Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Cuál es la importancia de la transición en las becerras lecheras desde el destete hasta los 6 meses de edad?

Publicado: 18 de noviembre de 2021
Por: Ing. Joel H. Velasco Molina. Asesor Técnico de ABS México. Profesor Emérito del Tecnológico de Monterrey
Becerras de 6 meses de edad que sobradamente tienen la estatura, el peso y la condición corporal indicados. “Granja Palestina” en La Comarca Lagunera (estado de Coahuila, México).
¿Cuál es la importancia de la transición en las becerras lecheras desde el destete hasta los 6 meses de edad? - Image 1
Por supuesto que es de aplaudirse el que se logre llevar al destete (8 o 9 semanas) más del 95 % de las becerras lecheras que nacen, con el doble de su peso de nacimiento; no obstante, no hay que echar las campanas al vuelo, porque  aún resta tener éxito en su Transición de monogástrico a rumiante, y en un desarrollo normal como  vaquillas, para contar  en la línea de ordeña,--- entre los 22  y 24 meses de edad---, con animales que cumplan con la talla, peso y condición corporal, que arranquen una primera lactancia productiva (sin secuelas de parto), y sea mínimo su desecho  en los 30 o 60 días en leche.   
La transición es un período estresante para el animalito recién destetado (el primero fue el evento de su nacimiento y sus primeras semanas de vida); y para adentrarnos en mi contribución tocante a esto, permítanme mis lectoras y lectores que---a manera de butaca de primera fila para ver la función---transcriba lo que define como Transición el diccionario de nuestra lengua española: “Acción y efecto de pasar de un modo de ser o estar a otro distinto”. En el caso de una becerra en transición, sería el transitar paulatinamente de una alimentación con base mayoritaria en leche o en sucedáneos de ésta, a una totalmente sólida (concentrado iniciador, forrajes,  pradera, etc.), y a cambios en su entorno medioambiental; y seguir pasando, paulatinamente también, ---con una nutrición y manejo adecuados para su eficiente crecimiento---hasta los 6 meses de vida.
Biología y aspecto económico de la transición
Resulta imprescindible conocer cuáles son los eventos fisiológicos que se hayan involucrados en la curva de crecimiento de un reemplazo lechero (becerra y/o vaquilla) en sus distintas etapas, para derivar un provecho económico de su manejo, cumpliendo con los Benchmrks para raza, talla, peso y condición corporal.
Seguidamente referiré algunos importantes.
Eventos fisiológicos a tomar en cuenta, en una becerra lechera, abarcados en La Transición: desde el destete hasta los 6 meses de edad.
1. Transformación de monogástrico a rumiante funcional
2. Finalización de la protección de la inmunidad pasiva del aporte de anticuerpos (Inmunoglobulinas (Igs: G, A, M, y células inmunoprotectoras maternas, etc.) provenientes del calostro (gracias a la exposición de las madres a patógenos ambientales y/o recibir una vacunación durante la calostrogénesis (4 semanas preparto) e incipiente acción de su propio aparato inmunocompetente.
3. Cambios en la Eficiencia de Conversión Alimenticia
4. Compromiso de alcanzar, a los 6 meses de edad, un 50 % de la talla (estatura) de la vaquilla al momento de su primera parición (medición en la cruz o en la cadera) y entre el 25 y 30 %, del peso adulto
5. Crecimiento y desarrollo de la glándula mamaria
6. Ocurrencia de distintos tipos de estrés 
1.Transformación de monogástrico a rumiante funcional
¿Cuál es la importancia de la transición en las becerras lecheras desde el destete hasta los 6 meses de edad? - Image 2
Aunque la becerra al nacer cuenta con los mismos cuatro compartimentos digestivos de un animal adulto, hasta las primeras 2 semanas, proximadamente, se comporta como un monogástrico, o sea que sólo tiene un estómago funcional: el abomaso (caujo o cuajar). El abomaso constituye el 60 % de la capacidad gástrica de una becerra recién nacida. Por el contrario, en una vaca adulta, el abomaso solmente representa el 8 % de la capacidad estomacal. Al nacer el retículo-rumen constituyen el 30 % de la capacidad gástrica, y el omaso representa el otro 10 %. A las 4 semanas de edad de la becerra el retículo-rumen comprenden, aproximadamente, el 58 % de la capacidad estomacal, mientras que el omaso sigue siendo bajo, de 12 %, y el abomaso se reduce aproximadamente a el 30 %. A las 12 semanas de edad, el retículo-rumen constituyen más de 2/3 de la capacidad digestiva total. El omaso continúna con su misma proporción, representando un 10 %. En contraste, el abomaso constituye solamente el 20 %. En la medida en que el rumen avanza en su desarrollo, la becerra comienza a funconar como un rumiante adulto. Pese a que el abomaso sigue cumpliendo con su misma función que tenía en la becerra neonata, ha aumentado su tamaño; sin embargo el retículo y el rumen han crecido tanto en tamaño como en función, y se han transformado en las partes más importantes del sistema digestvo.(C. Jones y J. Heinrichs.2006).
