La Tuberculosis en el ganado bovino

Publicado el: 20/04/2020
Autor/es: Fernando Hidalgo y Teran Serralde

Mucho se habla de la necesidad urgente de cambiar las antiguas técnicas de explotación ganadera a sistemas intensivos en los que se obtiene como ventaja mayor rendimiento en menor espacio de terreno; pero como todo en la vida, a la par de las ventajas encontramos riesgos y en este caso el "contra" es que no está con relación a la salud animal. Al hacinarse gran n&uacut...

remove_red_eye 666 forum 10 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Joaquín Monge Joaquín Monge
Productor Lechero
20 de Abril de 2020
¿Es prudente utilizar gamma-interferon en hatos históricamente libres de TB, como prueba confirmatoria? ¿Existe riesgo de q con esta prueba se produzca una inusual cantidad de falsos positivos?
Responder
23 de Abril de 2020

SR JOAQUIN MONGE

De acuerdo a la normatividad zoosanitaria de nuestro País se debe uno regir por la Norma Oficial Mexicana NOM-031-ZOO-1995, Campaña Nacional contra la Tuberculosis Bovina.

Hay la prueba doble comparativa (tuberculinas aviar y bovina) que son las pruebas oficiales y confiables.

Responder
Eduardo Menchaca Armendariz Eduardo Menchaca Armendariz
Médico Veterinario Zootecnista
11 de Mayo de 2020

buena tarde sr monge

de acuerdo con los comentarios del Dr Hidalgo

la prueba tamiz o primer prueba que se realiza para un hato que se desconoce si tienen la enfermedad de tuberculosis es en pliegue anocaudal y " la prueba confirmatoria " es la cervical comparativa ( ppd bovino y ppd aviar )

y donde se conoce la existencia de mycobacterium bovis en un hato es la prueba cervical simple ( ppd bovino ) aplicada en el cuello para descartar sanos de enfermos

Responder
Antonio Roque Jimenez Antonio Roque Jimenez
Médico Veterinario Zootecnista
13 de Mayo de 2020
La prueba de tuberculina más confiable es la primera que realizas al total del hato y está es la Prueba de Pliegue Caudal, la cuál aplicas en aquellos hatos en los cuales desconoces si existe infección, a los bovinos que reaccionan a esta prueba les aplicas la doble comparativa.
Normalmente en hatos que no existe infección reaccionan a la prueba caudal del 2 al 5% los cuales los descartas con cervical comparativa.
Antes de emitir algún juicio debemos aplicar epidemiología en el hato y saber si tú rancho o hato se encuentra en una zona en control o erradicación ya que la prevalencia de las zonas juega un papel importante en la presencia de tuberculosis bovina en México.
Responder
22 de Mayo de 2020
Doctor Fernando Hidalgo, es correcto realizar prueba en pliegue caudal con criterio a cervical simple en un hato donde sabemos que existe el Micobacterium bovis, lo pregunto por que en el Estado de Guerrero hay epidemiólogos del COMITE que lo realizan, cual sería su comentario al respecto. Saludos cordiales
Responder
22 de Mayo de 2020
Dr Gonzalez la norma nos dice que un hato con historia de animales infectados la prueba a realizar es la simple en la tabla del cuello por ser esta región la de mayor sensibilidad. La prueba caudal es la primera prueba a realizar a un hato para después ir a la doble comparativa y la siguiente prueba que es a los 60 a 90 días será la simple en la tabla del cuello paras que a las tractores se les practique la doble comparativa en el otro lado del cuello.
Responder
J. Eduardo Luna Martínez J. Eduardo Luna Martínez
Médico Veterinario Zootecnista
29 de Mayo de 2020
Solo para clarificar un poco.
En México el instrumento legal que establece los procedimientos y técnicas a utilizarse en el programa nacional de erradicación (Denominada "Campaña") es la Norma Oficial Mexicana 031-ZOO.
En ella se estable la secuencia diagnóstica siguiente:
- Prueba caudal. Cómo prueba inicial.
- Prueba Doble Comparativa en cuello. Para confirmar o descartar animales reactores a la prueba caudal.
Si sale positiva el animal debe enviarse a rastro para su inspección, y toma de muestras para diagnóstico histopatológico y bacteriológico.
Hasta ahí se establece el diagnóstico individual y de hato.
El hato, según la Norma, permanecerá en cuarentena hasta realizar una serie de pruebas.
Sin embargo la prueba que se utiliza CUANDO SE CONFIRMÓ LA PRESENCIA DE Mycobacterium bovis, es la prueba Cervical Simple. Cuyo resultado (cualitativo) es definitivo. NO TIENE que confirmarse con cervical comparativa.

Hasta ahí la parte normativa.

México está sujeto al cumplimiento de otros requisitos establecidos de manera bilateral por el Comité Binacional México-Estados Unidos para la erradicación de la tuberculosis bovina. Dónde los estados (y regiones) se.someten al cumplimiento de requisitos similares a los de la normatividad estadounidense para estados o regiones interesadas en enviar ganado en pie para engorda a los Estados Unidos. En estos requisitos, por ejemplo, se ha descontinuado el uso de la prueba Cervical Simple, y se acepta el resultado de la prueba caudal sin necesidad de confirmación de la comparativa en gatos con antecedente de aislamiento de M. bovis. O bien se acepta cómo prueba definitiva la prueba de PCR para demostrar la presencia de la bacteria, en lugar del aislamiento bacteriológico.
Cada practicante puede tener sus ideas y planes. Personalmente en el área que trabajo usamos la prueba de gamma interferon y la de ELISA además de las intradérmicas (PC, PCC). Sin embargo, para reconocimiento oficial se tienen que seguir los procedimientos normativos o los establecidos por el comité Binacional.
Responder
Jorge Fernández Díaz de León Jorge Fernández Díaz de León
Médico Veterinario Zootecnista
8 de Junio de 2020
J. Eduardo Luna Martínez EXCELENTE COMENTARIO DR. LUNA !! POR ESO SE ENTIENDE CON CLARIDAD QUE ERES UNO DE LOS PILARES EN LA ERRADICACIÓN DE LA TUBERCULOSIS EN MÉXICO Y EN ESPECIAL EN LA COMARCA LAGUNERA!! SALUDOS AFECTUOSOS !!!
Responder
Realdino González Aparicio Realdino González Aparicio
Médico Veterinario Zootecnista
25 de Junio de 2020
Doctor Eduardo Luna: estos hatos con antecedente de aislamiento de M. bovis. se supone que deben estar cuarentenados y su movilización es nacional a rastro y no para exportación por lo tanto no debe haber doble comparativa. Saludos
Responder
J. Eduardo Luna Martínez J. Eduardo Luna Martínez
Médico Veterinario Zootecnista
25 de Junio de 2020
Realdino González Aparicio Es correcto. Así lo dije. Por ello decia yo que una cosa es la parte normativa federal oficial, y otra la del reconocimiento de regiones y estados para exportación de ganado en pie.
Responder
1
print
(666)
(10)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Umberto Francesa
Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
  Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Manuel Antonio González Cano Manuel Antonio González Cano
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Maria Castro  Garcia Maria Castro Garcia
Dallas, Texas, Estados Unidos de América
Salvador Rojas Meza Salvador Rojas Meza
Mountain View, California, Estados Unidos de América
William Reynoso Mantilla William Reynoso Mantilla
Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved