Respuesta productiva del macho entero joven vs novillo en un sistema real de engorde de bovinos a corral

Publicado el: 02/07/2021
Autor/es: Gonzalez, Diego Martin; Bain, Ingrid; Iglesias, Roberto Oscar; La Torraca, Andres Juan; López, O.F.; Revista argentina de producción animal 40 (supl. 1) : 322. (2020)

IntroducciónEn Argentina, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación estableció en el año 2010 la creación de una nueva categoría vacuna denominada Macho Entero Joven (MEJ), animal con testículos con hasta dos dientes incisivos (resolución N° 4906/2010). Se conoce en diversos sistemas productivos que la castraci&o...

remove_red_eye 813 forum 14 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Carlos Agustin Galecio Landivar Carlos Agustin Galecio Landivar
Médico Veterinario Zootecnista
2 de Julio de 2021
Indiscutible el efecto de la testosterona en huesos largos y por ende mayor superficie muscular...fabuloso efecto fisiológico desestimado
Responder
Rodolfo Gonsolin Rodolfo Gonsolin
ING. AGRONOMO
CONECAR Nutrición CONECAR Nutrición
Carcaraña, Santa Fe, Argentina
27 de Diciembre de 2021

Felicitaciones por el trabajo, efectivamente la mejora en el aumento de peso es muy importante gracias al efecto hormonal. Les comento que trabaje en la evaluación productiva de distintas razas (Angus, Hereford, Braford, Holando). Dicha investigación se realizó en el feelot de CONECAR y se presentó para que se aprobara la categoría MEJ. Los resultados que obtuvimos son similiares a los de Uds en ganancia de peso. En cuanto a la conversión alimenticia encontramos un rango entre 12 y 16% de mejora en los enteros respectos castrados. La mayor diferencia la encontramos en la raza braford. Otro punto importante es el rendimiento carnicero en cuanto a los cortes de valor y además se evita tener que hacer recría en razas precoces pudiendo alimentar con una dieta de engorde desde los 200kg hasta faena (450/480kg) sin reisgo de sobreengrasamiento.
Sin lugar a dudas el MEJ aporta ventajas a toda la cadena productiva incluso para el consumidor al no presentar exceso de grasa. Me alegra mucho que se siga investigando sobre esta categoría. A disposición.
saludos!

Responder
7 de Febrero de 2022
Rodolfo Gonsolin Excelenete info. También me preguntado porqué no castrar los terneros a los 9-10 meses, para aprovechar el impulso hormonal. Lo que he leído sobre la castración tardía, los datos no arrojan una diferencia que sea importante, frente a las dificultades que se presentan, sumado al bienestar animal y costos extra en sanidad. En el caso de MEJ, imagino mayores dificultades, más costos de manejo y costos de instalaciones, riesgo del personal, mayores perdidas por lesiones o muertes. Lo digo intuitivamente, pero sin datos es dificil comparar ventajas económicas (y de las otras) y sus desventajas en toda la ecuación, no solo la relación de conversión.
Responder
7 de Febrero de 2022
Bernardo Pinto https://www.thebeefsite.com/articles/909/effects-of-age-and-method-of-castration-on-performance-and-stress-response-of-beef-cattle/#:~:text=This%20does%20not%20occur%20until,weight%20loss%20and%20associated%20stress. "Effects of Age and Method of Castration on Performance and Stress Response of Beef Cattle"
Responder
4 de Febrero de 2022
Si es tan así porqué no se usa tanto? Solo cabañas que dejan sin castrar para una mejor selección. Además el precio en el mercado es inferior. Sin contar los problemas de manejo.
Responder
Rodolfo Gonsolin Rodolfo Gonsolin
ING. AGRONOMO
CONECAR Nutrición CONECAR Nutrición
Carcaraña, Santa Fe, Argentina
16 de Febrero de 2022
8fOscar Alfredo Loguercio su uso es bajo debido principalmente a desconocimiento sobre manejo y nutrición, los productores que tienen convenios con frigoríficos y aquellos que son también abastecedores de carne lo implementan con éxito integrando la cadena y dejando de lado cuestiones comerciales donde le pelean el precio por ser enteros pero el comprador sabe que si tiene la edad y la alimentación adecuada la calidad de carne y rendimiento es muy superior. Un problema en sistemas extensivos sobre tierras mas marginales es que la recría post destete se hace a bajo aumento diario por falta de alimento y esto lleva a que se pasen de la edad ideal los animales (menor 24 meses a faena).
El sistema que tengo medido y funciona muy bien es destetar con 180/220kg e ingresarlos al feedlot directamente. Deben ser corrales con pocos animales no mas de 80/90 y de poca edad.
saludos!
Responder
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
3 de Marzo de 2022
8fOscar Alfredo Loguercio Creo que el productor no quiere lidiar con los problemas de manejo al necesitar separar lotes por sexo, tener que hacer un mayor mantenimiento de instalaciones, y luego aceptar que le paguen un menor precio por enviar animales enteros. Pero todo esto podría solucionarse de a poco, si hubiera mayor comunicación de los resultados productivos y económicos de este sistema. No solo para el productor, sino también para el matarife y el carnicero. Ese mayor rendimiento de cortes minoristas, y menor grasa de cobertura lo debe saber el carnicero, solo que prefiere pagar menos.
Responder
Esmeralda Desdémona Martínez Esmeralda Desdémona Martínez
Posgrado en Producción Animal y Tecnología de la Carne....
8 de Febrero de 2022
*Evitar la recría en razas precoces o de madurez fisiológica temprana es un punto muy importante que debe tomarse en cuenta...
Referente al artículo menciono que los animales enteros y castrados no muestran mayores diferencias en la ganacia diaria de peso engordados después de los dos años de edad. Pero hasta los dos años, los animales enteros tienen un mejor desempeño productivo (alrededor del 15%) que los castrados.
Responder
jorge alejandro lópez lópez jorge alejandro lópez lópez
Productor Lechero
11 de Febrero de 2022
Florencia, Febrero 11 de 2022.

Hace varios años constaté, qué de un lote de 30 toretes se castraron 27 y los otros 3 quedaron enteros, es decir con testículos porque se internaron en la finca, debido a que eran ariscos, al cabo del año y medio posterior, salieron gordos para el mercado y en la báscula los animales que quedaron con testículos (enteros), pesaron cada uno un promedio de 100 kilos por encima de los animales castrados, de lo cual doy fé, por tanto considero qué es más rentable no castrar los animales.
Atentamente,
JORGE ALEJANDRO LOPEZ LOPEZ- Caquetá Colombia
Responder
Umberto Francesa Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
14 de Febrero de 2022
El problema de engorde de toretes en pastoreo extensivo es "manejo", ya que toros les gusta pelear, lo que crea chaos en potreros cercados y hasta desacuerdos graves con los vecinos.
Por otro lado los animales, no ganan peso, ya que toda su energía la gastan peleando.
Implantes trabajan; sin embargo siempre hay alguno donde las hormonas no tuvieron el efecto deseado. Adicionalmente, en algunos países el consumidor demanda carne producida "libre de hormonas" y pagan la diferencia.

Responder
15 de Febrero de 2022
Saludos
Interesante la categoría de macho entero joven (MEJ) y es notoria la diferencia con el novillo(NOV). En nuestros sistemas en pastoreo estas diferencias se conservan a favor del macho entero y es practicado por los ganaderos cuyo manejo se lo permite. Normalmente los machos son castrados e implantados .
Los MEJ alcanzan el peso deseado a edades relativamente tempranas (14 meses), en nuestras condiciones en pastoreo se alcanzan el peso (450 kg) a mayores edades ( 24 meses) ,cuando las condiciones son optimas y con razas cebuinas.
Cebando machos enteros y con suplementacion estratégica se pueden mejorar estos parámetros.

Responder
jorge alejandro lópez lópez jorge alejandro lópez lópez
Productor Lechero
16 de Febrero de 2022
Florencia, Febrero 16 del 20222.

Compañeros, el negocio de la ganadería llámese de engorde o de leche, hay que mirarlo como una empresa.Estoy atento a que los ganaderos que ceban en forma intensiva, por ejemplo de Uruguay y Argentinanos expliquen, cuanta comida compran y qué gastos de administración se va en el engorde de un novillo de 450 a 500 kilos de pesos, a cómo se vende el kilo y que utilidad liquida gana uno en el semoviente, porque tengo entendido que el único animal que da utilidad comprandole la comida, es el pollo; en Colombia en pastoreo extensivo , sí usted es el propietario del terreno, lo únio que come el semovientes es pasto y 100 gramos diarios de sal, que equivalen a:$15.000 de pasto al mes y $3.600 de sal que es el precio de 3 kilos de sal que consume cada animal aproximadamente por mes; este animal de 200 kilos se compra por $1.400.000.oo, se agrega $18.600 port mes y multiplicamos por 18 meses, nos da en gastos:$334.800, más el valor inicial de $1.400.000.oo, nos daría un total de inversión de $1.734.800.oo y se vende de 450 kilos x $7.000.oo kilo en pie, da una venta $3.150.000.oo, le restamos la inversión inicial de $1.734.800.oo, queda entonces una utilidad x animal de:$1.4l5.200.oo, a estos le restamos el transporte, quedando una utilidad de $1.400.000.oo aproximadamente, o sea que en año y medio se dobla el capital, lo que no creo que comprando los granos y el alimento dé una utilidad de esta magnitud en Uruguay o en Argentina.
Les presento disculpas, si alguien se ofende, pero debemos aterrizar en los negocios.

Atentamente,



JORGE ALEJANDRO LOPEZ LOPEZ-Caquetá Colombia, región más productora de ganado tipo cebú en Colombia.
Responder
Umberto Francesa Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
17 de Febrero de 2022
Bueno en mi opinion cada canideo se rasca las pulgas como pueda.

Latinoamerica es una gran masa de tierra dividida en 2 por el Ecuador: Norte y el Sur. Asi mismo durante la formación del planeta millones de anos atrás, Sur América se separa de Africa y emigro al Oeste donde choco con las placas tectonicas que se dirigían opuestamente creando los Andes. Los Andes dividen Sur America en Oeste y Este de los Andes y son los países de Chile y Argentina en donde esa cordillera define el tipo de agricultura que predomina ahi. El clima y las grandes extensiones de tierra cultivable permitió agricultura a una gran escala.
Estas condiciones no existen en America Tropical donde la temperatura, la altura sobre el nivel del mar, lluvias, la topografía, el control de parásitos y enfermedades tropicales transmitidas por insectos, el control de infinidad de hierbas indeseables en el potrero, el control de derechos de agua potable para el ganado o la irrigacion son inexistentes, por nombrar algunos.

Por supuesto que hay excepciones de ganaderías que le han dado al "clavo por la cabeza", y están prosperando gracias a que temprano en el juego invirtieron en "genética" en lugar de solamente depender del engorde de animales para la venta de carne.

Hay una gran diferencia entre la ganadería de tipo Tropical y la ganadería de tipo Templado, entre ellas esta el tipo de animal que se engorda o se utiliza para la producción de leche, el otro es la producción mecanizada de granos y forrajes, otra tremenda diferencia son estos alimentos, granos , forrajes, subproductos y derivados industriales que países productores de granos poseen y pueden mas económicamente ser utilizados en la alimentación de animales. El trópico no tiene este potencial de producción y es una realidad que tendrá serias consecuencias en el futuro, sobre todo en países pequeños y con elevadas concentraciones de población urbana como las existentes en Centroamerica.




Responder
Esmeralda Desdémona Martínez Esmeralda Desdémona Martínez
Posgrado en Producción Animal y Tecnología de la Carne....
18 de Febrero de 2022
Ahora la rentabilidad de la engorda en corral se basa en que los productores tengan áreas destinadas para la producción de granos y pastas oleaginosas para reducir al máximo los costos de producción, sí los ganaderos produjeran el maíz, el sorgo, la soya, harinolina, tendrían mayor margen de utilidad, pero depende de la disponibilidad de tierras para la siembra....
* Se ha reportado qué la castración de los becerros a los 7 meses de edad e implantados con 20 MG de estradiol combinado con 120 MG de acetato de trembolona (REVALOR), mejora el acabado de la canal, el marmoleo, el rendimiento de cortes de alto valor comercial, la carne es más suculenta y suave, qué los animales enteros e implantados, sin embargo, en el desempeño productivo éstos últimos son mejores....
Responder
1
print
(813)
(14)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
PMP& PBA Licenciado en Administrador de Empresa...
  Miami, Alabama, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Salvador Rojas Meza Salvador Rojas Meza
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Lic. Carlos A. Rivero Lozada Lic. Carlos A. Rivero Lozada
Miami, Alabama, Estados Unidos de América
edgar fernandez edgar fernandez
Orlando, Florida, Estados Unidos de América
Jose Cruz Jose Cruz
Raleigh, North Carolina, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2022 Engormix - All Rights Reserved