Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La raza Chianina

Publicado: 24 de marzo de 2009
Por: Filippo Rapaioli

Características morfológicas

Es una raza de talla grande (1,80 metros los machos a la cruz), con pelo blanco y corto (los terneros hasta los 10 meses de edad son de color crema). Nariz, lengua, paladar y mucosas pigmentada la cabeza es liviana (un poco más larga en las vacas) con frente amplia en los toros, cuernos pequeños y derechos hacia adelante en las vacas, mas grandes y hacia lo alto en los toros.

El cuello presenta un amplio desarrollo muscular, con giba en los toros después de los 2 año, el pecho es ancho, el tronco es largo y cilíndrico con espalda y lomos muy largos el muslo y el calzón largos y espesos con perfil posterior muy convexo piernas largas, robustas con óptimos aplomos uñas muy resistentes y pigmentadas. La piel es liviana y pigmentada y transmite tolerancia a temperaturas elevadas y a la foto sensibilidad.

Es una raza seleccionada fuertemente para la producción de carne por medio de un proceso selectivo orientado hacia la precocidad de desarrollo y el mayor rendimiento en canal de los cuartos más finos (región dorso - lumbar).
La calidad de la carne es muy buena y llega a un marmóreo de grado 8, con un alto porcentaje de grasa intramuscular y alta digestibilidad.

La precocidad de los terneros es tal que, en los primeros meses de vida, pueden crecer hasta 1.8- 2.0 Kg cada dia (1.2 - 1.5 las hembras), El rendimiento en canal es en promedio entre 60 y 64 por ciento, y la relación que existe entre el cuarto anterior del animal y el posterior es de 1 a 1: ósea hay la misma cantidad de carne en la parte anterior del animal que en la posterior.

Los machos al nacer están en un peso de 35-45 Kg, las hembras entre 30 y 35 Kg.

Los toros de Chianina están dando óptimos resultados en cruce con razas Bos Inducus (Cebú, Nelore, etc) en cuanto los cruces demuestran la misma capacidad de crecimiento y de conversión de los alimentos de los animales puros, determinando una edad al sacrificio inferior respecto a las razas Bos Indicus.

  Machos Hembras
Edad Peso Peso
6 meses 280 kg 255 kg
12 meses 520 kg 380 kg
18 meses 700 kg 500 kg
24 meses 850 kg 570 kg

CALIDAD DE LA CARNE
PH Entre 5.2 e 5.8
Proteínas 20
Colesterol 50 mg / 100 g
Perdida peso en fresco 3
Perdida peso en cocción 35
Grado di dureza (cruda) 3.5 Kg/ cmq
Grado di dureza (cocinada) 2.5 Kg/ cmq
Relación ácidos grasosos insaturados /saturados 1.0

Temas relacionados:
Autores:
Filippo Rapaioli
Recomendar
Comentar
Compartir
Mario Ernesto Saborío Rodríguez
27 de marzo de 2009
Muy interesante la información, en especial la de calidad de la carne. Muchas gracias por los datos Saludos
Recomendar
Responder
Jaime Andres Pardo Roa
Jaime Andres Pardo Roa
16 de abril de 2009
necesito saber cual es el valor de un embrión de esta raza pues estoy muy interesado en ella gracias ni mail es jaimeanmv@hotmail.com
Recomendar
Responder
Fernan Chacon
Fernan Chacon
30 de abril de 2009
si pudiera explicar mas sobre las estadisticas de destete crecimiento y en fin del ganado mestizo con chianina con cuales razas se a cruzado en el tropico (colombia) cuales han sido los resultados adaptabilidad crecimiento resistencia a los parasitos del tropico garrapata mosca adaptacion a los pastos suelos clima en fin las experiencias que nos pueda comentar seria muy pero muy interesante me parese una raza muy prometedora para el cruce con nuestro ganado tipo carne
Recomendar
Responder
Filippo Rapaioli
3 de mayo de 2009
Estimado Dr Chacon, en seguida respondo sus inquietudes: 1) Las razas italianas que le muestro en la presentación son exclusivamente para la producción de carne, no son razas para doble propósito. Las hembras de las 3 razas son muy buenas madres en cuanto a cuidado del ternero y tienen una producción de leche suficiente para la crianza del mismo, pero no son en absoluto razas para doble propósito. Estas razas se debe utilizar para mejorar el ganado mestizo o comercial para que este ultimo tenga un destete más rápido, más eficiente y con mayor peso. Como vio en la presentación las razas puras tienen un rendimiento en canal del 62 64[percent], mientras que en Brasil en cruce con Cebú y Nelore estamos alrededor de 54-58[percent]. Para mi no es viable hacer cruces con ganado lechero Gyr y Holstein porque se desmejoran las dos razas, si embargo en este momento se en el país hay cruces de Angus x Holstein, Limousine x Holstein, etc... dependiendo de la visión del ganadero. Digamos que todo se puede. Hay otra raza siempre italiana que es para carne pero da una producción en leche de 8 10 litro con una grasa de 4.0[percent]. Es utilizada para hacer quesos frescos y madurados. Si está interesado le puedo también brindar información...se llama Podolica 2) En cuanto a necesidades alimentarias, en la región del Pernambuco, en Brasil, la temperaturas están al rededor de 40 grados y lluvias de 450-600 mm anuales, con pastales con escaso porcentaje de proteína y mucha fibra. Y como le decía estos animales crecen alrededor de 1.4 - 1.6 Kg diarios los machos y 1.2-1.4 las hembras. Si se mejoran las condiciones y se dispone de silo mucho se pueden lograr crecimientos de hasta 2.0 Kg diarios en pastoreo suplementado. En cuanto a fertilidad las hembras tienen una vida reproductiva de 11 años, periodo de interparto de 429 días y primer servicio a 15 meses en promedio. Una particularidad que estamos viendo actualmente en Colombia es que un toro Chianina o Romagnola cruzado con Cebú puede fácilmente cubrir hasta 40 hembras...en Puerto Gaitán Meta con la Familia Acevedo, estamos manejando lotes de un toro con 40 vacas...antes manejaban un toro cada 27 con Cebú. 3) Usted va a tener un animal cruzado que se desteta en menor tiempo y al momento de la venta a la báscula tendrá un peso en promedio superior del 30[percent] a un Cebú comercial (estudio Progenie Genética Sao Paulo, Brasil Dr. Roberto Vilhena) y además las características físicas y organoléptica de la carne son mucho mejores. El ganado chianina tiene un grado de marmóreo 8, superior a lo de un Angus que tiene 7-8. El cebú tiene 4-5. En consecuencia va a producir una carne de calidad superior que puede vender a mejor precio. 4) El costo de las pajillas de q depende: - Cada toro que yo importo a Colombia ha pasado la siguiente selección: dos veces al año se escogen aproximadamente los mejores 100 terneros de 4 a 5 meses de toda Italia y se llevan al centro de reproducción. Se dejan aclimatar un mes y al cumplimiento del 6 mes de edad se evalúan bajo las mismas condiciones de crianza, alimentación, espacio disponible. Se toman medidas físicas (medidas y pesajes), de alimentación y de evaluación morfológicas cada 20 días hasta el cumplimiento del año de edad. Al año de edad ( 6 meses después) se elaboran los parámetros mencionados arriba y se asigna un código de 1 a 100 que representa la potencialidad del toro en cuanto a características físicas morfológicas y genéticas. De los 50 terneros que ingresaron el mejor 30 [percent] (30) es habilitado para fecundación artificial, desde el 30[percent] hasta el 45 [percent] (15) va para fecundación natural y el restante 55[percent] (55) va para matadero. Del 30[percent] habilitado para fecundación artificial el 30[percent] a su vez se habilita para la exportación (9 animales).Todo esto para hacerle entender que los toros de los cuales dispongo en Colombia son los mejores de Italia y la selección para el mejoramiento es muy fuerte. También dispongo de embriones, siempre sobre pedido al momento, y preñeces. Dr. Cachón, en más o menos año y medio tendré la disponibilidad y la capacidad de producir yo mismo semen y embriones de toros aquí en Colombia: en tal momento los costos bajaran en cuanto eliminaré el costo de importación. Sin embargo siempre seguiré importando nueva genética y actualizándola, haciendo importaciones desde Italia. Espero que mis clarificaciones le puedan dar una idea más clara del potencial de estas razas, Espero su pronta respuesta Cordialmente Filippo Rapaioli
Recomendar
Responder
Filippo Rapaioli
6 de mayo de 2009
Bogotá, 06 de Mayo de 2009 Att.: Engormix Estimado Amigos de Engormix por medio de la presente APPEX S.A., empresa colombiana dedicada a la difusión y comercialización de las razas bovinas italianas para carne, los quiere informar e invitar a participar al seminario, respaldado por la Camara de Comercio Italiana para Colombia, sobre “Las razas bovinas italianas de carne: una posibilidad de incremento en calidad, cantidad y rendimiento para el ganadero colombiano” y “El búfalo italiano: alta genética para el mejoramiento de la leche y la producción de quesos frescos y madurados” que se llevará a cabo durante la feria de AgroExpo 2009 en los días jueves 23 y viernes 24 de julio de 2009. El seminario tendrá la participación de expertos internacionales que desarrollaran temáticas relacionadas con las razas italianas bovinas y bufalina, biotecnologías reproductivas, sistemas de engorde y de alimentación, producción de quesos frescos y madurados entre otros. Anexamos el programa del seminario y las condiciones de participación. Esperando en una respuesta positiva por parte de Ustedes, Cordial Saludo Filippo Rapaioli
Recomendar
Responder
Filippo Rapaioli
11 de mayo de 2009
Los dias 24 25 y 26 de Abril, el Italia se ha desarrollada la Exposición Anual Nacional del Ganado Chianina...en esta semana reportaré fotos y videos de los resultados y del ejemplares.
Recomendar
Responder
Javier Betancourt R
Criadero Atalaya
23 de mayo de 2020
Filippo Rapaioli Dr me puede compartir al jabero48@gmail.com gracias por adelantado.
Recomendar
Responder
Javier Rodriguez
Javier Rodriguez
6 de enero de 2010
cuanto sera el estimado de un toro semental chianina les agradecería la informacion y donde lo podría encontrar de antemano muchas gracias
Recomendar
Responder
Richard Rodriguez.
12 de octubre de 2011
lA RAZA CHIANINA ES MUY BUENA PRODUCTORA DE CARNE ADEMAS SE DESTACA POR SU MANSEDUBREY GRAGARIEDAD,EN VENEZUELA MI ESPERIENCIA ME DICE QUE CUANDO LA CRUZAMOS CON BRAHMAN(FI) TIENE MUY BUENOS RENDIMIENTO Y SE ADAPTA MUY BIEN,AHORA CUANDO HAY MAS PUREZA DE LA RAZA CHIANINA HAY MAYORES PROBLEMAS SOBRETODO DE ADAPTACION AL MEDIO AMBIENTE, Y TIENDE A TENER MAS PROBLEMAS CON LOS HEMATOZOARIOS.
Recomendar
Responder
Filippo Rapaioli
12 de octubre de 2011
Don Richard muy buenos dias, me alegra escuchar su comentario...me gustaria saber con que tipo de toros chianina estan cruzando porque los ultimos salidos desde el centro ANABIC de perugia son mucho mas precoces y mas musculosos...me gustaria que viera nuestra pagina web gbicolombia.net84.net en la seccion fotos y videos y me comentara. Gracias
Recomendar
Responder
Richard Rodriguez.
12 de octubre de 2011
La genetica de estos animales fueron unas pajuelas que se trajaron de Italia y actualmente conservamos parte de esa genetica ya no tenemos toros,tenemos son vacas mestizas brahman -chianina. En barinas una de las explotaciones con mayores ejemplares y muy buena carga genetica en barinas es el pu-fi. Gracias por su comentario y revisare su pagina web.
Recomendar
Responder
Filippo Rapaioli
13 de octubre de 2011
}perfecto Don Richard, claramente si llega a necesitar semen de toros mucho mas seleccionados italianos, probados, esoty a la orden se lo podemos enviar desde Colombia. Finalmente las vacasa media sangre la cruzan nuevamente con que raza? Y me gustaria conocer actualmente que nombre tienen las razas italianas en Venezuela, porque conozco unos ganaderos que dejaron de cruzar debido a la baja calidad genetica del semen de los animales que se importó. Le agradezco por su colaboracion y si me puede enviar fotos de la vacas mestizas al correo de la empresa le agradeceré mucho.
Recomendar
Responder
Richard Rodriguez.
13 de octubre de 2011
los mismos nombres que en italia chianina,marchigiana,piemontesy romagnola,otra finca en barinas que tiene muy buenos ejmplares se llama rancho lebruno ya que ellos son decendencia italiana cualquier cosa si hay alguen interesado le aviso.gracias.
Recomendar
Responder
Fernando Millan
15 de octubre de 2011
yo soy un productor pequeño pero estaria interesado en algunas pajuelas de romanola y chianina yo tengo su correo por que me lo dieron atraves de un correo que me contesto la ganaderia yaruma e estado por escribirle para consultarle precios etc pero estoy averiguando tambien como se manejan las politicas para traer elll termo con semen hasta aqui que permisologia necesito si la necesito ect ..
Recomendar
Responder
Fernando Millan
15 de octubre de 2011
ahhh y una opinion que les pido a ambos y a quienes se continuen sumando un f1 de romanola o de chianina con guzerat que resultados bajo su experiencia y opinion daria se que en muchos casos es el brahman el elegido pero los animales q tengo y el ebeño q quiero incrementar quiero basarlo en guzerat por que en mi apresiacion personal lo veo como el mas completo de los sebuinos con miras a doble proposito ..
Recomendar
Responder
Filippo Rapaioli
17 de octubre de 2011
Estimado Fernando, para el envio de las pajilla tengo pendiente para este martes un envio a cucuta, si quiere aprovechar se las puedo poner en Cucuta con el mayor gusto, para el f1 con Guzera cabe recordar que lasrazas italianasson razas decarne y al cruzarlacon f1 guzera lo que hace es mejorar la produccion de leche....siendo asi leaconsejo orientarse mas por el romagnola que entre las razas italianas es la que posee una produccion de leche mas alta..aunqye sigue siendo una raza de carneo el Podolica que podrá encontrar en nuestra pagina web....aqui en colombia estamos haciendo pruebas de desempeño con Gyr y nos ha dado buenosresultados para lo quees el doble propositocon Guzera no hemos hecho todavia
Recomendar
Responder
Fernando Millan
21 de octubre de 2011
agradecido ampiamente.. solo que lo de la compra para mi seria o en diciembre de este año o enero del entrante me pondre en contacto con ud para eso dado que con esa posibilidad de ponerlas en cucuta para mi seria facil acceder muchas gracias y estaremos en contacto..
Recomendar
Responder
Filippo Rapaioli
21 de octubre de 2011
PErfecto don Fernando encuentra mi celular en la pagina web de genetica bovina italiana o por este medio me puede decir.....con mucho gusto estaré pendiente saludos
Recomendar
Responder
Resyes Vicente
28 de noviembre de 2011
me gustaria qe me dieran su consejo encuanto a cruzamientos de vacas suizas o f1 de suizas/beffmaster con un toro brahaman/chianina. mi objetivo es para produccion de carne yo pienso qe estos cruces me ayudarian a mejorar el tamaño de los becerros o becerras y buena calidad de carne por las razas cruzadas.
Recomendar
Responder
Filippo Rapaioli
29 de noviembre de 2011
Estimado Vicente buenas tardes, seguramente con el cruzamiento de un toro f1 Chianina sobre tu vacada suiza ganas en tamaño y en carne, en cuanto a su cualidad acuerda que el Chianina puro tiene una muy buena calidad de carne, pero al cruzarlo con brahman claramente esta se deteriora un poco y volviéndolo a cruzar con Suiza mas. Yo te aconsejaría usar un toro puro que no tendria problema de adaptación al trópico debido a que aquí en Colombia en climas húmedos y cálidos se portan muy bien. Quedo atento a tus futuras inquietudes
Recomendar
Responder
Resyes Vicente
16 de diciembre de 2011
muchas gracias ingeniero espero pronto montar mi proyecto de producion de pie de cria para engorde y producir muy buenas reces.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.