Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Transporte de el ganado

Transporte del ganado

Publicado: 14 de marzo de 2007
Resumen
La necesidad de transportar animales se presenta esencialmente en las operaciones comerciales y en menor grado en el sector rural o de subsistencia. Estos animales tienen que ser desplazados por diferentes motivos, incluyendo el transporte a los mercados, a los mataderos, a las áreas de reabastecimiento o de pastoreo, o simplemente por haber cambiado de propietario. Los animales pueden ser...
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Ingrid S. Rincón R.
Ingrid S. Rincón R.
16 de octubre de 2007
Para el Dr, Roberto Naranjo y profesionales que estén interesados en profundizar en etiología y comportamiento animal, les recomiendo buscar en internet los artículos escritos por la Dr. Temple Grandin son muy interesantes y nos instruye sobre técnicas de manejo que garantizan el bienestar animal, tema de gran importancia por su impacto en la calidad de la carne.
Recomendar
Responder
Luis Antonio Paqui Gonzalez
16 de octubre de 2007
Estimados colegas, este articulo esta dirigido exclusivamente para productores de menor escala o sea para fincas familiares, donde tiene que movilizarse los animales a gran distancia debido a que no existe vías de acceso vehicular un articulo muy importante donde el colega de Colombia recomienda profesionalmente el transporte de ganado en estos casos, esas técnicas son muy recomendables, en estos casos podemos utilizar o practicar las recomendaciones de la compañero Dr. José Jaime Ortega Navarro Médico Vet. México, donde nos recomienda aplicar el Colvit. Mas la aplicación de bolsas de agua como equilibrante térmico por cualquier alteración.
Recomendar
Responder
Juan Jose Saiz Zarza
17 de octubre de 2007
Me gusto su articulo en México tenemos el reglamento para la movilización de ganado y la norma oficial lo que tan bien se puede tomar en cuenta para movilizar ganado. Saludos.
Recomendar
Responder
Pedro Barazarte
Pedro Barazarte
17 de octubre de 2007
Felicitaciones por este articulo, me parece muy interesante, de ninguna manera desactualizado.y me sirve particularmente para reflexionar nuevamente,sobre la manera de trasportar el ganado.ya que siempre se esta pensando en el factor económico (cual trasporte es mas barato) y nos olvidamos del bienestar animal y de las pérdidas que nos ocasionan estos malos manejos obtiene muy buenas ideas para programarse a futuro. Gracias y éxitos.
Recomendar
Responder
Francisco Cordero
Francisco Cordero
17 de octubre de 2007
Primeramente para saludarlos a todo colegas de Latinoamérica, y después para opinar sobre el articulo transporte de ganado a pie, se me hace interesante i a la vez curioso por que a mi nunca me ha tocado ver o realizar un transporte de ganado a pie pero pienso que son muy prácticos los consejos que se dan en el tema como lo repito para algunos de nosotros nos sirve como mero aprendizaje de como deben realizarse estos y para otros les sirven en su vida laboral día con día sobre todo en los estados al sur de México como en otros países hermanos. SALUDOS
Recomendar
Responder
Nicolás Fernández Wickel
Nicolás Fernández Wickel
18 de octubre de 2007
Hola ... Hace unos días un familiar llevo animales a un matadero acá en Chile y después de faenados los animales, el lomo del animal el corte de lomo esta apareciendo con coloraciones mas negras de lo normal no un color característico del lomo mi pregunta es: ¿Por qué sucederá esto? ¿Han aparecido hartos novillos que muestran un ennegrecimiento del lomo? ¿Será el efecto de implantes hormonales o en el transporte del ganado?
Recomendar
Responder
Ingrid S. Rincón R.
Ingrid S. Rincón R.
18 de octubre de 2007
Hola, el lomo en cerdos y bovinos es el músculo que mayor predisposición presenta a padecer los efectos del estrés por transporte, estos efectos se ven reflejados en características anormales de la carne, en cerdos es frecuente encontrar carnes PSE es decir pálidas, flácidas y exudativas y en bovinos son mas frecuente las DFS oscuras, firmes y secas. cuando a los animales no se les proporciona un reposo adecuado después del desembarque sus condiciones fisiológicas no se estabilizan y es normal encontrar este tipo de carnes al sacrificio, lo mas probable es que esas manchas oscuras en lomo sean carnes DFS.
Recomendar
Responder
Mauricio Barrera Camacho
Mauricio Barrera Camacho
18 de octubre de 2007
A lo largo de algunos días, hemos encontrado diversas opiniones de actualización y desactualización con respecto al tema de transporte de ganado. El tema en lo general no está desactualizado, es muy actual y se aplica según el tipo de movilización para el cual se efectúe. Si el movimiento de los becerros en este caso bovinos, es de pradera a pradera, y esta se encuentra en sierra y sin caminos, pues es muy considerable el traslado del ganado a pie. Pero quiero hacer notar que este tipo de movimiento es usado en zonas alejadas a ciudades y quiero suponer que el ganado no es para sacrificio inmediato. El traslado puede ser de pradera a pradera. Otro tipo puede ser de pradera a embarques en camiones los cuales se dirijan a corrales para engorda intensiva, aquí ya aplica otro tipo de transporte para el ganado (de pradera a corrales de engorda) debe de ser cuidadoso en en el embarque de los becerros al camión, puesto que estos por su movimiento ya están estresados y por consiguiente puede ocurrir accidentes entre ellos mismo como fracturas de hueso o golpes internos. El traslado en el camión o jaula ganadera, debe de cuidarse que los becerros no estén apretados dentro del camión o jaula porque puede causar ahogamiento o caer al piso y ser pisoteado el becerro asta morir o quedar con demasiados golpes, el chofer es responsable de darse tiempos en promedio cada dos horas de hacer pardas para revisar el estado de los animales, es decir si un animal se encuentra echado tratar de pararlo para que no sufra daños, en estos dos tipos de transporte de ganado que es el de a pie para praderas o de praderas a corrales de engorda no importa tanto el estrés del animal en movimiento puesto que no es de sacrificio inmediato. El transporte de corrales de engorda a rastros o mataderos, si se debe de hacer con extrema precaución por que aquí es mas importante que los becerros no se golpeen con puertas, con palos, con chicharras unos con otros contra los corrales, silbidos y puntapiés, por que el animal se estresará y la carne saldrá con una baja calidad tanto en coloración como hematomas en diferentes partes del cuerpo. Es recomendable saber el manejo del ganado en corrales asia la manga y puede ser con solo caminar en dirección inversa al movimiento de los animales para que estos se mueva, es decir si queremos que los animales en el corral caminen al pasillo o manga que esta a la derecha pues camina por la izquierda y ellos solos se moverán a la izquierda los ganado por norma general deben de descansar por lo menos de 3 a 4 horas antes del sacrificio y en lo normal 12 horas para poder evitar coloración obscura en la carne de los bovinos. En resumen el movimiento del ganado es adecuado para cada finalidad que se tenga: pradera a pradera, pradera corral de engorda, corral de engorda a sacrificio. Todo esta en manos de las personas a cargo de la movilización del ganado, a estas personas si hay que instruirlas y capacitarlas constantemente.
Recomendar
Responder
Enrique Gomez
6 de mayo de 2008
Que tal antes que nada felicidades por la exposición del articulo y quiero decirles que los que comentan que el ARREO esta des actualizado deberían preguntarle a URUGUAY,
Recomendar
Responder
ANTHONY ALVAREZ
ANTHONY ALVAREZ
6 de mayo de 2008
Excelente tema e información, conocer que factores como la manipulación de animales con picas eléctricas da como resultado coloración obscura de la carne es algo nuevo para mí, por cuanto es un verdadero problema vender este tipo de carnes al publico por lo menos en Ecuador.
Recomendar
Responder
Edgardo Alberto Alor Solorzano
6 de mayo de 2008
me parecere de suma importancia este articulo para los que estamos familiarizados con esta actividad y realmente te felicito amigo Leonardo Bautista Saucedo por tocar temas que parecen ser faciles pero cuando te enfrentas a ello sin tener conocimiento alguno es dificil solucionar cualquier imprevistos ya que cuando se traslado gando hay muchas cosas que no estan en nuestro itinerario personalmente he traslado vacunos y ovinos y para serles sincero no me ha sido nada facil por el contrario es muy pero muy delicado este tema ya que en peru el tipo de traslado se realiza en la mayoria de los casos via camiones ya sea ganado para los camales y ganados reproductores y si se toma en cuenta el costo de estos animales habria que toomar todas ls precauciones para realizar el traslado. bueno estimados amigos yo si considero importante este tema debido a que en nuestro pais en la mayoria de los casos se trasladan los ganados debido a que en la zonas donde estan los establo no hay camales. un elemento importante para el traslado es contar con personal con experiencia que acompañe a conductor del ganado contratar camiones especializados para el traslado de ganado ya que los conductores tienen que saber realizar los cambios adecuadamente por que hay algunos que en la primera salida te tumban todo el ganado en el camion llenar de suficiente viruta, arena o cualquier cama que les permita a los ganados sostenerse en el camion esto es lo que me ha permitido ami tener exito en el traslado de vacunos. trasladar ganado preferentemente de dia de noche es un problema se te cae un ganado y como lo levantas uffffffff no poner demasiados ganados en un camion lo mas espacio que puedas darle por si es asi inclusive los ganados se hechan y viajan felices lo mejor que me ha sucedido. en ovinos hay camiones especializados que tienen mmaderas para hacer un segundo piso con todo y escalera y bien ventilados no poner muchos ovinos se ahogan facilmente ya que estos animales no gritan y no te das cuenta. y en el caso de ganado par camal es significativo los golpes y el efecto en la carne te ocaciona muchas perdidas economicas, etc bueno estimados me gustaria seguir comentando sobre este tema suerte en el taslado de los ganados
Recomendar
Responder
Nicolas Alfredo Carreño Ramos
Nicolas Alfredo Carreño Ramos
6 de mayo de 2008
En el transporte de ganado se debe tener presente que el vehículo transportador cumpla con las exigencias de mantener protegidos los animales, ademas la empresa transportadora debe cumplir requisitos como son suministrar oportunamente las referencias del vehículo e identificación exacta del conductor, cumplir con los requisitos sanitarios exigidos y portar la guía de movilización que el organismo de inspección sanitaria le expide, ademas llevar a su destino los animales ya sea para predio, feria o matadero. Nicolás carreño Ramos, MVZ
Recomendar
Responder
Euclides  Garavito Garzón
7 de mayo de 2008
Cualquier aporte a un mejor manejo de los animales y como consecuencia una mayor productividad, debe ser siempre bien venido. el articulo me parece valioso. Casi no se aborda este tema por los zootecnistas y las perdidas que se causan por un mal manejo de los animales en el transporte es muy alta. El método de transporte varia con la región en que nos encontremos. Cada país, cada región tiene desarrollos distintos que hacen que los medios, tecnología y otros recursos para realizar un transporte seguro, cómodo para los animales , con el mínimo de riesgos y a precios razonables sea distinto. En algunos casos no se hace uso de la tecnología existente por no invertir, por no causar otros gastos, pero a la postre, esta decisión resulta en ahorros sin sentido, pues un accidente, es mas costoso que lo que significa alquilar unas jaulas, pagar un camión adecuado, etc. En colombina, particularmente en el Valle del Cauca, he tenido experiencia en el traslado de búfalos en situaciones criticas, hemos trasladado animales del Valle del Cauca al puerto de Buenaventura en Camión y de allí en Barco, durante 14 horas por la costa pacifica hasta Bocas de Satinga en el Departamento de Nariño. Los barcos utilizados son los mismos madereros de la región, que no están acondicionados para transporte de ganado. Los muelles tampoco son apropiados para el embarque y desembarque de ganado, lo que hace que la labor sea muy riesgosa hemos tenido perdida de animales por esta causa. Nuestra practica ha consistido en sedar los animales antes de subirlos al barco y al desembarcar. El uso de grúas (plumas) para subir o desembarcar animales ha sido la mejor ayuda. en otras ocasiones, lanzar los animales al agua, aprovechando su gran capacidad para nadare, ha sido la solución ante una baja en la marea y falta de grúas.
Recomendar
Responder
Santiago Rodriguez
Santiago Rodriguez
7 de mayo de 2008
Muy de actualidad las condiciones por las que se transporta el ganado, toda vez que entre mas precauciones se tengan , habrá menos perdidas en todos sentidos, por la proximidad que tenemos con los Estados Unidos, la secretaria de agricultura y ganadería de México, ha regulado el transporte de ganado dándole mucho mas importancia a la posibilidad de diseminar distintas enfermedades, exigiendo un certificado de desinfección de vehículo, con productos autorizados como VIRKON,TIMSEN O CREOLINA, asi mismo un certificado en donde se comprueba la libertad de parásitos externos sobre todo, garrapatas, una dificultad que hemos encontrado es la falta de conocimientos o bien falta de difusión , sobre la importancia de estos procedimientos, pero se ha logrado un notorio avance a nivel de las asociaciones ganaderas con platicas y conferencias que gradualmente van educando cada dia mas a los productores de ganado, las nuevas regulaciones para exportar ganado de México hacia los Estados Unidos, incluyen también un certificado de origen a través de un arete oficial que permite conocer en todo momento el origen del ganado y poder establecer un seguimiento epidemiológico, saludos a todos los foristas , atentamente m.v.z. santiago rodriguez ramos, Monclova, Coahuila, México
Recomendar
Responder
Luis Sibada
14 de mayo de 2008
Es especialmente importante dar a conocer esta informacion a todos los niveles por cuanto son muchos los errores que se cometen en los transportes especialmente cuando se transportan animales para el consumo, donde por mi trabajo obesrvo infinidad de lesiones que desmejoran la calidad de la canal o son motivo de decomiso por razones sanitarias
Recomendar
Responder
Leyver Gonzalez Cabrera
25 de mayo de 2008
he estado viendo sus comentarios y creo que cada uno habla de su propia experiencia, no es que el articulo tenga información atrasada, esque en la experiencia de cada uno hemos tenido diferentes situaciones, en algunos lugares ya no se utiliza el arreo de ganado porque se cuenta con infraestructura tanto en los ranchos como infraestructura carretera, pero en algunos casos lamentablemente no se tiene todo esto, hay lugares muy apartados como en la sierra o incluso en la selva donde el ganado se tienen que arrear a un centro de acopio y en ese lugar se descansa, se pesa y se embarca en camiones pequeños durante varias horas y caminos pésimos para poder llevarlos a un descansadero donde son aretados, desparasitados externamente para luego descansarlos y nuevamente embarcarlos hacia otro lugar, lógicamente al hacer todos estos movimientos el ganado sufre mucho, por esto debemos buscar personal capacitado para su manejo, no cualquier transportista sabe como conducir cuando trae ganado como carga, alguien mencionaba que al primer arrancon el ganado se cae, esto es cierto, por eso hay que tener cuidado para evitar perdidas, alguien decía que hay que descansar al ganado cada cierto tiempo, esto en ocasiones no es posible porque se elevan mucho los costos y a veces no hay infraestructura para hacer esto durante el trayecto, por esto el chofer de las jaulas debe estar capacitado para cualquier contingencia y evitar perdidas de ganado, también se debe exigir que el trailer y la jaula estén en buenas condiciones ya que en ocasiones el trailer se descompone o a la jaula no se le da mantenimiento y los pisos de arriba caen sobre el ganado que viaja abajo, es por todo esto que cada quien se debe adaptar a las condiciones en las que moviliza el ganado, el que tiene tecnología e infraestructura que la aproveche al máximo, pero los que no cuentan con ella en ocasiones, se debe actuar de forma en que el ganado sufra lo menos posible ya que asi evitaremos menos perdidas económicas durante la movilización.
Recomendar
Responder
Dr. Luis G. Sánchez-Sanabria
1 de agosto de 2008

Antes de escribir mis comentarios (1ª de 2 aportaciones) , les felicito a todos y cada uno de los foristas que han intervenido. No me cabe la menor duda, hablar sobre el transporte de animales es bastante complejo. Se han escrito muchas experiencias individuales, pero estimo que se ha visualizado la punta del iceberg nada más... Importante es reconocer que, la diferencia entre… Lo IDEAL… acondicionar a los animales sujetos al embarque, traslado y desembarque en frigorífico, con 20 a 30 días de anticipación para reducir al mínimo el inevitable estrés, que provoca este tipo de maniobras. Lo PRÁCTICO… la preparación de los animales con el mínimo de 72 horas previas al embarque, reducirá significativamente los riesgos durante el transporte. Seleccionando a los animales aptos para el traslado hacia el frigorífico y por supuesto, para las condiciones climáticas, imperantes. Un hato “manso”, se hace con el manejo diario, en la Unidad de Producción Pecuaria (UPP). No espere lograr buenas condiciones de manejo en instalaciones o en el embarque mismo, tratando bien a los animales, “ese día”. Recomendaciones: - Planificar y sistematizar las actividades rutinarias de manejo, tratando de combinar diferentes tareas, siempre que estas sean compatibles. Previniendo no juntar más animales, de lo que se puedan trabajarse, en la jornada. - Evitar las actividades de manejo, en días con condiciones climáticas extremas. - Conducir y manejar al hato, de acuerdo con sus impulsos naturales. Para dirigir el movimiento de fuga del bovino, hay que respetar las tres “D”: darle tiempo, darle espacio y darle salida. - Trabajar con perros y caballos, adiestrados en el manejo de bovinos. No espere corregir el manejo realizado en malas condiciones durante todo el año en la UPP, con un buen trato “el día del embarque”. Recomendaciones: - Capacitar al personal, acerca del comportamiento del bovino. - Programar las actividades (rutinarias y/o excepcionales) a realizar, conforme a la capacidad instalada de los corrales y del recurso humano, existente en la UPP. - Sistematizar las actividades por realizar, respetando el comportamiento del bovino. -Trabajar con caballos, en los casos necesarios. El uso de perros dentro de los corrales, no es recomendable. Evitar al mínimo, el uso de palos y picana. El personal sin capacitación no realizará un buen manejo de los animales, aun contando con excelentes instalaciones, y es impensable realizarlo adecuadamente si las condiciones de estas, son deficientes. Recomendaciones - Deben ser funcionales, resistentes y ofrecer seguridad a los operarios y a los animales. - Con ubicación estratégica dentro de la UPP. Buen diseño, sólida construcción, en terreno firme y buenas pendientes. - La capacidad de los corrales debe ser acorde con la escala del establecimiento y los animales a trabajar. Una cifra indicativa de área útil para corrales de trabajo, es 2 m2/cabeza. - Estructuras redondeadas o elípticas son mejores para los corrales, que las formas angulares o rectas. Pero con el adecuado diseño de corrales tradicionales, también se puede trabajar. - Las instalaciones deberían contar con: corral de espera, manga, tubo, cepo de contención, balanza, apartador, corrales de aparte y eventualmente embarcadero. - Buena orientación e iluminación, con disponibilidad de “sombreaderos” y agua de bebida. - En el embarcadero, las paredes deben ser “ciegas” independientemente del material con que esté construido. - Establecer un programa de mantenimiento, limpieza y desinfección de las instalaciones. Es conveniente, contar con depósitos temporales para residuos. De las Buenas Prácticas de Manejo (BPM)en el: EMBARQUE – TRASLADO - DESEMBARQUE, en el FRIGORÍFICO Previas al embarque: Evitar condiciones climáticas extremas, eligiendo los horarios más benignos para la época. Se planificarán tiempos y horarios del embarque, evitando demoras excesivas. Contar con instalaciones apropiadas (en ubicación y diseño) para reunir y embarcar el ganado. La rampa de embarque debe ser de paredes “ciegas” y resistentes, la inclinación de la rampa, no deberá ser mayor de 20º y el piso debe ser anti-derrapante. La selección de los animales, sujetos al embarque, con destino final al frigorífico, deberá hacerse de manera tranquila, sin golpes, no utilizar la picana, evitar los ruidos estridentes (gritos, silbidos, etc.) y el uso de perros mal adiestrados. Al seleccionar a los animales, se debe considerar, que: - Se encuentren acostumbrados al manejo que serán sometidos. - Deben estar bien hidratados y alimentados. - Deben estar descansados y tener acceso a agua y alimento. El alimento se debe restringir lo más cercano al inicio del viaje. - Cada animal debe ser revisado, para así asegurar que se encuentre apto para viajar. Al identificarse en alguno de ellos, la presencia de algún signo o lesión sugestiva de enfermedad, estos y el hato en su conjunto, deberán ser inspeccionados por el médico veterinario. Durante el embarque: Para reducir el estrés, el miedo, la excitación y las condiciones negativas que ocasiona esta actividad sobre los animales, estos, se deben mover en grupos compatibles, de acuerdo a los siguientes criterios: - Embarcar animales con un fuerte lazo social o que hayan sido criados, juntos. - Separar, animales agresivos. - No mezclar animales de diferentes grupos, a no ser que se haya dado tiempo suficiente para establecer una nueva estructura social. - Separar animales jóvenes o pequeños de tamaño, de animales mayores o de gran tamaño. - No mezclar animales con cuernos con otros, sin cuernos. Tampoco, vacas en celo y toros. - Animales enfermos o heridos, en un principio no se deberían considerar aptos para viajar. - Dar tiempo a que los bovinos, se acomodes en el transporte, antes de partir. continua... 2ª aportación

Recomendar
Responder
Dr. Luis G. Sánchez-Sanabria
1 de agosto de 2008

2ª y última aportación, sobre el tema... Durante el traslado al frigorífico: El conductor del vehículo que transporte animales, debe estar capacitado para el manejo de animales, y para el reconocimiento y actuación inmediata, por presencia de signología o conducta anormal, en ellos. Es el responsable de los animales y debe realizar chequeos regulares a los mismos para verificar su estado. Debiendo anotar las observaciones encontradas, en la bitácora de viaje, en términos de hora y hallazgos. - La primera inspección se debe realizar dentro de los primeros 30 a 60 minutos de iniciado el viaje y luego al menos cada 5 horas, en particular cada vez que el conductor tome un descanso. La conducción del vehículo con animales debe ser cuidadosa, evitándose las frenadas, aceleraciones y giros bruscos, ya que hacen perder el equilibrio a los animales, lo que los estresa adicionalmente. En el caso de viajar de noche, el vehículo debe contar con equipo de iluminación adecuado para realizar las inspecciones nocturnas. Durante las detenciones, se debe evitar dejar el vehículo cargado al sol o bajo cualquier condición que pueda causar estrés adicional a los animales. Al desembarque en el frigorífico: Es en este procedimiento, donde se considera con más probabilidades de causar detrimento del bienestar en los animales que son transportados, por lo cual los métodos que se utilizan deben ser cuidadosamente planificados. Debe realizarse el desembarque de los animales, considerando la infraestructura y la capacidad instalada con que se cuente, en el establecimiento. Debe realizarla el personal encargado de los animales, que se encuentra capacitado como tal, esto asegura que los animales sean arriados de manera tranquila, sin ruidos, golpes ni fuerza innecesaria. Los animales más irritables o considerados en riesgo, deben cargarse al final y descargarse primero. Para la descarga se debe tomar en cuenta que los animales se encuentran probablemente fatigados por el viaje. Por lo que: - Deberá minimizarse el tiempo de espera, para desembarcar a los animales. - Asegurarse que el camión y la rampa de desembarque, estén nivelados. El ancho del desembarcadero deberá ser igual al ancho de la jaula del camión. Verificar que la puerta guillotina del camión abra totalmente. La rampa de desembarque debe tener piso anti-derrapante y una inclinación de 20º - Evitarse distracciones que impidan el avance normal de los animales (objetos, sombras, brillos, ruidos o personas, etc.) Una vez descargados del vehículo, los animales deben ser arriados hacia los sectores de destino apropiados sin demoras y tener acceso a agua y alimento se exceptúa el alimento en el caso de los animales destinados a faena. CONDICIONES DEL TRANSPORTE Utilizar vehículos en buenas condiciones motrices, diseñado y adaptado para movilizar animales y disponibilidad de espacio. - Fácil limpieza y desinfección. Sin salientes, ni bordes punzo-cortantes. Pisos anti-derrapantes. - Puertas con el ancho mínimo de 90 cm. y con rodillos laterales. Contar con separadores móviles, que permitan el adecuado reagrupamiento en pequeños lotes de animales. Sobre todo, cuando sea menor, a la capacidad y disponibilidad de espacio en el vehículo. - El equipamiento del camión debe permitir un acceso directo a los animales a los efectos de inspección y auxilio en caso necesario. Obviamente, no debemos olvidarnos de cumplir con todas y cada una de las disposiciones zoosanitarias oficiales (vacunados, libres o certificados) y de los tratamientos profilácticos (limpieza, desinfección, desinsectación, etc.) Reciban un cordial saludo. Atte.

Recomendar
Responder
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
3 de octubre de 2008
Es importante que los conductor sepan de etología bovina, equina, etc, ya que los animales por un alto estrés, pueden afectar las carnes, en su coloración, y en la eliminación de adrenalina, otras hormonas, incidiendo mucho en el consumo de la humanidad.
Recomendar
Responder
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
25 de diciembre de 2008
El ganado vacuno tiene la cualidad y la capacidad de distingir entre un predador y una persona, sobretodo utilizando el color de la ropa. No obstante, y aún existiendo esta capacidad de discriminación, hay que tener en cuenta que las respuestas de miedo hacia humanos pueden aumentar en respuesta al peor cuidador. A su vez, la reacción del ganado vacuno hacia los humanos se halla influida por el lugar donde se produce el manejo y las experiencias asociadas a éste. Igualmente la manera de interactuar condiciona las respuestas de miedo que se desencadenan (movimientos, proximidad, intensidad, etc.). En ganado vacuno la influencia del contexto social es clave en la respuesta ante personas, de forma que se obtienen distintas reacciones en función de si los manejos se efectúan con el animal aislado a si se realizan con el animal en grupo o con sus congéneres. La presencia de congéneres posee un efecto modulador en las reacciones del ganado vacuno en general. Por último, las experiencias en edades tempranas pueden afectar a la relación humano-vacuno, de forma que mejorando el manejo en los primeros meses de vida se puede disminuir de forma general las respuestas de miedo y mejorar la capacidad de los animales para adaptarse a nuevas situaciones.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.