Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso de la gallinaza

Publicado: 9 de abril de 2006
Por: Luis Salamanca
A cualquiera de los distinguidos miembros de engormix deseo me envìen informaciòn sobre: - uso de la gallinaza y afrecho de trigo en verano (4 meses) - uso de la gallinaza y maìz molido en verano (4 meses). Saludos a todos y gracias por sus comentarios.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Leonardo Garcia Huembes
12 de junio de 2011
Hola estimados foristas, en relación a la gallinaza y pollinaza tengo una duda que me gustaría me ayudaran a aclararla. En nuestro pais, Nicaragua, en la época seca (principalmente desde enero a mayo) nuestros productores utilizan la gallinaza como fuente principal de alimentacion del ganado. En fincas donde el sistema de produccion es de doble propósito, la leche producida por el ganado alimentado con gallinaza en muchas ocasiones es entregada a los centros de acopio y/o en el mejor de los casos es almacenada en tanques de enfriamiento, y en ambas situaciones dicha leche es entregada a la empresa formal (industria procesadora de productos lácteos). Mi pregunta es la siguiente, que experiencia o documentación me pueden transmitir para determinar si el consumo de gallinaza o pollinaza afecta la calidad y composición de la leche para proceso industrial?, el consumo de gallinaza o pollinaza esta directamente vinculado o no a tener presencia de antibióticos en leche? Favor cualquier informacion al respecto, nos seria de mucha utilidad. Saludos Leonardo García Huembes Ingeniero Agrónomo Zootecnista
Recomendar
Responder
Douglas Ordoñez
14 de julio de 2011
alguien me puede decir las limitantes de uso de la gallinaza?? para que animales se utiliza y para cuales no?? y cuanto debo de usar para los animales en los cuales se puede usar la gallinaza como suplemento en las raciones??
Recomendar
Responder
Willians Antonio Guillen Puentes
19 de julio de 2011
buenas tardes tengo un rebaño de 30 novillas jersey pero no medan la producion necesariab estan de muy bajo rendimiento que puedo hacer
Recomendar
Responder
Jorge Ardila
31 de octubre de 2011
Muy buenos días, me gustaría que alguien me asesorara en la formulación de una ración para becerros, pues seria en dos estados pre-ceba menos de 300 kilos que son tenidos en pastoreo en potrero todo el día en pasto braquiaría decumbens y la etapa de ceba, en confinamiento de 8 de la mañana a tres de la tarde cuento con pollinaza, pasto de corte maralfalfa y clon 51,
Recomendar
Responder
Jorge Luis Tello Garcia
10 de diciembre de 2011
me gustaria saber si puedo utilizar la gallinaza cruda para el cultivo de banano y en que cantidad, lo mismo que la periodicidad
Recomendar
Responder
Cristina
10 de febrero de 2012
Hola alguien me puede ayudar a saber entonces cuanta proteina y energia aporta la gallinaza para alimentacion en engorda de becerros......, necesito realizar una formula de alimentacion a base de maiz, alflfa,rastrojo de maiz, gallinaza y sales minerales..... Grasssssssssss
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
18 de febrero de 2012
13 de febrero del 2012. Tengo en mis manos un reporte de 600 vacas muertas en Actopan México, por el uso se pollinaza. El ministerio de agricultura y pesca de México confirmo esto. Después de conducir un estudio en los animales muertos, se descubrió que la causa de la muerte fue un consumo excesivo de un alimento con grandes cantidades de pollinaza de mala calidad, la cual intoxico a los animales. El 80% del Nitrógeno de la pollinaza es NNP, que se hidroliza en el rumken muy rapido, que si adicional mente la dieta lleva otra fuente de NNP como Urea, podría producir intoxicación por Amonio, si sobrepasa la capacidad del Hígado de Detoxificar esto excesos.
Recomendar
Responder
Eduardo Espinoza
18 de febrero de 2012
Estos animales murieron por botulismo. No tiene relación con la sequía que viene afectando a Mexico. Es precisamente la clase de pollinaza o gallinaza que no se debe administrar al ganado. Resulta de compostar la pollinaza o gallinaza junto con la mortalidad de los galpones, es decir adicionarle cuerpos de aves muertas a las excretas. Además el compostar la gallinaza o pollinaza reduce significativamente el valor nutricional para los rumiantes y queda lista para usarse, pero únicamente como abono o enmienda. Es oportunidad para reiterar que el uso de este recurso es valioso siempre y cuando se haga bajo la asesoría de profesionales con los conocimientos y experiencia suficientes como para no cometer errores que después hay que lamentar. Toda la pollinaza utilizada provenía de la empresa Bachoco.
Recomendar
Responder
Noel Suarez Acosta
18 de febrero de 2012
18/02/2012. Antes que nada deseo saber el origen de la gallinaza, si es de cascarilla de arroz o viruta de madera. y para producción porcina partir de que edad se inicia a sumisitrarle y para produccion bovina las cantidades y formas de suministro...agradecidos pro esta valiosa informacion.
Recomendar
Responder
Noel Suarez Acosta
21 de febrero de 2012
Antes saludarles a todos los foristas. Realmente me siento confundido respecto al uso de la pollinaza o galliana tanto en bovinos y produccion de cerdos. Encuerntro que algunos foristas dicen que la pollinaza no es recomendable y otros manifienstan lo contrario. Mi pregunta: En realmente ventajoso el uso de la pollinaza en la producción de bovinos y cerdos? y las proporciones que de deben suministrar. GRACIAS:::
Recomendar
Responder
Eduardo Espinoza
21 de febrero de 2012
No todas las asas (gallinaza o pollinaza) son aptas para darlas como parte de la ración. Los monogástricos como el cerdo y los equinos no hacen un uso eficiente de las asas y puede serles detrimental. Los rumiantes si hacen uso eficiente de las asas, en una ración balanceada. Solo un profesional con los conocimientos y la experiencia necesaria sabe cómo utilizar estratégicamente las asas y diferenciar las " buenas" de las "malas". En USA han utilizado asas para engordar millones de millones de bovinos, desde hace 50 años, economizando volcanes de dinero y evitando montañas de desechos que van al ambiente y contaminan. No se sabe de ninguna persona que haya resultado perjudicada por esta práctica en su salud. Yo la recomiendo, pero entiéndase que no existe una única receta mágica. Por eso se advierte que ningún profesional, responsablemente, recomienda estas o aquellas cantidades o mezclas para los animales de los lectores. Simple: no hay dos asas iguales. Y una ración no se parece a otra. Y mis animales son diferentes a los suyos. Moraleja: busque asesoría especializada y tendrá éxito. Déjese llevar por las consejas y fracasará (lo cual no es mi deseo). Contrátese una buena asesoría. - Aunque dicen que las cosas gratis son mejores...
Recomendar
Responder
Cristina
22 de febrero de 2012
Hola amigos foristas... los comentarios son buenos, pero los que apenas iniciamos, deseamos conocer los aportes nutricionales que genera el uso de la gallinaza ,en la engorda de bovinos.., nos es importante conocer en realidad cuanto de proteina aporta y energía, para poder realizar el balanceo de raciones.. Esperando contar con sus comentarios para poder iniciar balanceo de ración, de antemano grassss.... salu2
Recomendar
Responder
James Fuentes Barrera
13 de enero de 2013
quiero saber si la pollinaza se puede utilizar como complemento alimenticio en cerdas de crias , engorde ,levante , ceva Les agradesco su opinion gracias
Recomendar
Responder
James Fuentes Barrera
13 de enero de 2013
Quiero pedir el favor que me informen donde conseguir arina de coco ,o ,afrecho de coco .les agradesco la informacion gracias
Recomendar
Responder
Rosmell Javier Rujano Quintero
15 de enero de 2013
Buenas tarde, soy estudiante del 9no semestre de ingenieria agronomica en la universidad nacional experimental romulo gallego de san juan de los morros estado guarico venezuela. me dirijo a ustedes con la intencion de obtener materiales informativo para complementar y asi obtener mas conocimiento. Me falta poco para buscar donde hacer mis pasantias si tienen disponibilidad de alguna les agradeceria su informacion. muchas gracias. este es mi correo para cualquier informacion: rosmell_r@hotmail.com
Recomendar
Responder
Aaron Vega
11 de febrero de 2013
Muy buenos dias o tardes a los que puedan leer mi mensaje: Solicit su apoyo para prearara una dieta para animales de engorda, he lid mucho sobre los productos pero no logro adecuar los necesarios para la dieta de los animals, ojala mepuedan apoyar. De productos del campo tenemos: Maíz, Alfalfa, Sorgo, gallinaza. Gracias de antemano.
Recomendar
Responder
Luis Javier Ruelas Castillo
11 de septiembre de 2013
hola muy buen día, la gallinaza tiene una composición muy variable, dependiendo de su origen. la procedente de gallinas ponedoras mantenidas en batería tienen menor contenido de fibra que la procedente de broilers mantenidos en camas de paja, viruta o serrín. la gallinaza de las gallinas ponedoras en una fuente de calcio excelente (aproximadamente, 65g/kg MS), pero la relacion calcio:fosforo es amplia, 3:1; la gallina de broilers tienen menos calcio y relaciones proximas de 1:1. para las vacas lecheras se han empleado niveles de 250 kg/tonelada, en tanto que para el ganado vacuno en cebo se ha llegado a los 400 kg/tonelada, con buenos rendimientos. por ejemplo, las vacas lecheras que recibieron 110 kg de gallinaza por tonelada de pienso, en sustitución de la mitad de la harina de soja de una ración testigo, produjeron 20 kg de leche, igual que los del grupo testigo, aunque aumentaron de peso solo 0,58 kg/dia, en lugar de los ,95 kg de los animales testigo. respecto al cebo de novillos, las raciones de concentrados que contenían gallinaza permitieron aumentos de peso de orden de 1 kg/dia, aunque se ha estimado que por cada 100 kg de gallinaza que se incluyan por tonelada de pienso, los aumentos se reducen aproximadamente, en 40 gramos/kg. (P McDonald y col, 2002) nutrición animal, pag, 520.
Recomendar
Responder
Luis Garcia
21 de septiembre de 2015
Hola buen día hace meses obtuve una respuesta sobre forraje verde hidroponico fvh y me gusto mucho las respuestas en este foro desde los datos técnicos que me dieron también en este foro me dieron formulaciones sobre como obtener concentrados caseros para pollos, ahora estoi indagando sobre la manera de producir gallinaza. Yo cuento con un galpón con 50 gallinas ponedoras y limpio todos los días por sanidad el galpón tengo 1 hectárea de cultivo y quisiera aprovechar el excremento de las gallinas para obtener gallinaza y asi utilizarla como abono para mi hectárea de cultivo ya que con esa hectárea cultivo y cosecho maíz y al vender el producto obtengo el dinero para gastos en el galpon y concentrado para mis gallinas. La pregunta es ¿Como obtener gallinaza con el excremento de las gallinas? quisiera una manera casera por asi decirlo ya que tengo un lote de 1000 metros cuadrados desocupado que esta al costado del galpon desocupado... Les agradecería las respuestas y los datos técnicos que son importantes y todo aquel consejo y tips que nunca falta muchas gracias por leer lo que estoi escribiendo y mis felicitaciones por este foro que es una biblia virtual para pequeños criadores como yo por sus buenos conocimientos técnicos y agradecería que me den unos cuan titos consejos que nunca faltan...
Recomendar
Responder
Ricardo Garcia
Dratec Polymers
22 de septiembre de 2015
La gallinaza se seca y se esterliza y se utiliza para alimento de ganado lechero
Recomendar
Responder
Javier Betancourt R
Criadero Atalaya
1 de octubre de 2015
ESTIMADOS USUARIOS DEL FORO Buenos días, para enriquecer el foro, GALLINAZA y CAMA DE POLLO, les comento que recién sacrificamos una vaca F1 Limusin.Brahman de primer parto, con peso de 551 kilos en pie. Ella ha sido alimentada desde que era una ternera con pasto y suplementada con NUTRE-FEED NO CONVENCIONAL, que contiene un% de cama de pollo. Su carne ha sido de una coloración maravillosa (Puedo enviar imágenes al email). He hecho preparar en la brasa de carbón, termino medio, un pedazo del lomo y no hay sabores diferentes al de la carne de res. Tengo en la nevera madurando otro pedazo del lomo y uno de los pechos que prepararé al horno el día 21 de octubre. He asado el brisket o pecho izquierdo al horno durante 3.5 horas, tampoco tiene o tuvo sabores u olores anormales, distintos a los de la carne asada al horno. Para la imágenes o fotografías, escriba a mi email jabero48@gmail.com y se las hago llegar. O a mi whatsup +573118193114
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.