Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Sirve la leche de soja para terneros GUACHOS ?

Publicado: 18 de julio de 2015
Por: Lauti Ratone
Sirve la leche de soja para terneros GUACHOS ? Porque compre 3 y les di leche (sustituto) y después probé darles leche de soja y agarraron diarrea SIRVE O NO LA LECHE DE SOJA ?
Temas relacionados:
Autores:
Lauti Ratone
Recomendar
Comentar
Compartir
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
19 de julio de 2015
Si que sirve, pqero no solo soja. debe ser completada con otras cosas. Desde ya que lo mejor para el ternero, el la leche de vaca,.....Más allá de la broma. El manejo de vacas amas, con vacas que salen del tambo por falta de dientes. no se puede descartar. Alimentar artificialmente a la ama para que amamnte dos o tres terneros. También se puede preparar una suspensión de expeller de soja molido fino más maíz molido muy fino, más algún mineral y todo hervido en agua (puede ser suero de cremería). Hacer la suspensión y dar por gravedad en tetinas gruesas. Siempre la soja hay que hervirla para eliminar total o parcialmente su factor antitrípsico. De las experiencias que haga, comentenos como le fue. Desde ya gracias.
Recomendar
Responder
Nicanor Vicente Ponce
20 de julio de 2015
creo como leche complementaria para la alimentacion del ternero,es preferible la primera semada dar de tomar toda la leche materne para imunisar al ternero, y en el futuro tener un ternero fuerte y con menos enfermedades, y eso un ahorro,
Recomendar
Responder
Andrea Lilia Vieytes
SENASA Argentina
21 de julio de 2015
La inmunidad del ternero se logra con un buen calostrado en las primeras 24 horas de nacido, el problema de la leche de soja es que es de menor digestibilidad y calidad comparada con la leche o sustituto lácteo, no aportando los nutrientes necesarios para el ternero en su etape de lactante (50 a 60 primeros días).
Recomendar
Responder
Matilde Cardozo
SENASA Argentina
21 de julio de 2015

No es conveniente porque el intestino del ternero es muy delicado y al consumir puede producir gastroenteritis y no posee los nutrientes adecuado, es muy importante que consuma la leche materna por lo menos una semana. la madre debe permanecer sana, sin síntomas de brucelosis, ni anemia, para que el ternero o la ternera pueda consumir su leche. También aconsejo que a los terneros al pie de las madres no se debe aconsejar aplicar las vacunas de brucelosis ni antiaftosa porque produce mortandad, por la debilidad al nacer. dejar por lo menos 30 o 60 y dias y luego aplicarlas.

Recomendar
Responder
Ramon Florencio García Castillo
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro - Mexico
23 de julio de 2015
Antes de lo que comente mas adelante. La leche de soya no existe. Podrá ser sustituto de leche obtenido de la soya, solamente. Estoy seguro que las opiniones anteriores están de acuerdo con esto. Creo que no debemos confundir a los lectores. Esta página la abren estudiantes de secundaria, bachillerato, universitarios, así como productores y profesionistas. Definitivamente la leche materna, principalmente el calostro producido por la hembra al parto, es básico y fundamental para los críos principalmente los tres primeros días después del nacimiento. Le provee los refuerzos, las Inmunoglobulinas, vitaminas, minerales entre otras. De acuerdo a la alimentación y nutrimentos que reciba el ternero tendrá un mejor desarrollo del rumen al cambiar de pre-rumiante a rumiante. Saludos
Recomendar
Responder
Fabiana
24 de julio de 2015
Hola que tal? Yo cometí el horror no error de darle soja tipo sustituto lacteo a corderos guachos y fue caos, morían, y aparte ya luego es difícil recuperarlos xq les daña la mucosa. Si se puede empezar a utilizarla cuando ellos empiecen a comer algo de ración y le vas sustituyendo la leche x soja. Esta es mi experiencia. Gracias
Recomendar
Responder
Fabiana
24 de julio de 2015
Así que te aconsejó que en las primeras semanas le des el mejor sustituto lacteo q consigas o leche y guardes la soja para más adelante como sustituto para cuando ya haya cierto desarrollo del rumen ya que se metaboliza de diferente manera. Yo NO te lo recomiendo en la etapa de lactante obligatorio xq se mueren.
Recomendar
Responder
Atilio Enrique Barrios Fernandez
27 de julio de 2015
Buenas tardes Deseo expresar mi desacuerdo sobre el uso del termino "leche de soja" porque en sí tiene aspecto de leche, pero que en realidad se lo debe denominar "JUGO DE SOJA" y como tal provee solo parte del componente lácteo, por ejemplo carece de Lactosa, otros aminoácidos que encontramos en la leche solamente y que el ternero mamón es incapaz de sintetizarlo. El jugo de soja es un sustituto parcial ya que sus componentes esta en desproporción al que necesita el recién nacido, Muy de acuerdo que el calostro es fundamental para el neo-nato. Atentamente Atilio Enrique
Recomendar
Responder
maria marta vena
27 de julio de 2015
Estoy completamente de acuerdo con el colega Barrios Fernández y me parece muy buena costumbre reemplazar el término "leche de soja" por el de JUGO DE SOJA. PERFECTO!!!
Recomendar
Responder
Israel Alberto Bohorquez Masmela
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
28 de julio de 2015
Doctor Atílio Barrios Fernández 28/07/2015 / Estoy de acuerdo y también con la claridad que hace de no llamarla leche,la soja es deficiente en varios aminoácidos esenciales y a la edad de los terneros aún no los sintetiza el rumen.Fraterno Saludo.
Recomendar
Responder
Carlos Enrique Vallejo Bravo
28 de julio de 2015

Mi suegra. En cambio , esta tomando leche de almendras , yo le digo suegrita los Almendros no dan leche ,Ella insiste .

Jugo de soja .

Dejemoslo ahí.

Recomendar
Responder
Luis Alberto Toranzos
28 de julio de 2015
Entiendo que lo fundamental para el ternero mamón, es CALOSTRARLO BIEN LOS PRIMEROS 7 días, y proseguir el amamantamiento por 30/60 días si fuese posible. Si la madre por alguna patología natural no le puede proveer la suficiente leche, vería conveniente usar VACAS NODRIZAS o aquella que al parir se le halla muerto la cría. Todos los sustitutos, son simplemente sustitutos no naturales para el rumen del ternero, lo que le puede ocasionar diarreas y otras patologías graves. Como bien dicen algunos colegas, NO EXISTE LA LECHE DE SOJA, es un simple invento comercial, la leche es un producto único, valga la redundancia, producida por las glándulas galactofaras de las vacas. El termino Leche de Soja, es un termino netamente marketinero y no científico. Existen. en el mercado argentino algunos sustitutos lácteos, que en realidad, son en base a leche deshidratada, mas agregado de agua y otros componentes dietario, pero su costo es bastante elevado, en consecuencia, se prueban los mas distintos productos, y no siempre con buenos resultados, Reitero lo natural, es producido por la naturaleza, y en este caso por la vaca. No aconsejaría el uso de Sustituto de soja, ya que no se ha desactivado su factor antitrípsico.
Recomendar
Responder
Jarvin Missael Lagos Ruiz
29 de julio de 2015
Muy de acuerdo en que el jugo o extracto de soya es altamente nutritivo,pero no es lo mejor,también se debe tener en cuenta desde el punto de vista económico,al menos en mi país no existe mucha producción en este rubro,una alternativa también puede ser el calostro artificial a base de huevo,leche y sal o azúcar ,de lo cual se obtienen buenos resultados almenos en los primeros días para el recién nacido.Posteriormente tratar de amamantarlo con vacas nodrizas o suministrarles con pachas.Gracias.
Recomendar
Responder
Yesid Montes
INDAGRO S.A.
29 de julio de 2015
NINGUNO DE LOS FORISTAS HA TOCADO EL TEMA DE LAS CONDICIONES FISICAS EN LO QUE MEZCLA, DILUCION Y TEMPERATURA QUE SE REQUIEREN PARA EVITAR ALTERACIONES DIGESTIVAS QUE SE OCASIONAN POR ESTOS DESCUIDOS.
Recomendar
Responder
Carlos Mauricio Vargas
29 de julio de 2015
quiero comentar la experiencia que tengo y estoy desarrollando con, desde mi punto de vista, buenos resultados, tanto en el desarrollo de los terneros, como desde el punto de vista económico. A quien interese puedo aclarar los detalles de porqué y como llegué al balance, pues es un poco dispendioso. Calostro libre hasta los tres días, si la vaca no es muy lechera, si produce demasiado, les da diarrea, por tanto debo restringirlos con dos turnos de amamantamiento y ordeño del sobrante que uso en la alimentación de los demás terneros. A partir del cuarto día, y según el tamaño de la cría, suministro de 4 a seis litros de una mezcla de 2.0 litros de leche y 100 gr de concentrado para cerdos, con al menos el 16% de proteína, hervido previamente en agua suficiente para completar el volumen de mezcla, aproximadamente 950 cc para completar un litro, y se mezcla con la leche recién ordeñada y se suministra en biberón al principio, mientras se acostumbran a balde, a temperatura 30°C aproximadamente. A partir del día 15, subo el concentrado a 150 gr, bajo leche a 1 litro, y a partir del mes 200 gr de concentrado, y bajo leche a 0.75 lts,/ comida, dos comidas al día completando 8 litros de la mezcla/día. Condiciones obligatorias: leche fresca, nunca reposada, la sopa debe hervir, y la cantidad debe graduarse para razas mas pequeñas, como la jersey, se suministran solo seis litros/dia. He sacado asi, varios lotes de novillos y novillas con desarrollo equiparable y hasta superior a los que dejo a libre lactación cuando las vacas me salen de baja producción. Han completado bien su desarrollo y se han preñado a los 20-22 meses sin observarse ningun problema. El ahorro ha sido hasta de mas del 50% en los costos de alimentación de terneros. Sé que muchos encontrarán razones de todo tipo para contraindicar lo que digo, pero, ahí tengo mis lotes de novillas en buen desarrollo, y no he tenido problemas. Alguna vez un operario les suministro leche del día anterior, les dió cólico, alguna se timpanizó, un trago de aceite mineral y una dipirona y se acabó el problema. Nunca he tenido una muerte o enfermedad relacionada con alimentación. El ganado que crío es normando, y algunas holstein y airshire. cordial saludo.
Recomendar
Responder
Eduardo Juan Salleras
31 de julio de 2015
Puede ser, yo tengo 35 años de experiencia en cría artificial de terneros y lo que Ud cuenta puede ser, alguna vez lo probé, no con alimento de cerdo sino con un preparado con 21% de proteína diluido en el suero entero del queso que fabrico y anduvo bien. Claro, el límite está en quien hace el trabajo, ahí están todo los aciertos y se derrumba todos los éxitos. Su experiencia es una buena manera de bajar costos, en mi caso cuento además con un suero de leche de muy buena calidad, entonces la dilución en vez de hacerla en agua la hago con eso. Hoy no lo estoy haciendo por, casualmente, tema mano de obra. Desde ya, que antes hay que hacer los obligatorios pasos previos o protocolo: calostro (especialmente las primeras 12 horas), desinfección de ombligo... y yo a ello le agrego 1 cm3 de ivermectina y 3 cm3 de elevador de defensas. No tuve una buena experiencia con leche de soja, aunque hoy, haciendo tofu para mis consumo, aprendí que es fundamental desactivar la leche con temperatura porque de lo contrario produce problemas digestivos. De todas formas si no se tiene los aparatos adecuados para hacerlo es bastante complicado. Soy un apasionado por la crianza de terneros, con aciertos y fracasos - hoy estoy en uno de ellos - hice mi tesis de la facultad en el año 79 en este tema, por tanto agradezco siempre la información y además que me refresquen la memoria.
Recomendar
Responder
Carlos Aguilar
10 de agosto de 2015
En mi caso eh visto la crianza de terneros con leche de soya en casos de terneros motos o que la madre por una razón o otra no produjo leche, pero físicamente estos animales presentan problema en su desarrollo yo creó que buscar una madre sustituta sería lo más correcto... Muchas gravias y un saludo a todos ustedes.
Recomendar
Responder
Dayhana sanchez
4 de enero de 2021
Hola soy de salto quiero criar un ternero guacho de cuatro días de nacido que suplemento tengo q darle ya q no tengo vaca como se prepara y cuanto al día ya q nunca e criado les dejo mi correo para q me embie su respuesta dayhanasanchez009@gmail.con
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.