Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cuando conocer la situación propia es crucial…

Publicado: 1 de junio de 2018
Por: Ing. Félix Fares. Consultor privado
El tambo, actividad particularmente compleja, con muchas variables que intervienen, tiene una dinámica que va cambiando todo el tiempo. Eso hace que haya que estar monitoreando la situación de la empresa constantemente. Especialmente cuando, en momentos como los actuales, difíciles para la actividad, es fundamental dónde cada empresa está parada. De modo que cada caso tiene una situación particular. ¿Se estará entonces trabajando a pérdida, o con qué ganancia? Y, en cualquiera de ambos casos: ¿cuál será la pérdida o la ganancia acumulada hasta la fecha, tomando el período de tiempo que cada uno desee?
Son preguntas decisivas para la empresa, y la única forma de poder cuantificarlo es contando con los parámetros de ESA empresa. No sirven ni los de otra ni los promedios de tal o cual región.
En principio, todo se circunscribe a medir dos grandes grupos: el de los ingresos y el de los egresos. El primero integrado principalmente por las ventas de leche, pero también complementado con las ventas de hacienda. En el segundo, los costos de la actividad. Y finalmente, el factor que puede jugar a favor o en contra, es la diferencia de inventario.   
Pero entonces puede aparecer el planteo de: -¿Y cómo hago, entre esta multitud de facturas y papelería, para poder determinar el costo por cada litro de leche producida, de modo de saber si estoy perdiendo, ganando, o quizás solamente salvando los gastos?
En nuestro país no hay una única y exclusiva zona de producción sino varias, cada una con sus características tanto de precios como de costos. Y dentro de cada zona conviven a su vez multitud de sistemas, desde los más extensivos hasta los encerrados, de modo que de poco vale guiarse por cifras promedio.
  
No es lo que parece…
El desafío de calcular los resultados suena complicado, cuando en realidad no lo es. No hacen falta ni complejos programas informáticos ni expertos en la materia. Solamente se trata de invertir tiempo básicamente, para primero recopilar los datos, y luego interpretarlos.
Un primer paso puede ser, por ejemplo, calcular los llamados “litros libres de suplementación” es decir, por ejemplo, tomando una producción individual promedio diaria de 26 litros/vaca en ordeñe/día, determinar que de esos 26 litros, 12 corresponden a los gastos de suplementación, de modo que quedarían 14 litros libres. Resta aún seguir descontado el resto de los costos, pero ya podemos tener una primera referencia de cómo vienen las cosas. Ese parámetro se puede calcular en el momento en que uno desee, incluso poder llevarlo por rodeo. Y conocer entonces, por ejemplo, si hay vacas que no están pudiendo “pagar con su producción” ni siquiera la alimentación, y de ese modo diseñar una estrategia a seguir con esa parte del rodeo.
Ese parámetro puede calcularse desde diariamente hasta como un promedio de todo el ejercicio, y a su  vez poder compararlo con otros períodos de la misma empresa, o con otras empresas tamberas. Y la otra ventaja es que al expresarse como litros libres, se deja de lado el  “ruido” que produce el efecto inflacionario, que no es menor en estas épocas.
Además de este primer paso, el siguiente es llegar a conocer el costo final de cada litro de leche producido. Es decir, restan todavía considerar los costos de sanidad, inseminación, personal, mantenimiento del equipo de ordeñe, mantenimiento de instalaciones, energía eléctrica, entre los principales.
Pero, aún así, no es algo muy complejo. Se trata de “entrenarse” en la gimnasia que significa trabajar con la información.
La tercera etapa será la de asignar los costos indirectos, es decir, los que generalmente se denominan como de Estructura, Administración e Impuestos. Y de ese modo llegar al resultado final.
Es ahí cuando podemos decir que sabemos dónde estamos parados. Porque hemos llegado a los resultados, sean diarios, semanales, mensuales, de un semestre o de todo el ejercicio.
Por supuesto que este último resultado, el que considera doce meses, será el más completo y ajustado ya que incluirá rubros de gastos que pueden tener fuerte variación mensual, tal el caso de mantenimiento de instalaciones, de equipo de ordeñe, e inversiones. Pero, de todos modos, en períodos menores podemos ir teniendo una aproximación a lo que está sucediendo.
Se llega entonces finalmente a responder la pregunta planteada al inicio: ¿estoy ganando, empatando o perdiendo en este negocio, y CUANTO?
Toda esa información no queda allí sino que será a su vez la base para poder presupuestar a futuro, para proyectar lo que vendrá…

Conclusión.
La importancia de contar con datos PROPIOS es fundamental para conocer las luces y sombras de cada empresa, las fortalezas y las debilidades. Lo que hay que consolidar, y lo que hay que mejorar, y en qué proporción.
Y para todo ello hace falta medir constantemente. De allí la utilidad la herramienta que constituye la gestión económica, complementada por el balance patrimonial.
Temas relacionados:
Autores:
Félix Fares
Recomendar
Comentar
Compartir
Martin Aboaf Petit de Murat
Gestambo
15 de mayo de 2019
Hace años que vengo molestando a mis ex colegas tamberos con el tema de que hay que llevar gestión si o sí. No hay manera de manejar una empresa sin información aunque más no fuese la financiera. Para ello, y lo hemos charlado con Felix en alguna oportunidad, hay que aprovechar las herramientas que se tengan a disposición, siempre algo es mejor que nada. Aparte de los cursos que doy habitualmente en forma privada en AACREA, SRA, FEPALE, etc. En 2017 desarrollé una herramienta en Excel para los grupos Cambio Rural Lecheros a través de la ex Subsecretaría de Lechería y di los cursos de uso por todo el país. Lamentablemente ese proyecto se discontinuó por temas de ajuste....En fin, como dice muy acertadamente Felix, sea con la herramienta que sea, tenemos que llevar nuestra información, las otras variables no las podemos manejar...Muy bueno como siempre Felix!
Recomendar
Responder
Jose Napoleon Guillen Baus
18 de septiembre de 2019
Felicitaciones a todos los profesionales que comparten sus conocimientos en beneficio de los que permanecemos un tiempito más en el campo. Gracias por ponernos al tanto de la tecnología Atentamente Ing. Zoot. Napoleón Guillén Baus.
Recomendar
Responder
Idelio Salera
10 de junio de 2018
Uso en excel TAMBO IS 18 que prepare. Con los costos mensuales. Ingr y egr da lit lib costo lt resultado por vaca dia mes y posic iva mensual .sin amortizac. Pasar result mensuales a otro y da resul anual. Tambien detalle balanc porcent vac ordeñe Humberto 1 prov santa fe argentina 10 06 18
Recomendar
Responder
Federico Larrañaga Echeverri
7 de junio de 2018
Estimado Gustavo, más que sacrificio, yo creo que debemos trabajar con gusto, es cierto que el trabajo en lechería es 24/7, pero como dices se ven los resultados. Saludos desde Colombia
Recomendar
Responder
Gustavo Javier Pereira Arce
7 de junio de 2018
Muy bueno el artículo.. en verdad siempre hay que registrar así podemos ver hacia dónde vamos .. Generalmente , tampoco digo con todos el trabajo con leche trae buenos beneficios .. Pero hay que querer trabajar .. El sacrificio es el factor principal del éxitos.. Saludos desde Paraguay ..
Recomendar
Responder
Federico Larrañaga Echeverri
7 de junio de 2018
Excelente artículo, lo debemos incorporar permanentemente los productores de leche. Para mi caso, desde hace cuatro años vengo trabajando registrando los costos quincenalmente, esto me ha ayudado a saber para donde voy y como hacer economías de escala. Lo hago en una hoja electrónica. Lo importante es la disciplina, al principio no tenía mayor información, pero cada día a través del ejercicio, he ido descubriendo costos ocultos, cuanto me cuesta producir un litro de leche, cuanto me cuesta la mano de obra, cuanto me cuesta el levante de terneras y novillas. Aún cuando cada explotación es única y sus costos son propios, también es bueno conocer los indicadores regionales y nacionales, para así establecer metas. Gracias.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.