Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

En la i.a con sincronización de celo, se debe inseminar a termino fijo?

Publicado: 23 de julio de 2005
Por: mauricio albarracin
Voy a empezar un programa con 1000 vientres cebu comercial, y me gustaria saber si es mejor inseminar a término fijo o esperar que presenten los respectivos calores? La idea es repasar con buenos toros, es decir el lote de inseminación después del servicio dejarles toros. Mil gracias por sus comentarios.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Luis Alberto Vasquez
Universidad Central de Venezuela - UCV
23 de julio de 2005
Estimado amigo, actualmente se cuenta con programas para la sincronización de celos e inseminación a celo detectado y los programas más nuevos para la sincronización e inducción de ovulación, para inseminar a ciegas o tiempo preestablecido. Para ese número de vacas le recomiendo cuente con un buen asesoramiento de su médico veterinario y buenos inseminadores, aparte de semen de calidad garantizada. Recuerde que la idea no es sólo que las vacas presenten celo sino que ovulen y queden gestantes, preseleccione, seleccione y agrupe los animales (vacas).
Recomendar
Responder
Jose Delgado
24 de julio de 2005
Amigo Albarracin, yo le puedo sugerir desde mi amplia experiencia como técnico inseminador y por estar trabajando con hacienda cebú desde hace tiempo en el norte de Argentina que la inseminación a tiempo fijo tiene un relativo resultado, ya que no se obtiene más de un 50 de preñez en el mejor de los casos, (con animales en estado corporal óptimo y un trabajo técnico impecable). Lo que yo realizo es lo siguiente: cuando se trata de rodeos grandes como el suyo, insemino durante 40 días con celo natural y luego sincronizo a la cola del rodeo que queda, de esta manera logro mayor de preñezes y economizo en protocolo de sincronización y en semen, claro que para este trabajo hay que tener comodidades (potreros empastados, personal idóneo para el manejo de celo, corrales , bretes,etc) Espero le sirvan mis sugerencias José Delgado.
Recomendar
Responder
marcelo vitale
marcelo vitale
24 de agosto de 2005
Hola Mauricio es un gusto responderte, estoy de acuerdo con la propuesta de José, pero tendriamos que tener en cuenta sobre qué animal vas a trabajar vacas con tenero al pie, vacas secas, vaquillonas,etc., de esta manera podriamos aconsejarte un poco más. Otra alternativa si son vaquillonas que han estado cilclando o vacas secas, es sincronizar con prostaglandina después de detectar celo por 5 a 7 dias, para ver qué porcentaje de celo tenes. Si están ciclando es muy probable que a las 48 Hs de inyactadas tengas un pico de celo. Entonces resumiendo saca celo por 7 dias, al dia 8 de acuerdo al porcentaje que tengas de celo diario aplicas la prostaglandina y al dia 14 de la primer dosis aplicas la segunda dosis de prostaglandina, entonces en 21 dia estarias dando un primer servicio al 90 del rodeo. pero tene en cuenta la categoria de animal!!!!!!!! Cuando sincronizas podes hacerlo a tiempo fijo o con detección de celo de acuerdo a la droga que uses. Un abrazo Marcelo Vitale Veterinario
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
26 de agosto de 2005
Amigo ganadero: En mi humilde opinión lo primero que debes hacer es contratar a un profesional Médico Veterinario que te asesore en tu futuro negocio y creo que en Colombia existen excelentes profesionales, que gustosos participarán en tu proyecto. Otro, si digo siempre pienso que es mejor sincronizar con progestagenos si se trata de novillas, que por lo general no son ciclicas de serlo, si estaria indicado el uso de rostagladinas con 15 dias de diferencia. Saludos.
Recomendar
Responder
fernando Garcia Arjona
fernando Garcia Arjona
28 de agosto de 2005
Hola Mauricio: como dicen los anteriores foristas primero se tendría que conocer qué categoría de hembras son. De eso va a depender el método de sincronización que utilicemos. Con ese número de hembras y teniendo en cuenta que con un protocolo de sincronización estoy buscando concentrar los celos (ovulaciones) en el menor tiempo posible e inseminar, la cual puede ser a celo detectado o a tiempo fijo, como lo dije en otro foro los porcentajes que he obtenido a primoinseminación y a tiempo fijo no difieren y las experiencias y publicaciones así lo demuestran, lo puede practicar teniendo en cuenta las recomendaciones hechas por el Dr. Luis Alberto y Raúl. Si hace repaso con toros, espere por lo menos 30 días para diferenciar las preñeces de inseminación con las de los toros. Creo que es el tiempo prudencial para diferenciar la preñez tanto si se usa ecografía o el diagnóstico por tacto. Un abrazo.
Recomendar
Responder
Leopoldo Viteri
Maxigenetica
13 de septiembre de 2005
Estimado Mauricio: muy sabios los consejos de los colegas. Tal vez agregaría ciertos apuntes. - Por costos utilizaría un protocolo Ovsynch modificado con el uso de estradiol remplazando a la última dosis de gonadotropina. - Las vacas de primer parto las descartaría para para el Iatf porque el porcentaje de preñez es muy bajo, y utilizaría toros en aquel grupo de hembras. - Los protocolos con progestágenos en ganado cebuino, si bien es cierto que inducen a ciclar a vacas anéstricas, es muy costoso y complicado en tanto número de ganado. - El Ovsynch sirve como tratamiento de vacas con quistes en los ovarios que siempre los va a encontrar, más aún en mil vacas. También podría iniciarse con un destete temporal de 72 horas para estimular a las vacas a presentar celo (Más fértil es el segundo celo después del destete temporal). Hasta pronto.
Recomendar
Responder
Rodolfo Olivera Calderon
26 de septiembre de 2005
Personalmete pienso que es mejor esperar que presenten celo y luego utilizar alguno de los métodos existentes en el mercado, porque te aseguro que el éxito antes de ello es en un porcentaje bajo 20 a 30, y la inversión económica es alta.
Recomendar
Responder
Eddie Alpizar Fuentes
12 de abril de 2006
Don Mauricio: cuando se trabaja con 1000 vientres para IA, sincronizando celos, se debe de crear junto con un profesional un proyecto que involucre nutrición de los animales, sanidad, buen manejo cuando hay toros, tienen que realizarle exámenes andrológicos a los toros y al semen a utilizar; en fin, debe tomar en cuenta muchos factores para crear un proyecto reproductivo eficiente. Particularmente, creo en la IA a celo observado, pues los resultados son mejores en cuanto a tasas de preñez y concepción, pero involucra personal bien preparado y toros marcadores para detectar los celos, de manera que en volumen de vacas a trabajar pues se hace más práctico la IATF (inseminación artificial a tiempo fijo). Los resultados son aceptables, y si utiliza un protocolo de sincronización de celos con progestágenos (por ejemplo CIDR) con resincronización, puede que gane tiempo y éxito. En fin, le aconsejo consultar con su veterinario sobre productos y protocolos. Si en algo le ayudo, contácteme en privado y con gusto lo hago.
Recomendar
Responder
mauricio albarracin
mauricio albarracin
Autor
13 de abril de 2006
Mil gracias por tan oportunas respuestas. Marcelo, me gustaría saber qué experiencias tienen en la Argentina con la fertilidad y habilidad materna en las f1 de Limousin por cebú Brahman.
Recomendar
Responder
pablo omar centurion
pablo omar centurion
17 de abril de 2006
Albarracin, otro dato importante que creo te va a servir es que las cebuinas presentan celo nocturno; es otro de los factores que hacen bajar el porcentaje de preñez... Además si tenés un buen plantel de toros podés lograr mucho más de 50 de preñez, ajustando la asignación claro... no olvides que el toro tiene miles de años de experiencia detectando celo y no creo que ningún inseminador le pueda ganar... Pero si lo que querés es disminuir la diferencia entre cabeza y cola de parición, creo que IATF es el método más acertado...
Recomendar
Responder
Juan Carlos Boggio Devincenzi
17 de abril de 2006
Estmado Mauricio: Supongo que a estas alturas debes haber podido solucionar tu duda. Las vacas ya casi estarán por parir. Si duda habrás comprobado en carne propia, de haber optado por un sistema de IA a tiempo fijo, que los resultados son entre 10 y 20 más bajos que la IA a celo visto (detectando celos). Ese es el cuello de botella de los sistemas de IA a tiempo fijo. Dependerá de las metas de cada uno optar por uno u otro. Muchas veces no se saca la cuenta final... o sea... con los terneros que se logran finalmente se paga sin problema el sueldo de más días del técnico inseminador... No estoy en contra de los sistemas de IA a tiempo fijo. Para nada. Sólo depende de los objetivos del productor y su asesor, y finalmente de la eficiencia buscada. Rentabilidad. Me gustaría aportes datos de los resultados que tuviste y cómo finalmente resolviste el problema. Atentamente.
Recomendar
Responder
mauricio albarracin
mauricio albarracin
Autor
22 de abril de 2006
Saludo a todos los paticipantes de este foro, y aprovecho para darles las gracias por tan importantes comentarios. Pues bien, decidí usar toros. Dividí en muchos potreros, compré toros Limousin y Brahman de alta calidad, y estoy obteniendo muy buenos resultados.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Boggio Devincenzi
22 de abril de 2006
Bueno... era otra opción... está bien...
Recomendar
Responder
wilber hancco calcina
wilber hancco calcina
8 de julio de 2007
Interesantes los comentarios de los participantes en el foro. La I.A. se realiza para concentrar la presentación de celo en corto tiempo, programar la época de parición en función a la disponibilidad de alimento, clima favorable, además de otros factores, y la obtención de crías con diferencia de edad corto, y las demás actividades siguientes. Te comento que se viene realizando I.A. a tiempo fijo (IATF), en el altiplano peruano ubicado entre 3800 a 400 m.s.n.m., los resultados no son alentadores, se tuvo a la fecha en las vacas inseminadas en promedio 20% de preñez. El proceso de sincronización se realizó de acuerdo al protocolo recomendado por el laboratorio, por supuesto que se hizo una buena selección referente a condición corporal, salud. La I.A.a tiempo fijo incrementa los costos en el hato, para mejorar estos resultados se administra LH además de practicar dos inseminaciones: la primero a las 30 horas y la segunda a las 60 horas post administración de acetato de estradiol; con lo que logro mejorar en promedio 15%. Bueno, en este trabajo se presenta con frecuencia un problema: la duración de celo es demasiado larga, en algunos casos dura hasta 72 horas y es demasiado fuerte por lo que las vacas, entre ellas, se montan con mayor frecuencia, dejan de comer y bajan de peso, lo que afecta la producción.
Recomendar
Responder
Gonzalo Poodts
9 de julio de 2007
1º- Debería consultar con un profesional especializado con experiencia en reprodución (IA), que recorra el establecimiento y clarifique los objetivos, y posibilidades de técnicas a realizar. La sincronización de celos se refiere a agrupar o concentrar los celos en un período corto de tiempo. La inseminación a Tiempo Fijo (IATF) se realiza con sincronización de celo. Pero hay dos formas de inseminar: Haciendo IA detectando celo (IACD) o IA a Tiempo Fijo (IATF). Entiendo que la pregunta se refiere a la diferencia entre las formas del momento a inseminar habiendo sincronizado. El problema MAS IMPORTANTE EN IA es LA DETECCIÓN DE CELO, y ha sido gran parte del esfuerzo técnico y de la investigación hacer esto más eficiente, y es poco lo que se ha avanzado en rodeos de cría, dependiendo hasta hoy de la capacidad y responsabilidad del personal contratado o encargado de realizarlo. Es por esto que mundialmente tantos en bovinos de carne o leche, en la última decada se fue profundizando y esforzando en conseguir algún método eficiente de simplificar y eficientizar la IATF. El planteo se complica más por el número de vientres: Si el rodeo está ciclando y la sincronización fue bien realizada, como respuesta de estas, sobre 1000 vientres, se presentaran en celo no menos del 70%= 700 vientres de los cuales 500 lo harán (+-) entre la 72 y 96 hs de aplicado el tratamiento de sincronización. ¿Tiene o tienen idea de lo que es detectar semejante número de animales, manejarlos sin estrés, identificarlos, separarlos e inseminarlos en el momento óptimo? Hace 30 años trabajo en reproducción, ganadería subtropical principalmente y también en menor escala en zonas templadas - húmedas con buena y mala infraestructura; y hace 10 que me atrapó y estoy convencido de los beneficios de la IATF; con los sistemas de progestagenos, no solo por la IA específicamente, sino también por los otros beneficios económicos y de manejo del rodeo de cría, como son: Estimular el inicio de la ciclicidad en vacas con cría y vaquillonas, mejorar la cabeza de parición, concentrar la parición y por tener parición más uniforme lograr homogeneidad del destete mejorando la comercialización. Y simplificar la IA. Tiene el inconveniente (relativo) que es necesario contratar el servicio de un equipo técnico responsable y capacitado. Aunque sincronizando 1000 vientres y haciendo la IACD también lo requiere. Sintetizando: para 500 o 1000 vientres sincronizados es totalmente recomendado una IATF, pero deberá dividirse estratégicamente en tres grupos de manera de realizarlo escalonadamente. Y de acuerdo al estado de los vientres: si son con cría al pie de acuerdo al tiempo post parto y condición corporal. En vientres sin cría tambien por condición corporal y estado del aparato reproductivo en la revisión ginecológica: por palpación rectal o ecografía.
Recomendar
Responder
Fulgencio Gonzalez Buelvas
10 de julio de 2007
La i.a a tiempo fijo te da opciones de: 1. un ternero por vaca por año; 2.programación de los partos para épocas de lluvias donde la oferta alimenticia es mayor y las condiciones de sostenimiento y producción te son más eficientes; 3. económicamente obtendrás mayores ingresos por el rendimiento productivo de tu hato; 4. te permite evitar el desgaste de toros excelentes en la repeticion de celos; 5. es mejor tener un toro con pene desviado para que detecte los posibles calores resultantes; 6. evaluar las vacas repetidoras , ya que estas pueden tener muy buena condición corporal, pero reproductivamente están mal; no gastes toros innecesariamente pues esto incrementa costos de manejo y sostenimiento productivo.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.