Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Toxicidad de la pollinaza en la alimentacion de bovinos

Publicado: 28 de octubre de 2010
Por: Gustavo Jose Gil Molina

Hola, amigos foristas. Tengo una inquietud con relación al uso de la pollinaza para cebar toros, crío pollos de engorde y la pollinaza es utilizada para ganado. La pollinaza es de 6 o mas semanas de cría y es con concha de arroz. Incorpore, como practica nueva ( no lo hacia) desinfectante en la cama. Mi pregunta es que efecto tiene la pollinaza cuando, como practica de manejo de la granja, se fumigan con desinfectante, en mi caso, creolina ( empleo mas de 2 L por cría/galpón de 500 m2 ) en la calidad de la pollinaza como alimento para ceba, ¿ es TÓXICO para los animales?. Gracias.

Temas relacionados
Autores:
Gustavo Jose Gil Molina
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
manuel de jesus tapia castillo
26 de abril de 2016
antes la pollina za era de calidad, por que los pollos desperdiciaban mucho grano hoy en día , yo considero que esta practica deja mucho que desear, habría que evaluar la calidad de la pollina za, en cuanto a valor en aportación de energia y nitrógeno , de todos modos dadas las practicas desleales, que se presentan en el centro de México como son revolver gallinaza -pollina za yo recomiendo no poner mas del 22% del total de la racion para engorda de novillos terminados de mas de 400 kilogramos de P:C:V: , en cuanto a la toxisidad dependera de la calidad de la pollinaza
Luis Guerrero
26 de abril de 2016
Por ahi alguien comenta no mas del 22 % en la racion y algunos comentan un 10;12 % maximo en la raciin.es una fuente de proteina realmentw economica para los productores qe ni tienen acceso a la soya por ej.pero deberiamos de vigilar reLmente de dondd viene esa pollinaza y cual es la alimentacion real de estos pollos.en si ay qe cuidar qe no traiga humedad para qe no favoresca el desarrollo de las coccidias.y no causar problemas digeztivos.
LUIS E. PEÑA
27 de abril de 2016
yo vengo utilizando la pollinasa en la alimentacion de mis novillos desde hace varios años y no he tenido ningun problema de salubridad con los animales, yo he utilizado hasta el 40% de pollinasa en la formula de alimentos. tambien utilizo 50% de caña molida,grasa animal.afrecho de trigo,palmiche ,sal y minirales para un total de unas 1600 libras diarias los animales han aumentados hasta unos 700,750 gramos/dia. luis Peña.
Jorge Bustamante
27 de abril de 2016
Buenas tardes quiero preguntar quien usa pollinaza en vacas lecheras por que escuchado un productor en colombia que la usaba con silo de maiz en una proporcion de 50 a 50
Henry Medina
27 de abril de 2016
Difiero con muchos y sabrán de el porque, cuando la respuesta de mi opinión se la dén ustedes mismos. A mi no me gusta usar en mis animales estos excrementos como alimentos. Porque generan una parasitosis múltiple. Lo que implica luego en la utilización de medicamentos varios para su adecuado combate. Ó como decía mi difunto abuelo... "Lo que no se nos va en lágrimas, se nos va en suspiros). Ese a mi modo de ver las cosas, esi humilde comentario.
Edgar Carvajal
27 de abril de 2016
Cordial saludo. Yo la vengo utilizando hace 3 años en vacas de ordeño y no he tenido problemas pero estoy de acuerdo que depende de que gallinaza sea, hay de jaula y hay de piso la calidad a mi juicio es mejor la de jaula pero es necesario que este muy seca y bien molida osea sigo pensando que depende, las he utilizado ambas y comparto que no sea mas del 30% de la dieta total.
Leonardo Almeida Vega
Universidad Autónoma de Sinaloa
29 de abril de 2016
El consumo de pollinaza eleva el nivel de amoniaco y el hígado no logra convertirlo en urea para su excreción por orina, La hiperamonemia provoca daño neurológico ( espongiosis, necrosis neuronal y edema). La pollinaza tambien contiene restos de antibiótico ionóforo utilizado en la industria avícola como coccidiostato y promotor de crecimiento. los bovinos al consumir este subproducto desarrollan cardiomiopatía mortal. en esta región del noroeste de México se han presentado grandes mortalidades de ganado. la signología clínica se caracteriza por incapacidad para incoorporase, postración , mioglobinuria, asciis, hidrotorax, necrosis de fibras musculares cardiacas y esqueléticas elevación de la CK, AST, y presencia de mioglobinuria en la orina. Adicionalmente los ionoforos se se han encontrado en alimentos como huevo y carne y se les ha relacionado con cardiomiopatias en humanos. No existe antidoto para estas intoxicaciones
Eduardo Espinoza
29 de abril de 2016
La gallinaza y pollinaza en raciones balanceadas, especialmente con una fuente de energía adecuada, no causa disturbios digestivos. La fuente del nitrógeno no proteico en la gallinaza es menos volátil que la urea. Las muertes que suceden frecuentemente en México durante el estío en bovinos se han debido a gallinazas compostadas con mortalidad de los galpones. Es decir una gallinaza no útil para alimentación ni como fertilizante, por estar contaminada con Clostridium... Sumado a lo anterior la falta aguda de forrajes. En estos casos de hambruna en los animales el utilizar gallinaza como alimento es una práctica no recomendable. Lo anterior es del conocimiento público por publicaciones de la prensa mexicana y la versión oficial de las autoridades sanitarias de ese hermoso país. La cardiomiopatía la causaba un coccidiostato (¿ionóforos?) que ya no se usa en avicultura y los reportes de esta patología fueron escasos. No existen reportes en la literatura de daños a la salud humana relacionados con el uso de gallinaza en rumiantes. En todo caso agradecería informar la cita bibliográfica de lo que se afirma supuestamente como "intoxicaciones".
LUIS E. PEÑA
29 de abril de 2016
Excelente comentario, muy edificante para los que usamos pollinasa,o gallinasa.
CHAVIRA OROZCO LUIS FERNANDO
29 de abril de 2016
en mi opinión yo no recomiendo el uso de pollinaza y menos de gallinaza, por lo siguiente; los metabólitos generados por el uso como parte de la ración de estas dos fuentes de proteína o de nitrógeno no proteico, se fijan en el musculo de los animales que las ingieren y salen en la leche que les dan un olor y un sabor característico, aunado a esto si no esta bien tratada y procesada la pollinaza nos pueden generar problemas , primero digestivo, del sistema linfático como es el caso de actinomicosis y actinobacilosis que pueden penetrar por vía bucal principalmente, ademas de algunos otros problemas hepáticos. mejor utilicen la urea. gracias
Eladio Castro Peña
30 de abril de 2016
Estoy de acuerdo con el Sr Orozco dar Gallinaza al ganado nunca debe ser bueno; aunque me consta que se obtiene resultados. Soy de la opinión que es mejor usar urea en forraje pobres que gallinaza. Saludos
mauricio jaramillo
30 de abril de 2016
De acuerdo con ustedes. En alguna oportunidad adquirimoa un ganado para nuestro propio sacrificio y consumo y notamos un sabor diferente en la carne. Investigamos con el vendedor y efectivamwnte utilizaba en el engorde pollinaza/gallinaza. No supimos que cantidad dentro de la mezcla de productos utilizaba.
Reyes Salvador
1 de mayo de 2016
Podríamos tener sus opiniones sobre la aplicación de Urea en el pasto pangola y cada que tiempo podríamos aplicarla a un potrero?
Jorge Guerrero
1 de mayo de 2016
como todo producto que usamos como suplemento debemos tener clara la composición bromatológica para bien utilizarlo. Las gallinazas tienen composición variable y sobre todo en la cantidad de proteina y_o nitrógeno no proteico. si damos de mas desperdiciamos y podemos crear problemas por exceso de proteina. no porque sea barata debemos dar de mas. la de ponedora es muy distinta de la de engorde. usarla con buen asesoramiento , sobretodo de gente que la esté usando durante un largo período. Creo que esto cuenta mas que la opinion ¨científica¨ en este caso particular.
Cesar J. Montoya Ruiz
1 de mayo de 2016
Buenos dias,disculpen mi ignorancia como debo utilizar la urea en los distintos pastos.
Enrique Carrizosa Umaña
1 de mayo de 2016
ADEMÁS DE TRATAR A LA POLLINAZA, PARA EVITAR CONTAMINACIONES Y/O CONTAGIOS, NO RECOMENDARÍA SU UTILIZACIÓN EN ANIMALES QUE SE ESTÉN ORDEÑANDO, UN MES ANTES DE PARIR !!! ...
Eladio Castro Peña
1 de mayo de 2016
Buenas Tardes Enrique porque es apropiado suspender el uso de gallinaza o pollinaza un mes antes del Parto.
Memo
1 de mayo de 2016
Hola a todos,la pollinaza o gallinaza es mucho mas recomendable que esté cocida y cribada, la cocción de ésta, ayuda a eliminar peligros que acertadamente mencionan comentarios atrás, acá en Tamaulipas y Nuevo León en el noreste de México se utiliza frecuentemente, por que ayuda a bajar costos en la suplementación del ganado, ya sea en hatos de cría o novillos de engorde que viven en la pradera, con zacates como el buffel o estrellas africanas (normal y mejorado cruza 1) como fuente de forraje y pollinza industrializada, y se agrega grano (sorgo molido) y un poco de melaza, en vez de gastar $5 pesos x kilo de alimento, con pollinaza baja a menos de la mitad, algo como $2.30 el kilogramo de alimento a base de pollinaza/grano molido y melaza. saludos cordiales y mi respeto para ustedes
Luis Perez Preciado
2 de mayo de 2016
hasta que les espliques que no se usen escrementos como alimento puede el umano contrarer sitisercos etc no sean cochinos
carlos lorca paredes
2 de mayo de 2016
Estimados Colegas y Amigos en nuestro Pais (Chile) esta absolutamente prohibido la imncorporacion de alimentos de origen animal en produccion de carne y Leche,en caso de las avez se han reaslizado multiples ensayo con gran respaldo de laboratorios y por diversidad de flora contaminate se determino por ley suspender su utilizacion.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate