Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Aspectos de bienestar relacionados con mamitis en vacas

Publicado: 10 de enero de 2022
Por: E. Mainau, D. Temple, X. Manteca
Resumen

La mamitis es una enfermedad multifactorial y uno de los principales problemas económicos y de bienestar en las vacas de leche. Todas las mamitis clínicas causan dolor y estrés. Las medidas de prevención incluyen mejorar la higiene de las vacas y establecer una buena rutina en el ordeño. El uso de AINEs es un aspecto muy importante en el tratamiento de las mamitis, ya que reduce el dolor y acelera la recuperación de los animales.

Las mamitis se consideran uno de los principales problemas de bienestar animal y también económico en las vacas de leche. Aunque en los últimos años se ha producido una disminución en la incidencia de mamitis, aún siguen registrándose altas incidencias de entre el 25 y el 45%. La mamitis es una enfermedad multifactorial en la que el medio ambiente, los patógenos y el huésped (la vaca) interactúan entre sí.
LAS MAMITIS CAUSAN PÉRDIDAS PRODUCTIVAS Y ECONÓMICAS
Las mamitis son una de las enfermedades más costosas de entre todas las que afectan al ganado lechero. Los costes económicos directos asociados a las mamitis incluyen la disminución de la producción de leche y de su calidad, el aumento de los gastos veterinarios, la leche descartada (durante el tratamiento) y las penalizaciones derivadas del recuento de células somáticas (RCS). Los principales costes indirectos, que suelen ser subestimados por los ganaderos, son el aumento de la tasa de eliminación de vacas y la disminución de la fertilidad. Se estima que cada caso de mamitis clínica supone una pérdida media de unos 200 Euros. El coste de las mamitis subclínicas depende del número de vacas con un alto RCS y es debido principalmente a las pérdidas en la producción de leche.
CLASIFICACIÓN DE LAS MAMITIS Y AGENTES CAUSALES
Las vacas con mamitis clínica muestran, por lo general, una aparente inflamación de la ubre y su leche puede contener coágulos, grumos y, en ocasiones, sangre. Las vacas con mamitis subclínica no muestran una inflamación visible de la ubre y su diagnóstico se realiza mediante RCS individual o el test California.
Los microorganismos que causan mamitis se clasifican en contagiosos o ambientales. Los microorganismos contagiosos, tales como S. aureus, S. dysgalactiae y S. agalactiae, no sobreviven mucho tiempo fuera de la vaca y, por lo general, el contagio entre animales tiene lugar durante el ordeño. Por el contrario, los microorganismos ambientales, tales como E. coli, S. uberis, S. faecalis y Klebsiella spp. son invasores oportunistas de la ubre y pueden encontrarse en distintos sustratos tales como la yacija, las heces, etc.
LAS MAMITIS SON UNA ENFERMEDAD DOLOROSA
Las mamitis graves son consideradas por los ganaderos y veterinarios como uno de los procesos más dolorosos en las vacas de leche. Sin embargo, es bien conocido que las vacas con mamitis leves o moderadas también pueden experimentar dolor. De hecho, incluso las mamitis subclínicas van acompañadas de un aumento de los niveles de bradicinina, un péptido que actúa como mediador de la respuesta de inflamación de la ubre.
Las vacas con mamitis muestran varios comportamientos asociados a enfermedad (por ejemplo, una reducción del consumo de alimento y apatía). Dichos comportamientos constituyen en general una estrategia adaptativa bien organizada que permite al animal aumentar su resistencia a la enfermedad y recuperarse antes. Sin embargo, el dolor causado por la mamitis puede modificar la expresión de los comportamientos asociados a enfermedad. Así pues, aunque el tiempo que una vaca permanece tumbada suele aumentar durante el transcurso de una enfermedad -ayudando así al animal a ahorrar energía-, las vacas con mamitis reducen el tiempo que pasan echadas debido al dolor de la ubre; esto, a su vez, tiene importantes efectos negativos sobre el bienestar y la producción. Es necesario recordar que la conducta de reposo es un comportamiento muy importante para las vacas de leche y las vacas sanas permanecen echadas unas 12-13 horas al día. Además, algunos estudios muestran cambios muy pronunciados en la lateralidad de la conducta de reposo, ya que las vacas disminuyen el tiempo que están tumbadas sobre el lado del cuarterón afectado.
INDICADORES DEL DOLOR CAUSADO POR LAS MAMITIS EN LAS VACAS DE LECHE
INDICADORES DE COMPORTAMIENTO
Incremento
  • Inquietud durante el ordeño
  • Distancia entre los corvejones cuando la vaca está de pie
Disminución
  • Tiempo tumbada
  • Tiempo comiendo
  • Rumia
  • Tiempo dedicado a la conducta de acicalamiento (lamerse)
INDICADORES FISIOLÓGICOS Y PRODUCTIVOS
Incremento
  • Frecuencia cardíaca y respiratoria
  • Temperatura rectal
  • Proteínas de fase aguda
Disminución
  • Producción y calidad de la leche
  • Consumo de materia seca
Se han identificado diferentes indicadores de dolor (tanto de comportamiento como fisiológicos) relacionados con las mamitis. Durante al menos 3 días después de la detección de un caso de mamitis, las vacas muestran una mayor inquietud durante el ordeño, ya que son más propensas a dar patadas y aumentan la frecuencia de pasos en la sala de ordeño.
Cuando la vaca está de pie, la distancia entre los corvejones es superior en las vacas con mamitis que en las vacas sanas, indicando que el dolor debido a la inflamación de la ubre resulta en un cambio de postura de las patas traseras.Las mamitis, aparte de reducir la rumia, también pueden reducir la motilidad del rumen, lo que reduce la degradación microbiana del alimento ingerido.
En relación con los indicadores fisiológicos, las proteínas de fase aguda (PFA) tales como el amiloide sérico A y la haptoglobina, aumentan rápidamente en el suero y la leche durante un caso de mamitis. Se ha demostrado que las PFA son unos buenos indicadores de infección, estrés, inflamación y dolor relacionados con las mamitis.
HIPERALGESIA Y ALODINIA
Las mamitis graves causan tanto hiperalgesia (aumento de la sensibilidad al dolor) como alodinia (proceso por el que estímulos que en principio no deberían ser dolorosos causan dolor). Las vacas con mamitis leves o moderadas también pueden mostrar hiperalgesia durante al menos 4 días. Algunos posibles indicadores de alodinia son la conducta agresiva y la falta de flujo de leche cuando hay una manipulación adecuada de la ubre durante el ordeño.
PREVENCIÓN Y RECOMENDACIONES DE MANEJO
Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, 2009), los factores de riesgo más importantes para las mamitis son la falta de higiene de la yacija (especialmente para los microorganismos ambientales) y los equipos de ordeño incorrectamente diseñados, usados o mantenidos (especialmente para los microorganismos contagiosos). El ambiente en que se encuentran las vacas (especialmente las zonas de descanso y de paso, así como la sala de ordeño) debe estar limpio, seco y bien ventilado. Durante el ordeño se aconseja implementar programas de prevención y control rutinarios (por ejemplo, preparar y desinfectar los pezones de forma adecuada, ordeñar las vacas sanas al inicio y las vacas infectadas al final, etc.). Es muy importante la identificación precoz de los casos de mamitis tanto en lactación como durante el período seco, así como su adecuado seguimiento y tratamiento. Las vacas con mamitis sistémicas graves deben ser alojadas en un área separada. Para asegurar un funcionamiento adecuado del sistema inmunológico de las vacas, es importante mantener una nutrición adecuada, así como minimizar las situaciones de estrés.
El contacto de la ubre con una superficie sucia antes o después del ordeño aumenta el riesgo de sufrir mamitis
TRATAMIENTO DEL DOLOR
En los casos de mamitis clínica, se recomienda un tratamiento con antibióticos y anti-inflamatorios. Los anti-inflamatorios no esteroideos (AINEs) muestran una mayor eficacia en la reducción de los signos clínicos asociados a mamitis que los glucocorticoides. La administración de AINEs en vacas con mamitis inducidas experimentalmente permite disminuir la inflamación y el dolor de la ubre, mantener la motilidad del rumen, disminuir la temperatura rectal y la frecuencia cardíaca, y en algunos casos, mejorar el consumo de alimento y aumentar la producción de leche. Aunque hay pocos estudios, la administración de AINEs en vacas con mamitis no inducidas reduce el dolor y, la frecuencia cardíaca y respiratoria, así como el RCS. Además, la administración de AINEs resulta en una reducción de vacas eliminadas del rebaño como consecuencia de las mamitis. Finalmente, las vacas  tratadas con AINEs se recuperan antes que aquellas que únicamente reciben antibióticos.

Que es FAWEC?
El Centro de Educación sobre Bienestar de Animales de Granja (FAWEC, Farm Animal Welfare Education Centre) nace en Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) para dar servicio a profesionales y empresas del sector ganadero.
FAWEC tiene como objetivos:
  • Asesorar ganaderos y empresas del sector ganadero en estrategias de mejora del bienestar de los animales de granja.
  • Formar en comportamiento y bienestar animal a veterinarios, granjeros y otros profesionales del sector ganadero.
  • Llevar a cabo proyectos de investigación aplicada e innovaciones en el ámbito del comportamiento y bienestar de los animales de granja.
  • FAWEC, junto con CAWEC y ZAWEC, forma parte de AWEC (Animal Welfare Education Centre), que reúne a veterinarios y otros profesionales con una reconocida experiencia en el bienestar animal, tanto de animales de granja como de compañía y de zoológico.
ESTRÉS EN ANIMALES DE GRANJA - Image 2

EFSA 2009. Scientific opinion on welfare of dairy cows in relation to udder problems based on a risk assessment with special reference to the impact of housing, feeding, management and genetic selection. The EFSA Journal 2009, 1141:1-60.

Hogeveen H, Huijps K, Lam TJGM. Economic aspects of mastitis: new developments. New Zealand Veterinary Journal 2011, 59:16-23.

Leslie KE, Petersson-Wolfe CS. Assessment and management of pain in dairy cows with clinical mastitis. Veterinary Clinics of North America: Food Animal Practice 2012, 28:289-305.

Siivonen J, Taponen S, Hovinen M, Pastell M, Lensink BJ, Pyörälä S, Hänninen L. Impact of acute clinical mastitis on cow behaviour. Applied Animal Behaviour Science 2011, 132:101-106.

Temas relacionados
Autores:
Eva Mainau
Universitat Autònoma de Barcelona - UAB
Xavier Manteca
Universitat Autònoma de Barcelona - UAB
Déborah Temple
Universitat Autònoma de Barcelona - UAB
Referentes que Recomendaron :
Enrique Bombal
Recomendar
Comentar
Compartir
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
7 de junio de 2022
La tecnología de pulso acústico (APT) se utiliza desde hace más de 20 años en medicina humana en ortopedia, fisioterapia, medicina deportiva, urología y medicina veterinaria (lesiones articulares en caballos y perros). Un nuevo dispositivo fue desarrollado por la empresa israelí Armenta, adaptando esta tecnología para combatir la mastitis. En la figura 1, puede verse el Programa de tratamiento de APT. El mismo produce pulsos acústicos, que penetran los tejidos profundos, generando efectos antiinflamatorios y activación del sistema de defensas. Ello produce la eliminación bacteriana de la infección intramamaria (IIM) y la normalización del conteo de células somáticas (CCS). Este objetivo puede lograse también con el tratamiento antibiótico. Sin embargo, el trabajo del Programa Claves de Argentina, demostró que una vaca pierde 435 litros de leche los próximos 90 días como consecuencia de la presentación del evento de mastitis clínica y esta pérdida representó el 70% del costo de la mastitis clínica. Existen casos donde se compromete el pico de lactancia, la fertilidad e incluso la producción de leche en toda la lactancia. La APT produce la angiogénesis del tejido productor de leche, que consiste en la formación de vasos sanguíneos nuevos a partir de los vasos preexistentes. Ello permite la regeneración del tejido glandular mamario, evitando los efectos negativos arriba mencionados del tratamiento antibiótico e incrementando el potencial productivo lechero. Estudios realizados en Israel, Europa, EE.UU. y Argentina, demostraron que la APT logra una curación del 80% de la mastitis clínica y subclínica y un incremento de la producción lechera entre el 10 al 20%, comparada con un control negativo (grupo sin tratamiento) para la mastitis subclínica y con un control positivo (grupo tratado con antibiótico) para la mastitis clínica. Otra ventaja de la APT es que no requiere del descarte de leche de los cuartos no tratados, comparada con los antibióticos (descarte de leche de los 4 cuartos) que puede oscilar entre 4 a 8 días (contabilizando el tratamiento y tiempo de descarte de leche posterior al mismo). Además no requiere del diagnóstico bacteriológico, debido a que a diferencia de los antibióticos su acción es inespecífica de la bacteria (ej. Sitio de acción, resistencia bacteriana, etc.), eliminado la misma a través de la acción antiinflamatoria y activadora del sistema de defensas. Debido a lo mencionado de la terapia al secado, Leitner et al. (2019), evaluaron la APT en el período seco (4-5 semanas antes del parto) y obtuvieron un incremento de la producción de leche del 10%, un promedio del CCS significativamente más bajo (101.000 cel/ml vs. 427.000 cel/ml), como así también de nuevas IIM (9,5% vs. 24%), durante los primeros 100 días en leche, comparada con el grupo control con antibióticos al secado. La APT en mastitis clínica y subclínica durante la lactancia y el período seco, redujo el CCS e incrementó la producción de leche. Debido a ello, puede incrementarse la longevidad de la vaca y reducirse el descarte de las vacas con mastitis clínica y subclínica debido a una baja producción y calidad de leche.
Recomendar
Responder
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
18 de febrero de 2022
Saludos. Primeramente quiero felicitar a los autores del articulo: Eva, Xavier y Deborat y por hacer investiga entre Mastitis- Dolor y Bienestar de la la Vaca Lactante. Estoy de acuerdo en que las condiciones en que se encuentren las vacas durante el tiempo que pasan en los corrales de descanso, es muy importante el la prevencion y control de la mastitis. Que en los casos de que se presentes casos de mastitis clinica, el uso de Aines es el tratamiento adecuado para minemizar el dolor e incluso, por los controles del uso racional de antibiotico en varios paise de Europa y USA, se recomienda que si en el cultivo bacteriologico, solo use antibioticos en los cuales existan patogenos Gram positivos. Quisiera aprovechar esta oportunidad, para que los autores opinarar al respecto. Agradeciendo sus atenciones.
Recomendar
Responder
Claudio E. Glauber
UCES
18 de febrero de 2022
Me permito opinar que el tratamiento del dolor es un punto crucial cuando se tratan con productos farmacológicos mastitis clínicas que cuestan 200 Euros. Recuerdo el Plan de control preventivo de los 5 puntos propuesto por el Dr Philpot pHD hace mucho tiempo con el que se resolvieron muchos trastornos de ubre y calidad de leche. La venta de medicamentos para aliviar el dolor a veces olvida es histórico y vigente Plan y pone el ojo en lugar equivocado, evitar el dolor antes que éste ocurra ademas de permitir ahorrar 200 Euros establece y fortalece el concepto de multifactorial que tienen las mastitis y se focaliza en la prevención. Cuidado con mirar el árbol antes que el bosque. Saludo , Claudio Glauber.
Recomendar
Responder
Hugo Sanchez Guerrero
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
16 de febrero de 2022
Saludos Todas las medidas de prevención tales como la higiene de las vacas y la buena rutina de ordeño deberán ser cuidadosamente observadas. La reducción de los problemas de mastitis es un indicador de bienestar animal, hay una relacion inversa entre bienestar animal y casos de mastitis lo cual, se vera reflejado en mayores beneficios para los productores de leche asi que lo que se haga en bienestar animal es una inversión.
Recomendar
Responder
Pablo Hernández J Alvarez
CyTA Labs
8 de febrero de 2022
Reciban a través de este medio y plataforma de difusión, Engormix, mi felicitación por el interés de proteger a los animales, en este caso los bovinos con presencia de mastitis, de las consecuencias generales del padecimiento. La mastitis o inflamación de la glándula mamaria, es un padecimiento frecuente entre los bovinos, en particular a aquellos que se manejan en un establo en donde las medidas de limpieza en corrales y sala de ordeño, inciden en forma directa en la inducción de mastitis de origen bacteriano. Es nuestra responsabilidad, el mantener las mejores condiciones de bienestar en sus sitios de alimentación descanso y ordeño.
Recomendar
Responder
Jesus Armando Quintero
8 de junio de 2022
La tecnologia de pulso acustico aplicada a la glandula mamaria vislumbra un panorama prometedor para el tratamiento de mastitis en las lecherias del mundo.Esta tecnologia promueve una respuesta inmunologica ante un proceso inflamatorio. ante un agente pulsatil capaz de activar los sistemas celulares y humorales que conforman el proceso inflamatorio que afecta la glandula mamaria.El avance de la inmunologia en tiempos recientes nos enseñan de que los macrofagos juegan un papel importante en el proceso inflamatorio ya que en la fase inicial del proceso activan el sistema inmune y en la fase de resolucion de la inflamacion activan mediadores especificos que van a restaurar los tejidos afectados y van a limpiar al organismo de detritos celulares que deben desaparecer para que estos desechos celulares no reinicien un nuevo proceso inflamatorio.Estas sustancias mediadoras se llaman lipoxinas y resolvinas activadas por los macrofagos.Les recomiendo leer al Dr Charles Serham,inmunobiologo de Harvard para actualizar conocimientos en inmunologia y aclarar conceptos que nos van a ayudar a entender la complegidad de las enfermedades y el rol del sistema inmunologico en la defensa de la salud.Saludos desde Venezuela.
Recomendar
Responder
antonio zacarias
4 de junio de 2022
saludos a la comunidad nos podrian redactar en que consiste el tratamiento de pulso acustico mencionado por el Dr. Daniel Aisember ya que para su servidor resulta desconocido,y agradecer a los autores de este artículo y su disposición al exponer su estudio a la comunidad engormis
Recomendar
Responder
daniel aisenberg
10 de enero de 2022
Existe el tratamiento de pulso acústico APT , que trata la mamitis clínica y subclínica sin antibiótico y tiene una efectividad de cerca del 80 % ,es una tecnología Israelí Armentavet.com
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.