Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Recomendaciones y reflexiones finales sobre suplementación mediante auto-suministro sobre campo natural

Publicado: 22 de enero de 2019
Resumen
1. INTRODUCCIÓN La información generada en esta publicación se enmarca en una línea de investigación de largo plazo llevada adelante por un grupo de investigadores con base en INIA Tacuarembó. La misma tiene como foco la mejora del proceso de recría invernal de los terneros en su primer año de vida, donde normalmente ocurren pérdid...
Temas relacionados:
Autores:
Ing. Agr. PhD. Fabio Montossi
INIA Uruguay
Fiorella Cazzuli
INIA Uruguay
Recomendar
Comentar
Compartir
Fernando Gandara
11 de septiembre de 2019
Excelente publicación. El campo natural diferido ha sido siempre una practica evaluada y que aún recomienda el INTA en Corrientes, con similares opciones para acompañar su utilización. Saludos a los autores y a Elbio Berreta y Oscar Pittaluga, con los cuales compartimos jornadas y congresos,además de seguir sus experiencias en Glencoe y La Magnolia., en los 80 y los 90. ,
Recomendar
Responder
Paulino Jaime Olivares Barrales
17 de septiembre de 2019
Buen dìa ! Si yo quiero manejar en becerros despuès del destete, un sistema intensivo (estabulado ) como alimento base en su dieta, FVH de maìz; y suplementar solo con BMN, en el tròpico hùmedo del Sur de Mèxico, que ingredientes me recomiendan segùn su experiencia para cubrir sus requerimientos ? y que èstos mìnimicen el costo en la dieta ?
Recomendar
Responder
Fiorella Cazzuli
INIA Uruguay
18 de septiembre de 2019
Paulino Jaime Olivares Barrales buen día, gracias por su mensaje. Nos encantaría poder contribuir, pero el hecho es que realmente no conocemos el tipo de sistemas productivos que tienen ustedes, ni su clima, ni objetivos productivos, etc. Todos estos factores definien las estrategias de manejo óptimas, tanto nutricionales y no nutricionales, y por eso opinamos que sería mejor consultar a algú/a técnico/a local con experiencia en el tema. Esa persona sin duda puede hacer una mejor contribución que nosotros desde el Sur. Mucha suerte, slds. por el equipo: Fiorella
Recomendar
Responder
francisco carrete
14 de octubre de 2019
Paulino Jaime Olivares Barrales yo creo que necesitas un heno de algun pasto de tu zona para revolver con el FVH si los becerros estan recien destetados lo que necesitas es desarollarlos un poco antes de empezaer a darles dieta con grano lo iras haciendo en forma paulatina Hay productores que empacan pasto de bracharias mombasa que lo utilizan en la temporada de estiaje y no es caro independientemente de dar minerales de buena calidad saludos
Recomendar
Responder
Mario Solorzano
19 de septiembre de 2019
Interesante el trabajo realizado y gracias por compartir vuestros conocimientos y experiencias.
Recomendar
Responder
Julio Fabrello
1 de noviembre de 2019
Buen dia, muy interesante, el articulo, En el caso mio, campo en Entre Rios, lo hago sobre campo natural con suministros cada 3/4 dias en comederos abiertos, con semilla de algodon, la diferencia es que con semilla de algodon tengo que darle el 1 % del PV, El problema que tengo, es que esa cantidad me la comen en 1 dia,a lo sumo 1.1/5 dias, y luego se la pasan dando vueltas alrededor del comedero, comiendo poco pasto, y salgo al final del invierno con muy poca ganancia de peso e incluso, de 1 lote parejo, se produce que la mas comilona come el doble y la otra queda para atras, para regular el consumo tengo que agregarle, 400 gramos de sal por ternera x dia, incrementando los costos y dificultando el sistema x la sal de tener algún comentario para mejorar, o cambiar de producto, y o sistema le agradecería me comenten
Recomendar
Responder
Fiorella Cazzuli
INIA Uruguay
4 de noviembre de 2019
Julio Fabrello Buen día, gracias por tu mensaje. Como en algunos de los comentarios anteriores: si bien seguramente nuestros sistemas tengan varias similitudes, existen algunos aspectos que presentan diferencias y que podrían no ser del todo extrapolables. La primer diferencia es que nosotros no trabajamos con semilla de algodón como suplemento por lo que no tenemos experiencia con el mismo. No conocemos cuán variable se espera que sean las concentraciones de sus nutrientes principales (proteína y energía), ni cómo viene presentado (peleteado/polvo) y estas son variables que bien podrían incidir en el resultado de la suplementación por autosuministro. Otra cosa que no sabemos es cuán empastado estaba el campo: recordemos que suplementar es agregarle al forraje otro alimento más; no sustituirlo. Necesitamos una correcta base forrajera para poder suplementar, de lo contrario podemos tener o no buenos resultados en términos de desempeño animal y eficiencia de uso del suplemento. Aca en Uruguay hay trabajos de investigación llevados por INIA y por FAgro en las que se les agregó sal común a varios tipos de raciones, en el orden del 10-15%, con el objetivo de llegar al 1%PV de razón de suplementación. Los resultados son muy alentadores y, al menos bajo nuestras condiciones de campo natural, son muy recomendables. Es cierto que se "diluye" la concentración de nutrientes por el agregado de sal, pero se gana en la posibilidad de realizar autoconsumo, ya que hay casos en los que esta estrategia se adapta mejor que la que nosotros recomendamos en este trabajo (sin agregado de sal al afrechillo). Si ajustando todas las variables seguimos sin tener los resultados esperados, una opción sería acortar el período que los animales no cuentan con suplemento en los comederos. Es decir, pasar de 3-4 días a 1-2 como frecuencia de reposición. Si ajustando esto, los resultados siguen sin ser los deseados, posiblemente no sea un problema del método si no de la composición del suplemento, el estado de la pastura o que no estamos estimando bien el PV de los animales, con lo que cuando pensamos que estamos dando el 1%PV, en realidad lo subestimamos. Esto se corrige pesando los animales más seguido que lo que se pesaba antes (por ej cada 14 dias). Otra cosa que podría estar jugando en contra es que el lote ya comience muy desparejo (es decir, un rango amplio de PV) y/o que el lote sea demasiado grande. Bueno, espero que algunos de nuestros comentarios puedan ser de utilildad. Saludos, Por el equipo, Fiorella
Recomendar
Responder
Julio Fabrello
6 de noviembre de 2019
Fiorella Cazzuli Hola Fiorella, La semilla de algodon , segun programas de carne,( M B G ) acompaña mejor que el Afrechillo, a la suplementacion de vacunos sin pasar el 1 % del peso, En mi caso suplemento a campo natural en invierno, reservado en otoño, lotes de 500/600 terneras que entran con 180/200 kg . al no suplementarlas salgo del invierno con perdidas 25/30 kg ( proteina del pasto natural 4.2 / 4.8 %) seguramente ante esa falta de proteina es que necesitan comer mas cantidad, del 1 % o sea 2.2/2.5 kg c/u, En el caso de ustedes ? la suplementacion de afrechillo ( que tambien hay aca ) con esos valores de proteina en el pasto es viable la ganancia de peso ?? Gracias y agradesco la respuesta, Saludos, Julio
Recomendar
Responder
Fiorella Cazzuli
INIA Uruguay
6 de noviembre de 2019
Julio Fabrello Buenas tardes, gracias por tus comentarios. Ese porcentaje de proteína que presenta el forraje de sus campos está bastante por debajo de los datos que manejamos nosotros - la mitad de hecho (+/- 8%PC) - revisando varios ensayos llevados a cabo con campo natural diferido de otoño a invierno. En el caso de ustedes sería más probable que respondan mejor los animales a la suplementación proteica, suponiendo que la energía no sea limitante. Tal vez esa sea una de las diferencias que presentan los sistemas de ustedes con respecto a los nuestros y podrían estar explicando los distintos comportamientos productivos. Espero haber aportado algo más con estos comentarios. Gracias nuevamente, slds. Fiorella
Recomendar
Responder
Julio Fabrello
8 de noviembre de 2019
Fiorella Cazzuli Hola Fiorella, gracias por tu respuesta, partimos de la base de una gran diferencia de calidad de pastos, en lo que respecta a proteinas, lo de mi zona (Nor,Este de Entre rios,) suelos llamados vertisoles, franco-arcillo-analice el año pasado en agosto en el Inta Mercedes, y me dio 4.2/4.5 proteinas, ¿Tienen algun estudio, sobre cuanto abono quimico colocar en el campo para elevar el rango de proteinas en el pasto ? o alternativa, abono de pollos ? Gracias,
Recomendar
Responder
JUAN JOSE VEGA MEDINA
8 de noviembre de 2019
Julio Fabrello revise si en su zona se puede dar un arbusto llamado leucaena o guaje (leucaena leucphala). Esta por ser una leguminosa aporta proteína 20 a 27%. Si prospera agronómica mente planteles distribuida entre sus pastizales y con ello incrementa la ganancia de peso. Espero mi respuesta ayude a su propósito.
Recomendar
Responder
Fiorella Cazzuli
INIA Uruguay
11 de noviembre de 2019
Julio Fabrello Buen día. Estuve averiguando un poco entre mis colegas sobre este tema. Martín Jaurena - investigador de INIA Tacuarembó que lidera proyectos de investigación sobre campo natural - me mostró algunos resultados de fertilización sobre CN (sin publicar aún) . Aquí mencionaré el resumen de lo que él me transmitió: En términos generales podemos afirmar que mientras haya limitación por nitrógeno en el suelo, las plantas usarán todo N agregado para crecer más. Esto significa que se produce más forraje por agregar N, pero no repercutirá necesariamente en la concentración de proteína en el mismo. Esta afirmación se observó al menos a escala anual (con tres años de datos) y en nuestras condiciones de CN. Recomiendo estar atentos a los trabajos del Dr. Jaurena, ya que por este lado seguramente tengamos información muy valiosa sobre este y otros temas relacionados al CN. Gracias, slds. Fiorella
Recomendar
Responder
Julio Fabrello
11 de noviembre de 2019
Fiorella Cazzuli Hola Fiorella, gracias por preocuparte, Estare atento a algun trabajo, que se emita y los resultados. Saludos, Julio
Recomendar
Responder
Leopoldo Tovar
29 de noviembre de 2019
Julio Fabrello buenos días... Yo te recomiendo que veas la posibilidad de aplicar biofertilizantes como una forma de aumentar tus contenidos de tus forrajes... Mandar hacer un estudio de análisis de savia de tus pasturas y corregir deficiencias nutricionales de tus forrajes... No está de más descartar problemas de compactación y/o salinidad... Saludos cordiales desde México....
Recomendar
Responder
Leopoldo Tovar
29 de noviembre de 2019
Biofertilizantes para aumentar la proteína de tus forrajes...
Recomendar
Responder
Julio Fabrello
29 de noviembre de 2019
Leopoldo Tovar Gracias, averiguare x Biofertilizantes, Saludos,
Recomendar
Responder
Esther Guadalupe Cabral Solís
7 de noviembre de 2019
Es evidente que el conocimiento no es absoluto, me da gusto que se analice que la energía cinética tiene diferente fuerza de acción a determinada latitud y coincido que la concentración o composición del suelo es diferente y en derivación la composición proteica y enzimática diferente por eso es importante aclarar en las condiciones que se hace el estudio para poder establecer las hipótesis de trabajo. Tal vez los dos tienen razón o tal vez los dos estén equivocados pero hay que estar abiertos en que ambas posibilidades no se contraponen sino se complementan. (Cantinflas me quedó corto pero esa es mi idea). Gracias.
Recomendar
Responder
Julio Fabrello
9 de noviembre de 2019
Juan Jose , Gracias por la informacion, ( es muy interesante) Voy a averiguar si se consigue esa semilla ( leucaena) en argentina para sembrarla. y de esa forma lograr mejorar la calidad de proteinas, en los forrajes, la duda que me queda es si se adaptara a nuestros suelos, que son pesados, Lo mantengo al tanto, Saludos
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
13 de noviembre de 2019
Me perdí con el CN. ¿Se refieren a cianuro? Por favor de ampliar explicación.
Recomendar
Responder
Fiorella Cazzuli
INIA Uruguay
13 de noviembre de 2019
Campo Natural
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
13 de noviembre de 2019
Fiorella Cazzuli GRACIAS, ME TARDÉ EN CAPTARLO. Agradezco la atención.
Recomendar
Responder
Raúl Botero Botero
16 de febrero de 2024
Hola Fiorella:
La leucaena es originaria de los suelos calcáreos y de alta fertilidad natural del trópico de Yucatán en México.
Saludos,
Raúl Botero Botero MVZ; MSc. desde Costa Rica
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.