Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Septicemia Bovina

Publicado: 10 de octubre de 2012
Por: Jorge Luis Matos
Buend día Dr. De Lucas Leonardo, mis saludos y respeto tengo una duda con respecto al tratamiento de vacunación de ganado, quisiera me informe cada cuantos tiempo debo vacunar los animales para la septicemia y que cantidad debo inyectarles, le digo por que al vecino se le estan muriendo unos animales y debo estar prevenido con cualquier enfermedad. Esperando de su acostumbrado apoyo. Atte. Ing. Jorge Matos
Temas relacionados
Autores:
Jorge Luis Matos
PDVSA - Petróleos de Venezuela S.A.
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
De Luca Leonardo
SIPA Servicio Integral de Produccion Animal
10 de octubre de 2012
Yo considero que en términos generales en un establecimiento de leche se debe vacunar contra Septicemia hemorrágica con vacuna con Pasteurella hemolítica y una Vacuna contra enfermedades producidas por Clostridium como es la 7 cepas o la 8 cepas. Esta vacuna se debe de aplicar a todos los terneross de 6 meses de edad y se debe repetir cuando cumplan el año de edad, esta inmunidad alcanza para un año por consiguiente, teóricamente todos los animales se deberían de vacunar cada año. En una engorda, la vacunación se debe hacer, contra Septicemia hemorrágica, Pasteurella hemolítica, Vacuna contra Clostridium reforzada (7 cepas, u cepas), contra I.B.R., PI3. Estas vacunas se deben de aplicar al llegar los animales a los corrales, junto con las otras prácticas de manejo que se hacen como son el descornado,y desparasitado tanto interno como externo. saludos Leonardo De Luca
Luis Clivio
12 de octubre de 2012
Buenos días Ing. Matos, me atrevo a realizar alguna puntualización al respecto, podríamos hacer una estructura o plan vacunal para bovinos , por ejemplo en nuestro país vacunamos terneros a partir de los 80- 90 días contra enfermedades provocadas por clostridios, un booster a los 35-40 días y luego seguimos de acuerdo al tipo productivo repitiendo la vacuna cada 6 o 12 meses .Contra carbunco en zonas problemas, todo el rodeo una vez al año. Después existen en el mercado enorme oferta de biológicos para proteger contra enfermedades oculares ,entericas, respiratorias, reproductivas, etc. Cada profesional tiene su criterio en cuanto a cual es o no de utilidad en el predio asesorado. Los controles parasitarios, son estratégicos por lo general, al destete, al ingreso a corral y luego un seguimiento con análisis e inspección clínica, en hembras seria pre-entore, pre-parto, al sacarles los terneros y alguna otra táctica según disponibilidad de comida, aguadas,condiciones climáticas.Para finalizar creo que el tipo de explotación nos cambia las pautas sanitarias, es todo muy dinámico, gracias
Mario
14 de noviembre de 2012
Muy buenas tardes Dr. De Luca tengo una duda, quisiera saber en el caso de aplicar vacunas para contrarrestar infecciones como I.B.R; PI3; etc. Que tipo de vacuna es recomendable usar? Ya que en el momento se esta usando la Cattle Master de Pfizer (virus vivo atenuado) , pero se encuentra una nueva vacuna en el mercado Colombiano que es de Virbac (virus muerto) . Y pues quisiera saber cuales son las recomendaciones al cambiar de una vacuna viva a una muerta, si existe la posibilidad de que se generen abortos.
Roberto Arce
15 de noviembre de 2012
14/11/2012 Buenas noches, se cierto que si la enfermedad no existe, al vacunar si introduce la misma?. Cuantos periodos consecutivos es necesario vacunar?. Agradeceré sus consejod Roberto Arce
Jorge Estrada Jimenez
15 de noviembre de 2012
M.V. MARIO LA CATTLE MASTER ES UNA VACUNA DE VIRUS VIVO MODOFICADO BRSV, VIVO TERMOSENSITIVO PARA IBR Y PI3, VIRUS MUERTO DE BVD. ESTA VACUNA ES PARA VACAS PREÑADAS Y LA VACUNA DE VIRVAC POR SER UNA VACUNA MUERTA ES IGUAL, PARA VACAS PREÑADADAS. PERO EL TIPO DE REPUESTA EN CUANTO INMUNIDAD VARIA YA QUE LA PRIMERA TE DA UNA INMUNIDAD CELULAR PARA IBR PI3 Y BRSV Y HUMORAL EN BVD TIPO 1 Y 2. LA SEGUNDA SE LIMITA A UNA RESPUESTA HUMORAL EN LOS CUATRO VIRUS. LAS DOS VACUNAS ESTAN DISEÑADAS PARA NO PRODUCIR ABORTOS, ASI QUE PUEDES USAR UNA O LA OTRA EN VACAS GESTANTES. AHORA SI QUIERES VACUNAR BECERROS, TE RECOMIENDO QUE USES UNA VACUNA DE VIRUS VIVO MODIFICADO YA QUE CON ESTE TIPO DE VACUNAS SE DESARROLLA UNA IMUNIDAD MAS COMPLETA Y POR MAS TIEMPO, ADEMAS DE SER MAS ECONOMICA.
Oscar Ventura
15 de noviembre de 2012
14/11/2012 Colegas, antes que todo se debe de hacer un muestreo serológico del hato y enviar a los laboratorios para detectar anticuerpos contra las enfermedades que ustedes mencionan, IBR, DVB, Parainfluenza 3, hacer un muestreo de los animales muertos y enviarlo a labotratorios reconocidos por la por los niveles superiores o de instituciones relacionadas con la ganadería, confirmar el diagnóstico es mejor a traves de un laboratorio de prestigio, un perfil serológico es mucho mejor que estar poniendo un coctel de vacunas, solo desgata el sistema inmunológico del animal saludos de MVZ, EPA Oscar Fernando Gurrero Ventura.
alvaro Gomez
Laboratorios LIFE
15 de noviembre de 2012
Estimados foristas: Creo que en nuestros paises existe una confusión respecto al término "Septicemia hemorragica " . Esta es es una enfermedad aguda, fatal y con altos niveles de morbilidad y mortalidad que afecta a bovinos pero principalmente a los búfalos (no bisontes) en el oriente medio, Asia, Africa y sur de Europa mas no en AMERICA. El agente etiologico es la Pasteurella multocida serotipos B y E. En nuestros paises en cambio lo que existe es la denominada Pasteurelosis neumónica también llamada "fiebre de embarque", la cual es causada por la Manheimmia (Pasteurella) haemolytica y por la Pasteurella multocida tipo A, las cuales están asociadas en general a infecciones respiratorias en los bovinos y otras especies animales, al igual que la Pasteurella multicida tipo D. Las vacunas (bacterinas) comercializadas al menos en Colombia y Ecuador, son formuladas con Manheimmia haemolytica y/o Pasteurella multocida tipo A y Pasteurella multocida tipo D , mas no con Pasteurella multocida tipo B o E . Saludos cordiales, Alvaro Gomez DMV.
Noel Carlos  Epifanioa
15 de noviembre de 2012
buenas tardes colegas en granpartes de nuestro estado los productores no acatan las recomendacines de las vacunas que esto con lleva a un fracoso rotundo; para ello la expicacion es que los animales apartir 3meses en adelante empiesana decender la barrera de defenza adquirida segun las literaturas aplicar las deestos en adelante 6meses y una años consecutivamentes y no perder las espectativas del calendario de vacunacion. en de talle importante hay en el mercado diferentes vacunas unas variedades de cepas clostridum
Lenin Talavera
15 de noviembre de 2012
saludos a todos; en nuestro pais nicaragua solemos vacunar cada salida y entrada de invierno, en mi caso particular en mi ganaderia que estoy a cargo lo hago una vez al año escojo noviembre lo cual ya se hizo, esta decision es que este pais y en mi zona de mi ganaderia hace 3 años que no hay insidencia y algunos productores pequeños q ni lo hacen,. lo cual me llego a tomar esa decision. saludos
Fernando Barrera Marulanda
17 de noviembre de 2012
En Colombia en las zonas de clima caliente, mas especificamente en el departamento del Cesar , segundo en producciòn de carne se vacuna con vacuna triple contra carbòn sintomatico, septicemia hemorragica y edema maligno, ya que los clostridium atacan sobre todo en la epoca de transiciòn de verano a invierno
Javier Gilbert
6 de diciembre de 2012
buenos días, ha causado muerte en mi explotación un ternero de dos meses de edad y la causa ha sido enteritis hemorragica, al hacerle la autopsia tenía sangre en los intestinos, el ternero estaba en buen estado corporal, buen desarrollo y no tuvo deshidratación, antes de fallecer tenía dolor, se tumbaba largo y tenía 40º de fiebre, la enfermedad le vino y murio en muy poco tiempo, su alimentación se componía de leche de su madre, concentrado en harina y heno seco, ¿que puedo hacer a partir de ahora para prevenir y no me vuelva a suceder con más terneros?. un saludo ingeniro Jorge Matos y demás participantes
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
7 de diciembre de 2012
Me quedo con la opinión de alvaro Gomez de ecuador, sie pues en nuestro medio estamos mal acostumbrados al uso de las vacunas como la solución a todos nuestros problemas, y la verdad ni siquiera estamos seguros de lo que tenemos. Cuando hablamos de enfemedades clostridiales para eelas disponemos de vacunas polivalentes que son los que mejores resultados han dado, y para el complejo respiratorio bovino o fiebre del embarque lo mejor será vacunar vacas a fin de tener calostro de buena calidad o animales en incio de recría con las vacunas que tienen BVD,IBR, PI3 y BSRV que es para lo único que sirven. Parece que echamos todo nuestras esperanzas a las vacunas cuando para que ello sea verdad debemos trabajar en alimentación, bioseguridad y otros. Saludos.
Marco Vinicio Padilla Mora
15 de enero de 2013
Deseo mucho conocer realmente sobre el pasto miel, en mi caso no desarrolla pronto el ganado de engorde conocer sus cualidades nutritivas o recomendaciones de pastos, gracias.
Juan Diego Guerra
16 de enero de 2013
Mis estimados amigos y colegas, existen muchas opiniones al respecto sobre los calendarios de vacunación y el tipo de biológicos a utilizar, asi como las dudas de virus vivo o muerto y bacetrinas con leucotoxoide o toxoides etc. aqui en mi País y en la región donde habito que es en el norte de México recomendamos en ganado de cría un calendario completo de virales (IBR, DVB, VRSB, PI3) yo he utilizado y recomendado la de un laboratorio alemán que contiene 4 virales mas histophylus y leptospira en virus vivo cuando hay un historial de vacunación y virus muerto o inactivado en ganado de primera vacunación, una vez al año recomendado en octubre, al igual que pasterella que contenga hemolítica y multocida con leucotoxoide del mismo laboratorio, en los meses de abril y octubre recomendamos una bacterina toxoidde con 7 vías (clostridios) mas tétanos y hemoglobinuria bacilar 2 veces al año este biológico lo maneja un laboratorio reconocido de origen francés también cuenta con la vacuna de rabia o derriengue virus muerto una ves al año en los meses de marzo o abril, yo recomiendo utilizar biológicos de laboratorios reconocidos y no especular con el precio de genéricos que puedan tener dudosa efectividad, un animal muerto por falta de protección nos sale mas caro que invertir en un biológico de calidad y garantía, en cuanto al la vacuna de derriengue la pregunta de cual es mejor si virus vivo o muerto, pues en ranchos con historial vacunal con el biológico da el mismo resultado una u otra, en brote se recomienda virus vivo para acelerar la muerte de los que se encuentran ya incubados, si no existe brote es mejor el virus muerto por ser de menor costo y no requiere mezclar, ademas de resistir mas tiempo el calor ambiental en lo contrario al virus vivo al mezclar es mas vulnerable a inactivarse con la temperatura de medioambiente, saludos
