Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso de la urea en la alimentación de rumiantes

Publicado: 2 de abril de 2009
Resumen
La urea representa un valioso y económico recurso alimenticio para los rebaños donde la única fuente alimenticia son los forrajes, normalmente deficientes en proteínas. Este elemento provee el nitrógeno requerido para la fermentación Ruminal y la formación de proteínas y puede ser suministrado de maneras diversas: en el concentrado, en el en...
Temas relacionados
Autores:
Cesar Araque
INIA Venezuela
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Javier Betancourt Rodriguez
25 de diciembre de 2017
Abelardo Martinez y cual es el costo de la racion diria para 1 animal?
Abelardo Martinez
25 de diciembre de 2017
Javier Betancourt Rodriguez ... como 40 pesos mexicanos incluyendo gastos de combustible para el proceso del molino y el sueldo de la persona que hace el alimento y se los suministra... aprox 2 dolares americanos.... esto es adquiriendo los forrajes y granos con los productores locales
Javier Betancourt Rodriguez
25 de diciembre de 2017
Para Colombia es inviable esa alimentación. 1 Kilo de carne tiene un valor de 4500 pesos y la comida para producirlo 6.000 pesos en valor de dolares.
Abelardo Martinez
26 de diciembre de 2017
Javier Betancourt Rodriguez ..completamente de acuerdo... las condiciones de produccion son diferentes ademas colombia cuenta con pastos narurales ... en el area que vivo es semidesertica y para producir carne de engorda debe ser de maner estabulada y el costo de un kg de carne para consumo nacional es aprox entre 120 y 150 pesos mexicanos o su equialente 8 dls americanos
Oscar Lopez Paulsen
26 de diciembre de 2017
Al señor Abelardo Martinez, Cuanto engordan los 100 animales durante los 10 dias de la dieta suministrada? Es para calcular costos beneficios. Muchas gracias
Abelardo Martinez
28 de diciembre de 2017
Oscar Lopez Paulsen ..bueno la verdad no tengo control de peso en tan poco tiempo.. ya que no se pesan cada diez dias pero dependiendo de la raza del animal es el aprovechamiento.. Ya que ademas de animales de carne tambien producimos vaquillas doble proposito.. leche y carne y en estas ultimas el rendimiento es un poco mas bajo.. pero podria comentar.. que la ganancia en de peso en canal. Ya neto en carne diria ..que en un mes y medio que es el tiempo aproximado el que duran en corral para salir a sacrificio.el aumento seria aprox de unos 50 o 55 kg por animal
Umberto Francesa
16 de abril de 2019
Abelardo Martínez , con la cantidad de proteína degradable que esta ración está generando proveniente de la alfalfa y el sorgo forrajero, Don Abelardo, dudo mucho que "urea o NNP", sea de algún beneficio para sus animales. Urea se agrega en raciones altas en dietas con cereales y tortas oleaginosas, como las empleadas en las yardas de engorde en Argentina y el Uruguay. Yo le recomendaría que intentara agregar a esta ración harina de semilla de algodón o harina de soya, a razón de 0.3kg/animal/diario. O en su lugar, una harina de sangre o harina de pescado a razón de 0.05kg/diario. Lo que su ración carece es "proteína no degradable", que es la proteína que escapa la fermentación ruminal. Aun así, debo admitir que 50 kg de peso en esa cantidad de días no es nada mal.
Oscar Lopez Paulsen
26 de diciembre de 2017
Sugiero que siempre se hable en dolares americanos, porque muchos amigos del foro hablan de pesos y a veces no se sabe de que país están escribiendo. Esto facilitará mucho el entendimiento económico. Les agradezco
Javier Betancourt Rodriguez
26 de diciembre de 2017
Oscar Lopez Paulsen Colombia 1 US dolar = 2.958 pesos colombianos Se redondea a 3.000 pesos x 1 dolar.
Oscar Lopez Paulsen
28 de diciembre de 2017
Muchas gracias Don Abelardo y Javier. Hay una ganancia de peso diaria de alrededor de 0.850 Kg. No está nada mal. Está muy cerca de lo ideal 1Kg/dia.
Abelardo Martinez
28 de diciembre de 2017
Oscar Lopez Paulsen ... la pregunta sigue en el aire... puedo aumentar la cantidad de urea despues de dos semanas ?? Ya que considero que este tipo de alimento es caro. O que deberia agregar ..para disminuir costos.. insisto no tengo ningun conocimiento especifico sobre nutricion animal..el comentario es solo en base a mi experiencia que no es mucha..y de lo que he leido y podido investigar...asi como de los recursos q eatan al alcance de mi mano.... gracias
Oscar Lopez Paulsen
28 de diciembre de 2017
Don Abelardo, esto es un Foro, justamente para que los productores puedan compartir sus experiencias. Muchas gracias por hacernos conocer las suyas.
Guillermo Nigrinis
29 de diciembre de 2017
Mi experiencia como medico veterinario, asesor ganadero , no me permite entender el porquè se da tanta importancia a suple mentar con urea la dieta de rumiantes si tenemos en cuenta que esta especie, los rumiantes generan la urea endogena dentro de su organismo y la transportan junto con la saliva convirtiéndose en un aceleraste para degradar la fibra que dentro del rumien ,mediante las bacterias ruminales se convierte en proteína de alto valor nutricional. Mas grave utilizar excrementos animales, pollinaza o gallinaza para la dieta de rumiantes, material muy bueno como abono para producir forrajes de excelente calidad. En Colombia, el uso de pollinaza ya esta mandado a recoger porque ademas de producir con el olor contaminación de la carne o la leche,da al producto terminado un volumen alto de microorganismos que disminuyen el periodo util aprovechable de estos alimentos humanos. ES FRECUENTE OBSERVAR EN LAS FINCAD DONDE SE UTILIZA POLLINAZA O GALLINAZA MAL COMPOSTADA, EXCESO DE MOSCAS Y OTROS INSECTOS CONTAMINANDO EL LUGAR Cada cual puede hacer lo que quiera con su explotación animal pero recordemos que en los paises de avanzada ESTA PROHIBIDA LA GALLINAZA O POLLINAZA COMO ALIMENTO PARA RUMIANTES.
Javier Betancourt Rodriguez
30 de diciembre de 2017
Guillermo Nigrinis Y?, mucha competencia para los fabricantes de concentrados?.
Miguel Mariano Flórez Argel
5 de abril de 2019
Guillermo Nigrinis. Cordial saludo. La tendencia mundial es la producción ecológica, sello verde, tanto en el sector agrícola como pecuario, demanera que estoy muy de acuerdo con sus planteamientos, y le agregaría que el requerimiento de proteina en nutrición animal como humana, debe ser compartido entre proteina de origen animal y vegetal, producidas con las buenas practicas agropecuarias, en estricta armonía para protección y conservación del medio ambiente sostenible.
kristel olivera Imatzu
29 de diciembre de 2017
Hola buenas tardes me parece pertinente aclarar algo ya que veo que algunos comentarios se han desviado del tema, Uso de la Urea en la Alimentacion Bovina, primero debemos recordar que la urea es una fuente de nitrogeno no proteico y que si la usamos inadecuadamente tendremos problemas de toxicidad que se manifiestan como salivacion, timpanismo y muerte, asi es que hay que tener cuidado al usarla, pero no por eso dejar de usarla, la recomendacion es que se use en forma de Bloques Multinutricionales, pero siempre y cuando haya pasto disponible ya sea en potrero o en pacas o ensilaje, y recomendando ampliamente que se agregue Zeolita Clinoptilolita a la mezcla ya que esta regula la liberacion de nitrogeno, debemos recordasr que el nitrogeno se convierte en amoniaco en rumen debido a la accion de la ureasa, este amoniaco es usado por los microorganismos del rumen (MR) especialmente para su reproduccion, estos microorganismos de encargan de degradar los carbohidratos complejos de la fibra, celulosa, y hemicelulosa en carbohidratos de cadena sencilla para que puedan ser absorbidos, estos MR se mueren formando un caldo proteico que sera absorbido posteriormente, logicamente entre mayor sea el numero de MR mayor sera la cantidad de proteina ruminal o microbiana, este es el secreto de que los rumiantes que necesitan un minimo de 9 a 10 % de proteina para su mantenimiento, puedan sobrevivir con zacates del ,orden del 3 al 6 % de proteina, entonces la urea manejada apropiadamente nos ayuda a elevar la proteina de los forrajes, y por ende al degradar la fibra aumenta la cantidad de energia provenientes de los pastos que cuando no se manejan aditivos nitrogenados, otro buen uso de la urea es en la elaboracion de Saccharina Rustica en donde se lleva a cabo una fermentacion solida aerobica de la caña de azucar molida, y donde por accion de las levaduras propias de la caña de azucar y la amonificacion de la fibra se convierte en un forraje de alta digestibilidad, energia y proteina,de hasta el 14% de PC dandonos la oportunidad de usar uno de los recursos forrajeros tropicales mas productivos del tropico, en Cuba le llaman a la caña de azucar el Silo Parado y es la forma mas eficiente y barata de suplementar a los rumiantes y otras especies, otra forma de administrarla es en una mezcla de Melaza, Urea, Minerales y Azufre, conocida como Minelaza , muchas veces desconocemos los avances, de la biotecnologia aplicada pero es tiempo de informarnos, y estar al tanto de las tecnologias que nos permitan acceder a una produccion mas rentable y no depender de las formulas comerciales que se llevan nuestra ganancia, Por una Ganaderia Autosustentable. y el cuidado del Medio Ambiente.
DANIEL EDUARDO HUERTAS MONTIEL
9 de abril de 2019
kristel olivera Imatzu la dosis diaraia de NNP esta entre 130 y 150gr/dc, esto para que la flora microbiana se alimente y exista una buena fermentacion ruminal, cabe de notar que si adicionamos una mala dieta NNP podemos evidenciar en el bovino enfermedades como timpanismos ruminales y esto puede llevar a la muerte. MUCHAS GRACIAS
Amaro Augusto Etienot
Lomas del Sol SRL
30 de diciembre de 2017
Estimados en nuestra experiencias les comento que hace.mas de 5 años que usamos Urea Protegida para nutrir rumiantes carne Hacemos dietas solo como fuente de proteína urea a los niveles de 100 a 120 gramos por día en un peso vivo de 240 Kg promedio La dieta es Maiz quebrado 86% Heno molido. 10% Premix con urea protegida 4% Está premix contiene un 40% de urea protegida Hemos suministrado hasta 200 gramos en ese peso vivo sin inconvenientes La dieta es deb11,8 © de proteínas pero aumentamos significativamente la población ruminal Resultado Consumo alimento día por animas 2,6% del obelisco Conversión 5,5 kgr Aumento diarios entre 1,2 a 1,35 Kg día Es un aporte para este tema ya hemos engordado más de 20,000 animales en el último tiempo Feliz año nievo para todos
Jorge Imatzu
30 de diciembre de 2017
Amaro Etienot Buen Dia para todos en visperas del inicio de un nuevoaño, Tambien seria pertinente informarles otro uso de la Urea, en Australia se usa combinada con maiz en la engorda de toros y toretes esta es procesada en un extruder y a este producto final de le llama Golden Pro, y se obitenen excelentes resultados, con costos muy bajos comparados con el de los concentrados.
Tirso Binicio Mestre Arzuaga
30 de diciembre de 2017
Amaro Etienot Excelente aporte, sería interesante que definieras que es el maíz quebrado. La planta entera,?? sólo grano???, la mazorca completa ????
Amaro Augusto Etienot
Lomas del Sol SRL
30 de diciembre de 2017
Estimado gracias por la consulta El maiz quebrado en mí país lo denominamos así dado que el grano fue pasado por rolos con una abertura o espacio entre rolos de 4 mm que giran a 2000 vueltas y rompen al grano en pequeños trozos de 1 a 4 mm a veces pasan gramos enteros
Amaro Augusto Etienot
Lomas del Sol SRL
30 de diciembre de 2017
Es solo maiz grano minimode fibbra el esto un complemento vital
ALvaro Gaviria Correa
30 de diciembre de 2017
Amaro Etienot Como se produce urea protegida? Quien la produce?? Gracias y muy interesante el comentario.
Amaro Augusto Etienot
Lomas del Sol SRL
30 de diciembre de 2017
ALvaro Gaviria Correa Estimado Álvaro en Argentina hay una empresa donde.mi empresa de.Nutricion Animal.Lomas del Sol.SRL En EEUU Alltech Está protegida lla urea con polifenoles y parafinas Tengo muchas imágenes de los animales engordado y videos Además engordamos terneros Holstein
Fernando Manfredi
30 de diciembre de 2017
Amaro Etienot yo hago Destete PRECOZ . Los muchachos de NITRUM dicen que apartir de los 100 kg PV ya se le puede incorporar 40 gramos de urea protegida. Tengo entendido que hasta los 120/140 kg aún funciona como monogastrico ... Cumpliría la función de proteína esa Urea o no..? La EEA INTA cuenca del salado, Rauch hizo un Destete precoz y remplazo parte de proteína verdadera con UREA Agrícola. Pero la conversación fue más kg de ración para un kg de carne al utilizar la Urea Que pasaría con la Urea protegida..?
Umberto Francesa
31 de diciembre de 2017
Amaro Etienot , que fuente de proteina no degradable o sobrepasante estan usando en esta racion?
Amaro Augusto Etienot
Lomas del Sol SRL
31 de diciembre de 2017
Umberto Francesa Muy buena pregunta y es aquí que este sistema.apuesta.a.la.proteina ruminal que es una excelente proteína biológica por lo que.el rumen está preparado Volvemos a la naturaleza el rumiantes se alimenta con proteína ruminal.naturalmente y el rumen hace el esto para enviarla al cuarto estómago y tenés excelentes procesos enzimáticos en síntesis es la población ruminal pero aumentada sustancialmente por el aporte de.la urea.protegida que se degrada entre 8 a 14 hs en el rumen
Amaro Augusto Etienot
Lomas del Sol SRL
31 de diciembre de 2017
Umberto Francesa Estimado Umberto, un Instituto de Investigación del Estado de Entre Rios, en Argentina sometió a estos terneros hace mas de 5 años a este sistema de alimentación y nuestra empresa corrigió los minerales que demanda un rumiante de 250 kg para estabilizar lo que aporta el maíz. con una terminación de estos animales de 380 kgr en pie...es decir comercializamos los animales con ese peso de venta A esto se agrego la urea protegida en un maíz que es la mitad entero y la mitad quebrada con el propósito que el quebrado o molido o roto contengan a los minerales y la urea en la mezcla lo mas homogénea posible El costo del kg de deste alimento es de aproximadamente U$S0,14 kg, y que con 5,5 kg producimos 1 kg de carne, cuyo precio en pie o vivo es de U$S1,86 con un gasto de estructura por kg de carne producido de U$S0,25
Umberto Francesa
31 de diciembre de 2017
Amaro Etienot , gracias Amaro. Entiendo la filosofia envuelta; sin embargo, sin intenciones de critica, nutricionalmente hablando, 86% de maiz en una racion de animales que estan, ambos en crecimiento y en ceba me pareceria que es demasiado caliente. Argentina, tiene la suerte que el maiz puede incluirse en esas cantidades en una racion. Por otro lado, esta bien establecido que en orden de eficiencia alimenticia, la explotacion de rumiantes, leche o carne necesitan proteina sobrepasante y los aminoacidos lisina y metionina entre otros.
Amaro Augusto Etienot
Lomas del Sol SRL
31 de diciembre de 2017
Fernando Manfredi Estimado Fernando, el rumen del animal para que verdaderamente funcione se da con el tiempo, si pensamos en un destete precoz que mas precoz que el desleche de los terneros de tambo, que ademas comienzan a comer a los 10 o 12 dias y a los 60 dias ya comen 1 kg de racion con solo 70 kg de peso Alli es donde en rumiantes carne comenzamos hacer el destete hiper precozo pero solo con proteinas verdaderas, pues su rumen no esta preparado en desdoblar la proteinas. Pue bien ese ternero cn 60 dias mas es decir con 100 kg de peso y alimentado con proteinas verdaderas en el alimento debio haber comido heno de buena calidad. En este sistema de MAIZ + MINERALES CON UREA PROTEGIDA debemos asegurarnos que tenemos un muy buen rumen de lo contrario tendremos fracasos en un porcentaje importante de terneros.. El a este sistema y si tenemos terneros que hay tenido un destete hiper precoz necesitamos 30 dias de acostumbramiento con una dieta de MAIZ+PREMIX CON UREA PROTEGIDA + HENO DE ALFALFA no menos de un 20% En síntesis si estamos ante un destete hiper precoz de 100 kg de peso, mi primera dieta sugiero 22,5% heno, 25% harina soja + 2,5% PREMIX + 50% MAIZ, o un alimento COMERCIAL + HENO, esta dieta la llevaría unos 45 días posteriormente si cuando el ternero tenga 130 kg podemos pasarlo a la dieta de 20% heno+76% maíz quebrado + 4% premix con urea protegida. Seria muy estricto con la tropa , la de punta mas pesados, el cuerpo peso promedio y los de cola menor peso, a estos debemos darle 30 dias mas en el primer sistema con proteína verdadera.
Amaro Augusto Etienot
Lomas del Sol SRL
31 de diciembre de 2017
Umberto Francesa Estimado Umberto: para nada lo considero una critica mas bien una inquietud que nos da posibilidad a Ud. y a mi evaluar con mayor profundidad este sistema buscando la EXCELENCIA. Estoy totalmente de acuerdo con el análisis que se debe tener en cuenta LISINA/PROTEINAS en rumiantes, , en lechera entendemos que estamos considerando 0,8 lisina/0,30 de metIOniNA, pero en dietas con harina de soja no se logran por el exceso de aporte de lisina de la soja, tenemos que agregar METIONINA BYE PASS, de excelentes resultados, es mas estamos reemplazando 700 gramos de harina de soja por 30 gramos de METIONINA BYE PASS con muy buenos resultados en RODEOS DE LECHE. En Rumiantes carne, seria muy importante evaluar como quedamos en la mejor relacion LISINA METIONINA con el sistema MAIZ+PREMIX CON UREA PROTEGIDA+ HENO DE ALFALFA (10%) Pienso de estar teniendo un faltaste, que yo no lo se, y me gustaría que Ud. me ayude, se podría pensar en el agregado del mismo dado que en el mercado se consiguen aminoácidos Este ajuste, no debería dar una mejora superior al 1,35 kg de ganancia diaria por día que tenemos en los terneros o cebas como dicen en otros paces, con un peso de 280 kg promedio vivo por animal y un consumo diario que ronda los 8 kg por día aproximadamente un 2,7% del peso vivo. En cuanto al Maíz, en Argentina tenemos excedentes exportables en gran cantidad pero estamos tratando de aumentar el numero de animales en engorde y aumentar el peso a faena, le pido disculpas por la utilización en nuestro sistema de cotizaciones en pesos y las denominaciones de peso que seguramente Uds. utilizaran otros. Pero creo estimado, que si Uds logran mejorar la conversión en este sistema, tienen la oportunidad de comprar maiz a EEUU y a pesar de costo, poder hacer rentable el negocio mejorando la conversion y el uso de levaduras en verano es interesante para mejorar el stres calorico como así el uso de la virginiana como promotor de crecimiento. Pido disculas por mezclar demacrado los temas, solo estoy emitiendo sugerencias como tema de DISCUCION Y APORTES PARA TODOS LOS AMIGOS QUE NOS ESTEN SIGUIENDO
alberto palumbo
30 de diciembre de 2017
Alguien a usado urea dosificada en el agua de bebidas de ser así que cantidad por litro o si es viable
Carlos Alberto Lepe Casillas
30 de diciembre de 2017
Desgraciadamente en México es común el uso indiscriminado y mal manejado de la pollinaza, estoy de acuerdo con Ud., por eso provoque el foro. Y todo sucede bajo vista de las autoridades. Me gusto su comentario, que es útil y provechoso, Ojala llegara a los ganaderos. Saludos,
Cristiàn Guibaudo
ALBACOR SRL
4 de enero de 2018
buenos dias y feliz año para colegas , ingenieros y productores, con respecto al uso de Ureas, coincido con el comentario del ing Etienot, el uso de la misma protegida , esta dando muy buenos resultados sobre todo por su acción de forma lenta y dosificada que produce en el rumen del animal. Por otro lado el uso de levaduras es optimo sobre todo para atenuar el estrés calorico , como probiótico y desarrollo de papilas ruminales, ya que sirven como alimento de esta flora microbiana Desde ya , muchas gracias por el aporte y mis deseos de un mejor año para todos C. Guibaudo
jose javier quintero chavarria
11 de febrero de 2019
Hola agradezco me puedan ayudar en que cantidad de urea puedo usar en una tonelada de caña picada ,o que cantidad puedo utilizar en este tipo de pasto de manera que no le cause daño al ganado.
Ivan Rodrigo Rodriguez Ortega
16 de abril de 2019
EN MI EXPERIENCIA PERSONAL, POR CADA 100 KILOS DE CAÑA DE AZUCAR PLANTA COMPLETA PICADA, REMOJAMOS CON UN CALDO QUE CONTIENE 500 GRAMOS DE UREA+ 150 GRAMOS DE LEVADURA VIVA Saccharomyces cerevisiae.(PROCREATIN C) DILUIDOS EN 3 LITROS DE AGUA. LUEGO DE COLOCAR LA CAÑA ENRIQUECIDA EN EL COMEDERO LINEAL, SE LE ROCIA POR ENCIMA LA FORMULA MINERAL EN DOSIS DE 1.000 GRAMOS
José Loyola Román
16 de abril de 2019
Ivan Rodrigo Rodriguez Ortega Cual es la cantidad diaria que recibe cada animal, esto es de caña picada, urea y formula mineral?.
José Loyola Román
16 de abril de 2019
Cuando se refiere a formula mineral, puede explicar de que se trata?
Ivan Rodrigo Rodriguez Ortega
16 de abril de 2019
LA RACION QUE RECOMIENDO POR CADA 100 KILOS DE PESO VIVO DEL ANIMAL ES DE : 2,5 KILOS DE CAÑA DE AZUCAR PICADA 12,5 GRAMOS DE UREA 3,75 GRAMOS DE LEVADURA VIVA 25 GRAMOS DE SAL MINERALIZADA AL 6% EN FOSFORO PARA RUMIANTES DE 3 MESES DE EDAD EN ADELANTE
José Loyola Román
16 de abril de 2019
Ivan Rodrigo Rodriguez Ortega , En ganado de leche adulto, hasta cuanto se podria dar ?
Ivan Rodrigo Rodriguez Ortega
16 de abril de 2019
ENTRE 10-20 KILOS-DIA
José Loyola Román
16 de abril de 2019
Ivan Rodrigo Rodriguez Ortega , Muchas gracias por su respuesta.
Gabriel Gonzalez Cañon
1 de julio de 2019
Ivan Rodrigo Rodriguez Ortega 10 a 20 kilos por animal día?. Gracias
jose javier quintero chavarria
27 de mayo de 2019
Me parece un excelente aporte a la manutención a nuestro hato ganadero gracias a todos por ese grato compartir de sus conocimiento.
Cesar Araque
INIA Venezuela
12 de junio de 2019
El uso de la urea con cana de azucar repicada fresca se puede usar hasta 1.5 kg de urea granulada. La he usado sin necesidad de disolverla en agua previamente. Ademas debes recordar en desparasitar los animales que vas a usar la misma y que sean del mismo tamano y peso para que no exista dominancia por parte de los animales mayores. Agrega sales mineralizada y sal común bien fina. Evita urea en terrones y trata de uniformar la mezcla lo mas que puedas antes de suministrarla a los animales. No uses urea durante la época lluviosa, úsala solamente en la época de sequía. Buena suerte.
Adriana Curbelo
16 de junio de 2019
Cesar Araque Muchas grasias por el informe,me es muy útil para mí curso.Un abrazo a la distancia.
José Loyola Román
10 de julio de 2019
Cesar Araque Sr.Araque, una consulta, por que no se debe usar urea en la época de lluvias?
oscar rafael carrillo campos
14 de junio de 2019
buenas tarde amigo mi respeto a su persona sobre su investigación en rumiantes con el consumo de urea en animales como el ganado no estoy descuerdo porque en nuestro país Venezuela tenemos otros potenciales y de mejor rendimiento y mas económico como lo es el mango bocao y de hilacha
Juan Carlos Zelaya Ríos
29 de junio de 2019
El uso de urea en la suplementación animal ha jugado un excelente papel, principalmente en la alimentación de verano en bovinos, en el trópico seco. Sin embargo esta por si sola (urea), no tiene un efecto eficiente en incentivar el crecimiento de las bacterias ruminates, debe estar acompañada de energía, la cual podemos complementar con la melaza, que lo se conoce como melaza - urea, podemos también fabricar Saccharina, que una combinación de caña de azúcar, urea y sal mineral, es fácil de preparar y de bajo costo. También, se puede mejorar el bajo valor nutritivo de los rastrojos amonificandolos con nitrógeno no proteico o sea amoniaco por generación de urea. Es muy importante en nutrición animal la interdependencia entre nitrógeno y energía para activar la microflora ruminate, no olvidar la suplementación mineral.
carlos ricardo sager
30 de junio de 2019
Hola amigos esta publicacion es muy interesante para nosotros los MINI ganaderos,especialmente porque quien es aquel que tiene su pequeño sembrado de caña, compra sus libritas de sal mineral y compra sus libras de urea,pero tiene miedo como hacerlo. Para un pequeño ganadero intoxicar un animal es sentenciarlo a muerte, no tiene asistencia veterinaria los medicamentos por los cielos y las distancias a recorrer , en fin todo es costo. Agradeceriamos ayuda explicada de manera sencilla en terminos comunes para que la ciencia y tecnologia tambien llegue a los lugares mas reconditos. tal vez por no tener mezclar esos ingredientes de una manera eficaz y segura para sus pocos animales.
Jorge Imatzu
12 de julio de 2019
carlos ricardo sager la tecnologia de la saccharina rustica es muy sencilla y puedes consultar la tecnica en Internet pero te voy a dar las cantidades que debes usar y la metodologia para ti y todos los "mini" ganaderos que la desconocen se dice que la urea solo se debe usar en tiempo de seca porque durante la temporada de estiaje es cuando es mas valiosa la suplementacion con urea/melaza/sales minerales, pero si se puede usar todo el año como BMN, o en Melazeros despues de la sala o corral de ordeña, bueno en fin mejor pasemos a la tecnica de la Saccharina Rustica: 1.-primero que nada la caña se corta y se le quitan las hojas y el cogollo, y se pica en una picadora de motor, 2.- por cada 100 kgs de caña picada en una cubeta se hace una mezcla de 1/2 kg de sales minerales y 1.5 kgs de urea sin terrones, 3.- extender la caña sobre el piso con no mas de 15 cms. de espesor, y regar en seco la mezcla de minerales y urea bien uniformemente, sobre la caña, revolver con un bieldo y volver a extender sobre el piso(15 cms. de espesor), hacer esta volteada cuando menos otras 2 veces con intervalos de 2 horas entre cada uno, despues dejar fermentar sobre el piso por 12 horas y listo ya se puede dar a los animales, se recomienda iniciar con el 1 % del peso del animal, para que la flora ruminal se adapte a este alimento, despues ir aumentando poco a poco hasta dar el 3 al 3.5% del peso del animal, es muy importante que esta operacion se realize bajo techo en una area sombreada, sin luz solar directa porque necesitamos lograr una fermentacion solida(sin agua), de la caña por medio de la flora microbiana que se encuentra en la corteza de la caña, una vez realizada la podemos secar al sol para poder guardarla, pero lo recomendables es preparar la cantidad que vas a usar diario.
1...678910
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate