Transporte del ganado

Publicado el: 27/03/2007
Autor/es: Leonardo Bautista Saucedo

La necesidad de transportar animales se presenta esencialmente en las operaciones comerciales y en menor grado en el sector rural o de subsistencia. Estos animales tienen que ser desplazados por diferentes motivos, incluyendo el transporte a los mercados, a los mataderos, a las áreas de reabastecimiento o de pastoreo, o simplemente por haber cambiado de propietario. Los animales pueden ser ...

remove_red_eye 36821 forum 46 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
27 de Marzo de 2007
Se me hace un poco desactualizado el artículo ya que hablás de transportación a pie, y se habla poco de los procedimientos que se deben llevar a cabo durante el transporte de lo animales. Sobre todo, lo que se debe hacer en caso de alguna eventualidad por descompostura del vehículo, accidente del mismo y respecto a vigilar las condiciones de sanidad animal que existen en diferentes zonas de los países. Tampoco se habla de transporte marítimo con los viajes tan largos que se tienen hoy en día desde Australia hasta América, yo considero que debemos adecuarnos más a los tiempos actuales y considerar que la mayor movilización en transporte de animales se da hacia los mataderos, espero que no lo tomes a mal pero hay que actualizarnos en estos temas.
Responder
Roberto Evaristo Roberto Evaristo
Médico Veterinario
31 de Marzo de 2007
la verdad que no comparto mucho este articulo , debido que en pocos casos se transporta animales a pie, es decir cuando son llevados al matadero o a un centro de engorde o de ceba. y el area por animal en un camion debe de ser de 1.8 mt2, sino se tendra las consecuencias que menciona el autor
Responder
16 de Mayo de 2007
Hola, buenas tardes:
Comparto la opinión de los dos foristas... creo que es un artículo que solo recomendaría un manejo a sistemas productivos de traspatio, pero esas recomendaciones y consecuencias creo que quedan cortas, bajo los sistemas de producción intensiva... por ejemplo: como decía uno de ustedes, aquel ganado lechero que viene en barco desde nueva zelanda... muchos llegan con el becerro por un lado, quebradas, en fin...
¿Existen novedades en transporte?
Gracias
Responder
20 de Mayo de 2007
Estimados colegas.
La lectura "Transporte de ganado", escrito por Bautista Saucedo no me parece desactualizado, yo le doy un punto a favor. No olvidemos que hoy en día muchas regiones de México, como la región Sureste, son de las que menos desarrollo agropecuario han tenido durante las últimas décadas y el transporte a pié y en camión, es una de las prácticas más realizadas, casi por el 95% de los ganaderos del lugar. Además, me parece que la lectura ofrece puntos prácticos y de fácil comprensión para quienes se inician en el tema. No olvidemos que hay mucho más de que hablar sobre el tema, por lo que los invito a compartir sus conocimientos.
Reciban un cordial saludo.
Responder
7 de Agosto de 2007
Es interesante el tema, felicidades al Mèdico que lo expone y a todos los particiapntes en la discusión y aportación de conocimientos. En especial quien se dedica al transporte de animales debe saber que mantener un animal sano y que llegue sano sea cual sea su destino es el valor que tendra en el mercado. Por eso es de suma importancia tomar en consideración algunas sugerencia hechas en el articulo y otras que existan, en mi opinión habría que discutir un poco más como evitar el estres del transporte ya que una causa de bajas durante el viaje, como lo es la fiebre de embarque de la cual no se menciona nada en el articulo, por lo que una prevención con bacterinas antes del embarque es forma preventiva, además de la aplicación de Inmunoestimulantes son parte de la prevención. Coincido en que la actualidad hay maneras de transporte más efectiva y de alta tecnología tan es asi que caballos de carreras de mucho valor que viajan por el mundo casi les contratan un jumbo para ellos solos, pero también hay regiones donde no se tienen los medios y los animales son transportados con una crueldad y un acinamiento que casi es inhumano. Gracias y que esten bien.
Responder
7 de Agosto de 2007
Me parece que el universitario de Oaxaca no conoce el sureste, yo vivo en esta zona y el desarrollo agropecuario está más adelantado que en otras regiones del país. Esto, considerando que de esta zona se abastece el norte del país para las grandes engordas, por lo que el trasporte está al día, no en camiones sino en jaulas ganaderas que trasportan durante más de mil quinientos kilómetros de un solo tiro. Tal vez aquí es donde vendrían bien los conocimientos de aquellas personas que trasportan más de estas distancias para evitar las excesivas mermas... Saludos
Responder
jose luis castaño jose luis castaño
Productor Ganadero
7 de Agosto de 2007
Me parece muy importante el tema desarrollado por Leonardo bautista Saucedo, de cómo efectuar los diferentes métodos de transporte de ganados, ya que muchas personas, aún siendo ganaderos, no saben los riesgos que tienen los animales al no ser tratados en la forma adecuada para evitar que se lastimen, se estresen demasiado, y sobre todo para que no haya pérdida alguna debido a un mal trasporte.
Muchas Gracias por sus indicaciones.
Responder
Hernan Correal Hernan Correal
Ganadería intensiva manejo y genetica
8 de Agosto de 2007
Todos los años, la industria de la carne pierde millones de dólares por las contusiones y la carne oscura, las que reducen el valor de las canales bovinas. Un manejo cuidadoso del ganado durante la carga y descarga ayudarí­a a reducir pérdidas y a mejorar el bienestar animal. Los conductores de camiones que son conscientes de su trabajo, y evitan tanto frenar como acelerar bruscamente, tienen un papel importante para que los animales no se caigan en el transporte.
Les doy algunos consejos para carga y transporte animal:
Reglas para el manejo del ganado (procedimientos operativos estándar):
1.Mantener el ganado en calma. Los animales calmos son más fáciles para trasladar y cargar. Cuando el ganado se agita, hacen falta 30 minutos para volver a tranquilizarlos.
2. Mover el ganado al paso o al trote. Las lesiones por caí­das o contusiones aumentan cuando el ganado choca contra puertas o paredes.
3. Reducir el ruido. Los vacunos tienen oí­dos muy sensibles, y los gritos o los chasquidos de los látigos les causan estrés. Los operarios no deben gritarles ni silbarles constantemente.
4. Eliminar las picanas eléctricas. En la mayorí­a de las instalaciones, el ganado puede ser embarcado y desembarcado sin necesidad de picanas eléctricas. Una bandera, una varilla con una paleta en la punta o cualquier otro instrumento no eléctrico deberían ser las principales herramientas de manejo. Los camioneros y los operarios no deben portar permanentemente una picana eléctrica. Varios corrales de engorde han reducido drásticamente el porcentaje de animales cuyas canales tienen carne oscura, gracias a que eliminaron el uso de la picana eléctrica durante el embarque del ganado. Si se necesita usar la picana eléctrica, hay que aplicarla al animal que obstaculiza el movimiento y luego dejarla a un lado.
5. Emplear los principios etológicos o del comportamiento animal. Los operarios deberí­an estar capacitados de modo que entiendan los principios del comportamiento de la zona de fuga y el punto de balance de los animales.
Responder
Olga Lucía Franco Olga Lucía Franco
Médico Veterinario Zootecnista
14 de Agosto de 2007
Son muy buenos todos los comentarios. Como esta página llega a muchos países, lo concerniente al transporte de ganado es lógico que sea diferente, lo importante es que los aportes sean en beneficio del aprendizaje de los ganaderos, profesionales y demás personas que visitan el sitio.

Me parecio muy bueno el artículo.
Responder
29 de Agosto de 2007
ME PARECE UN BUEN ARTICULO EL PUBLICADO, PERO SINCERAMNETE ME PARECE MEJOR LO QUE NOS INDICO EL MEDICO DE COLOMBIA, PUES HABLA DE LAS CONDICIONES DE COMO MANIPULAR A LOS ANIMALES PARA SU TRASPORTE, YA QUE YO PERSONALMENTE LO HE CONSTATADO EN MATADEROS, YA QUEE YO ADMINISTRO UNO, Y LA SINCERAMENTE ME GUSTARIA SABER SI ALGUIEN SABE COMO TIENE QUE SER EL MANEJO DEL GANADO ANTES DE SER TRASPORTADO YA QUE LAS CONSECUENCIAS DE MUERTE POR TRANSPORTE SON MUCHAS MUCHAS GRACIAS POR SUS ATENCION
Responder
Fredy Zapata Fuentes Fredy Zapata Fuentes
Médico Veterinario y MSc Planificacion y desarrollo de proyectos
8 de Septiembre de 2007
Indudablemente en este foro vamos a encontrar muchas opiniones respecto al tema, sin embargo en la zona central de Perú (sierra y selva) y otras zonas, aun se siguen practicando los transportes a pie por motivos diversos sobre todo por la ausencia o malas condiciones de vías de transporte. Por cuanto las mermas, las lesiones y diversos factores agravan la economía del productor, se suma a ello, enfermedades, malas prácticas de manejo entre otros, por cuanto el tema es interesante si vemos que finalmente es el mercado que definirá si se compra o no el producto, en la costa peruana existe centros de engordes que desgraciadamente utilizan estos animales para hacer el crecimiento o engorde compensatorio (pagando menos por kg de carne) y con ello obtener mejores utilidades, mientras tanto no existen en promoción hasta hoy, las buenas prácticas de transporte bajo esas condiciones, lo recalco, dado que la masa de provisión de vacunos que llegan a la ciudad pasan necesariamente por un periodo a pié, en consecuencia se dispone de poca información como las suministradas en este foro, sin embargo, existen algunas recomendaciones como son:
Administración con dosis de control con antibióticos
Animales uniformes en tamaño, edad, conducta y linea racial
Bloques o grupos de 14 o 18
Organizar el traslado con un caballo/mular dócil que dirija la caminata
Descansos con intervalos entre 8 a 12 km en lugares estratégicos con agua y pasto
Evitar uso de látigos, picanas y otros objetos punzantes.
Estas prácticas permiten asegurar que los animales lleguen con buena condición corporal al embarque al camión con las condiciones y especificaciones técnicas que ya conocemos.
El aspecto técnico o buenas practicas en el traslado a pie no esta muy generalizado por cuanto existen cálculos que el productor pierde hasta un 15% de peso corporal, que no se dice, sin embargo existen cálculos también que se disminuye estas mermas en 3 a 4%. Sin considerar los aspectos de selección (animales viejos, enfermos, vacas con problemas reproductivos etc). Existen muchas recomendaciones al respecto antes del transporte (15 a 20 días), uno de ellos es la desparasitación con benzamidazoles y adición de fosfatomonodicálcico que funciona bien en la balanza del precio de venta por animal.
Suerte.


Responder
8 de Septiembre de 2007
El artículo pone sobre el tapete un tema que en Colombia no esta en discusión, a pesar de los reparos y las quejas. Aun no existe un acuerdo generalmente aceptado, sobre las características técnicas de los camiones, dimensiones mínimas, tiempos de permanencia máxima, condiciones de higiene y seguridad, velocidades máximas etc, que garanticen un eficiente transporte de animales, especialmente bovinos. El ministerio de transporte, el ministerio de la protección social, y el ministerio de agricultura están en mora de reunirse para expedir una norma, que con el concurso de ganaderos, transportadores y comerciantes, garantice que hebra verdaderamente bienestar animal, y en consecuencia la salud de estos permitiera un mejor beneficio y mejores ganancias para todos, incluidos los consumidores finales. La propuesta entonces es propongamos un proyecto de reglamento y sometamos a discusión, La única forma de salir del subdesarrollo es proponiendo y no polemizar sin sentido.
Responder
Osvaldo Héctor R. Zucchino Osvaldo Héctor R. Zucchino
Médico Veterinario
9 de Septiembre de 2007
Respecto al transporte a pie (arreo en nuestro país), queda visto que en ciertos lugares es un recurso necesario. Algo parecido sucede entre nosotros debido a las diferencias geográficas y de medios de transportes, pero el mismo está prohibido por razones SANITARIAS (epidemiológicas) para evitar que haya diseminación de enfermedades de diferentes etiologías, que a su paso por frente a explotaciones, al ser portadoras de las mismas, determinen su contaminación o viceversa, diseminen enfermedades presentes en explotaciones al hacer contacto con el paso del arreo. Además, justamente bajo este punto de vista -el sanitario- el transporte móvil es, al ser factible su desinfección, la instancia que favorece el control de este PUNTO CRITICO, más aún, los vehículos vinculados a tal fin, deben circular con una certificación que demuestra que los mismos han sido sometido a esta acción. La experiencia de nuestro país con determinadas enfermedades (víricas, bacterianas, parasitológicas -sarna/mosca de los cuernos-) como así también requerimientos de compradores de nuestros productos y subproductos ganaderos, hacen a este tipo de transporte el valedero, por supuesto que con todos los recaudos que implica la carga, transporte y descarga del mismo.
Saludo atte. al panel.-
Responder
Roberto Salazar Roberto Salazar
Director
9 de Septiembre de 2007
Con todo respeto, a mi tampoco me parece desactualizado el artículo, mas bien da información práctica y datos científicos que en muchas ocasiones se pasan por alto. Felicito al autor de este articulo.
Responder
9 de Septiembre de 2007
A mis amigos foristas me boy a permitir indicarles unas pequeñas reglas sobre el embarque de ganado, pues aquí es donde comienza el transporte, El ganado a transporte debe estar en calma pues asi es mas fácil su lidia para cargar,si por algún motivo este se agita y muestra estrés se debe esperar unos 30 minutos para que se calmen, El ganado se debe mover al paso a al galope moderado con el fin de evitar choques contra puertas o paredes del corral, reducir los ruidos como silbidos constantes golpes de látigo, y algo de importancia no usar picana eléctrica el exceso de esta picana produce moretones al ganado y va en contra del ganadero, el equipo automotor camiones deben estar en buenas condiciones de higiene,mecánicamente para evitar contratiempo en el viaje, Durante el transporte del ganado lo ideal seria que hubiera una parada cada 3 horas para descanso y calma del ganado esto en carretera pavimentada y cada hora en carretera destapada, en cuanto a personal se debe contratar personas capacitadas para esta faena,a los conductores y ayudantes de los camiones se les debe incentivar para que den un buen trato a los animales en el viaje.estas pequeñas reglas y los conceptos de los damas compañeros foristas nos llevaran a un transporte ideal de ganado.
saludo especial a todos los foristas.
Responder
10 de Septiembre de 2007
No creo que el artículo este des actualizado, ya que el transporte a pie se efectúa cuando la distancia a transportarse el ganado no es grande, por lo demás el artículo esta muy interesante, porque son millones los que se pierden en carne golpeada o estresada, el tratamiento del ganado en general, antes de embarcarse también debe cuidarse, en el corral antes de entrar al cargadero no se debe agitar ni golpear al ganado muchas personas hostigan, asustan, golpean y le dan toques eléctricos al ganado, todo eso repercute negativamente en la carne.
Responder
14 de Septiembre de 2007
En Guatemala se conoce una enfermedad llamada fiebre de embarque y los efectos son mas al sistema nervioso, ocasionados por un transporte estrecho y de mucho tiempo la solución es vacunar el ganado antes del transporte por lo menos 1 mes antes, con una vacuna triple y estarlos vacunando por lo menos a cada 6 meses para evitar enfermedades como pasteurellas y otras enfermedades como la fiebre de embarque.
Responder
Jose Jaime Ortega Navarro Jose Jaime Ortega Navarro
Médico Veterinario Zootecnista
16 de Septiembre de 2007
En la actualidad hay productos que nos ayudan a disminuir la merma y el estrés del trasporte, es el caso del colvit-c. Este producto es un polivitamínico y estimulante del apetito, reduce la merma hasta en un 50%, así como la coloración oscura de la carne, este producto está a la venta en el mercado nacional hace ya algunos años lo produce Lab. Collins. Úsenlo, les dará buenos resultados.
Responder
RICHARD GORDILLO MEZA RICHARD GORDILLO MEZA
Médico Veterinario Zootecnista
24 de Septiembre de 2007
Hola amigo, la verdad, es un tema interesante el trasporte de animales... En la zona central del PERÚ se trasladan animales a pie por el motivo de venta o cambio de cancha y en otros casos de repoblamiento de animales tales como Bovinos, Ovinos, Caprinos, Camélidos sudamericanos, entre otros. Como el famoso estrés causa severos daños a los animales en su condición física y merma de su calidad de canal es indispensable administrarle complejo vitamínico antes de su traslado y una observación al termino de viaje del animal para su estadía final, eso siempre en cuando sea por cambio de cancha de los animales y no mas para el beneficio. Eso sería otro trato, bueno gracias y suerte amigos.
Responder
Eduardo Luna Eduardo Luna
Médico Veterinario Zootecnista
24 de Septiembre de 2007
Me parece interesante la información que nos proporciona en este artículo, en la zona donde vivo siempre acostumbramos a llevar ganado para los camales de la capital. Y verdaderamente me parece muy útil la información.
Gracias
Responder
print
(36821)
(46)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Maria Castro  Garcia
Maria Castro Garcia
Quimico Bromatologo
  Dallas, Texas, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Maria Castro  Garcia Maria Castro Garcia
Dallas, Texas, Estados Unidos de América
Jose Cruz Jose Cruz
Raleigh, North Carolina, Estados Unidos de América
Manuel Antonio González Cano Manuel Antonio González Cano
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Antonio Aquino Antonio Aquino
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved