Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
CONECAR Nutrición
Contenido patrocinado por:
CONECAR Nutrición

Recría de bovinos de carne: consideraciones para su correcta implementación

Publicado: 18 de mayo de 2016
Resumen
En los últimos tiempos, debido a la coyuntura del país empezó a tener un mayor auge la etapa de recría buscando agregar kilos a los terneros destetados principalmente los más livianos o de destete precoz, y aquellos cuyos objetivos de terminación sean superar los 400kg de peso vivo. Muchos productores o actores de la cadena productiva no disponen de super...
Temas relacionados
Autores:
Rodolfo Gonsolin
CONECAR Nutrición
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Gonzalo Rodriguez Senes
Vetanco
18 de mayo de 2016
Muy buen articulo Rodolfo. Bien conciso y concreto, resaltando los puntos críticos que muchos dejan de lado y son la clave de una buena y rentable recria. Abrazo.
Rodolfo Gonsolin
CONECAR Nutrición
19 de mayo de 2016
Muchas gracias Gonzalo, saludos!!
Alfredo Lawler
22 de mayo de 2016
Muy bueno, muy completo. Saludos Ing. Alfredo Pablo Lawler
Rodolfo Gonsolin
CONECAR Nutrición
23 de mayo de 2016
Alfredo, muchas gracias por tu comentario. saludos!
Pedro Rossignoli
23 de mayo de 2016
Excelente artículo sobre un tema muy actual.Felicitaciones. Pedro Rossignoli
Juan Palazuelos
Estancia Don Jose
28 de mayo de 2016
Muy buen articulo. soy productor de la Patagonia, zona estepa y pre cordillera, es fundamental una recría eficiente, producir mas masa muscular antes que engrasamiento precoz y los resultados al gancho son considerablemente mejores. También realizo el producto MEJ y hay una diferencia en animales de la misma edad y mismas condiciones de destete y alimentación en recría donde al terminarlos para la venta a faena la diferencia promedio es de 30 kilos. no pierde condición de terneza y mejor marmolado.
Rodolfo Gonsolin
CONECAR Nutrición
30 de mayo de 2016
Estimado Juan Palazuelos, muchas gracias por su comentario y me parece muy valioso que comparta su experiencia al respecto! saludos. Rodolfo.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
30 de mayo de 2016
HAY QUE CONSIDERAR EN EL FORO UNA SITUACIÓN ECONÓMICA DE PRODUCTOR Y OTRA DE PAÍS. En donde el animal que se sacrifica tan solo pasados los 350 kilos en pie le permite una revolvencia económica rápida al ganadero, pero el país pierde en el uso de los recursos naturales sustentables al utilizar ENVASES semi vacíos que pueden llevarse a pesos superiores a los 460 kilos en pie y hasta 550 Kg.
Rodolfo Gonsolin
CONECAR Nutrición
30 de mayo de 2016
Estimado Fernando, es muy cierto lo que comentas, lamentablemente en Argentina la realidad vivida por el sector ganadero en la última década no fue favorable para hacer novillos pesados al estar cerrada la exportación y por otro lado el consumo de carne interno se acostumbró a consumir animales livianos y esta demanda sigue vigente. Actualmente muchos productores están pensando en hacer animales pesados con miras a la exportación, esto permitirá producir mas kilogramos de carne por animal. Esto también obligará a hacer muy buenas recrías para que sea eficiente el sistema productivo. Seguramente a futuro se encontrará un equilibrio, y actualmente la tendencia es agregar mas kilos por cabeza. Muchas gracias por su aporte. saludos.
Héctor Luis Pargas Alvardo
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
31 de mayo de 2016
Excelente artículo amigo Rodolfo. Solo podría decir para complementar un poco más esta información que compartes con nosotros, lo siguiente. Normalmente los resultados que se obtienen a partir de determinada dieta, raza, edad, sistema de explotación del bovino, entre otros, solo los reflejamos en función del comportamiento de algunas variables productivas, tales como ganancia de peso diario, peso al destete, peso al sacrificio, rendimiento de la canal, etc.; pero no se realiza un seguimiento de los animales fuera de las unidades de explotación, bien en mataderos o salas de desposte, razón por la cual, se puede desconocer algunos rasgos o características de la canal, tales como grado de adiposidad, color de la grasa, muscularidad o compacidad; características éstas que nos pueden permitir realizar un estudio retrospectivo, y hacer los reajustes que sean necesarios. A manera de ejemplo, si existe abundante grasa o ésta se presenta en una insipiente cantidad en la canal, ésta podría ser penalizada a la hora de su clasificación o categorización, toda vez que la cantidad de carne producida durante el desposte, en caso de que sea una canal grasa, sería menor. Evaluando la canal, a través de visitas concertadas a las empresas donde se sacrifican los animales y procesan las canales, se podría establecer las necesidades nutricionales de los animales, para obtener, por ejemplo, una canal con un acabado adecuado que permita un aceptable rendimiento carnicero, y una carne de una excelente calidad organoléptica (mayor terneza, jugosidad y sabor).
Rodolfo Gonsolin
CONECAR Nutrición
31 de mayo de 2016
Estimado Héctor, muchas gracias por su comentario y aportes, creo que ese es el camino a seguir. Tanto los productores como los asesores teniendo un ida y vuelta con la planta de faena pueden afinar los sistemas de producción haciéndolos mas eficientes al no producir tanta grasa, ganando todos los actores de la cadena cárnica. Saludos.
German Palandri
German Palandri
31 de mayo de 2016
Muy bueno, Rodolfo saludos
Reynol Apolonio
3 de junio de 2016
Buenas tardes Rodolfo, soy de México, de la parte centro y me gustaría saber cuales son los requerimintos nuctricionales de los novillos holando para su terminación, los cuales son poco manejados por los productores de la zona por su baja conversión y su alto costo, ademas que me gustaría saber que dieta me recomendarías con los ingredientes disponibles en esta zona: maíz, sorgo, galleta, solla, concentrado, pollinaza, urea, rastrojo de maíz. Espero me puedas ayudar al respecto, saludos desde México.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
3 de junio de 2016
REYNOLD de México sin dar respuesta a tu comentario te señalo que el ganado lechero HOLSTEIN si a ellos te refieres como novillos Holando son muy eficientes en su conversión alimenticia. La diferencia de las razas cárnicas que son precoces es que estos novillos HOLSTEIN son muy tardíos en alcanzar su peso. Se tardan mucho en crecer los huesos y corpulencia y deben pasar de 450 kilos en pie para que empiecen a engordar para prepararlos al sacrifico hasta 550 kilos o mas. El destete inicial es a los 15 dias y por lo tanto deben consumir sustituto de leche artificial. Esta etapa es muy lenta para ellos, hasta que logran consumir alimento solido. Fuera de eso es un animal muy bueno para crecer. TIENES MUY BUENOS INGREDIENTES PARA CEBAR Y TERMINAR LOS ANIMALES, SOLO DALES TIEMPO Y CANTIDAD HASTA QUE SE LLENEN. La bascula no te va a dejar mentir,
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
5 de junio de 2016
Amigos: los Holstein, tienen en general, ganancias diarias y conversiones alimentarias, similares a un angus o un novillo de cruza británica, en un porcentaje de su peso vivo,de las que se usan normalmente para carne. Solo que es un "OMNIBUS", que si no se lo faena anticipadamente, puede llegar a estar debidamente terminado, con su manta de grasa dorsal, a los 700 kg. Mi experiencia en pastoreo Voisín con encierre nocturno y suplementación, sin usar ningún anabólico, ni cosa que se le parzca, muchas veces alcanzan lo 2, 5 kg de ganancia diaria. ASÍ TAMBIÉN, COMEN COMO DRAGONES. Pero la ecuación económica, por lo general cierra. La calidad de la carne suele ser magra muscularmente y la grasa, estar definida por fuera. Es decir, no poseen marbling. Talvez sería conveniente, servir a las vaquillonas, al primer servicio, con Shorthorn, una raza definidamente carnicera y con tendencia al marbling. De ese modo, un toro de una raza más pequeña, evitaría problemas en el parto y daría terneros más carniceros.
Reynol Apolonio
5 de junio de 2016
Disculpe M.C. Fernando R. tengo una duda al respecto, si tengo animales holstein de unos 400 kg de peso y quiero engordarlos en un plazo de 90 a 120 días cuales serían los requerimientos de proteína bruta (%) y EM (mcal/kg) para su terminación, además como puedo llevar a cabo una buena formulación de raciones con estos ingredientes disponible que es algo que aun no logro asimiliar al 100%. Le comento que estube leyendo algunos artículos donde mencionan que es mejor terminar animales Holstein livianos ya que presentan mejores conversiones de MS por kg de carne y que esto es mas rentable que engordar ganado mas pesado. Saludos Reynol
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
5 de junio de 2016
NO PUEDO RESPONDER A TU PREGUNTA SIN CONSULTAR LAS TABLAS. Un animal grande requiere de poca proteína porque sus consumos son altos. Esta proteína debe ser VERDADERA y no de NNP. Has tu lista de ingredientes disponibles, sugiero eliminar la UREA y das de todo en partes iguales. EL RESTO ES COSA DE CÁLCULOS Y MÍNIMO COSTO. Es posible que a la formulación le haga falta FÓSFORO. SUGIERO LA SAL YODADA en sacos antes de que tenga precio por marca o registro comercial. Espero que en el FORO haya alguien que avance en tu pregunta.
Rodolfo Gonsolin
CONECAR Nutrición
6 de junio de 2016
Estimado Reynol, con respecto a tu pregunta te recomiendo en primer lugar que leas un artículo que escribí en el 2013 titulado "Cómo hacer negocio con el Engorde de Machos Holando? Dietas simples y eficientes" donde brevemente describo un sistema de producción desde nacimiento hasta faena a pesos livianos, algo que se hace generalmente en Argentina. Con respecto a tu consulta específica como para agregar a los correctos comentarios que hacen Fernando y Daniel, al ser una raza muy tardía en engrasamiento no debemos hacer recrías a bajo pesos de aumento diario como si ocurre con las razas mas precoces. ya que el riesgo de engrasamiento precoz no existe. Al contrario en mi experiencia para que no se vaya a pesos de terminación muy altos debe tener alto aumento de peso en las etapas de recría y terminación. Para que comience a depositar algo de grasa tempranamente y al iniciar el encierre final sea mas fácil terminarlo. Para los animales que comentas de 400kg con un nivel de proteína de 12,5% a 13,8% y alta energía (3 Mcal energía metabólica / kg materia seca) como una dieta de feed lot, podrás terminarlo en los tiempos que decís de 100 días.
Reynol Apolonio
6 de junio de 2016
Gracias Ing. Rodolfo, estuve leyendo su artículo y me pareció muy interesante, tengo dudas respecto a la fibra si cuento con rastrojo de maíz o zacate tanto picado como molido, cual me recomienda utilizar para el engorde a feedlot de estos animales y cual sería el nivel máximo de inclusión de pollimelaza en la dieta (%) y si me recomienda utilizarla para el engorde de ganado holstein. Saludos
Francisco Jose Aguilar de la Cruz
6 de junio de 2016
Interesantes recomendaciones. A ese respecto, agregaría que: En el ámbito latinoamericano, el sector ganadero viene desarrollando varios sistemas de engorde, en orden de lograr una mejora económica y eficaz, a saber: Esta actividad se desarrolla, según las condiciones y características de cada localidad: Extensivo, semi-extensivo e intensivo (estabulado). La elección de la actividad Ganadera, dependerá del sistema de apacentamiento que se este utilizando; pastos de corte y/o de piso, así como la disponibilidad de ingredientes agro industriales, el tipo de mercado objetivo y los centros de beneficiado de carne. Mayores rendimientos se pueden encontrar en crianza estabulada en función del número de animales que se quiera engordar, y la raza adecuada, que permita un incremento de kilos/día Para lograr progresivamente una mejor calidad de la carne producida es necesario tomar las mejores decisiones en el aspecto nutricional, y no trabajar a prueba y error, es decir, tener una buena dieta que contenga las necesidades de nutrientes diarios y una buena logística en la adquisición de los ingredientes para mantener un precio estable del alimento, ello es importante pues el coste del alimento puede significar un 60 a 70% del coste total de producción, considerando además que los costes de insumos se han incrementado constantemente en los últimos años. Saludos
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate