Discusion creada el 20/01/2017

Sales mineralizadas a granel o en block

Que tal compañeros! me gustaria preguntarles segun sus experiencias que tipos de sales minerales son mas eficientes, si en forma de block o en polvo. esto para una region calido seco como lo es la region de guanajuato. Hay alguna marca en especial que sea mas funcional que otra? pienso que las pidras, por ejemplo son solo sal pintada, pero no lo se, me gustaria consultar su opinion.
Saludos!

Fidel Guzman
Ing. Industrial
remove_red_eye 12272 forum 156 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
roberto bedwell castañon roberto bedwell castañon
Productor Lechero
31 de Octubre de 2017
En epoca de secas como lo des no es problema, el problema es a quien le vas a comprar el producto, hay compañías q te venden arena molida, el suministro o fuente de fósforo es imp. Asi q mucho cuidado a quien le compras
Responder
Arnoldo Hernandez Arnoldo Hernandez
Médico Veterinario Zootecnista
31 de Octubre de 2017
Desconozco el suelo de Guanajuato, aquí en el norte del país, hay un déficit de 12 grs de Fósforo/vaca/día, con fórmulas del 10-12% de Fósforo, se requiere 100-120 grs de consumo aldia del total de la fórmula, cantidad que en blocs, jamás la podrían consumir, además de que normalmente los blocks que traen Fósforo, traen en 5%, de ese deberían consumir más de 200 grs, prácticamente imposible. En Guanajuato, le sugiero que visite a un nutriologo local para que le asesore.
Responder
Agustin Felix Agustin Felix
Ing. Agrónomo
31 de Octubre de 2017

Buen día en el estado de sonora y en conjunto con los productores del sector rural (ejidos ) estamos elaborando las. Sales ácidas o sal de Avendaño que esta es muy económica y el ganado se recupera en 30 días. Las cuales ayudan a la asimilación de proteína y ayudan a mejorar su estado corporal y tiene un aumento en la ordeña


Responder
Arnoldo Hernandez Arnoldo Hernandez
Médico Veterinario Zootecnista
1 de Noviembre de 2017
Agustin Felix , disculpe, me podría indicar cuál es el costo? Ya que usted dice que son muy económicas pero. O dice una cifra sobre el costo de producción. Gracias.
Responder
Agustin Felix Agustin Felix
Ing. Agrónomo
1 de Noviembre de 2017
Arnoldo Hernandez
El costo que se tiene aka en sonora de la mezcla por kg es de $10.50 cuando la sal mineralización que es parecida que es 15-10 P- Ca es de $30.00 kg en tu lugar de origen no se cual sea el costo de los ingredientes usados
Responder
2 de Noviembre de 2017
Agustin Felix
Buenas tardes.
Agustin creo que es importante a este costo incluirle los costos de producción que tiene un precio.
Y sin duda hay sales a un costo muy similar al que presentas y con un mejor valance de minerales y vitaminas y con respaldos de calidad internacionales que le dan una mayor seguridad a los ganaderos.
Y con mucho respeto hay que analisar si realemente tienen el respaldo cientifico y técnico para recomeenrdarlo hacer.
Responder
5 de Noviembre de 2017
Jesus Rodrigo Yescas López buenas tardes veo q eres representante de vimifos y me interesa tu producto y me gustaría contactar tus servicios
Responder
17 de Abril de 2018
Agustin Felix El Dr. Hernández es de Hermosillo. Trata de localizarlo.
Responder
Jose German Valdez Valdez Jose German Valdez Valdez
Productor Ganadero
6 de Abril de 2019
Agustin Felix de casualidad tienes los ingredientes que se ocupan para hacer la sal Avendaño?? Sí la tienes me la podrías compartir, te lo agradecería. Gracias!!! Que pases buen día.
Responder
Arnoldo Hernandez Arnoldo Hernandez
Médico Veterinario Zootecnista
2 de Noviembre de 2017
La cantidad o porcentaje de los ingredientes de las fórmulas minerales son importantes, pero igual de importantes son las fuentes de los mismos, las fuentes de los minerales son variadas, entre ellas están los óxidos, los sulfatos, los quelatos, etc. y esto determina la biodisponibilidad de los mismos, es decir, de la cantidad que se consume, que porcentaje realmente es absorbido por el sistema digestivo hacia en torrente sanguíneo. Si no tomamos en consideración este aspecto, podemos estar comparando solamente precios entre productos, sin considerar la calidad. Es así que por comprar "barato" terminamos ofreciéndoles a nuestros animales ingredientes destinados para uso agrícola, que solo irritarán la mucosa ruminal y digestiva o terminamos ofreciendo minerales qué tal cual se ingieren así mismo se excreten sin causar ningún beneficio al ganado y al final del día solo habremos tirado nuestro dinero.
Responder
Adalberto orozco Adalberto orozco
Agricultor
2 de Noviembre de 2017
En mi opinión la sal de grano sin manipular obtenida del agua de mar es la más completa pues contiene todos los minerales y están en una forma equilibrada y bioasimilables, además es la más barata, investiguen las propiedades del agua de mar.
Saludos
Responder
3 de Noviembre de 2017
Adalberto orozco
Don Alberto buenos días.
La sal de mar es basicamente clorruro de sodio y tiene un aporte muy limitado de otros elementos, la composición es 55 % cloro, 30.6 % sodio, 3.7 Magnseio, 1.2 % calcio, 1.1 % potsio, y el resto otros elementos que pueden cambiar dependiendo de la región.
Y el fosoforo, selenio, iodo, manganaso.
Hay que complementarla.

Responder
Ricardo Rojas Ricardo Rojas
Productor Ganadero
3 de Noviembre de 2017
Ing Felix pudiera darme la composición de esa sal ácida. Mi email es rrojasosuna@gmail.com gracias
Responder
3 de Noviembre de 2017
Para quienes se interesen en las sales minerales que les comenta el Ing. Agustín Félix, les comparto la formula del Dr. Avendaño que empleamos en el sur de Sonora. El costo de los ingredientes puede variar dependiendo del ácido fosfórico empleado (siempre tendrá que ser grado alimenticio, de preferencia clarificado, pudiéndose emplear el ámbar (mas barato) no emplear para uso exclusivo agrícola.
Ingredientes para elaborar media tonelada:
1 Sal común para ganado, 350 kilos
2 Ácido fosfórico grado alimenticio al 85%, 38.5 kilos (si es al 75%, emplear 44 kilos)
3 Sulfato de magnesio, 40 kilos
4 Sulfato de potasio, 7 kilos
5 Micro minerales (superbayphos de BAYER), 5 kilos
6 Salvado de trigo, 60 kilos
TOTAL: 500 kilos (costo por kilo elaborado $8.00 pesos M. N.)

pasos:
1. Se colocan 7 sacos de sal común molida para ganado (350 kilos) sobre una lona colocada en piso de tierra, o directo sobre piso de concreto, desparramándose hasta que quede de unos 10 cm de grosor aproximadamente
2. La sal se baña con los 38.5 kilos de ácido fosfórico grado alimenticio al 85%
3. Se deja reposar por 12 horas para que el ácido reaccione con la sal (NaCl)
4. Transcurridas las 12 horas se le agregan los 60 kilos de salvado de trigo, con la finalidad de absorber la humedad, agregarle algo de proteína y hacerlo más palatable para el ganado, mezclando hasta que quede homogénea la mezcla
5. Por otra parte, se mezclan los 5 kilos de micro minerales (superbayphos) con 7 kilos de sulfato de potasio
6. A la mezcla de micro minerales y potasio se le agregan los 40 kilos de sulfato de magnesio y se mezclan
7. Al final se mezclan las 2 batidas muy bien (ácido fosfórico, sal y salvado con micro minerales, potasio y magnesio) y se encostalan, pudiéndose pesar en sacos de 50 kilos
Esta mezcla de sales minerales se debe proporcionar a libre acceso, donde una unidad animal deberá de consumir aproximadamente 100 gramos por día

Reflexión: Hace ya algunos años, cuando cursaba la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia en el ITSON, le preguntamos a nuestro profesor de Zootecnia, el Dr. José María Aceves (Q.E.P.D.), que si cuales eran los mejores o peores minerales que existían (en alusión a las diferentes marcas y formulas que ya se manejaban), y lo que respondió, nunca se me olvido: "Los peores minerales, son los que los productores NO DAN"

Saludos desde el pueblo mágico de Álamos, Sonora, México.

Responder
Marco Figueroa Marco Figueroa
M.V.Z., MgS. Pasturas Tropicales-Nutriciòn Ruminates
4 de Noviembre de 2017
Ernesto L. Alcorn buenas tardes y saludos desde Venezuela, cuál es la fuente de Ca , esa fórmula no lleva? Es costoso el Ca CO3 en México.
Responder
Victor Manuel Moreno Victor Manuel Moreno
Medico veterinario zootecnistaGanaderia
19 de Febrero de 2018
Marco Figueroa Recomiendo fosfato bicalcico con algún grado de hidratación costo en Colombia kilo 1785 pesos, producto altamente biodisponible
Responder
Albeiro Gutierrez Villalobos Albeiro Gutierrez Villalobos
Téc. Veterinario
24 de Febrero de 2018
Ernesto L. Alcorn . Cordial saludo, DR cual seria el porcentaje y o la cantidad de azul de metileno para adicionar a su preparación a la preparación.
Responder
17 de Abril de 2018
Albeiro Gutierrez Villalobos ¿Porque AZUL DE METILENO?
Responder
7 de Mayo de 2021
Ernesto L. Alcorn
LO ANTERIOR EXPUESTO POR ERNESTO LE PUEDEN ADICIONAR PROTEINA , UREA EN UN PORCENTAJE BAJO, PARA EVITAR PROBLEMAS DE TOXICIDAD, Y OTROS INSUMOS COMO PASTA DE SOYA, HARINA DE PEZCADO, DDG, LO QUE ENCUENTREN MAS BARATO EN SU REGION.
LAS SALES HECHAS A BASE DE SULFATOS SON MAS ASIMILABLES PARA LA MICROBIOTA DEL RUMEN Y POR ENDE UN MEJOR BENEFICIO PARA EL GANADO..
MEJORA EN CORTO TIRMPO LA CCORPORAL, AUMENTA Y MEJORA LA CALIDAD DE LA LECHE Y LOS AUMENTOS DIARIOS DE LAS CRIAS. SON SALES PROBADAS DESDE HACE ALGUNOS LUSTROS. Y SIEMPRE EL CONSUMO ES A LA BAJA CUANDO SE DAN EN FORMA CONSTANTE, SON PARA QUE EL GANADO EQUILIBRE SUS NECESIDADES DE MINERALES Y CON ESTO SE BAJAN LOS COSTOS , ESTAS SALES MINERALES REQUIERE EL PRODUCTOR ELABORARLAS EN SU RANCHO O FINCA. SON ARTESANALES.
Responder
7 de Mayo de 2021
FRANCISCO JAVIER SALAZAR TAPIA
en que porcentaje se debe suministrar la UREA?gracias
Responder
Jorge Imatzu Jorge Imatzu
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA, BIOTECNOLOGO ESPECIALISTA EN PRODUCCION ANIMAL
3 de Noviembre de 2017
Hola Amigos de Engormix: con respecto a las sales minerales les puedo decir que las sales minerales ya sea en block oa granel funcionan igual no existen diferencias, en lo que si hay diferencias es en la calidad de los minerales, los hay de talco de rocas volcánicas, los hay de rocas calcáreas y fosfóricas,los hay quelados (unidos a levaduras y otros microorganismos mas caros aun), dependiendo de la disponibilidad de los minerales dependerá el precio, la recomendación que puedo hacerles es que Uds. elaboren sus propios minerales en el rancho, no cuestan mucho y son super eficientes, ya que las fuentes son de origen biológico aunque hay que recordar que los minerales pertenecen al grupo inorgánico, por lo que a estos se les denomina biominerales, porque provienen de fuentes que estuvieron vivas alguna vez, espero no molestar a los fabricantes de "Minerales Eficientes", va mi pequeña aportación a la Ganadería Tropical y
FORMULACION: Harina de Hueso Calcinado; 15 kgs., Ceniza de Fogón; 30 kgs, Zeolita Clinoptilolita; 5 kgs azufre al 99%, 2 kgs, estos ingredientes hay que mezclarlos muy bien hasta obtener una mezcla homogénea, y para darlo a los animales se revuelven con 50 kgs. de Sal de Mar, y se ofrece ad libitum, ya verán que con el uso continuo desaparecen las retenciones placentarias, se acaban los terneros pequeños y débiles, se acortan los días abiertos y la novillas maduran mas precozmente,
Este mineral contiene Cacio y Fosforo provenientes de la harina de hueso, Potasio, Silicio, Zinc, y otros microelementos de la ceniza de fogón, asi también Magnesio de la Zeolita, Azufre para los aminoácidos azufrados, y secuestrante de toxinas en rumen asi como regulador de Ph.
En estos tiempos difíciles tenemos que usar la Biotecnología para eficientar la producción Ganadera, y al mismo tiempo bajar los costos,y al mismo tiempo conservar y proteger el medio ambiente, o nos veremos destinados a desaparecer para dar paso a los grandes consorcios industriales, QUE ALGUN DIA TERMINARAN INTOXICANDONOS CON ANTIBIOTICOS, HORMONAS Y ADITIVOS BETA AGONICOS, O AGREDIENDO AL MEDIO AMBIENTE.
Responder
Sergio Morera Sergio Morera
Ing. Agrónomo
3 de Noviembre de 2017
Don Jorge excelente aclaración y más aún la iniciativa, sin embargo me preocupa el uso de la harina de hueso, prohibida en varias latitudes por el problema de los priones.
Responder
Jorge Imatzu Jorge Imatzu
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA, BIOTECNOLOGO ESPECIALISTA EN PRODUCCION ANIMAL
4 de Noviembre de 2017
Sergio Morera le aclaro que la harina de hueso calcinada lleva un proceso de calcinacion en donde el hueso alcanza altas temperaturas de 1000 grados centigrados o mas debido a la combustion de las grasas contenidas en el y por lo tanto esto lleva a la desnaturalizacion de las proteinas, Ademas La ceniza de huesos,calcinados compuesta por fosfato de calcio, se ha usado para producir fosfato monocálcico, que se utiliza en polvos de levadura de panaderia.
Pero si hay mucha preocupacion se puede usar roca fosforica con un contenido de fosforo del 7 % a una granulometria de malla 60 - 80, que es de muy buena calidad para la elaboracion de los minerales en el rancho
Responder
Victor Manuel Moreno Victor Manuel Moreno
Medico veterinario zootecnistaGanaderia
19 de Febrero de 2018
Jorge Imatzu El tema del huso de la harina de hueso es que al mojarse producen fuertes olores que minimizan el consumo de la sal, hay diversas calidades de harinas de hueso pero este es una limitante para su uso al igual que la biodisponibilidad en la sal
Responder
Pedro Valdez Pedro Valdez
Productor Lechero
25 de Febrero de 2018
Jorge Imatzu excelente tu comentario me parece muy bueno y oportuno, y para los que les sea difícil encontrar la zeolita, compren el magnesio por separado y solo se lo agregan.

saludes a todos.

At. Pedro Valdez
Responder
Victor Manuel Moreno Victor Manuel Moreno
Medico veterinario zootecnistaGanaderia
25 de Junio de 2021
Jorge Imatzu difiero con el tema del uso de harina de hueso como fuente de calcio y fosforo hay otras fuentes de mejor calidad y mayor asimilación
Responder
Guillermo Nigrinis Guillermo Nigrinis
Doctor en medicina veterinaria
4 de Noviembre de 2017
La harina de huesos calcinadas es una buena base para la preparación de sales mineralizadas
. Su verdadero problema esta en la contaminación del ambiente por olores desagradables e injuriosos para la población vecina porque no se utilizan filtros adecuados para minimizar este problema debido a su costo o deficiencia de las autoridades encargadas de dar soluciones cono sucede en las ciudades de Bocamanga y Y Giran .
Responder
Arnoldo Hernandez Arnoldo Hernandez
Médico Veterinario Zootecnista
4 de Noviembre de 2017
Ya entré en una disyuntiva, el Dr Arlcon a quien saludo, comenta que el excelentísimo Dr Aceves decía que el peor mineral es el que no se da, pero creo que si le dijéramos que les íbamos a ofrecer restos de animales que murieron por razones desconocidas, lo iba a pensar 2 veces. Pienso que si el negocio de la ganadería un día me orillara a ofrecer ese tipo de productos a mis animales, mejor me saldría de ganadero.
Responder
Jorge Imatzu Jorge Imatzu
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA, BIOTECNOLOGO ESPECIALISTA EN PRODUCCION ANIMAL
5 de Noviembre de 2017
En vista de las dudas y opiniones al especto me permito aclarar:
1.-La harina de huesos calcinados proviene de la industria del abasto de carnes al humano o sea de rastros TIF (Tipo Inspeccion Federal), Osea que son los huesos que no son consumibles por el humano y en lugar de dar lugar a criaderos de moscas y ratas en los basureros mejor se emplean en la elaboracion de insumos agricolas y ganaderos, pero que pasaron por examenes antemorten en el frigorifico
2.- dezconosco que clase de ganaderia se lleva a cabo en algunos lugares y las causas de mortalidad desconocida que puedan tener sobre todo si son atendidas por un profesional
3.-la calcinacion del hueso bovino se realiza con temperaturas superiores a los 1000 grados centigrados, donde se desnaturalizan proteinas, se eliminan bacterias, virus y hongos patogenos.
4.-Para no herir suceptibilidades mejor me abstengo de proporcionar consejos basados en la experiencia de mas de 40 años en la practica de ganaderia autosustentable en base a Biotecnologia,
Gracias
Responder
Edgar Galvis Sierra Edgar Galvis Sierra
Medico Veterinario Zootecnista - Magister en Nutrición Animal
18 de Febrero de 2018
Jorge Imatzu De acuerdo, la harina de huesos calcinada es un producto esteril, igual que el tricalfos y el fosfato.
Responder
17 de Abril de 2018
Jorge Imatzu NO TE ABSTENGAS DE COMENTAR. Para eso es el FORO de Engormiz. Para compartir experiencias.
Responder
Alfredo Mejia Alfredo Mejia
Productor Ganadero
6 de Noviembre de 2017

mi comentario con respecto al mineral que se ofrece es mejor, a granel o block, esta pregunta es un tanto general, mejor con respecto a que? precio?, calidad, etc. desde el punto de vista de calidad, si cubre las necesidades diarias, creo que no habrá diferencia; lo que si es interesante es que no hay una mezcla o formula mineral que cubra los requerimientos de los animales para cualquier lugar, cada lugar tiene sus particularidades y aun dentro de cada unidad de producción animal hay diferencias en los requerimientos minerales de los animales en función de sus estado fisiológico; los minerales pueden estar presentes en el alimento (forrajes, concentrados), agua de bebida y suelo

Responder
6 de Noviembre de 2017
estimados Foristas
la nutrición de ganado en particular a evolucionado en investigación en los últimos años. Al igual que la calidad genética del ganado de carne y leche. Referente al uso de harina de huesos, la OMS recomienda no usarlo después de la experiencia de Inglaterra, Y, en muchos países por conciencia esta prohibido su uso. Ademas la cantidad de energía que se requiere para procesar hueso es muy alta y requiere de instalaciones no económicas. Nos queda los fosfatos de calcio, son costosos si, al rededor de $ 0,04 el punto de fósforo, pero seguros y confiables. Las formulas tradicionales de sales minerales se las hace de acuerdo a los requerimientos reales de los animales a las que se dirija. Con la calidad genética actual no podemos jugar con formulaciones arcaicas que impidan el total desarrollo de los novillos de engorde o vaconas de leche porque no pusieron en la formulación la cantidad adecuada de selenio, zinc o cromo,
Comprendo que queremos ahorrar, es nuestro objetivo, pero no en desmedro de los requerimientos de los animales que han sido mejorados genéticamentes, porque nos ponemos una venda en los ojos y un agujero en los bolsillos.
Las sales minerales son una solución en los lugares en donde no se puede fertilizar los pastos,
Si tienen ganado de engorde con incrementos de peso mayores a 20 kilos al mes y vacas con producción sobre los 12 litros diarios, le justifica dar sales minerales de buena formula y calidad. Si esta por debajo de esta producciones puede dar sales minerales con formulas domesticas de menos costo.
Att
Responder
Jorge Ramos Jorge Ramos
Zootectnista. Especilaista en Nutricion y alimentacion animal.
23 de Noviembre de 2017

Buenas noches. El suministro de sales mineralizadas en grano o en bloque, depende de varias situaciones a tener en cuenta, lluvias, humedad relativa, distancia, infraestructura(saladeros cubiertos), tipo de ganado, entre otros. Los bloques permiten un suministro de minerales y algunos enriquecidos con nitrogeno no proteico o fuentes de proteinas como soya, que ayudan mucho y facilitan el trabajo. La presentacion en grano igualmente ofrece los mismos minerales, la diferencia esta en el costo, en la forma de suministro el cual debe ser diario a fin de evitar desperdicios y que se humedezca la sal, pues sus propiedades se alteran, recordemos que son minerales con cargas electricas.
La suplementacion mineral, esta condicionada a la oferta de minerales que hay en la finca en sus pastos, forrajes, y suplementos, por lo que se recomienda un analisis de materias primas y forrajes, esto evita formulaciones de elementos en exceso y/o lo contrario, esto determina el costo del suplemento, pues cada fraccion de los diferentes compuestos tiene costos diferentes. la mezcla casera es mas economica, pero no garantiza la uniformidad de la mezcla, dado que son gramos, miligramos, o partes por millon, de mineral, por kilo de sal presentandose concentraciones mas altas o deficientes en cada kilo final de mezcla. esto compromete el desempeño de los animales y la salud. El uso de sal marina es una buena practica y economica si se acompaña del suministro por animal de una racion de premezcla mineral con la comida. El numero de animales a suplementar condiciona la logistica, tambien la diferencia en el manejo, consumo y requerimientos que tiene el ganado lechero con respecto al ganado destinado a produccion de carne. Para que edades, en que etapa productiva, permiten tambien organizar la logistica y permiten el uso combinado de grano-bloque.

Responder
Pedro Valdez Pedro Valdez
Productor Lechero
21 de Febrero de 2018
Jorge Ramos yo prefiero los bloque que venden, puestos ya vienen balanceados y el ganado no los desperdicia pues ellos consumen lo que necesitan, a demás no de depende de un empleado, o que a este se le olvido ponerla en los comederos, en el mercado existen varias presentaciones uno puede comprar la que mas le convenga. saludes.

At. Pedro Valdez
Responder
William Reynoso Mantilla William Reynoso Mantilla
Biologo de la Reproduccion Animal
19 de Febrero de 2018
Esta practica ea del dia a día de la finca. Sólo un comentario el animal consume lo que necesitan y suple sus requerimientos. Sal que el ganado consuma mucho vuelve y pone mas sal y se la consumen toda es; esta sal es mala y no tiene los requerimientos necesario para sus animales. Sal que el ganado lenguetee y dejé. Esa esta completa.
Responder
Hugo Ledezma Vasquez Hugo Ledezma Vasquez
Ingeniero Agronomo
19 de Febrero de 2018
No existe una regla general de la cantidad al suministro de los minerales pues, depende de los resultados del analisis del agua, forrajes y demas materias primas que utilice, la diferencia es la cantidad de minerales a suplir.
Responder
19 de Febrero de 2018
Creo que la mejor manera de suministrar estás sales es por medio de cubos colocados en lugares estratégicos donde los animales toman lo que necesitan
Responder
19 de Febrero de 2018
En América Latina tenemos que ser prácticos, para dar minerales en bloque o en polvo, dependerá del tipo de animales que tenemos, la expectativa de producción de los mismos, animales con cruzas de alta producción necesitan mayor cantidad de nutrientes minerales, ejem: toretes de engorde a potrero con incrementos de mas de 80 kilos por mes necesitan +- 60 gramos/día de minerales con sal, Extraer esta cantidad de un bloque es muy difícil, por lo tanto vemos la necesidad de dar en polvo, para que no se humedezcan los minerales hay que protegerlos, en Internet hay una variedad de modelos económicos que nos servirán.
Que pasa si no damos esos minerales y esa cantidad? pues los toretes no subirán de peso en 80 kg/mes que es su potencial genético.
Los minerales en nutrición suple lo que no hacemos o dejas de hacer que son: buenos potreros, fertilización de los mismos y es la forma mas económica de corregir deficiencias, disminuir enfermedades y mortalidad, incrementar los partos..
Un buen día.
Responder
19 de Febrero de 2018
Ramiro Saenz esperando te encuentres bien, me pudieras informar sobre el tipo de cruzas que mencionas ganan 80 kg/mes además del tipo de forraje que deberán consumir para obtener esas ganancias diarias de peso (2.6 kg).

Saludos cordiales
Responder
19 de Febrero de 2018
Eduardo Sánchez Arroyo También espero esa información, saludos
Responder
19 de Febrero de 2018
Eduardo Sánchez Arroyo Simental con nellore, pastos tropicales mejorados en un clima calido con mas de 2000 ml de lluvia al año, en Ecuador
Responder
Francisco Cadena Francisco Cadena
ganaderia doble proposito
20 de Febrero de 2018
Ramiro Saenz Es Ud tan amable de decirme en que lugar estan las tierras y que pastadas utiliza ,ademas de carga de UGM po Hct para poder obtener 2,6666 KGS por dia ? En Colombia en muy buenas tierras a pastoreo nos damos por muy bien servido con 800 gms dia . para obtener mas de esto hay que usar estabulacion o sistemas feedlot que no usamos mucho pior los costos de produccion de forrajes especialmente en costos laborales y de combustibles y energia.
Responder
victor amaro garcía victor amaro garcía
Productor Ganadero
27 de Julio de 2018
Ramiro Saenz estimado amigo Ramiro , si consigue esa ganancia de peso, pues te felicito ,sin lugar a dudas eres de los pocos ganaderos , tal vez el único en conseguir esa hazaña.
Responder
Luis Nájera Verdezoto Luis Nájera Verdezoto
Doctor en Medicina Veterinaria Magister
19 de Febrero de 2018
Lo importante es administrar los minerales todos los días y a voluntad, no importa la forma, ya que los animales son de costumbres y se dosifican de acuerdo a su actividad, para formular niveles de minerales, es necesario tener datos de análisis de laboratorios : sangre, saliva, forrajes, órganos y hasta del suelo.Datos que influyen en el balanceamiento de los minerales de acuerdo a la edad y actividad., para poder garantizar incrementos de peso, producción de leche, reproducción y hasta resistencia a la enfermedades..
Responder
Ivan Dario Pino Ivan Dario Pino
ZOOTECNISTA, ESPECIALISTA EN NUTRICION ANIMAL, MSc.
19 de Febrero de 2018
Buenas tardes., les comento que bajo trabajos de carácter técnico realizados en campo, se tiene varias puntos a anotar:

1. el punto de que los animales consumen solo lo necesario hemos visto que no es del todo cierto ya que existen puntos como saborizantes que aumentan consumo, otros puntos como calidad del agua que lo deprime y cosas tan básicas como que no sabemos donde colocar el sitio de abastecimieto de los minerales.

2. la presentación de los minerales según cita suttle 210 describe que los consumos de suplementos minerales en bloque son mas desuniformes que en grano (Rocks et al., 1982) siendo ambas presentaciones muy variables en la ingesta diaria.


2. hemos medido por ms de 8 meses con dispositivos electrónicos la frecuencia de visitas a los saladeros en ganado de engorde y se ha visto que sobre las visitas al sitio influye el peso (animales de mayor talla van mas), la ubicación y la frecuencia con que se lleve a mas frecuencia mas consumos y que se tiene ganados que pueden pasar mas de 20 días sin ir a un saladero.

en fin el tema es muy interesante y amplio pero recordemos que la ingesta de alimentos no es solo nutrición la parte etológica también juega.

saludos
Responder
print
(12272)
(156)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
William Reynoso Mantilla
William Reynoso Mantilla
Biologo de la Reproduccion Animal
  Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Lic. Carlos A. Rivero Lozada Lic. Carlos A. Rivero Lozada
Miami, Alabama, Estados Unidos de América
William Reynoso Mantilla William Reynoso Mantilla
Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Jose Cruz Jose Cruz
Raleigh, North Carolina, Estados Unidos de América
Salvador Rojas Meza Salvador Rojas Meza
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2022 Engormix - All Rights Reserved