Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Utilización de toros penetradores como ayuda en la inseminación artificial

Publicado: 12 de diciembre de 2011
Resumen
La inseminación artificial sigue teniendo hoy en día las mismas dos grandes fallas que hace muchísimos años: la detección de calores y el momento del servicio En el presente artículo nos referiremos exclusivamente al momento  de  la I.A. En el trópico la regla A.M, P.M, para seleccionar el momento de la I.A, no es la m&a...
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Roso Rondon
14 de diciembre de 2011
buen articulo
Recomendar
Responder
Hilarion Cantu
14 de diciembre de 2011
en lo personal probe,con diferentes metodos : como chin ball. toros con pen-o-bloc. epidectomizados, y c/u tiene sus desventajas,por todos los comentarios leidos antes. los que mejor me funcionaron fueron con desviacion de pene. aunque,tambien con el tiempo se afectan psicologicamente.
Recomendar
Responder
Felipe De Jesus Gonzalo Adrian Parra Pit
14 de diciembre de 2011
MVZ. Canabal yo empecé la IA desde el año 85 con el AM PM y no con buenos resultados por lo que se menciona su articulo sobre el horario nocturno donde todos duermen luego entonces comencé a inseminar en el instante en que la vaca era detectada dejándose montar mañana mediodía, tarde hasta las 10-11 de la noche mejorando asi muchísimo el porcentaje de preñes al primer servicio. por su atención gracias
Recomendar
Responder
David Mercado Mariotte
14 de diciembre de 2011
ESTIMADO WALTER ALBERTO ESO NO ES PROBLEMA YA QUE LOS TOROS PENETRADORES LOS VAS HA USAR EN LOS CORRALES CON HEMBRAS EN CELO, TODA HEMBRA MONTADA SALE PARA I.A EN SEGUIDA, DÁNDOLE TIEMPO AL TORO DE MONTAR OTRAS VACAS.
Recomendar
Responder
edgar luis dalel baron
15 de diciembre de 2011
Son muy útiles en programas de inseminación artificial con celo natural, es un procedimiento fácil de realizar y permite la utilización de machos de la misma finca. Entre más mejor!. Complementados con un marcador de monta: k-mar, o cintas adhesivas o lápiz de cera. En mi práctica he logrado hasta un 90% de eficiencia, pero con con demasiado trabajo, es muy engorroso en grupos grandes y no lo recomendaría para fincas grandes. Yo uso y recomiendo ahora la IATF con la cual se puede obtener 65% de preñez en vacas con ternero al lado, con condición corporal de 2,5 y comiendo B. humidicola. Resincronizando celos se puede llegar a 80% de preñez El éxito de cualquier programa se basa en una buena planeación: Registros, un protocolo de sincronización acorde al grupo de hembras, suplementación estratégica, calidad del semen, y un técnico inseminador responsable. .
Recomendar
Responder
Silvio Fiori Centurión
15 de diciembre de 2011
Hola muy bueno el comentario pero en la práctica me parece que llevarle esta propuesta de utilizar toros penetradores al productor creo que no sería facil ya que no es facil hacer que utilicen una técnica como la inseminación en muchos establecimientos ganaderos, ademas por el trabajo que demanda detectar celo con la debida responsabilidad...... ahora con el programa de IATF me parece mas sencillo, igual gracias por brindarme una obción más para realizar trabajos de IA un abrazo y exitos Silvio.
Recomendar
Responder
Elkin Raúl Ruiz Ruiz
16 de diciembre de 2011
MUCHISIMAS GRACIAS DR POR TAN VALIOSA INFORMACION, ES PARTE DE CONSERVAR EL AMBIENTA NATURAL DE LAS COSAS
Recomendar
Responder
Eduardo Ordóñez Ponnefz
16 de diciembre de 2011
Estimado Dr Canabal: El estudio y sus apreciaciones me parecen muy interesantes y acertadas, teniendo en cuenta la importancia creciente de imitar la naturaleza en los diferentes procesos técnicos que realizamos los Profesionales y Productores Agropecuarios. Ojalá este articulo despierte la sensibilidad sobre la urgente necesidad de no ir en contravía con la naturaleza, si no antes por el contrario imitarla y aplicar nuestros conocimientos como medida complementaria, para así poder obtener buenos parametros productivos.
Recomendar
Responder
Jorge Zanabria Collantes
16 de diciembre de 2011
Que tal medico, yo como productor en pequeña escala difiero del método, ya que son vocas extras que mantener, y solo ocupo la inseminación cuando requiero mejorar mi produccion, el método es bueno en escala media, ya que en productores en pequeño no lo veo rentable asi como a gran escala.
Recomendar
Responder
Yony Barragan
17 de diciembre de 2011
Interesante el articulo; sin embargo considero que los toros penetradores pueden ser una fuente inminente transmisora de infecciones.
Recomendar
Responder
Said Caballero
17 de diciembre de 2011
Interesante el artículo, lo felicito Dr, todos las técnicas son buenas para conocerlas y evaluarlas bajo cada condición de cada finca, lo importante es que es una herramienta más que se debe considerar para aumentar la tasa de preñez en cortos periodos de tiempo, lo cual es un reto para el ganadero y para el veterinario encargado del control reproductivo del rebaño.
Recomendar
Responder
Claude Bourgelat
18 de diciembre de 2011
pues es bueno en ganadrias grandes pero hay que mirar que es un animal mas que consume alimento y cuidados en una ganaderia pequeña no creo que sea rentable y la mayoria son ganaderos pequeños los que requieren de la inseminacion
Recomendar
Responder
Edwin Saldaña
19 de diciembre de 2011
Dr. interesante el uso de esta técnica, que ayudaría mucho en la IA. Tomar en cuenta que fincas con algún número de vacas en producción, es donde debería ser aplicado este sistema. Debido a que es un animal más que mantener. Pero no está de más conocerla. LO FELICITO.
Recomendar
Responder
Dr. Dédime Campos Quinto
19 de diciembre de 2011
Estimado Carlos Armando, Que el Señor le bendiga. El método que usted recomienda me parece de mucha utilidad práctica en el mejoramiento del índice coital. La mayoría de los ´productores se sienten satisfechos con utilizar 2 pajuelas por preñez y esto encarece un poco el costo de la cría, especialmente si utiliza semen de buenos toros. Como profesionales estamos en la necesidad de encontrar alternativas que ayuden a minimizar los costos de producción, y esta es una que arroja resultados halagadores. La experiencia que he tenido en el uso de toros penetradores (F1 Brahman x Jersey vasectomizados con chin-ball) ha dejado como resultado un 20% más de gestaciones al finalizar un programa de inseminación artificial con celo visto, al compararlo con otros programas realizados en el mismo hato pero sin el uso de toros penetradores. Obviamente que este método tiene como condición obligatoria la existencia de un buen plan de sanidad reproductiva en el hato que se lleve a cabo, caso contrario es un riesgo ponerlo en práctica. Por otro lado y fisiológicamente este método tiene una explicación para incrementar la tasa de preñez y es el hecho que el eyaculado posee prostagladina F2 alfa y esta estimula la liberación de oxitocina desde la hipófisis, la misma que estimula la contractilidad uterina y facilita el transporte espermático, disminuyendo la acción de los factores negativos a los que están expuestas las células espermáticas durante su recorrido hasta el sitio de fecundación. En los trabajos que he realizado los toros permanecen con las vacas manteniendo un toro por cada 25 hembras.
Recomendar
Responder
Carlos Armando Canabal Narvaez
Carlos Armando Canabal Narvaez
19 de diciembre de 2011
SI ENTRAN MUCHAS HEMBRAS AL TIEMPO SE NECESITAN MAS PENETRADORES Y MAS INSEMINADORES.
Recomendar
Responder
David Ernesto Caicedo Cruz
19 de diciembre de 2011
Muy bien por la informacion, es bastante interesante ademas de sencilla, ya que debemos dejar que la naturaleza animal cumpla con sus funciones y comportamientos,
Recomendar
Responder
Carlos Lamus
Carlos Lamus
20 de diciembre de 2011
Dr. Carlos su articulo es muy interesante no sabia del método de los toros penetradores que seria muy interesante implantar este método en mi unidad de producción ,el método que se utilizamos es con calentadores previamente preparados: las vacas que salen durante la mañana se inseminan en la tarde y los que salen en la tarde se inseminan en la mañana siempre le doy dos servicios, por ejemplo ,la que insemino en la mañana la insemino de nuevo en la tarde para mayor efectividad como pudiera implantar en este método los toros penetradores en este ciclo? Quisiera saber que fallas tengo yo en este método?.
Recomendar
Responder
Mariano Venesio
20 de diciembre de 2011
Estoy totalmente de acuerdo con el sistema y con el articulo, en Argentina los llamamos toros retajos o toros marcadores, y justamente donde falla la IA con los celos mal sacados y algunos silentes.
Recomendar
Responder
Bolívar Epinosa
21 de diciembre de 2011
Muy interezanteel articulo, mi pregunta es, la Vasectomia hace lo mismo ,no herealizado la caudoepididectomia bilateral si me podria explicar el metodo quirurgico lo agradeceria.
Recomendar
Responder
Jorge Zanabria Collantes
21 de diciembre de 2011
Que tal ha todos los foristas, celebro los comentarios de Arnoldo Hernandez de sonora mex, asi como de Enrique vazquez de jalisco mex. no hay duda de su experiencia en este tema gracias.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.