Ernesto Reyes Perez
23 de enero de 2013
Un saludo a todos los colegas que participan en este foro, en verdad no existe una plantilla o patrón vacunal ni sanitario para todas las realidades, por lo mismo que los patrones epidemiológicos, susceptibilidad y otros son variables, personalmente realice un estudio en el departamento de Ancash- Perú y pude establecer que donde hubo un brote de Carbunco Sintomático, se hacia necesario revacunar anualmente a todos los animales y a los 6 meses los que no alcanzaron ha ser vacunados antes, un propietario no revacuno en una zona endémica y perdió 14 animales durante un brote. En el caso de lo que se acostumbra llamar septicemia, en esta zona no estuvo asociada a patogenicidad de la bacteria si no mas bien a susceptibilidad de los animales, ya sea por factores climáticos, genéticos, nutricionales, parasitarios, deficiencias u otros; personalmente en estas áreas no estoy de acuerdo que la vacunación sea un factor determinante en la prevención, en tanto que los demas factores si son importantes. En centros de engorde el panorama es diferente, dado por el movimiento de animales de diferentes orígenes, con inmunidad totalmente diferente, asi como el stress y cambios de clima , alimentacion,entre otros. En hatos lecheros por la densidad y factores de manejo también hay un comportamiento diferente de las enfermedades; en estos casos hay que evaluar la necesidad de vacunar en base a incidencia de las enfermedades, estudios serológicos , comportamiento clínico, resultados de efectos vacunales, otros
Jorge Giraldo
5 de febrero de 2013
estimado colega, si bien es cierto la septicemia se nota con mayor relevancia en zonas endemicas en fincas donde no se lleva un plán vacunal, conozco de primera mano fincas que siguen un estricto y riguroso plán ambiental es decir el control y cuarentena de animales nuevos, excelente plan de desparasitación y nutrición,buena rotacion de potreros, calidad del agua y ante todo un plán antistress es decir garantizarle al animal de ceba, leche o doble propósito un excelente confort. resultados baja morbi mortalidad y producciones estables con tendencia al mejoramiento.
Yenen E Villasmil O
Universidad del Zulia - Venezuela
5 de febrero de 2013
Saludos a todos, tratare de ser bien breve... En primer lugar Ing. Jorge es importante conocer de que realmente se estan muriendo los animales del vecino, asumimos que cualquier muerte de animales sin signos aparentes son consecuencia de Septicemia Hemorragica o Enfermedades Clostridiales (Cuando realmente si tuvieron sx y no los vimos), probablemente pueden existir otras causas como la tripanosomosis y anaplasmosis que tambien son muy frecuentes. En Venezuela asi como en otros paises es mas facil hacer un Dx de Tripanosoma o Anaplasma que de enfermedades clostridiales o septicemia por lo cual muchas veces es preferible descartar estas enfermedades (lo pueden hacer rapidamente) y luego enfocarse en las clostridiales ya que su prevencion esta dirigida al uso de biologicos. Recuerde que Bioseguridad es lo mas barato asi que le recomiendo que lea algunas pautas de bioseguridad o se asesore con un MV de confianza sobre practicas aplicadas a explotaciones ganaderas. Pero la Bioseguridad no lo es todo y por eso es necesario el uso de biologicos... Otras recomendaciones para evitar muerte por Clostridiales: suplementar con minerales si hace falta (evita pica o malacia), higiene en el descorne o castracion, desparasitar si existen problemas de fasciola ya que producen lesiones en higado que predisponen a las infecciones por clostridios, el consumo de pastos toscos pueden favorecer las lesiones en el TGI y la infeccion secundaria, etc.... En el caso de la septicemia causada por Pasteurella o Manheimia (Pasteurella Hemolitica) es bien dificil de controlar porque el stress en los animales los predispone y estos agentes son flora normal de la orofaringe asi que solo podemos prevenir vacunando y evitando el stress.... Alguno de uds informo de un ternero que murio con enteritis hemorragica y que el animal estaba en muy buen estado.. parece el hijo de una de las mejores vacas y eso podria ser compatible con una muerte por Cl.perfringens C y D (Enterotoxemia). Sobre Diarrea Viral Bovina e IBR ayer precisamente estaba revisando unos valores de seroprevalencia de los mismos en Vzla y los valores son muy altos por encima de 50% por lo que seria importante hacer una evaluación serológica del rebaño. QUE INTERESANTE ES LEER LAS OPINIONES DE TODOS.... nos nutre de ideas y conocimientos... Saludos
Arnoldo Hernandez
14 de mayo de 2013
La mayoría de los productos en el mercado, ofrecen protección por 6-12 meses siempre y cuando apliques el producto y un booster a los 21 días, de no ser así, únicamente producirás inmunidad humoral (IgG) la cual no tiene capacidad de memoria, por ello, la primera vez que se aplique una bacterina clostridial deberá de reforzarse. Hay un producto que estuvo en el mercado mexicano y hoy se consigue en E.U. que debido a su adyuvante, con una sola aplicación protege 12 meses, solo que irrita un poco y suele dejar cierta fibrosis en el sitio de aplicación en alrededor del 15% del ganado. Hoy día no debería de morir ningún animal por esta enfermedad, ya que es completamente prevenible.
Oscar Ventura
14 de mayo de 2013

Sabemos que las pasterelas es parte de la flora normal en las vías respiratorias altas, que los cambios bruscos de clima, manejo, transporte que provoquen un cambio brusco en su entorno, esas pasterelas apatogenas se conviierten en patogenos provocando una septicemia.
En nuestrios calendarios de vacunación es importante conocer la prevalencia e incidencia del agente patogeno en determinadas áreas geográficas de regiones donde se explota el ganado vacuno para aplicar la vacuna, si son áreas de alta prevalencia se deben aplicar vacunas especificos contra los agentes etiológicos que provocan el daño, generalmente en nuestras regiones son las pasterelas multocidas y de tipo hemorragico, si se aplican combinadas con otros agentes etiológicos como el carbón sintomático o del grupo de los clostridiums, sabemos que esa vacuna no va dar una buena respuesta inmunologica contra el agente de la pasterella y por lo tanto se corre el riesgo que los hatos se enfermen, por ello hay que aplicar vacunas especificas contra el agente y antes que todo conocer el estado inmunologico de los hatos a través de un muestreo serológico que nos da la pauta para aplicar la vacuna, saludos a los colegas.

edgar fernandez
22 de mayo de 2013
Hola Colegas y amigos de la ciencia animal. Es mi primera incursión en este calificado auditorio y espero poder hacerlo en otras ocasiones. En relación al tema; los colegas Alvaro Gómez en Ecuador y Alfredo Delgado en Perú, manejan una información que ha sido divulgada alrededor del 2006; la Septicemia Hemorrágica como entidad nosológica, "no existe en América, ya que su agente causal no ha sido aislado". Al hablar de Septicemia Bovina, nos referimos a la S. Hemorrágica? o es el término genérico de "Sepsis en el torrente circulatorio?. Allí se inicia nuestra intervención; si hablamos de pasteurelosis, en mi opinión sería mejor inmunizar a la madre gestante con una buena bacterina con su respectiva revacunación pre-parto. eso garantiza calostro de primera calidad para el neonato y en consecuencia, protección inmunitaria adecuada. Si hablamos de "enfermedades de origen clostridial" incluida "muerte súbita", indudablemente que se impone el uso de biológicos preferentemente del tipo Toxoide a objeto de obtener protección anti-toxinas. Recordemos que las pasteurelosis pueden manejarse con antibioticoterapia adecuada, NO así las clostridiales que ameritan antitoxinas. En cuanto a la frecuencia de inmunizaciones; toda primovacunación debería llevar revacunación y luego, si se trata de toxoides, con frecuencia anual. Caso de bacterinas, la frecuencia debe ser mayor, independiente de la incidencia, debería ser semestral como mínimo.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate