicado el: 31/5/2017
Autor/es:

 

Diagnosis de Hipocalcemias en Vacas de Transición en  Fincas lecheras de  Trópico Venezolano 

En el trópico  la producción de leche tiene  enormes desafíos económicos, gerenciale, ambientales (Stress calórico), sanitarios (Hematozoarios  y  Plagas entre otros) y  nutricionales  en fin  aspectos de Bienestar Animal esenciales  para garantizar  la productividad. 

Por eso suelen pasar  desapercibidos  trastornos  que  tienen  un  gran  impacto económico. Son  daños  ocultos o disfrazados bajo patologías o enfermedades asociadas  como endometritis y mastitis entre otras. 

Con el fin de evitar  dichas pérdidas de  productividad y secuelas metabólicas ocultas deseo  alertar  y/o  recordar  a Profesionales  agro técnicos y productores  pecuarios la existencia de  esos problemas silenciosos o no tan evidentes (Casos subclínicos ). Se revisan   algunos  diagnósticos   de Hipocalcemias  realizados  en ganaderías  de trópico  bajo  en los llanos  Occidentales  Venezolanos . 

Se  revisan   técnicas diagnósticas  de campo  en vacas  de transición  y se sugieren la aplicación  de  estrategias preventivas para  ayudar a disminuir la incidencia de hipocalcemias clínicas y subclìnicas 

Metabolismo del calcio en vacas en el postparto

El Calcio interviene en numerosos procesos fisiológicos en el organismo,:

  • Generación  de los impulsos nerviosos y en la contracción muscular;
  • Materia prima fundamental en la formación y  desarrollo óseo
  • Importante componente de la leche.

Cuando hay una brusca disminución del calcio sanguíneo, en vacas lecheras al inicio de la lactancia o en el periparto  manifiestan un  trastorno metabólico agudo. Se presenta con mayor frecuencia en vacas de más de 3 partos, y sobretodo en aquellas de alta producción.

Su incidencia es baja, pero puede llegar a comprometer a más del 50% de las vacas después de su cuarta lactancia. 



Síntomas de hipocalcemias

Los síntomas de la hipocalcemia aguda varían durante su evolución, pero la principal característica es la caida del animal  y su posiciòn en decúbito. 

La causa o etiología se basa en que los mecanismos homeostáticos que regulan la concentración del calcio en la sangre, son superados por  las altas demandas al momento de iniciarse el proceso de parto y lactación.

Los factores más relacionados a este trastorno, son los siguientes:

  • Elevada demanda de calcio requerida para las contracciones de la musculatura uterina y de la prensa  abdominal importante durante el parto.
  • Elevada y rápida excreción en el calostro y la leche.
  • Disminución de la capacidad de absorción a nivel intestinal.
  • Lenta movilización desde huesos , insuficiente para la baja súbita  del Calcio en sangre .

 

 

 

Trastornos vinculado a la hipocalcemia subclínica

La hipocalcemia subclínica se asocia con otras patologías  ,ello tiene  consecuencias económicas ,más allá de los costos de  tratamiento.

  • Hipomotilidad  ruminal que afecta el consumo de alimento, lo que deriva en  trastornos digestivos y  metabólicos (Balance energético negativo, cetosis e hígado graso ).
  • Menor contracción de la musculatura lisa del esfínter del pezón se reflejará en un aumento de las Mastitis, al facilitarse la entrada de microorganismos patógenos a la ubre.
  • Distocia e infecciones uterinas( Endometritis y metritis )
  • Aumento de los glucocorticoides y menor secreción de insulina, esto inhibe al sistema inmune y da menor captación de glucosa  de las células. Aumenta la movilización de grasa corporal en el periparto para su utilización como energía
  • Mayor riesgo de Cetosis e Hígado graso. El Hígado graso y la Cetosis afecta  negativamente  la eficiencia  reproductiva del rebaño y la producción de leche.

 

 

 

Diagnóstico de la hipocalcemia

La hipocalcemia clínica o visible en  fincas de producción de  láctea  puede  no tener una  alta incidencia , pero sólo  es la punta del iceberg .

Existen eventos que pueden indicar  que el rebaño  lechero ,podría  tener  hipo calcemia  subclínica o no visible  para  permitir su  detección y control efectivo:

  • Aumento de partos distócicos.
  • Incremento de retención de placenta
  • Endometritis y  metritis,

 

 

La hipocalcemia  o fiebre de Leche  clínica o visible en  fincas de producción de  láctea  puede  no tener una  alta incidencia , pero sólo  es la punta del iceberg .

  • Mastitis al comienzo de la lactancia,.
  • Disminución del  consumo de alimento y de la condición corporal

 

 

Para confirmar el diagnóstico  de hipocalcemia se analiza la concentración del calcio sanguíneo a vacas entre los 7 y 21 días postparto, si los valores están por debajo de los 8,77 mg/dl (2,15 mmol/l), se confirmaría el   diagnóstico de hipocalcemia  subclínica o clínica

 

 

 

Una alternativa es la medición del pH urinario a vacas entre 1 y 3 semanas  antes de la fecha estimada de parto; si está sobre 8,0, significaría que existe un alto riesgo de sufrir de  hipocalcemia  al  parto.

Es una prueba  práctica  y rápida, que se hace en la misma  finca  ,en vacas antes del parto.(Preparto) Se  usa cinta indicadora de  pH o medidor de pH digital. Permite identificar los animales de mayor riesgo  o susceptibilidad










Diagnosis de Perfil Mineral (Suero sanguíneo) y descarte de Cetosis con Glucómetro (Sangre) 


Secuelas de Hipocalcemia



Valores sanguíneos normales de calcio 

Los valores sanguíneos normales de calcio en vacas lecheras   fluctúan entre 8,60 y 9,63 mg/dl en las primeras semanas postparto.

En vacas con hipocalcemia clínica el calcio  disminuye a valores cercanos a 4 mg/dl. Un gran número de vacas, independiente del número de partos, han registrado valores de calcio sanguíneo   bajo 8,6 mg/dl, sin síntomas visibles de hipocalcemia .

Hay   trabajos que señalan que un valor de 8,77 mg/dl  de calcio sanguíneo ,es el umbral bajo el cual este trastorno debe considerarse como una Hipocalcemia Subclínica. 



Prevención de la hipocalcemia

Métodos empleados para la prevención de esta enfermedad,

  • Manejo dietético es importante prevenir la aparición de la enfermedad es el que más ha evolucionado. El uso de sales aniónicas a la ración disminuye la incidencia de la hipocalcemia .Se usan en la dieta de las vacas secas 2-3 semanas antes del parto para inducir un estado de acidosis metabólica leve..

 Esta acidosis inducida se  basa  en el Diferencial catión-anión de la dieta,(DCAD)  y es usado por  los efectos fisiológicos que éste puede ejercer en el estado ácido-base:

  • Aumenta la respuesta de los tejidos a la hormona paratiroidea,
  • Mejora la absorción intestinal de calcio en Vacas
  • Incrementa la reabsorción ósea  y renal de calcio.
  • Estimula la producción renal de 1,25 (OH)2 D3

Se busca activar los procesos de movilización del calcio  del Hueso y corregir  los niveles de calcio, fósforo y magnesio en la ración de las vacas en el período preparto. Se relacionan además   con los niveles de potasio y azufre.

 

 

Alteraciones de  niveles en la dieta:

Bajo nivel de Calcio y alto nivel de Potasio: 36% presentaron fiebre de la leche.(0,5% MS) (2,1 % MS)

Excesivo nivel de Potasio: Edema de la ubre y disminución de la biodisponibilidad de magnesio. Evitar el consumo preparto de pastos fertilizados con exceso de Potasio

Bajos niveles de Azufre: 60% de las vacas desarrollaron   fiebre de leche.(0,10% MS)

Altos niveles de Azufre: no traen como consecuencia la fiebre de la leche.(0,55% MS)



Prevención de la hipocalcemia

Métodos empleados para la prevención de esta enfermedad,

  • Manejo Metafilactico o terapéutica  preventiva  Uso de  Fósforo parenteral en pre-parto. Para estimular  la salida del calcio de los huesos y así elevar la calcemia . Asociar  a tratamiento conjunto  con Vitamina AD3E
  • Inmediatamente después del parto   administrar Calcio para prevenir  una hipocalcemia  clínica que nos lleve a una vaca caída y las secuelas reproductivas y metabólicas de la hipocalcemia subclìnica

Conviene asociar el aporte de calcio, con fósforo, glucosa y magnesio  para  estimular y reanimar de forma mas eficiente.



Tratamiento de Hipocalcemia

Debido a la disminución del  Calcio en sangre (Hipocalcemia ) debe incrementarse  los niveles de Calcio  para detener el  desarrollo de la Hipocalcemia

  • Calcio al 20% aplicar 250ml vía intramuscular o subcutánea .Usar  vía intravenosa muy lenta en  caso de vacas caídas .Puede repetirse 1 ó  3 días después del  tratamiento inicial
  • Existen formulaciones para aplicación oral  que también resultan eficaces
  • Vitamina AD3E  5 ml vía intramuscular contribuye con el aporte del calcio desde el intestino  y la recuperación más acelerada .Glucosa  vía  intravenosa una dosis
  • Minerales vía oral  reforzar  la dosis  de  Calcio  ,Fosforo .Magnesio  y Azufre

 

 

Conclusiones 

  • Se evidenciaron  problemas de hipocalcemias subclínica con determinaciones sanguíneas en vacas de transición en su postparto inmediato, tomando en cuenta su afectación por retenciones de Placenta y/o  metritis  y endometritis.
  • La técnica colorimétrica de determinación de Calcio en sangre es  una técnica práctica y confiable. Aumenta su eficacia diagnóstica  al determinar el perfil mineral completo con la inclusión del Fosforo y Magnesio
  • En vacas de preparto se evidenciaron niveles de pH urinario de 8 a 9 (Alcalino) lo que puede  indicar una alta susceptibilidad a Hipocalcemia por ser menos eficiente los mecanismos compensatorios de Calcio, en ese rango de pH urinario.
  • La técnica de análisis de pH con cinta reactiva es fácil ,práctica y relativamente económica .Su única limitante es la dificultad para  recolección de orina en algunos animales. Los pH-metros digitales son más precisos, pero escasos , delicados y de altísimo costo.

 

 

Agradecimientos y Dedicatoria 

A mi esposa  Jeanette  y mis  hijos: Ricardo , Reynaldo ,Rebeca y Verónica por su paciencia y apoyo incondicional .

A mi madre Nancy  y a tía Olga .Al tío Bastidas  gracias  a su influencia ,soy el Veterinario que soñé . Igual a  mis abuelas Isabel Valero  y Aurora de Zambrano .A todas las mujeres  y hombres de mi familia  que siempre me brindaron su apoyo , amor y sus valores,

Al colega  José Luis Rivero por el apoyo personal y logístico .

Al colega Rodolfo Hidalgo García  de la empresa Dos Pinos ,Ing. . Verny Brenes  y al MV Eduardo Morera de Bayer AH por su amistad y apoyo durante  mi gira técnica   a la extraordinaria Costa Rica.

Al Ing. Jesús Guedez (Agrop. Canaima) ,Sr. Luis Abel Pérez y Flìa (Fca. Dos L) ,Ing. Heberto Pacheco y Flia. (Agrop. El Abuelo ) , Flia Baptista, (Agrop. El Préstamo ),Sra. Orfelina Contreras(Fca.. La Querencia) , Flìa .Rodríguez (Fca. Urupagua) y  al colega HectorRamirez (Fca. Vallecito) por su respaldo económico ,logístico  y motivacional.

En fin a todos los héroes anónimos del campo que a diario forjan,aman y luchan por una Venezuela Libre , Prospera y Sostenible.


Bibliografía

  • Anna Arís y Àlex Bach. 2016 Prevención de la hipocalcemia puerperal en la vaca lechera Bayvet Nro45 . Institut de Recerca i Tecnología Agroalimentàries (IRTA).
  • Schroeder Weisbach, Hans . 1993.Tratado de Obstetricia Veterinaria. Quinta Edición .Librería Medica Celsus .109-110,357-361
  • Blood,DC , Radostits. O.M,Henderson J.A..(1983).Veterinary Medicine .Sixth Edition.Baillere Tindall.London 974-984
  • Ceballos A.1997.Tratamiento y prevención  de la hipocalcemia postparto en vacas productoras de leche .Despertar Lechero.14:7-22
  • Pino R,Disney.2000.Desordenes Metabólicos del Calcio y el Fosforo en Rumiantes- Taller sobre Pastos y Forrajes.Enfermedades Metabólicas del Ganado Bovino Asodegaa El Vigía . .01-07
  • Schroeder Weisbach Hans .1999.Fisiopatologìa Reproductiva de la Vaca. Librería Médica Celsus  75,271-274,349-350,569-573
  • https://bayervetconecta.com/blog.php/revista-azul-y-verde-n-7
  • http://corpomail.corpoica.org.co/BACFILES/BACDIGITAL
    /56728/s2dFB4750F008149568C4C03B9911275942_1.pdf
 
Autor/es
 
remove_red_eye 1695 forum 20 bar_chart Estadísticas share print
"Me gusta" de Referentes: Dairon
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved