Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Toxicidad de la pollinaza en la alimentacion de bovinos

Publicado: 28 de octubre de 2010
Por: Gustavo Jose Gil Molina

Hola, amigos foristas. Tengo una inquietud con relación al uso de la pollinaza para cebar toros, crío pollos de engorde y la pollinaza es utilizada para ganado. La pollinaza es de 6 o mas semanas de cría y es con concha de arroz. Incorpore, como practica nueva ( no lo hacia) desinfectante en la cama. Mi pregunta es que efecto tiene la pollinaza cuando, como practica de manejo de la granja, se fumigan con desinfectante, en mi caso, creolina ( empleo mas de 2 L por cría/galpón de 500 m2 ) en la calidad de la pollinaza como alimento para ceba, ¿ es TÓXICO para los animales?. Gracias.

Temas relacionados
Autores:
Gustavo Jose Gil Molina
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Javier Risso
14 de marzo de 2016
quisiera saber si alguien tiene experiencia con esterilización con ozono
Eduardo Espinoza
14 de marzo de 2016
La creosota y los fenoles en general son sustancias peligrosas. Tóxicas para el humano, animales y se le asocia con cáncer. Preferible no usarlo. Los abuelitos hasta hacían gárgaras con ella. Cayó en desuso. El ozono esteriliza cosas y el agua domiciliaria, temporalmente. En estiércoles la información disponible indica que no es eficiente, genera muchos gases y su costo es elevado. .
Javier Risso
16 de marzo de 2016
el costo es muy bajo el de producir ozono y aparentemente es bajo la cantidad que se necesitara ,, pero técnicamente no lo si es efectivo , que inconvenientes trae , ext , se alguien lo sabrá
Eduardo Espinoza
17 de marzo de 2016
A cambio del ozono hay otros procedimientos muy efectivos y apropiados para pequeños productores, que no necesitan infraestructura y equipos costosos para tratar grandes volúmenes de galli o pollinaza. En Canadá hace algunos años un sistema mínimo para ozonizar gallinaza costaba 80,000 dólares. Sin instalar ni la infraestructura necesaria. En nuestros países generalmente la electricidad no es barata y no se reciben subsidios del gobierno. El O3 puede producir paradójicamente grandes cantidades de gases contaminantes y malolientes. En nuestros países tropicales, como no se esteriliza el material y el efecto del O3 es temporal, tarde o temprano la gallinaza vuelve a su estado inicial. Solo puede tratarse material bombeable. Si el análisis económico demuestra positividad podría usarse.
Javier Risso
17 de marzo de 2016
disculpa ,tengo entendido que el gas ozono no tiene olor , no es contaminante ,y un equipo para purificar una pileta de 100 m3 vale u$u 1000
Eduardo Espinoza
24 de diciembre de 2019
Javier Risso El ozono (03) es un oxidante muy fuerte, por eso genera una serie de compuestos algunos de muy mal olor y asimismo grandes cantidades de gases. En el caso de la gallinaza el proceso es extremadamente lento, si no es que se ayuda subiendo la temperatura, el pH ó ambos.
Carlos Javier Garcia Diaz
22 de marzo de 2016
primero para desinfectar el galpon donde tiene los pollos debe hacerlo despúes de recoger la pollnaza, utiliza cal común, despúes que recojas la pollínaza riega la concha de arrós y fumigas con creolína diluida en agua al 4% de la solución, y en cuanto a la pollínaza hay que secarla y darle sol secarla al aire libre, y la puedes combinar con una harina de maíz, sorgo, arroz, algo de sal y mineral y una grasa sobrepasánte , y si son animales grandes no exceder de 4 kilos/por dia /animal.
jose abreu
9 de abril de 2016
Buenas tardes amigos, mi perfil no es similar al suyo, sin embargo quiero tocar el tema desde mi perspectiva, todos los foristas aquí publicados, han usado la pollinaza digamos con métodos artesanales de manejo y almacenamiento. existen precedentes de industrialización del producto? si es así donde y como les fue ? diferentes métodos de tratamiento para la eliminación de patógenos? presentación en pellets? otra duda . cuando hablamos de la pollinaza representa un aporte proteico pero con NNP ( nitrogeno no proteico ) cual seria el factor de uso de la pollinaza apropiado en la dieta de los bovinos ? existen limitaciones de uso por ser un aporte NNP en la dieta del animal ? por que ?gracias de antemano
Jesus Ramon Muñoz Albornoz
9 de abril de 2016
Muy buenas tardes amigos tengo mas de30 años utilizando pollinaza mezclada con harina de maiz minerales y grasa sobrepasante engordando bovinos y no he tenido ningun problema toxicos en los animales
Cesar Gomez
9 de abril de 2016
Hola quisiera algun comentarlo sobre la toxicidad de algunos pastos. acabo de perder trece cabeza de ganados por uso de pasto estrella africana
Alejandro Tor
4 de septiembre de 2021
Cesar Gomez solo que sean recién fumigados o algo así yo uso igual ese tipo de pasto.sin problema. Tal vez te gaque ver con el agua que toman más que el pasto
Dr. Rafael Amable Vásquez Martínez
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
10 de abril de 2016
Hemos utilizadi la pollinaza como un componente de alimento integral para ovinos, caprinos y vacunos. Los tratamientos han sido el calentamiento. molienda, fermentación anaeróbica con residuos de cervecería. Jamás podrá el productor ver el problema si la ración se balancea. El resultado aparente será similsr al que se obtenga con cualquier alimento. El problema son las toxinas. Todos los experimentos que hemos realizado conducen al mismo resultado: No es posible eliminar esas toxinas tan estsbles. Pedimos perdón pot todo el daño causado por no haber tomado en cuenta la Toxicología antes de 2002, por ignorancia. Rogamos aue se pueda perdonar a aquellos que cometan el crimen de utilizar pollinaza en alimento para rumiantes como lo hicimos nosotros por casi 30 años.
Jesus Ramon Muñoz Albornoz
10 de abril de 2016
Estimados amigos 30 años utilizando pollinaza con harina, minerales y grasa sobrepasante y no he tenido ningun problema en bovinos de engorde
Jose Carlos Angulo Silva
11 de abril de 2016
EXISTE UN INCONVENIENTE ES LA PALATABILIDAD DE LA CARNE DEL GANADO ENGORDADO CON POLLINAZA LLAMADA TAMBIEN GALLINAZA, ESTA CARACTERISTICA DE LA TOXICIDAD SE PUEDE ATENUAR ALIMENTANDO AL GANADO CON UNA RACION ALTA DE MAIZ SIN POLLINAZA DURANTE EL ULTIMO MES DE ENCORDE PREVIO DE SER SACRIFICADO
Jorge Alvarez Maldonado
12 de abril de 2016
En Colombia se usa cada día más por efecto del fenómeno del niño
miguel carmona guzman
12 de abril de 2016
BUENO YO UTILIZO LA POLLINAZA EN GANADO BOVINO COMO COMPLEMENTO MEZCLADO CON SAL COMÚN Y SALES MINERALES EN ESTOS ESTÁN EN PASTOREO EN AGOSTADERO SEMI DESERTICO NO HA PRESENTADO PROBLEMA Y PREGUNTO SI HAY ALGUNA REPERCUSION AL SER USADA LA CARNE DE ESTOS BOVINOS EN LA ALIMENTACIÓN HUMANA. GRASIAS
Juan Maldonado Uroza
25 de abril de 2016
DESPUÉS DE LEER TODOS LOS COMENTARIOS VERTIDOS RESPECTO DEL USO O NO DE LA POLLINAZA EN LA ALIMENTACIÓN DE LOS RUMIANTES, ME HE QUEDADO EN LAS MISMAS; PORQUE HAY QUIEN SI LA RECOMIENDA CON CIERTAS RESERVAS O TRATAMIENTO, COMO QUIENES DEFINITIVAMENTE ESTÁN EN CONTRA DE SU USO PARA TAL FIN POR LOS MOTIVOS QUE CADA QUIEN EXPONE. POR LO QUE PIENSO QUE SU USO EN LA ALIMENTACIÓN DE ESTOS ANIMALES ES BAJO LA RESPONSABILIDAD Y RIESGO DE QUIENES LA SUMINISTRAN. Y ESTE COMENTARIO ES PORQUE SU SERVIDOR TIENE UN PUNTO DE VENTA DE ALIMENTOS Y FORRAJES, ENTRE ESTOS "LA POLLINAZA", Y EL AÑO PASADO SE PRESENTARON VARIOS CASOS DE MUERTES EN LA REGIÓN SUR DEL ESTADO DE MORELOS, SOBRETODO DE GANADO BOVINO, POR CONSUMIR POLLINAZA (EN SU DIETA) PRESUMIBLEMENTE CONTAMINADA Y DE HACE TRES O CUATRO SEMANAS HACIA ACÁ SE HAN PRESENTADO OTROS 30 CASOS O MÁS, DE LOS QUE ME HE PODIDO DAR CUENTA Y QUE TAMBIÉN SE LE ATRIBUYEN A LA MISMA CAUSA, INCLUSO CON MAS DE 5 CASOS JUNTOS DEL MISMO GANADERO. Y AUNQUE ESTA SITUACIÓN NO SE HA PRESENTADO CON LOS GANADEROS A LOS QUE LES HE VENDIDO POLLINAZA SI ES DE PREOCUPARSE, PUES ALGUNOS HAN RECLAMADO LA RECUPERACIÓN DE SUS ANIMALES ; MIENTRAS QUE POR OTRO LADO QUIENES ME COMPRAN PREGUNTAN QUE SI LA POLLINAZA ESTÁ BUENA O QUE SI NO "MATA A LAS VACAS", INCLUSO QUE SI ESTÁ GANRANTIZADA. A LO QUE LES COMENTO QUE LA POLLINAZA ES UN DESHECHO DE LAS GRANJAS DE POLLOS Y VIENE TAL CUAL SALE DE LA MISMA, SIN NINGÚN TRATAMIENTO NI ANÁLISIS DE ÉSTA, Y QUE POR LO MISMO NO NOS PODEMOS HACER RESPONSABLES DE LOS EFECTOS (BUENOS O MALOS) QUE PROVOQUE EN EL GANADO, CONSIDERANDO QUE LOS ADMINISTRADORES DE LAS GRANJAS LA VENDEN PARA USO AGRÍCOLA (DE ACUERDO AL RECIBO QUE EMITEN) A SABIENDAS QUE SERÁ UTILIZADA PARA CONSUMO ANIMAL, Y QUE LA SEGUIMOS VENDIENDO PORQUE LOS GANADEROS LA SIGUEN COMPRANDO CON LA FINALIDAD DE DISMINUIR SUS COSTOS POR ALIMENTACIÓN. POR OTRA PARTE ME GUSTARÍA SABER SI ALGUIEN TIENE EXPERIENCIA SOBRE COMO Y CON QUÉ TRATAR A LOS ANIMALES QUE SE INTOXICAN POR DICHO CONSUMO, PARA PODER CONTRIBUIR A DISMINUIR LAS PÉRDIDAS POR ESTA CAUSA.
Victor Manuel Moreno
25 de abril de 2016
No quiero opinar sobre este tema pero si comentar esta casuística que se viene presentando en una hacienda ganadera de ceba donde los novillos de ceba presentan un enflaquecimiento progresivo que los lleva a la muerte , he visto pérdidas de peso de 100 kilos en un mes observando además de esa pérdida de peso anemia, cambio de temprramento, cegueras esporádicas, y a la necropsia se verificó una ictericia generalizada y una anemia no tan marxada; la dieta de estos animales se basa en pasto estrella, pollinaza, Sal mineralizada.y agua. Lo más raro es que las novillas no han presentado ninguna sintomatología con el mismo manejo y adicional a ello la raza que más presenta morbilidad es aquella que tiene sangre indicus. Los resultados de histopatologia nos indican lesiones graves a nivel hepático que según el laboratorio son payonogmonicas de intoxicación y las lesiones de bazo, riñón son comunes en problemas de hemoparasitos. Si alguien tiene algun conocimiento de este tema le agradeceria sus experiencias para encaminar mi diagnóstico y tratamiento definitivo. Gracias....
Ramiro Saenz
AGROMIXTOS CIA LTDA
25 de abril de 2016
En muchos países se usa la pollinaza, a unos les gusta a otros no. Se debe tener en consideración que anticoccidial se usa en la crianza de los pollos, uno son buenos como la salinomicina y monensina, otros son tóxicos. Igual con otros componentes, es decir si mata a las vacas hay que revisar que contienen, si nos las mata y engorda es bueno. Esta es la disyuntiva de utilizar este tipo de desechos, pero es barato. Buena suerte.
Efigenio Dominguez Blanco
26 de abril de 2016
La pollinaza es un desecho animal, que se ha venido utilizando para alimento del ganado sin ninguna regularización sanitaria y por lo tanto, creo que el que le suministre pollinaza al ganado para aumentar sus ganancias es responsabilidad del ganadero. En lo particular, estoy alimentando al ganado con alimento que se prepara en el rancho, con maíz amarillo, sorgo, soya, melaza, sal y minerales como lo publicaron anteriormente. Recomiendo que si te dedicas a la ganadería tienes que garantizar el alimento todo el año a los animales, en caso de sufrir escases de alimento tendrías que adquirirlo tal ves a precios altos y esto te afronta a utilizar alimentos de mala calidad como la pollinaza barata, donde no tiene ninguna regularización de sanidad y no sabemos si viene contaminada y puede causar muerte a los animales. La pollinaza la utilice en el cultivo de la caña de azúcar como fuente de nitrógeno y dio muy buenos resultados y esto se midió a simple vista nunca se tuvo un patrón de medición solo se comparó con los vecinos, o sea, para mi la gallinaza en muy buena para usos agrícolas y ahí pueden aumentar la producción de cualquier pastizal y garantizar el alimento al ganado. saludos.
Wilder Ortiz
Universidade Estadual do Norte Fluminense Darcy Ribeiro (UENF - Brasil)
26 de abril de 2016
La utilización de la pollinaza como fuente proteica en vacas próximas a ser reproducidas debe ser evaluada cuidadosamente a fin de evitar los efectos negativos que sobre el NUS y pH uterino fueron mostrados en le presente estudio, en particular en el día 13 del ciclo estral. Se confirma también la utilización del tenor de NUS como mecanismo evaluador del estado energético- proteico en los animales a ser suplementados procurando siempre que dicho valor no supere los valores de 19 mg /dl citados de forma general por los diferentes autores como límite máximo entre la fisiología y la alteración de los procesos reproductivos de la hembra bovina. Puede ver elarticulo comleto aca: http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n060613/061303.pdf
Eduardo Espinoza
15 de diciembre de 2021
Wilder Ortiz, el estudio que usted cita, es una barbaridad. El T1 de la ración dada a las vacas consigna claramente que dieron 30 por ciento, en peso, como Pollinaza. De suerte no mataron las vacas. Este es un claro ejemplo de tontería investigativa. 30 por ciento! Válgame Dios.
Eduardo Espinoza
26 de abril de 2016
La pollinaza o gallinaza procesada adecuadamente es un elemento valioso para alimentar estratégicamente a los rumiantes como parte de una dieta balanceada. Esto lo puede conseguir cualquier persona con la ayuda de un profesional con los conocimientos y experiencia necesarios. Por eso compartimos en estos foros los éxitos de muchísimos productores que nos comunican los beneficios que alcanzan con su utilización. Y otros que, desafortunadamente, les va muy mal. La diferencia está en la asesoría profesional. También el sentido común ayuda. Hay gallinazas y pollinazas que por su bajísima calidad no deben darse como alimento, PUNTO. Entonces insistir en hacerlo no tiene mucho sentido. De ahí la explicación o el porqué de satanizar la gallinaza o pollinaza por parte de quienes desconocen como utilizarla.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate