Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ajuste los sólidos de su calostro para mejorar la inmunidad de sus becerras

Publicado: 6 de octubre de 2017
Por: Alfonso Roberto Nava Cruz
La ganadería lechera actual, se encuentra en un momento muy difícil, por esta razón es que debemos de tomar acciones y decisiones que nos ayuden a sustentar nuestro negocio, no es la esperanza de mejorar el precio de la leche o el gastar menos lo que nos da la buena rentabilidad, sino el saber invertir nuestros recursos operativos y financieros lo que nos dará la sustentabilidad y rentabilidad esperada, en cada uno de los pilares de la zootecnia de bovinos de leche se tienen que mejorar los procesos, la cría de becerras nos es la excepción del caso, ahora sabemos que mientras mejor inmunizadas estén nuestras becerras, mejor será su desarrollo y por ende su vida productiva futura.
Como manejador de establos quiero compartir una experiencia obtenida por la necesidad de mejorar el proceso de calostreo de las becerras neonatas, se nos vino la parición de un grupo importante de vaquillas compradas que fueron inseminadas con semen sexado, por lo que el resultado de este evento fue que tuvimos una alta proporción de crías hembras y se nos bajó la eficiencia de calostreo a menos del 60% (>= 5.8 refractometría en proteína sérica), al analizar las posibles causas a este problema, nos dimos cuenta que no se generaba suficiente calostro de buena calidad para ofrecer en primeras tomas a las becerras; decidimos enriquecer con calostro en polvo hasta llevar este a 30% de sólidos para tratar de igualar el valor de 96≈100 mg/ml de inmunoglobilinas en calostrómetro, por lo que a continuación describiré paso a paso el procedimiento de cálculo para hacer estos ajustes y el proceso que llevamos para lograrlo.
En el año 2012 hicimos la tabla de equivalencias de grados brix y la lectura de calostrómetro, inicialmente utilizamos 150 muestras para hacer la ecuación de regresión y en el 2014 agregamos más lecturas hasta completar 340 muestras, por lo que la ecuación sufrió una ligera modificación pero que no mueve los valores de la tabla antes publicada tal y como lo vemos en la tabla y grafico 1.
Tabla y grafico 1 Equivalencia de lecturas de grados brix con lecturas de calostrómetro hecha con 340 muestras de calostro.
Ajuste los sólidos de su calostro para mejorar la inmunidad de sus becerras - Image 1
 
Ajuste los sólidos de su calostro para mejorar la inmunidad de sus becerras - Image 2
 En la tabla anterior podemos ver que los calostros de mediana y baja calidad tienen valores < 25 de grados brix, por lo que estos son los candidatos a enriquecer con sustituto de calostro en polvo, así que decidimos llevarlos a valores cercanos a 100 del calostrómetro, ahora bien, si sabemos que a la lectura de grados brix le agregamos 2 unidades, el valor obtenido será la materia seca del calostro, para explicar mejor esto, si tengo un calostro de 24 grados brix, entonces tendrá 26% de materia seca o sólidos; este valor es importante para poder balancear el calostro a 30% de sólidos, o lo que es lo mismo 28 de grados brix que equivale a 96 de calostrómetro (consulte la tabla 1)
Ahora tomemos como ejemplo lo mencionado anteriormente para balancear con un cuadrado de Pearson y saber cuánto calostro en polvo tengo que adicionar para llevar un calostro de 24 grados brix (78 calostrómetro) con 26% de sólidos a 28 grados brix (96 calostrómetro) con 30% de sólidos o materia seca.
Tabla 2 Cuadrado de Pearson para ajustar a 30% sólidos un calostro con 26% de materia seca, adicionando calostro en polvo con 97% de materia seca.
Ajuste los sólidos de su calostro para mejorar la inmunidad de sus becerras - Image 3
 Con este cálculo sabemos que para ajustar a 30% de solidos un Kg calostro con 26% de sólidos, debemos mezclar 943.7 g. de calostro líquido con 56.3 g. de calostro en polvo, pero para hacer esta mezcla en volúmenes grandes y de entendimiento fácil para los operadores del proceso, debemos traducir el lenguaje en adición de calostro en polvo por cada Kg y/o litros de calostro líquido.
Para lograr esto solo tenemos que hacer una regla de 3 simple en donde por cada 943.7 g. de calostro líquido tenemos que adicionar 56.3 g. de calostro en polvo, entonces ¿Cuánto tenemos que adicionar por cada 1000 g.? la respuesta es 59.66 g de calostro en polvo.
Tabla 3 Regla de tres simple para calcular la adición de calostro en polvo a un kg. (1000 g) de calostro líquido.
Ajuste los sólidos de su calostro para mejorar la inmunidad de sus becerras - Image 4
 Ya conociendo todo esto, solo nos falta saber ¿Cuánto pesa cada litro de calostro de las diferentes densidades de calostrómetro, y así poder calcular la adición de calostro en polvo por cada litro de calostro líquido, por lo que nos dimos a la tarea de medir y establecer la ecuación de regresión.
Grafico 2 Peso de un litro de calostro a diferentes grados brix.
Ajuste los sólidos de su calostro para mejorar la inmunidad de sus becerras - Image 5

Si sustituimos la incógnita X de la ecuación por 24 grados brix, el resultado obtenido nos dice que un kg. de calostro de esta calidad corresponde a 995.83 ml., por lo que si queremos traducir a cuánto calostro tengo que adicionar por cada litro (1000 ml.) de este, tendríamos que calcularlo por una regla de tres simple, en donde a 1000 gramos de calostro líquido le tengo que agregar 59.66 gramos de calostro en polvo, entonces ¿Cuánto tengo que adicionar a 995.83 ml.? Dando por resultado 59.41 gramos de calostro en polvo.
Tabla 4 Regla de tres simple para calcular la adición de calostro en polvo a un litro. (1000 ml.) de calostro líquido.
Ajuste los sólidos de su calostro para mejorar la inmunidad de sus becerras - Image 6

Ahora bien, ya que calculamos todo lo anterior para el calostro de 24 de grados brix y llevarlo a la adición necesaria de un litro de calostro para nivelarlo a 28 grados brix, es necesario hacer el mismo procedimiento para el resto de los diferentes grados brix de mediana y baja calidad.
Una vez que hicimos todos los cálculos anteriores, hicimos una tabla de consulta para los operadores y aplicaran el ajuste correspondiente según el volumen y la calidad del calostro que se va a nivelar de sólidos (ver la tabla 5).
 
Tabla 5 Ajuste de sólidos de calostro con calostro en polvo.
Ajuste los sólidos de su calostro para mejorar la inmunidad de sus becerras - Image 7

El resultado obtenido de dicha práctica es que logramos llegar al 100% de eficiencia, es decir, todas las becerras calostreadas tuvieron valores de refractometría iguales o mayores a 5.8 (proteína sérica), logrando resolver el problema planteado inicialmente, aparentemente fue una medida muy cara de resolver, pero eso es relativo, ya que es más caro perder becerras por una pobre inmunización, o bien cargar con las consecuencias de bajas expresiones de su potencial de producción de leche cuando estas sean adultas, por lo que se debe entender que es una inversión, recordemos que la base del éxito es la suma de los pequeños detalles.
Temas relacionados
Autores:
Ingeniero Alfonso R. Nava Cruz
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Karla Rodríguez-Hernández
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Galo M.Izurieta
Pasteurizadora Quito (Ecuador)
12 de enero de 2018
Estimado amigos, he revisado el documento compartido por Alfonso Roberto Nava (Pocho) y me parece un importante aporte a la calidad del Calostro, asi como los aportes complementarios de Umberto Francesa y Joel Velasco, los cuales complementan muy bien al articulo. El colostometro es una herramienta útil para todo tecnico y ganadero que quiera determinar la calidad del calostro previa a la alimentación al recién nacido. Este medidor en el campo nos proporciona una forma efectiva de transferir la inmunidad .Para mi uso profesional utilizo un tubo que lo comercializa Nasco y no es muy caro, para el uso que se da, en la producción de ganado. Felicitaciones a los autores asi como quienes han aportado sus criterios técnicos.
Joel H. Velasco Molina
ABS Global
31 de diciembre de 2017
Ing Joel H. Velasco Molina, Prof. Emérito del Tecnológico de Monterrey. Asesor de Empresas Lecheras y de Agroservicios, Saludo y felicito al Ing. Poncho Nava (también egresado de mi Alma Mater la UAAAN) por su desinteresado afán de compartir experiencias prácticas en el ramo de la crianza de becerras lecheras. Cobra interés lo compartido en el trabajo del Ing. Nava: 1) La correspondencia entre las lecturas de grados Brix obtenidas con el refractómetro con las lecturas de inmunoglobulinas obtenidas con el calostrómetro que, dicho sea de paso, tales lecturas habrán de obtenerse con calostro ajustado a una temperatura de 22 *C., y 2)La metodología utilizada sirviéndose del “Cuadrado de Pearson”; así como el señalamiento de que un litro de calostro no es igual a un kilo de calostro, en razón de la gravedad específica del mismo.(ver siguiente tabla). CORRESPONDENCIA ENTRE LA GRAVEDAD ESPECÍFICA DEL CALOSTRO Y LA CONCENTRACIÓN DE INMUNOGLOBULINAS MEDIDAS POR EL CALOSTRÓMETRO (J.H. Velasco Molina) G. Específica Concentración de inmuno- Calostrómetro globulinas Verde 1.047 a 1.075 50 a 140 mg / ml Amarillo 1.035 a 1.047 20 a 50 mg / ml Rojo Menos de 1.035 20 mg / ml Ahora bien, creo que es de interés saber cuál fue el tipo de sustituto de calostro utilizado para la mezcla, por cuanto al aporte de Inmunoglobulinas que hizo. Se sabe que el calostro tiene un Eficiencia de Absorción Aparente (EAA) de entre un 20 a 35 %, y que los sustitutos de calostro consignan EAA menores. Por tanto, el ajuste de sólidos que se hace necesariamente involucra tales eficiencias y, para mi gusto, considero que es valioso conocer la cantidad y calidad de inmunoblobulinas que aporta el sustituto de calostro utilizado. CÁLCULO DEL VOLUMEN DE CALOSTRO REQUERIDO POR LA BECERRA NEONATA PARA CUBRIR LAS NECESIDADES MÍNIMAS DE 15 Grs. DE IgG /L PESO DE LA BECERRA AL NACER 40 Kg VOLUMEN DE PLASMA (9 % DE SU PESO) 3.6 Lts META DE CONCENTRACIÓN DE IgG EN SANGRE 15 Gramos/L EFICIENCIA DE ABSORCIÓN APARENTE 30 % INGESTA DE IgG REQUERIDA: 3.6 por 15 / 0.30 180 Gramos CONCENTRACIÓN DEL CALOSTRO EN IgG 50 G / L VOLUMEN DE CALOSTRO A ALIMENTAR 3.6 Lts. de calostro J.H. VELASCO MOLINA. ASESOR TÉCNICO cd Empresas lecheras. Junio de 2016 Les deseo por este medio a todos los foristas, un año 2018, en puerta, colmado de Salud y Amor, que el $ vendrá por añadidura. Un Fraternal Abrazo
Umberto Francesa
24 de diciembre de 2017

Volviendo a los resultados de este studio y las acciones tomados por Alfonso y su equipo, no podria estar mas de acuerdo que fueron acertadas y economicamente justificadas a las realidades que nos encontramos dia a dia en la practica.

La realidad es que todavia en Latinoamerica el establecimiento de protocolos de manejo que garantizen al becerro el recibir calostro de la mejor calidad e hygiene posible es todavia un reto para el productor. Simplemente, el seguimeinto de estos protocolos no son sencillos y require de un personal en la finca altamente motivado y educado ; consecuentemente, dificil de conseguir en el medio rural.

Aqui en USA tuvimos el mismo problema, la unica diferencia es que lo hemos trabajado desde hace varias decadas y llegamos a la conclusion que solamente con el establecimiento de protocolos, entrenamiento y reentrenamiento se pueden salvar terneras. Cada vez que la finca pierde un buen becerrero hay que invertir en entrenar a otro.

Ahora, estoy hablando de ranchos grandes, donde nacen de 3 a 15 becerros al dia, con esta cantidad de animals, testing calostrum no es una medida muy practica que digamos, quita tiempo que seria mejor empleado en asegurandose que ese becerro reciba calostro tan pronto cae al suelo.

6 horas despues de nacido la absorcion de IGg's disminuye en un 35%. Si tomamos en cuenta que el becerro solamente aprovecha un 70% de los anticuerpos ingeridos, es una carrera en contra del tiempo.
El becerrero bien entrenado sabe que solamente tiene 6 horas para asegurarle a ese becerro recibio la cantidad especificada de calostro.
El becerrero, sabe tambien que el no esta solo en esta operacion, el sabe que sus asociados han preparado tiempo atras esas vacas que estan pariendo con una racion alta en proteina de buena calidad especialmente formulada para vacas secas durante las 3 semanas previas al parto; asi mismo, estas vacas secas han estado bajo un programa de vacunacion especificamente disenado con la intencion de que el calostro producido contenga anticuerpos que irian a proteger al becerro de aquellas infecciones mas communes al neonato.

Recordemos tambien que la raza Holstein es una productora de Ig's bastante incompetente cuando se le compara con otras razas. Este rasgo es importante cuando se considera que esta raza forma parte del grueso mayoritario de todos los hatos en los paises productores de leche a gran escala.

Para finalizar, el promedio de mortalidad en becerros antes de las 3 semanas en US es de 7%; sin embargo, hay rebanos que son la excepcion al promedio nacional y estan logrando tasas de mortalidad no mayores al 3% al ano.

Ingeniero Alfonso R. Nava Cruz
22 de diciembre de 2017
Compañeros del foro La experiencia que les comparto, es la adicion de calostro natural deshidratado que se uso para enriquecer calostro natural de baja calidad, efectivamente lo utilizamos de manera circunstancial para resolver un problema de calostros de baja calidad por la paricion de un grupo importante de vaquillas que se inseminaron con semen sexado, por lo que nos parieron muchas hembras, los calostros se cosechan y se pasteurizan en baches de calostro obtenido de los partos del dia separando los de mejor calidad de los de menor. Por lo que se nos hizo mas practico enriquecer con calostro natural deshidratado, todo el bache de calostro de baja calidad para llevarlo a los niveles de solidos y de igG de un calostro de alta calidad, al terminar este callstro es embotellado y enfriado para llevarse al refrigerador y administrarlo conforme vayan naciendo las crias, cabe hacer mencion que los establos en donde trabajo son explotaciones mayores a 2000 animals en produccion, por lo que paren grandes cantidades de animales que nos permite tener estos manejos. Por lo demas, lo que describo es la forma en como calculamos esa adicion para hacerle la vida mas amable a los operadores del proceso, por lo que al final publico la tabla que se consultaria para tal fin.
Apoyo residencia PEP
16 de junio de 2023
Muchas gracias a todas las personas por sus comentarios son muy valiosos, saludos
Luis Enrique Carreño Salazar
24 de diciembre de 2017
En mi opinion, estos datos son muy importantes, pero los veo con muchos tecnicismos para hacerlos llegar hasta nuestros productores del campo en general y que no tienen la posibilidad de tener a su disposición un tecnico en la materia. Gracias
Luis Mansilla
24 de diciembre de 2017
Conceptuo digno destacar que las 2 pruebas de campo que acertadamente menciona el colega Alfonso, son importantes. Para lograr una lectura exitosa del calostrómetro es recomendable tomar muestras de 250 ml de calostro en una probeta graduada (Arancibia, 2009), hacer reposar el calostro fresco entre 10 y 20 minutos para aminorar las burbujas de aire, que la muestra prevalezca a una temperatura de 20-25° y remover el remanente de espuma que pueda existir en la muestra (Dairy Australia, 2012).. Respecto al refractómetro, considero propicio acotar que este instrumento es usado con regularidad por los Ingenieros Zoorecnistas y Médicos Veterinarios para determinar el status de inmunidad en que se encuentran los terneros En los recién nacidos, existe por lo general una correlación entre la proteína total y las IgG en la sangre, debido a que la mayor proteína consumida del calostro es la IgG. La correlación entre la proteína total del suero y las IgG en terneros con 24 horas de nacidos es aproximadamente 0.71. Esto significa que el 50% de la variación en la proteína total en la sangre en los terneros con 24 horas de nacidos puede ser atribuida a la fracción de IgG. Por ello se recomienda tomar la lectura con el refractómetro en terneros entre 1 y 3 días de nacido, para que tengamos la certeza de la ocurrencia de una completa absorción de IgG en el intestino. Transcurrido los 3 días de nacido, la relación entre IgG y el total de proteína será diferente. Saludos..
Enrique Carrizosa Umaña
23 de diciembre de 2017
EN EL CAMPO, CÓMO SE ESTABLECE CUAL CALOSTRO ES MEJOR QUE OTRO ??? ...
Luis Mansilla
22 de diciembre de 2017
Considerando que la inmunización pasiva puede valorarse entre las 24 horas y los 7 días de vida del ternero, efectivamente; el método más práctico a nivel de explotación es valorar las proteínas séricas por refractometría. Terneros con niveles inferiores a 5 mg/dl tienen mayor riesgo a sufrir las injurias de infecciones gastrointestinales y respiratorias. Finalmente, me permito sugerir como alternativa beneficiosa dentro del contexto de la cultura innovadora en la nutrición de bovinos de recría, el uso de sustitutos del calostro que reditúan resultados satisfactorios dentro de los parámetros del mérito económico. En el mercado internacional se ofertan sustitutos del calostro, bajo la presentación de Gel Nuticional; con una excelente mixtura en su composición, en donde concurren el Calostro Bovino, Probióticos, Huevo Pasteurizado Deshidratado, Gluconatos y otros. Feliz navidad a todos!
Luis Mansilla
21 de diciembre de 2017

Ing. Alfonso su artículo técnico es una herramienta valiosa, para aplicarla especialmente en vaquillonas de 1ra campaña, dado que ellas generalmente tiene una concentración < de Ig que el producido por vacas con > N° de partos, en mérito a que las novillas han sido expuestas a antígenos por < tiempo que las vacas cuyo N° de campañas de producción es > a 2 . El mecanismo de transporte de IgG hacia la glándula mamaria, en las primerizas puede tener también un < desarrollo con respecto a las vacas adultas (Devery y Larson, 1983). Varios estudios han demostrado que la concentración de Ig en el calostro aumenta linealmente con el N° de lactancias hasta llegar a la 4ª, etapa en la cual se estabiliza (Oyeniyi y Hunter, 1978; Devery y Larson, 1983; Robinson et al., 1988).

Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate