Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Consecuencias de la retención placentaria en el desempeño reproductivo de las vacas

Publicado: 17 de julio de 2017
Por: Alejandro Córdova Izquierdo, 1Departamento de Producción Agrícola y Animal. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, México. Publicado previamente en Ganadería.mx
Introducción
La RP provoca disminución de la producción de leche, es uno de los principales factores que favorecen la aparición de la infección uterina en el postparto, incluyendo metritis y endometritis. La incidencia de metritis puerperal es de entre 27 y 50% cuando existe RP, también puede aumentar hasta 19 días los días abiertos y aumento en los servicios por concepción.
Además, la endometritis es una condición patológica común, principalmente en vacas especializadas en la producción de leche con RP, lo que impide el buen funcionamiento de su actividad reproductiva; cuyas pérdidas económicas son de gran magnitud por la disminución de la eficiencia reproductiva de los animales en las Unidades de Producción Animal. Estudios realizados en Estados Unidos han estimado que la endometritis causó pérdidas de casi US $ 106 por lactancia / vaca debido al aumento en el intervalo entre parto y en la frecuencia de la eliminación de vacas. Se sabe que las vacas con endometritis tardan mucho más vacías después del parto que las sanas.
La importancia práctica de la endometritis, es que puede ser causa para desarrollar el síndrome de la vaca repetidora; cuyas consecuencias le cuestan mucho al ganadero, ya que las vacas con RP, muestran mayor incidencia de infecciones con E. coli hasta en 97% y 65% por Clostridium y grandes anaerobios negativos.
En los EE.UU., el promedio de RP en vacas lecheras es de alrededor de 6,6% con costo estimado en 285/año. En el Reino Unido, este costo asciende a 476 / año; en nuestro País no se tienen datos al respecto, valdría mucho la pena realizar investigación al respecto. Se puede decir que las consecuencias de la RP son graves, sobre todo por las pérdidas económicas que pueden resultar en la producción de leche (40%), los servicios veterinarios (19%) y aumento en el intervalo entre partos.
Se sabe que el 60% de las vacas con RP tienen pérdidas de apetito, la involución uterina se retrasa en más de 10 días en promedio y la presentación del estro (calor o celo) en 17 a 19 días. Aumenta un 15% el número de inseminaciones por concepción, la tasa de concepción disminuye entre el 11 y el 19%; y las reposiciones anuales de vacas aumenta entre el 5 y el 10%.
Por último, pero no menos importante, las graves consecuencias de la RP a la economía del productor, es que casi por regla general, la presencia de metritis y / o endometritis, después de la PR, pueden ser diagnosticadas como las principales causas de baja fertilidad en las vacas.
 
Bibliografía recomendada
Atallah, S.A., Abdel-Gawad, A.H., Emara-Samira, A. 1999. Clinical and biochemical studies on dystocia and retained placnta in cattle Assiut Vet. Med. J. 42(83) 337-352.
Drillich, M., Schröder, A., Tenhagen, B.-A., Heuwieser, W. 2004. Efficacy of a treatment of retained placenta in dairy cows with prostaglandin F2alpha in addition to a local antibiotic treatment Dtsch. Tierärztl. Wschr. 112, 174-179.
Drillich, M., Pfützner, A., Sabin, H.-J., Sabin, M., Heuwieser, W. 2003. Comparison of two protocols for the treatment of retained fetal membranes in dairy cattle Theriogenology 59: 951-960.
Horta, A.E.M. 1994. Etiopatogenia e terapeutica da retencao placentária nos bovinos Proc 7as jornadas internacionales de reproduccion animal, murcia, pp 181-192.
Howell, M.E., Zollinger, W.A., Hansen, D.E. 1992. Calving difficulties in beef cattle Oregon state university extension service. EC1370 reprinted EU.
Kankofer, M., Guz, L. 2003. Is poly(ADP-ribose) polymerase involved in bovine placental retention? Domestic Animal Endocrinology 25:61-67.
Kimura, K., Goff, J.P., Kehrli Jr. M.E., Reinhardt, T.A. 2002. Decreased neutrophil function as a cause of retained placenta in dairy cattle. J. Dairy Sci. 85: 544-550.
Kulasekar, K., Saravanan, D., Senthil-Kumar, G., Srinivasan, R., Senrayan, M. 2004. Efficacy of manual removal and perenteral antibiotic theraphy for retained foetal membranes in cattle Indian J. Anim. Reprod., 25(2):154-155.
Licea, V.J.A., Cruz, J.G, García, C., Balderas, H.J., Espejel, M.M. 2001. Tratamiento de retención placentaria con bolos e infusion intrauterinos de calendula officinalis versus bolos e infusion intrauterinos de oxitetraciclina XXV Congreso Nacional de Buiatria de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Bovinos: Veracruz México.
Maas J.D.V.M. 2004. Retained placenta in beef cattle UC Davis University of California; School of Veterinary Medicine; UCD Vet News; California Cattlemen´s Magazine. California, EUA.
Manspeaker, J.E. 2005. Retained placentas Dairy integrated reproductive management; Universtity of Maryland and West Virginia University EUA.
Marroquin, A.R. 2003. Retención de placentas en bovinos Unión ganadera regional de Nuevo Leon.
Millar, P.G., Ras, N. 1964. Esterilidad reproductiva e inseminación artificial en el ganado bovino Ed Guillermo KJraft Buenos Aires Argentina.
Ortiz, M.A., Chávez, G.C., Herrera, S.F., Esparza, B.H. 2000. Utilización de Montanoa tomentosa (zoapatle) en infusión intrauterina como tratamiento alternativo para la retención placentaria en bovinos lecheros XXIV Congreso Nacional de Buiatria de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Bovinos: Guadalajara México.
Rocha J C y Córdova I A. 2008. Causas de retención placentaria en el ganado bovino. RECVET III (2): 1-16.
Rutter, B. 2002. Puerperio bovino Depto. Producción Animal Facultad de Agronomía y Veterinaria, Universidad Nacional de Río Cuarto, Río Cuarto, provincia de Córdoba, República Argentina.
Santos, R.M., Vasconcelos, J.L.M., Souza, A.H., Meneghetti, M., Ferreira Jr.,N. 2002. Efeito da aplicação de prostaglandina (PGF2a ) no pós-parto imediato sobre a incidência de retenção de placenta em vacas de leite. Arq. Bras. Med. Vet. Zootec., Fev 2002, vol.54, no.1, p.29-34.
Semacan A, Sevinc, M., 2005. Liver function in cows with retained placenta Turk J. Vet. Anim. Sci. 29: 775-778.
Temas relacionados
Autores:
Alejandro Córdova Izquierdo
Universidad Autónoma Metropolitana - UAM (México)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Raúl Botero Botero
30 de octubre de 2020
Dr. Umberto Francesa: Con todo el respeto que usted me merece. No tiene lógica entonces que una Retención de Placenta pueda llegar a causar una infección uterina o una metritis cerrada ? Con un respetuoso y cordial saludo, Raúl Botero Botero 69 años de edad y 45 años de vida profesional intensa, trabajando exclusivamente con vacunos y con búfalos (100 mil palpaciones).
Umberto Francesa
30 de octubre de 2020
Yo creo que la patología que esta en discusión es Retención de la Placenta y no Metritis. Primero que nada y aunque no venga a este caso, ya que otros ya han explicado la patogenia de la misma y el mecanismo explica, no involucramiento de microorganismos infecciosos en su etiología. Ahora es inconcebible que hoy día hay colegas que todavía recomiendan los lavados uterinos. No me extraña en absoluto en vaqueros y en rebaños precariamente manejados, como decimos en el rancho, "al mecatazo", donde los animales son simplemente objetos y tratados como tales. Hoy en día, los lavados son el ultimo recurso a emplear, debido a que como se demostró hace ya mas de 20 anos, causan mas perjuicio que beneficio. En lechería moderna, donde programas de reproducción actual, utilizan ya sea sincronización de estrus y (o) ovulación, las hormonas empleadas en el programa, controlan en un alto porcentaje aquellas infecciones remanentes en útero y oviductos. Retenciones de la placenta que llegaron a infectarse y se convirtieron con el tiempo en Metritis, no son raras en ranchos mal manejados; sin embargo, excepciones en aquellos rebaños donde se lleva a cabo una excelente alimentación de las vacas secas y una higiene excepcional al parto. La RP si representa un problema en un hato, hay que tratarla como un problema de "rebano".
Raúl Botero Botero
30 de octubre de 2020
Estimados foristas: En vacas que, aún teniendo una buena condición corporal, no entran en celo oportunamente, se presenta la alternativa de hacerles un lavado intrauterino con 50 cc de una solución madre de Lugol al 1% en agua destilada (Bicca Andujar et al, 1978). Con este tratamiento se puede esperar que hasta un 80% de las vacas con ovarios no funcionales, pero en buen estado de carnes, manifiesten un celo fértil en 4 a 12 días después del lavado. Un mínimo de vacas requiere de dos lavados y unas pocas vacas no responden al tratamiento. La solución de Lugol causa una leve irritación de la mucosa uterina y al mismo tiempo una desinfección interna del útero, y es curativa en el caso de metritis (infección bacteriana de útero). Esta estrategia la utilizaba con mucho éxito el Dr Jaime Villar Cuellar, quien me enseño a palpar vacas en el CNIA - Carimagua. Esto cuando trabajé en investigación en fincas privadas con el Centro Internacional de Agricultura Tropical - CIAT entre 1776 y 1993. Con un cordial saludo, Raúl Botero Botero
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
16 de junio de 2019
Amigos dekl foro: Parecería de acuerdo con las ultimas versiones expuesta en el presente foro que muchos de mis dilectos colegas no han comprendido el excelente comentario del dr. Eduardo Marcuello quien en forma clara y directa nos ha explicado que la Retencion de placenta es un problema de INMUNOSUPRESIÓN y de acuerdo a ello debemos tratarla. Bajo ese concepto el empleo de los antibioticos en lavados y los aplicados vía sistémica deben ser evaluados antes de su aplicación. debemos recordar que el empleo masivo de antimicrobianos vía uterina impide la descomposición y expulsión de los restos placentarios y ademas elimina la flora no patógena del utero, permitiendo la acumulacion de patogenos resistentes en el hato. además bloquean la necesaria acción de los neutrófilos. Colegas les recomiendo revisar el manual de Inmunologia Veterinaria de Tizard en su sexta edicion . de editorial Mc Graw Hill y comprenderán muchos aspectos de la inmunosupresión. Saludos fraternos desde el Norte del Perú Raúl
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
4 de junio de 2019
Amigos del Foro Insisto nuevamente en lo beneficioso que es el intercambio de opiniones profesionales, al final todos terminamos aprendiendo algo. Coincido con todos los colegas que opinan que una de las principales causas de la RP es la mala alimentación o deficiencias en la alimentación de los microelementos principalmente y ello se debe a que ellos son absolutamente necesaruçios para la formación de muchísimas enzimas que participan en la explosión respiratoria de los macrofagos y neutrofilos para destruir el colágeno que une el cotiledón con el placentoma. ademas el incremento metabólico del parto y la gran producción de corticosteroides producen grandes cantidades de sustancia reactivas al Oxigeno, las misma s que para su control necesitan enzimas antioxidantes que incluyen en su molécula Se Zn Cu. Con lo que si no estoy de acuerdo es con uso de P el fósforo esta demostrado que solo influye en la reproducción cuando este se encuentra en niveles por debajo de sus requerimientos,cualquier racion que contenga entre el 15 y 20 % de afrecho o polvillo de arroz cubre con creces sus requerimientos, la teoría de emplear altos niveles de P para evitar la hipocalcemia también es historia hoy sabemos que todo depende de la capacidad de resorción osea por parte de los Osteoclastos. ese es el fundamento del uso de las raciones aniónicas. como metal enzimas.
Pablo  De  Maria
26 de mayo de 2019
Estimado Raúl el tratamiento que ud comenta es el que realiza el Dr Mondino Silva ( Santa Maria RS ) en Brasil en yeguas, lo único por ser animales de mucho valor utiliza suero fisiológico en varios lts Lo que comenté es porque se lo digo a veterinarios recien recibidos, que salen por la onda de las catedras, solo parenteral, ....por lo menos le advierto, si lo emplean o no es otra cosa. Digo " si tenés un grano en el c...., con dolor y pus " para mi la vaca le debe doler igual con esa inflamación y pus. Por eso en las COMPLICADAS, pongo y saco. Cuando tenga alguna experimentaré sus indicaciones. NOTA APARTE : aqui en Paysandu todos los años realizamos las jornadas de buiatria y realizamos intercambios con veterinarios de Osorno - Chile que ellos hacen lo mismo con Buiatria Perú. Queremos hacer lo mismo aqui, le escribí al que estaba de presidente en buiatría Perú y me dijo que iba a ver elecciones nuevas y que prefería que lo hiciera la nueva directiva. Consegui a traves de Rebeca Mattano ( en jornadas ahi ) el mail del nuevo Presidente y le dije del intercambio. Para esta buiatria se esperaba empezar con los intercambios pero nunca nadie se comunico. Los intercambios son : a Paysandu vienen 2 colegas chilenos por año , y lo UNICO QUE TIENEN que pagar son los traslados, el resto se encarga el Centro veterinario de Paysandu ( comidas, jornadas, hotel, fiesta, etc,) preguntele a algún colega de ahi como son.. Me podrá ayudar en esto ?
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
25 de mayo de 2019
Dr De Maria Siempre es interesante debatir puntos de vista en las distintas terapias que aplicamos en determinados momentos, ello nos da la oportunidad de intercambiar ideas y al final todos salimos ganando pues todos hemos aprendido algo mas. Le comento que hace algunos años cuando tengo casos de RP y que son en regular cantidad les sugiero realizar lavados de agua hervida tibia en volumenes de 8 o 10 lt dependiendo de cuantos días post parto estamos, esto se realiza por periodos de 6 a 8 días con la única salvedad de ir disminuyendo el volumen de agua conforme van pasando los días, por lo general la placenta o restos de la misma salen entre los días 6 y 8 sin ningún tratamiento adicional y las secreciones de los locus vienen todas sin mal olor lo que nos indica que casi no hay carga bacteriana. en algunos casos donde no tengo sonda empleo la manguera de vacio de las maquinas de ordeño e igual que ud coloco un embudo para introducir el agua. Saludos fraternos desde el norte del Perú Raúl
Pablo  De  Maria
25 de mayo de 2019
Teófilo : estoy de acuerdo contigo, pero quiero hacer un raconto : - En una jornada de buiatria en Paysandú concurrio Dr Grunnert de Hannover , Alemania escritor de varios libros y profesor. El recomendaba el lavaje uterino , y tratamiento uterino con pesarios o antibiotico diluido. - Años más tarde en otra buiatria, vino el Dr Gustafsson de Suecia que trabajaba en USA y cambio la pisada, solo tratamiento parenteral y no tocar el útero adentro. -Al estar en plena actividad, me dije pues lo hacia, para que lavaje si es MUCHO MAS FACIL inyectar la vaca ? además ya empezó la onda de no matar la flora normal del utero, etc,etc. - CONCLUSION : cuando con metritis post RP muy bravas empeze a realizar solo parenteral y lo que nunca me habia pasado se me murieronn 3 vacas en distintas épocas. Entonces dije : el productor quiere le salve la vaca y si se preña algún mes más tarde por el barrido de la flora, no me importa. Siempre lo hice con una sonda nasoesofagica de potrillo y en parte exterior un embudo y un ayudante va tirando agua + cloroxilenol ( espadol se llama en Uruguay ), es desinfectante, no irritante y coagulante . Cuando entraron 3 litros, bajo la sonda y por sifonaje sale todo, loquios,pus, etc y asi la sigo repitiendo hasta el liquido salga sin nada. No tuve nunca perforaciones pues la sonda es roma en la punta y el manipuleo es muy suave con guante. bien lubricado A los vet jovenes yo les digo las 2 opciones , pero que lleven un registro entre un tratamiento y el otro, incluyendo la concepción posterior. Saludos y perdone lo extenso
Pablo  De  Maria
24 de mayo de 2019
Dr Alejandro Cordova : el año pasado a través de Engormix, Ud comento que iba a salir impreso un libro de su autoria sobre retención placentaria. -Salió ? - Se puede enviar a través de internet ? - Sino de que manera puedo hacerme del mismo ? Saludos pdemaria@adinet.com.uy
Umberto Francesa
31 de marzo de 2018
La retención de la placenta en un porcentaje mayor al 5% de los partos, debería indicar que hay un problema de manejo en ese rebano. Se han enumerado una serie de factores predisponentes que promueven este síntoma; sin embargo, abría que reconocer que aun en las mejores condiciones de nutrición y manejo, hay vacas que retienen la placenta y aceptar que es un problema que el ganadero deberá aceptar ya que esta íntimamente ligado a esta profesión. No creo en los lavados uterinos, es una metodología anticuada que hoy lamento el haberla practicado durante muchos anos. El establecimiento de un protocolo en el cual se tome la temperatura de la vaca al menos 2 veces al día después que el animal manifieste síntomas de RP con la aplicación de prostaglandinas y antibióticos (cuando así sea indicado), era preferible. Esto es lo que se esta practicando en países industrializados, conclusión que estatisticamente prueba que los tratamientos intrauterinos tenían consecuencias en la vida productiva del animal a largo plazo.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate