Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Agrovet Market Animal Health
Contenido patrocinado por:
Agrovet Market Animal Health

Alternativas en el manejo del Timpanismo

Publicado: 8 de septiembre de 2015
Por: Luis Alfredo Chávez Balarezo, DVM, Supervisor de Investigación en Sanidad Animal de Agrovet Market
Alternativas en el manejo del Timpanismo - Image 1
El constante crecimiento de la población mundial genera el consumo aún más grande de alimento; siendo la proteína, uno de los elementos más importantes en la nutrición humana. Así las fuentes de proteínas varían, desde la proteína formada en plantas como reserva, hasta la proteína encontrada en la carne y leche, entre otros, de animales de producción. Entre las especies usadas para el consumo humano tenemos al ganado bovino, ovino y caprino; es decir, rumiantes domésticos (Santra y Karim, 2003).
El estómago de los rumiantes está separado en cuatro compartimentos distintos: el rumen, el retículo, el omaso y el abomaso; siendo el primero, uno de los de mayor importancia. En el rumen se da aproximadamente el 50% del proceso digestivo y esto es gracias a la microbiota del rumen; compuesta por bacterias, protozoarios, levaduras y hongos (Mathieu et. al., 1996).
Estos microorganismos son los encargados de producir enzimas para la fermentación digestiva de los carbohidratos estructurales de la fibra consumida por los rumiantes. Así, el rumen constituye un ambiente idóneo para el desarrollo de estos microorganismos y los productos finales de la fermentación, llámese ácidos grasos volátiles y biomasa microbiana, son usados como fuentes de energía y proteínas, respectivamente, por el animal huésped (Weimer, 1998).
Podemos entender la importancia que tiene el rumen en el metabolismo general de los rumiantes, sobre todo si se toma en cuenta el indispensable papel productivo de estos. Una alteración leve en el rumen, puede generar una gran merma en la producción, por lo que es importante estar consciente de las posibles patologías ruminales y sus consecuencias. Así pues, podemos clasificar las patologías del rumen en trastornos de la motilidad, entre los cuales podemos mencionar la reticuloperitonitis traumática y la indigestión vagal (síndrome de estenosis funcional anterior y/o posterior); y podemos clasificarlas también en alteraciones de la fermentación, como son la inactividad de la flora/fauna ruminal, la indigestión simple, la acidosis ruminal y la alcalosis ruminal.
Cabe mencionar que estos procesos son interdependientes y presentan sintomatologías similares, las cuales generalmente traen la misma consecuencia: El timpanismo ruminal (Rodríguez et. al., 1993).
El timpanismo o meteorismo ruminal, es la acumulación excesiva de gas en el rumen por diversos factores que impiden la eliminación de estos gases producidos durante la fermentación. Se caracteriza por la distensión acentuada del rumen, acarreando cuadros de disnea, efectos circulatorios y posible muerte del animal (Pagani y Thais, 2008).
Es un cuadro que debe considerarse como un conjunto de alteraciones, el cual acompaña a una gran cantidad de patologías que pueden variar enormemente en su etiología (Rodríguez et. al., 1993). El timpanismo puede clasificarse como timpanismo primario o secundario.
En el timpanismo primario se observa rápidamente la distensión del rumen, y generalmente, después de un corto periodo de haber iniciado el pastoreo. El animal se encuentra parado y se acuesta a menudo, producto de la molestia generada por el aumento de la tensión superficial y la generación de burbujas de gas, formando espuma e imposibilitando la liberación de gas, a pesar de los continuos movimientos ruminales. La eliminación del gas de esta mezcla espumosa depende de la tensión superficial del líquido ruminal y del estado coloidal de los sólido disueltos (Pagani y Thais, 2008).
El timpanismo secundario se produce por una dificultad para eliminar el gas libre acumulado mediante el eructo. Este impedimento para eliminar el gas libre se produce por alguna alteración que produce la obstrucción de la ruta esofágica o faríngea, por una complicación que pueden llevar al infarto ganglionar (leucosis, tuberculosis, actinobacilosis, pneumonia), por un sobrellenado del rumen, impidiendo al cardias estar en contacto con la parte gaseosa del contenido ruminal, o por un fracaso en las contracciones del rumen, ya sea de origen nervioso o por una malformación (Rodríguez et. al., 1993; Pagani y Thais, 2008).
Así pues, el tratamiento del timpanismo se hace indispensable y, evidentemente, condicionado a su origen y tipo. Así podemos hacer uso de antiespumantes como el dimetilpolisiloxano para timpanismos espumosos, o agentes carminativos como el jengibre para los casos de timpanismos a gas libre, para disminuir la producción de gas. Sin embargo, las consecuencias, luego de haber solucionado este problema, pueden incurrir en muchos aspectos, siendo uno de ellos la flora ruminal. Dependiendo del origen del timpanismo, la flora ruminal puede haberse visto afectada en gran medida. Entonces, la reparación del ambiente y el restablecimiento de la flora ruminal, no sólo se hacen necesarios desde el punto de vista sanitario, sino también productivo (Kmet et. al., 1993).
Los probióticos son microorganismos vivos de origen bacteriano y levaduras, no patógenos, que al ser introducidos en el rumen mejoran el balance microbiano y ejercen su efecto benéfico mediante varios mecanismo como pueden ser disminuyendo el pH intestinal, disminuyendo la colonización e invasión de organismos patógenos, mejorando la anaerobiosis, y modificando la respuesta inmune del hospedero; y pueden ser usados con suma seguridad en casos de timpanismo en rumiantes (Kmet et. al., 1993; Toedter, 2010).
Entre los probióticos más usados en los rumiantes podemos mencionar a bacterias del género Lactobacillus spp. y bifidobacterium spp. La mayoría de probióticos son productores de ácido láctico, el cual inhibe el crecimiento de coliformes mediante la reducción del pH, pues ambientes ácidos son perjudiciales para la mayoría de microorganismos patógenos. Estas bacterias beneficiosas también tienen un gran efecto para el control de acidosis ruminal y aumentan el rango de establecimiento de poblaciones celulolíticas en el rumen. Por otro lado, las levaduras probióticas mejoran también la degradación de fibra en el rumen, reducen la carga patógena junto a las cepas bacterianas por exclusión competitiva, y aumentan la producción lechera mediante el paso de proteína bacteriana al intestino, sobre todo en casos donde la proteína es deficiente en la dieta (Chiquette, 2009).
Debemos mencionar también el efecto benéfico que podemos obtener en estas patologías ruminales mediante el uso de prebióticos. Los prebióticos son compuestos orgánicos que generalmente son indigeribles por el animal, pero no para una porción de la población microbiana.
Los prebióticos proveen nutrientes para la fermentación microbiana, así como la producción mejorada de vitamina B por levaduras. Algunos prebióticos suponen, incluso una ventaja competitiva para algunas especies bacterianas, que generalmente disminuyen la carga patógena mediante la exclusión competitiva, reduciendo los patógenos y las enfermedades, y mejorando así la producción (Callaway et. al., 2008).
Entre los tantos prebióticos existentes en la industria debemos mencionar la inulina, el cual ha tomado gran importancia en el medio, no sólo por sus propiedades sobre la salud ruminal, sino sobre los beneficios adicionales que puede traer su suplementación desde el terneraje (Samanta et.al., 2012).
Queda claro así, que el tratamiento del timpanismo puede llevarse a cabo de manera integral, no sólo resolviendo el problema primario, sino también proveendo factores importantes para acelerar la recuperación y mejorar la producción al mismo tiempo.
Bibliografía
Callaway, TR; Edrignton, TS; Anderson, RC; Harvey, RB; Genovese, KJ; Kennedy, CN; Venn, DW; Nisbet, DJ. 2008. Probiotics, prebiotics and competitive exclusión for prophylaxis against bacterial disease. Animal Health Research Reviews 9 (2); 217-225.
Chiquette, J. 2009. Conference: The role of probiotics in promoting dairy production. 30th Western Nutrition Conference: Optimizing Efficiency of Animal Production. September 23 & 24, 2009. Winnipeg, Manitoba.
Kmet, V; Flint, HJ; Wallace RJ. 1993. Probiotics and manipulation of rumen development and function. Arch. Anim. Nutr., 1993, Vol. 44, pp. 1-10 © 1993 Harwood Academic Publishers GmbH
Mathieu, F; Jouany, JP; Sénaud, J; Bohatier, J; Bertin, G; Mercier, M. 1996. The effect of Saccharomyces cerevisiae and Aspergillus oryzae on fermentations in the rumen of faunated and defaunated sheep; protozoal and probiotic interactions. Reprod. Nutr. Dev. (1996) 36, 271-287.
Pagani, JAB; Thais. 2008. Timpanismo en ruminantes. Revista científica eletônica de medicina veteriária – ISSN: 1679-7353. Ano VI – Número 10. Rodríguez, M; Jiménez, F; Tesouro, MA. 1993. Patología y clínica de los preestómagos en el ganado vacuno. Rev. Ciencias Veterinarias, 8:303-307; 9:330.333 y 10:355-358.
Samanta, AK; Jayapal, N; Senani, S; Kolte, AP; Sridhar M. 2012. Prebiotic inulin: Useful dietary adjuncts to manipulate the livestock gut microflora. Brazilian Journal of Microbiology 44, 1, 1-14 (2013).
Santra, A; Karim, SA. 2003. Rumen Manipulation to Improve Animal Productivity. Asian-Aust. J. Anim. Sci. 2003. Vol 16, No. 5: 748-763
Toedter, N. 2010. Probiotics. Am J Health-Syst Pharm—Vol 67 Mar 15, 2010
Weimer, Paul J. 1998. Manipulating ruminal fermentation: A microbial ecological perspective. J. Anim. Sci. 76:3114-3122
Temas relacionados
Autores:
Luis Alfredo Chávez Balarezo
Agrovet Market Animal Health
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Anne Dodera
3 de noviembre de 2015
Sr. Luis Chavez: Lea el TITULO del artículo: ALTERNATIVAS EN EL MANEJO DEL TIMPANISMO ! Sí, pone como alternativa los probióticos Y NO LO SON !"!! Repito: le darían UN PREMIO NOBEL !
Anne Dodera
3 de noviembre de 2015
Buenas: Los CONCEPTOS están TAN ERRADOS que sugeriría a mis colegas RETOMAR LOS LIBROS.!!! ...Y a los que no lo son: CONSULTEN UN VETERINARIO !!!"
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
29 de octubre de 2015
Creo que deberíamos tener claro que el timpanismo espumoso es de origen dietético, que viene de la alimentación de forrajes de rápido crecimiento y especialmente leguminosas, como también de la ingestión de alimentos ricos en almidón, Y EL TIMPANISMO A GAS LIBRE VIENE DE PROCESOS OBSTRUCTIVOS O DE ESTENOSIS DE ESÓFAGO O DE PROBLEMAS QUE ALTERAN LA MOTILIDAD DEL RUMEN EN GENERAL DEPRIMIÉNDOLO. Con esto dos conceptos el tratamiento de los primeros implica la disminución de la tensión superficial del rumen, lo que se logra con aceite mineral, Dimetilpolisiloxano u otro método que conozcan, mientras que en el segundo caso puede ser con una sonda esofágica. Los de origen nervioso (indigestión vagal, tétanos y otros ) por lo general tiene mal final, puesto que daños a esos niveles difícilmente tendrán solución satisfactoria. En mi experiencia no he necesitado la administración de antibióticos, pero respeto los criterios que tiene esta orientación, y dentro de ello el grupo que afecta gram positivos serían los mejores y mas claro las penicilinas. Saludos
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
28 de octubre de 2015
Amigos del Foro : Personalmente estoy de acuerdo con Anne debemos diferenciar bien cloro la diferencia que existe entre un TIMPANISMO ESPUMOSO CAUSADO POR DEFICIENCIAS EN LOS PROGRAMAS DE ALIMENTACION Y EL TIMPANISMO GASEOSO QUE SE PRESENTA POR INGESTA DE FORRAJES MUY FÁCILMENTE FERMENTABLES EN PRESENCIA DE HUMEMADAD CUANDO LOS aNIMALES SALEN A PASTOREAR FORRAJES HUMEDOS CON PRESENCIA DE ROCIÓ MATINAL . El primero es un problema de los sistemas de explotacion intensiva cuando se emplean forrajes con demasiada FDN que no permite una buena digestión bacteriana por exceso de lignina y el segundo caso se Trata de una fermentación violenta cuando soltamos el ganado a pastorear sin prever la humedad de las pasturas este es un problema de explotaciones extensivas. En mi experiencia en el primer caso la mejor solución cuando, se presenta el caso es la RUMINOTOMIA y recargado el rumen con bazofia estos casos no responde a la TROCARIZACION En el segundo caso las siliconas y Dimetilpolixano son una buena alternativa y en casos de suma urgencia puede ayudar una toma de cualquier detergente ( en algunos casos he usado dos cucharadas soperas de detergente en una botella de Cerveza) a base de alquilaril sulfonato sodico que permitirá la acumulación de los gases en la parte superior del rumen y su expulsión mediante el ERUCTO. lo que debemos lograr es romper la tención superficial del gas. ES IMPORTANTE EN ALGUNOS CASO AGREGAR 5 GM DE CUALQUIER ANTIBIOTICO PARA BAJAR EN ALGO LA CARGA BACTERIANA Y AL DIA SIGUIENTE SI ES POSIBLE ADMINISTRAR BAZOFIA DE RES O DE CARNERO. saludos FRATERNOS DESDE EL NORTE DEL PERU . RAUL
Anne Dodera
27 de octubre de 2015
Creo que hay un error de concepto. Hay 2 tipos de timpanismo: 1. Timpanismo ruminal agudo. Es la dilatación súbita de retículo-rumen a consecuencia de acúmulo de gas (puede ser gaseoso o espumoso) En estos casos agudos se obtienen pobres resultados al tratamiento. (imposibles tratarlos con probióticos o previóticos. 2. Timpanismo ruminal crónico recidivo. Hay dilatación temporal del rumen. Este NO es una enfermedad independiente sino el síndrome más notable de una serie de indigestiones de diversa etiología, especialmente de las estenosis funcionales, especialmente por daño del nervio vago. NINGUNA de las etiologías crónicas pueden tratarse per-sé (hay que tratar la causa original! Recordar que al contrario de las formas agudas , son INDIVIDUALES. CONCLUSIÖN: a menos que los libros estén equivocados: NO SE PUEDE TRATAR CON UN PROBIÖTICO! Ayudaría a prevenir los problemas agudos, pero NO su tratamiento !!!
Anne Dodera
27 de octubre de 2015
Buenas. Creo los probióticos y prebióticos son una buena herramienta, pero NINGUNO de ellos solucionan un problema de TIMPANISMO. Sea primario o secundario. Una cosa es que dichos agentes ayuden al buen ambiente ruminal, otra cosa es que solucione un timpanismo ! Si así fuera, se llevaría un Premio Nóbel. Luego de instalado el cuadro clínico hay muy poco para hacer! Es IMPOSIBLE dar por boca o injectable un probiótico o prebiótico cuando hay timpanismo.
Edgar Bernedo
13 de octubre de 2016
Buenas tardes, en palabras simples, cuando se hincha la panza de los terneros o vacas, hay que estar atentos, todo ganadero debemos tener en nuestro botiquín ; sobres de fumifar o similares, le damos 1cuarto de litro o medio según el peso del animal. y a la media hora el ternero ya está tomando su agüita, después de un buen susto.
Maria Caridad Contreras Xicotencatl
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla - BUAP
10 de noviembre de 2015
Buenas noches Dra Dorera. Como lo menciona los pre y probioticos ayudan a fortalecer la flora ruminal en las patologías que estos se ven afectados, ayudando en una rápida recuperación del paciente. Felicitaciones por su aportación.
Luis Alfredo Chávez Balarezo
Agrovet Market Animal Health
3 de noviembre de 2015
Dra. Dodera: Muchas gracias por sus valiosos aportes a este foro, sin embargo, creo que debemos tener en cuenta que la clasificación de las patologías tiene muchos puntos de enfoque, por lo que una clasificación de este tipo siempre tendrá diferencias según los autores y la bibliografía, y generará debate. Lo que es cierto y nadie puede discutir es la etiología de estos desordenes y la importancia del mismo. En este artículo se pretendió dar una idea de las alternativas frente a un caso de timpanismo, y por ello se menciona textualmente en el artículo que “las consecuencias, luego de haber solucionado este problema, pueden incurrir en muchos aspectos, siendo uno de ellos la flora ruminal. Dependiendo del origen del timpanismo, la flora ruminal puede haberse visto afectada en gran medida. Entonces, la reparación del ambiente y el restablecimiento de la flora ruminal, no sólo se hacen necesarios desde el punto de vista sanitario, sino también productivo”; con esto se quiso hacer referencia al aporte de los pre y probióticos luego de solucionado el problema, y creo haber expuesto claramente esta idea. Como autor del artículo y como Médico Veterinario también le puedo mencionar que mi intención sólo es compartir el conocimiento con las personas y colegas presentes en este foro, y de una u otra forma fortalecer y debatir alturadamente sobre los temas . Muchas gracias por su participación.
Luis Alfredo Chávez Balarezo
Agrovet Market Animal Health
3 de noviembre de 2015
“Estimados foristas, se agradece su bien recibida participación en la presente publicación, pero por los comentarios puedo inferir que se ha generado una confusión en cuanto a algunos detalles mencionados en el artículo técnico. Como pueden leer en el artículo, los prebióticos y probióticos no son DESCRITOS como una solución al timpanismo, mas sí representan una alternativa viable y efectiva, no sólo para la profilaxis como bien lo menciona uno de los foristas, sino también para la normalización y equilibrio de la flora ruminal afectada por este proceso patológico. Mencionado y aclarado esto podemos pasar a otros puntos. El timpanismo no es un exceso de fibra y disminución de agua en la dieta del animal, de hecho, son factores que pueden influir en la aparición del timpanismo, sin embargo los factores principales están bien definidos. El timpanismo espumoso se produce por la disminución de la tensión superficial del contenido ruminal, el cual atrapa el gas en forma de burbujas impidiendo su eliminación como consecuencia de la ingesta de pasturas ricas en saponinas (como pueden ser pectinas, hemicelulosa, u otras proteínas) , y ,como bien lo menciona el Dr. Delgado, generalmente leguminosas, alimentos ricos en almidón; la producción de saliva del animal, la presencia de hipermotilidad, entre otros, también juegan un rol importante en la aparición de esta patología. Definitivamente la solución ideal para este es la administración de agentes que puedan reducir la tensión superficial del contenido ruminal, como el uso de dimetilpolisiloxano u otro agente antiespumante, para liberar el gas embebido en las burbujas y pueda ser eliminado mediante el eructo. Tengamos en cuenta también que un correcto cuidado en las raciones y el estado en el que se disponen (alimento muy tierno, con rocío, o muy picado, etc.), previene de forma eficaz este tipo de trastorno digestivo. Por otro lado, el timpanismo gaseoso se refiere a la imposibilidad del animal para eliminar el gas contenido en el rumen, gas que no está atrapado en burbujas. Los factores que pueden llevar a este tipo de timpanismo son diversos, ya sea obstrucciones de las vías de eliminación a través del eructo (cuerpos extraños, malformaciones o estenosis), o por trastornos de la motilidad, por sobrellenado del cardias, entre otros. El tema principal es que existe una imposibilidad del animal para poder eliminar el exceso de gas del rumen. En este sentido, recomendaría el uso de una sonda esofágica, ruminotomía o trocarización, eliminar el gas atrapado en el rumen y aliviar la presión que ello genera, o también el uso de agentes carminativos ayuda a disminuir la formación de gases y también promueve su eliminación. Para concluir, el objetivo del artículo no es posicionar a los prebióticos y probióticos como soluciones para el timpanismo, en ningún momento se pretende dar a entender esto; sin embargo, estos elementos pueden ser de vital importancia en la rápida recuperación y retorno a la producción normal debido a sus propiedades benéficas luego de un cuadro de timpanismo.”
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate