Ajuste los sólidos de su calostro para mejorar la inmunidad de sus becerras

Publicado el:
164 0 Estadísticas
Compartir:

La ganadería lechera actual, se encuentra en un momento muy difícil, por esta razón es que debemos de tomar acciones y decisiones que nos ayuden a sustentar nuestro negocio, no es la esperanza de mejorar el precio de la leche o el gastar menos lo que nos da la buena rentabilidad, sino el saber invertir nuestros recursos operativos y financieros lo que nos dará la sustentabilidad y rentabilidad esperada, en cada uno de los pilares de la zootecnia de bovinos de leche se tienen que mejorar los procesos, la cría de becerras nos es la excepción del caso, ahora sabemos que mientras mejor inmunizadas estén nuestras becerras, mejor será su desarrollo y por ende su vida productiva futura.

Como manejador de establos quiero compartir una experiencia obtenida por la necesidad de mejorar el proceso de calostreo de las becerras neonatas, se nos vino la parición de un grupo importante de vaquillas compradas que fueron inseminadas con semen sexado, por lo que el resultado de este evento fue que tuvimos una alta proporción de crías hembras y se nos bajó la eficiencia de calostreo a menos del 60% (>= 5.8 refractometría en proteína sérica), al analizar las posibles causas a este problema, nos dimos cuenta que no se generaba suficiente calostro de buena calidad para ofrecer en primeras tomas a las becerras; decidimos enriquecer con calostro en polvo hasta llevar este a 30% de sólidos para tratar de igualar el valor de 96≈100 mg/ml de inmunoglobilinas en calostrómetro, por lo que a continuación describiré paso a paso el procedimiento de cálculo para hacer estos ajustes y el proceso que llevamos para lograrlo.

En el año 2012 hicimos la tabla de equivalencias de grados brix y la lectura de calostrómetro, inicialmente utilizamos 150 muestras para hacer la ecuación de regresión y en el 2014 agregamos más lecturas hasta completar 340 muestras, por lo que la ecuación sufrió una ligera modificación pero que no mueve los valores de la tabla antes publicada tal y como lo vemos en la tabla y grafico 1.

 

Tabla y grafico 1 Equivalencia de lecturas de grados brix con lecturas de calostrómetro hecha con 340 muestras de calostro.

 

 

 En la tabla anterior podemos ver que los calostros de mediana y baja calidad tienen valores < 25 de grados brix, por lo que estos son los candidatos a enriquecer con sustituto de calostro en polvo, así que decidimos llevarlos a valores cercanos a 100 del calostrómetro, ahora bien, si sabemos que a la lectura de grados brix le agregamos 2 unidades, el valor obtenido será la materia seca del calostro, para explicar mejor esto, si tengo un calostro de 24 grados brix, entonces tendrá 26% de materia seca o sólidos; este valor es importante para poder balancear el calostro a 30% de sólidos, o lo que es lo mismo 28 de grados brix que equivale a 96 de calostrómetro (consulte la tabla 1)

Ahora tomemos como ejemplo lo mencionado anteriormente para balancear con un cuadrado de Pearson y saber cuánto calostro en polvo tengo que adicionar para llevar un calostro de 24 grados brix (78 calostrómetro) con 26% de sólidos a 28 grados brix (96 calostrómetro) con 30% de sólidos o materia seca.

 

Tabla 2 Cuadrado de Pearson para ajustar a 30% sólidos un calostro con 26% de materia seca, adicionando calostro en polvo con 97% de materia seca.

 

 Con este cálculo sabemos que para ajustar a 30% de solidos un Kg calostro con 26% de sólidos, debemos mezclar 943.7 g. de calostro líquido con 56.3 g. de calostro en polvo, pero para hacer esta mezcla en volúmenes grandes y de entendimiento fácil para los operadores del proceso, debemos traducir el lenguaje en adición de calostro en polvo por cada Kg y/o litros de calostro líquido.

Para lograr esto solo tenemos que hacer una regla de 3 simple en donde por cada 943.7 g. de calostro líquido tenemos que adicionar 56.3 g. de calostro en polvo, entonces ¿Cuánto tenemos que adicionar por cada 1000 g.? la respuesta es 59.66 g de calostro en polvo.

 

Tabla 3 Regla de tres simple para calcular la adición de calostro en polvo a un kg. (1000 g) de calostro líquido.

 

 Ya conociendo todo esto, solo nos falta saber ¿Cuánto pesa cada litro de calostro de las diferentes densidades de calostrómetro, y así poder calcular la adición de calostro en polvo por cada litro de calostro líquido, por lo que nos dimos a la tarea de medir y establecer la ecuación de regresión.

 

Grafico 2 Peso de un litro de calostro a diferentes grados brix.


Si sustituimos la incógnita X de la ecuación por 24 grados brix, el resultado obtenido nos dice que un kg. de calostro de esta calidad corresponde a 995.83 ml., por lo que si queremos traducir a cuánto calostro tengo que adicionar por cada litro (1000 ml.) de este, tendríamos que calcularlo por una regla de tres simple, en donde a 1000 gramos de calostro líquido le tengo que agregar 59.66 gramos de calostro en polvo, entonces ¿Cuánto tengo que adicionar a 995.83 ml.? Dando por resultado 59.41 gramos de calostro en polvo.

 

Tabla 4 Regla de tres simple para calcular la adición de calostro en polvo a un litro. (1000 ml.) de calostro líquido.


Ahora bien, ya que calculamos todo lo anterior para el calostro de 24 de grados brix y llevarlo a la adición necesaria de un litro de calostro para nivelarlo a 28 grados brix, es necesario hacer el mismo procedimiento para el resto de los diferentes grados brix de mediana y baja calidad.

Una vez que hicimos todos los cálculos anteriores, hicimos una tabla de consulta para los operadores y aplicaran el ajuste correspondiente según el volumen y la calidad del calostro que se va a nivelar de sólidos (ver la tabla 5).

 

Tabla 5 Ajuste de sólidos de calostro con calostro en polvo.


El resultado obtenido de dicha práctica es que logramos llegar al 100% de eficiencia, es decir, todas las becerras calostreadas tuvieron valores de refractometría iguales o mayores a 5.8 (proteína sérica), logrando resolver el problema planteado inicialmente, aparentemente fue una medida muy cara de resolver, pero eso es relativo, ya que es más caro perder becerras por una pobre inmunización, o bien cargar con las consecuencias de bajas expresiones de su potencial de producción de leche cuando estas sean adultas, por lo que se debe entender que es una inversión, recordemos que la base del éxito es la suma de los pequeños detalles.

¿Desea opinar en esta discusión sobre: Ajuste los sólidos de su calostro para mejorar la inmunidad de sus becerras?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
Para opinar en esta discusión es necesario formar parte de la comunidad de Engormix
Publicar opinión
Servicios Profesionales
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Dario Caffarena Dario Caffarena
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Humberto Rivera Humberto Rivera
Norristown, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2017 Engormix - All Rights Reserved