La transición requiere del desarrollo físico y metabólico del rumen, que coincide con el desarrollo del apararo salival, el comportamiento del rumen y varios ajustes fisiológicos a nivel intestinal, hepático y tisular (Baldwin et al.2004; Khan. et al.2011 a).       
Respecto a los micoorganismos ruminales (ausentes en la recién nacida), la transición de dieta líquida a la alimentación sólida (destete) típicamente ocurre antes de que se complete la colonización microbiana completa del rumen (Fonty et al.1983)
¿Cuál es la importancia de la transición en las becerras lecheras desde el destete hasta los 6 meses de edad? - Image 3
2. Finalización de la protección de la inmunidad pasiva del aporte de anticuerpos (Igs: G, A, M, y células inmunoprotectoras maternas, etc.) provenientes del calostro (gracias a la exposición de las madres a patógenos ambientales y/o recibir una vacunación durante la calostrogénesis) e incipiente acción de su propio aparato unmunocompetente.
Los anticuerpos hallados en el calostro  más un número de otras sustancias importantes (citoquinas, hormonas, y leucocitos, etc.)
cubren la brecha en el tiempo hasta que el propio sistema inmunológico de la becerra alcanza a madurar, y tiene su propia inmunidad adaptativa o adquirida.(D.C. Sockeet.2005).
Sin embargo, por lo general, aproximadamente a los 2 meses de edad de la becerra habrá desaparecido la inmunidad pasiva efectiva, porque los anticuerpos absorbidos se desintegran como un proceso fisiológico normal.(J. A. Ellis, 2020). Es importante pues, que comjuntamente con su Médico Veterinario sopecen las ventajas de un programa vacunal, llegado a este punto.
¿Cuál es la importancia de la transición en las becerras lecheras desde el destete hasta los 6 meses de edad? - Image 4
Tomado de: Welfare of the dairy calf. February 2013
3.Cambios en la Eficiencia de Conversión Alimenticia
“La Eficiencia de La Conversión Alimenticia (ECA), en líneas generales no es tomada en cuenta por los productores lecheros y Nutricionistas, en tratándose del manejo de la alimentación de los reemplazos lecheros.
Es decir: no son considerados cuantos kilos de Materia seca de alimento es preciso ofrecer al animal para que haga un kilo de ganancia de peso corporal. El énfasis, generalmente, es puesto en el costo de alimentación por día de ese animal, mas no en lo que cuesta cada unidad de ganancia de peso.
A traves de La Transición tanto la ganancia diaria de peso como el incremento en talla (estatura) son más eficientes ( desde el punto de vista de ECA) durante los primeros 6 meses de edad.(Kerts. et al. 1998). Seguramente esto pueda explicarse apegnándonos al análisis de la curva del crecimiento total de un animal, que muestra en su  característica disposición en S (sigmoidea), que el desarrollo es rápido durante la primera etapa de vida (Auto-aceleración); pero a medida que el animal envejece, el crecimiento va haciéndose más pausado, hasta cesar por completo. La fase de Auto-aceleración llega a un punto de inflexión (desaceleración), que en los animales superiores éste coincide con la pubertad. Debe entederse que en la fase de Auto-aceleración el crecimiento en esqueleto, músculo y, después, la grasa aparecen en orden de prioridad.(H.H. Cole.1964).    
Si bien en los primeros 2 meses de vida de la becerra su Eficiencia Almenticia es muy alta, puede ser del orden de cerca del 60 %; esto es, que se necesitan 100 gramos de Materia Seca de alimeto para hacer 60 gramos de crecimiento; en otras palabras que por cada kilo de aumento de peso corporal se reqieren (100 / 60 = ) 1.7 Kg de MS de alimento; ya alrededor de los 6 meses aunque la Eficiencia Aimenticia aún permanece alta (aproximadamente en 5.5 Kg de alimento por kilo de gananncia en peso (18 % de ECA) al compararla con la Eficiencia Alimenticia de una vaquilla en el último tercio de su gestación: 12 Kg de alimemto por unidad de aumento: enderredor de un 8 % de EA. Ver tabla siguente.
EFICIENCIA DE CONVERSIÓNN ALIMENTICIA EN BECERRAS Y VAQUILLAS LECHERAS
¿Cuál es la importancia de la transición en las becerras lecheras desde el destete hasta los 6 meses de edad? - Image 5
4.Compromiso de alcanzar, a los 6 meses de edad, un 50 % de la talla (estatura) de la vaquilla al momento se su primera parición (medición en la cruz o en la cadera) y ente el 25 y 30 %, del peso adulto
¿Cuál es la importancia de la transición en las becerras lecheras desde el destete hasta los 6 meses de edad? - Image 6
Por lo que hace a la estatura a alcanzar a los 6 meses, ésta habrá de ser el 50 % de la diferencia entre la estatura de la vaquilla al primer parto, y la estatura consignada al nacimiento cuando becerra.
Ej. hembra Holstein:  Estatura a la cadera en el 1 er parto = 140 cms.
          Estatura a la cadera cuando becerra =  80 cms.
  Diferencia entre ambas dividida entre 2 = (140 – 80 = 60/ 2) 30 cms
Entoces: Estatura de nacimiento (80 cms) + 30 cms = 110 cms a los 6 meses de edad de la becerra.
Respecto al peso, aproximadamente deberá alcanzarse entre el 25 y 30 % del peso de el equivalente adulto de la vaca; que para fines prácticos, el equivalente adulto se puede calcular sacando el pronedio de peso de las vacas de una trecera lactancia entre 80 a 120 DEL (Kelly Reed,2021). Debe aceptarse que el peso adulto variará entre establos aún de una misma región, como resultado de diferentes programas de alimentación, manejo y líneas genéticas.
Ejm:       Establo A: Peso adulto de 650 Kg. x 30 % = 195 Ks. a los 6 meses de edad
               Establo B: Peso adulto de 670 Kg. x 30 % =  201 Ks. a los 6 meses de edad
               Establo C: Peso adulto de 690 Kg. X 30 % =  207 Ks. a los 6 meses de edad
5.Crecimiento y desarrollo de la glándula mamaria
Se sabe que hay un importante crecimiento en la glandula mamaria de tipo Alométrico (3 veces mayor al del resto del cuerpo) por ende no deberá sobrealimentarse ( y sobreacondicionarse) a las becerras en este lapso, para evitar acomulacion de grasa en el tejido alveolar secretor de leche, lo que iría en contra de la producción en la primera lactancia de la vaca (Dairy herd Management. 2017).
¿Cuál es la importancia de la transición en las becerras lecheras desde el destete hasta los 6 meses de edad? - Image 7
La evaluacion de la condicion corporal valiosa herramienta para visualizar el grado de cobertura de grasa corporal del animal.
¿Cuál es la importancia de la transición en las becerras lecheras desde el destete hasta los 6 meses de edad? - Image 8
¿Cuál es la importancia de la transición en las becerras lecheras desde el destete hasta los 6 meses de edad? - Image 9
Tomado de: Narional Dairy Fram program.
7. Ocurrencia de distintos tipos de estrés:
Las becerras en su transición de monogáricos a rumiantes pueden ser afectados por alguna clase de Estrés o por la interacción  de varios a la vez; entre los cuales son dignos de mención los que a contnuación se enlistan.
  • Nutricional
  • Social (Animal y Humano)
  • Patológico
  • Medioambiental
Tips para moderar el efecto de los diferentes tipos de “Estrés” a traves de la Transición del destete a los 6 meses de edad de las becerras
“Menciona Geog W. Smith que aunque la mayorá de la gente entiende la palabra “Estrés” puede ser difícil definirla. El Estrés es básicamente la respuesta fisiológica y conductual de las becerras a eventos adversos medioambientales o a sistemas de manejo”. Sale de sobra asverar que el Estrés no puede ser eliminado del todo pero sí amortiguado en sus efectos negativos en la crianza de rerempazos lecheros.Seguidamente pues escribiré algunas recomendaciones.
Tips
1.Principiar a incluir en la ración alimenticia---en la medida que se disminuye la dieta líquida---además del concentrado iniciador, por lo menos un 5 % de heno de alfalfa con la finalidad de: 1) incntivar un mayor consumo diario de ración; 2) limpiar la queratina de las papilas ruminales que impide la absorción de nutrimentos; 3) elevar el pH ruminal que a veces puede conllevar un cuadro de acidosis rumminal, y 4) promover que la ingesta de alimentos sólidos sea mayor posdestete (Khan, M.A.et al. 2011; Castelles, Ll. et al. 2012; Montoro, C.E. et al. 2013; Terré, R.G. et al. 2013).
2. Dejar las becerras en sus jaulas por 1 o 2 semanas posdestete; más tiempo de estancia es contraproducente: el espacio físico les es reducido por cuanto a que orinan y defecan más lo cual propicia acumumulación de ammonio, criadero de larvas de moscas y moscas.
3. No realizar prácticas estresantes para las becerras (vacunación, descornado, descolado, etc.) 2 o 3 semanas previas al cambio de jaula a corral.  
4.Reducir el Estrés social (animal) que se presenta en el posdestete temprano, explicable por el hecho de que las becerras tras haber vivido en confinamiento individul (en jaula) pasan a competir---en un ambiente desconocido (corral)---con compañeras que a veces son numerosas y de mayor peso y/o edad. Cobra importancia apuntar que ha dado buenos resultados el juntar en parejas a las becerras desde el nacimiento para propiciar la sociabilidad entre ambas (dos jaulas juntas con corralito comunal).
¿Cuál es la importancia de la transición en las becerras lecheras desde el destete hasta los 6 meses de edad? - Image 10
5. El traslado de jaula a corral debe hacerse en horas de poco calor y de forma amigable: no gritos, no golpes, no jalones de arejas.
6. El corral de recibo de las becerras habrá de ubicarse lejos del de animales de más edad. 
7. El corral de transición debe formarse con becerras de edad similar (1 o 2 semanas de diferencia), y con no más de 10 o 12 becerras. Pasados los 3 meses de edad se puede lotificar con más cantidad de animales.
8. Debe ofrecerse en el corral 3 m2 por becerra, pisos secos y suficiente sombra.
9. Tras el cambio de jaulas a corral es necesario monitorear diariamente la tasa de morbilidad, apegándose a los “Estándares de Oro” de la Dairy Calf and Heifer Association (DCHA):
Posdestete a 120 días: Neumonía= < 10 %, y Diarrea= < 2%
10. Alimentar solamente concentrado iniciador (de por lo menos 20 % de protenía) o que éste constituya el 90 o 95 % de la ración diaria total, y que el restante 5 o 10 %, sea de heno de alfalfa en trocitos de 2.5 centímetros.
11. Que el agua limpia (sin estiercol y/ o tierra u otros materiales) no contenga más de 2 mil ppm de sólidos totales disueltos, y para el caso del sodio y el cloro se recomienda 100 ppm /L y 250 ppm /L , respectivamente (NRC, 2001). El agua debe estar sempre accesible incluyendo las noches invernales. Hay que recordar que por cada kilo de concentrado consumido por la becerra se necesitan de 4 litros de agua.
12 .Desde los 3 meses de edad de las becerras es recomendable la alimentación de la ración integral balaceada conforme a los requerimientos de National Research Council (NRC) 2001, de los Etados Unidos, preferentemente con Base en análisis bromatológicos de los forrajes usados (henos, ensilajes, pajas, etc.).
Un ejemplo de requerimientos nutricionales para becerras de entre 3 y 6 meses de edad se consigna en la tabla siguiente.
Ejemplo de normas de ración para becerras y vaquillas en crecimiento: Tomado de James K. Drackley. Feeding the calf from weaning to first lactation. Univesity of Illions.
¿Cuál es la importancia de la transición en las becerras lecheras desde el destete hasta los 6 meses de edad? - Image 11
Se da por sentadp qie las necesidades de minerales (macro y micro) y de vitaminas (A,D,E, etc.) son también considerados al balancear la ración. Y que los consumos de MS de acuerdo al peso del animal fluctúan cercanos al 3% (dependerá del % de FND de la ración.)
13. Se espera que las ganancias diarias de peso corporal sean de alrededor de 800 g /día en becerras Holstein y Pardo Suizas, y de 500 g /día en las Jersey (se pretende no acumular grasa en la glándula mamaria).
14. Incluir en las raciones alimenticias Ionóforos: Monensina sódica (Rumensin) o Lasalosida sódica (Bovatec).Tales Ionóforos tienen acción coccidiostática (prevención d coccodiosis) y de promotores del crecimiento (elevan la Eficienci de Conversión Alimenticia).
15. Monitoreaar sistemáticamente la Curva de Crecimiento de las becerras y las vaquillas: Pesando, tallando y calificando la Condición Corporal. El objeto es verificar la eficacia y eficiencia de los programas de alimentación y manejo general del hato de reposición.
16. Elaborar conjuntamente  Administrador, Médico Veterinario, Asesores externos, Staff laboral (encargados de áreas de crianza) un plan de manejo centrado en “el Bienestar Animal”, que englobe La Bioseguridad y El Confort de las becerras y las vaquillas.
17. La Bioseguridad debe: Elevar el nivel de resistencia mediante: Un calendario vacunal y de desparasitación (interna y externa) sugerido por su MV.
18. Evitar la entrada de nuesvas enfermedades: compra de animales con historia clínica; cuarentenas; transporte seguro; seguridad sanitaria en la entrada de personas ajenas a la empresa y/o al área de la crianza.
19. No exponer a los animales y /o gente al contagio. El personal debe vestir y calzar limpio y desifectado, y usar guantes de nitrilo en sus quehaceres cotidianas.
20. Aislar a las becerras enfermas y deshacerse de las muertas adecuada y prontamente.
21. Estricto control de roedores (ratas, ratones, etc.), pájaros, perros y gatos.
22. Tomar en cuenta en el confort la temperatura y humedad ambiental: proteger del frío (humedad, chiflones, etc.) y del calor (Índice de Temperatura-Humdad de 72 a 74: prende la alarma) usando sombras altas y bien orientadas, ventiladores, mojado, etc.
23. En la calidad y el movimeinto del aire hay que fijarse en: que no se de ventilación que mueva aire de zonas de animales enfermos a zonas de animales sanos; también habrán de reducirse olores, polvos y estiercol (al remover los pisos) y gases (amonio, óxido nitroso, bióxido de carbono, metano, etc.). 
 
Colofón
Es por demás importante una Transición gradual en las becerras lecheras del destete a los 6 meses de edad: Pasar de dietas líquidas (leche o sucedáneos) a dietas totalmente sólidas, y de entornos más controlados a entornos diferentes.
El éxito obtenido en esta Transición de Nutrición-Alimentación y entorno medioambiental en las becerras, sin duda pavimentará el camino para llegar existosamente a la gran meta de una empresa lechera: Contar con un alto porcentaje de vaquillas (arriba de un 80% de las hembras nacidas)---para la línea de ordeño---en edad temprana con una talla, peso y condición corporal   convenientes a su raza, y con una primera lactancia productiva y un porcentaje mínimo en el desecho de vaquillas.

1. Allen,T. H. 1987. Quantitative estimates of mammary growth during various physiological states: A review. Symposium: Mammary growth. J Dairy Sci. Vol.70. # 9.

2. Bach and Ahedo. 2008. Record keeping and economics of dairy heifers. Vet. North AM. Food Animal.Pract. 24: 117-138.

3. Baldwin, R.L. et al. 2004. Rumen development, intestinal growth and epatic metabolism in the pre- and post weaning ruminant. J Dairy Sci. 87 (E- Suppl): E 55-E 65.

4. Castells, Ll. et al. 2012. Effect of different forage sources on performance and feeding behavior of Holstein calves. J Dairy Sci. 95: 286-293.

5. Cole, H. H. 1964. Crecimiento (cap.24). Producción Animal. Editorial Acribia. Zaragoza España.

6. Dairy Herd management. Avoiding fat deposition in udder. September 1, 2017.

7. DCHA. 2019. Estándares De Oro. Dairy Calf & Haifer Association.

8. Drackley, J.K. Feeding calf from weaning to first lactation. University of Illinois at Urbana Champaign, USA.

9. Ellis, J.A. 2020. Using vaccines to improve Mother Nature´s plan for immunity in cattle. University of Saskatchewan, Saskatoon, Saskatchewan, Canada. Annual Conference. DCHA.

10.Flamenbaum, I. 2021. ¿Necesitamos enfriar mismo a las vaquillas?. Engormix.

11.Fonty, G. 1983. Ecological factors determining establisment of cellulolytic bacteria and protozoa in rumens of meroxenic lambs. Microbology. Volume 129, issue 1.

12.INEA. 2014. Optimización de la crianza de hembras de reemplazos de lechería. Boletín INEA # 297.

13.Jones, C. y J. Heinrichs. 2006. Cuidado de becerras. Hoard´s Dairyman.

14. Kertz, A.F. et al. 1998. Relative efficiencies of wither height  and body weight increase  from birth until first calving in Holstein cattle. J Dairy Sci. 81; 1479-1482.

15. Kertz, A.F. 2015. Weaning slumps can be avoided. Hoard´s Dairyman. July 2015.

16. Kertz, A.F.Win at weaning; junp-start the rumen. Hoard´s Dairyman. October 10, 2018.

17. Khan, M.A. et al. 2007ª. Pre and postweaning performance of Holstein female calves fed milk throug step-down and conventional methods. J Dairy Sci. 90: 876-885.

18. Khan, M.A. et al. 2011. Hay intake improves performance and rumen development of calves fed higher quantities of milk. J Dairy Sci. 94: 3547-3553.

19. Khan. M.A. et al. 2012. Postweaning performance of heifers fed starter with and without hay during the milk feeding period. J Dairy Sci. 95: 3970-3976.

20. Montoro, C. et al. 2013. Effect of physical form of forage on performance, feeding behavior and digestibility of Holstein calves. J Dairy Sci. 96: 1117-1124.

21. NRC. Nutrient requirements of Dairy Cattle. Seventh Revised Edition, 2001.

22. Reed Kelly. 2021. Protect your heifer herd investment. October 29, 2021. DairyBusiness New Team DP Magazine, Magazine November 1 2021 0.

23. Rey, M. et al. 2013. Establishment of ruminal bacterial community in dairy calves from birth to weaning is sequential. J of applied microbiology.

24. Smith, G. W. 2017. Disease prevention and control for dairy heifer. Large Dairy Herd Management. 3er edition.

25. Sockett, D.C. 2005. Applied immunology: Keeping Animals Healthy. Dairy calves and heifers. Integrating biology and management.

26.Terré, M. et al. 2013. What do preweaned and weaned calves need in the diet: A high fiber content or a forage source? J Dairy Sci. 96: 5217-5225.

27. Welfare of the dairy calf. 2013. Information sheet 4. Februry 2013.

Temas relacionados:
Autores:
Joel H. Velasco Molina
ABS Global
Referentes que Recomendaron :
Umberto Francesa
Recomendar
Comentar
Compartir
Umberto Francesa
6 de febrero de 2022
Un aspecto de manejo que siempre he sido critico de, es el descorne durante el periodo de transición, practica común empleada en Norteamérica. Ahora tengo que reconocer que los animales se recuperan muy bien, de otra manera no seria una practica tan utilizada. Yo recomiendo la pasta caustica tan pronto como el animal nace y se ha secado. Insisto en el tiempo, cada hora que pasa y el manejo de una becerra se dificulta mas.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
19 de noviembre de 2021
Una muy refrescante lección en el manejo de becerras al destete. En los EEUU las becerras son todavía criadas en jaulas o casillas, donde se emplea paja como cama, y por supuesto ellas también ingieren algo del mismo, lo que no hace la necesidad de suministro de heno. También, creemos que los concentrados iniciadores comerciales, están formulados con la cantidad de FDN física necesaria para evitar el fenómeno de queratitis ruminal. La avena aplastada al vapor, es uno de los cereales imprescindibles en la mayoría de esto concentrados. Es muy importante el hecho que Ud describe en el cuadro sobre eficiencia de la alimentación conforme el animal se va convirtiendo en un ruminante, hecho que una gran mayoría de nuestros lecheros en el trópico tienden a olvidar, talves por necesidad o ignorancia. Parece que en su lugar es un mejor practica en destetar cantidad que calidad y es por esta razón que muy pocos llegan a una edad productiva o si lo hacen, no pueden manifestar su potencial genético.
Recomendar
Responder
Guillermo García R.
6 de febrero de 2022
ING Velasco ,Exelente exposición y muy acertados conocimientos , felicidades.
Recomendar
Responder
Hector Ornelas Flores
15 de diciembre de 2021
es interesante y razonable ya que una buena alimentación y cuidado puede ocasionar estos resultados, pero nunca pronosticar una buena cantidad de leche producid, por varios factores a un probados (genetica) esto de acuerdo a mi poca experiencia y siendo un productor pequeño
Recomendar
Responder
Oscar Ernesto Martínez Manzano
14 de diciembre de 2021
Doctor Velasco Molina, mis felicitaciones! Excelentes conocimientos y muy clara exposición/explicación del Tema. Saludos desde Venezuela.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.