Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Raza bovina para clima húmedo tropical

Publicado: 31 de marzo de 2016
Por: Vick Espinosa

Hola amigos de engormix! Quisiera me aconsejaran cual es la mejor raza para clima humedo tropical del sureste del pais (mexico) y que tipo de dieta es la mas recomendable cabe nota que es una zona muy humedad y bastante caliente de ante mano muchas gracias.

Temas relacionados
Autores:
Vick Espinosa
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Javier Betancourt Rodriguez
19 de marzo de 2017
EL WAGYU ROJO AKAUSHI, NO SALAMENTE PRODUCE CARNE DE ALTÍSIMA CALIDAD. SI NO QUE, ESTA CAMBIANDO LA INDUSTIRA DE LA CARNE DEL MUNDO Y PARA SIEMPRE.
FACUNDO CASTILLA
20 de marzo de 2017
Buenas al Foro En el Norte de Argentina me tocó trabajar en un establecimiento donde trabajamos con la raza Bonsmara, de origen sudafricano, con muy buenos resultados. Me parece que es una raza que merece prestarle mucha más atención de lo que se le presta actualmente, ya que fue creada poniendo mucho énfasis en la adaptación a climas subtropicales. Le dejo un link donde habla de la Eficiencia Funcional, que es la base de la selección dentro de la raza, y que también puede tomarse como referencia para otras razas. http://www.produccionbovina.com/informacion_tecnica/exterior/22-eficiencia_funcional.pdf Saludos
walter contreras
13 de junio de 2019
FACUNDO CASTILLA Si es correcto el bonsmara es el ganado que más % de Sanga que cualquier otra raza Al Senepol lo que le ayuda es que posee mucho de razas criollas Según analice llegue a estos resultados Razas Africanas compuestas 8/8 (8) 50% Adapteur Hereford Africander Drakensberger Holstein Africander 4/12 (2) 12.5% Senepol Redpoll Criollo N’Dama Tropicarne Charbray Senepol Barzona 6/10 (4) 25% 12/4 (4) 25 % Barzona Hereford Angus Africander StaGertrudis(Shorthorn brahman) 6/10 62.5% Bonsmara Hereford Shorthorn Africander Belmont Red Hereford Shorthorn Africander 8/8 50%
Ana Claudia Guillenea
21 de marzo de 2017
Estimado, en Facultad de Agronomía en Uruguay se han hecho varios proyectos para caracterizar la raza Bonsmara en el Norte del país y coincido en que han tenido buenos resultados, desde el punto de vista productivo y desde la adaptación a condiciones de calor estresantes. Les dejo una nota técnica que realizamos en una estación experimental de Facultad. http://www.eemac.edu.uy/cangue/joomdocs/cangue034_batista.pdf Cualquier otra información a las órdenes, Saludos Ana
Javier Betancourt Rodriguez
22 de marzo de 2017
Buenos dias, hay fotografias del marmoreo sobre los musculos del BONSMARA?. Alguien las puede compartir? INTERES WAGYU
walter contreras
13 de junio de 2019
Javier Betancourt Rodriguez El bonsmara es un cruce de Africander x (Shorthorn x Hereford) Mismo cruce que posee el Australiano llamado Belmont Red Del cual si hay mucha info en Australia Puedes checar en web
guillermo bricaire bricaire
2 de abril de 2017
Soy nuevo en el oficio de la engorda de toros lo que he visto hasta el momento que quien se beneficia mayormente es el "coyote " o revendedor ya que uno esta de 5 meses a 1 año cuidando al becerro y llevando todo el riesgo y apenas y sale uno con 1500 de ganancia por toro y el revendedor que a veces te toma y nunca recuperas tu dinero se gana mínimo 2000.00 por animal de 600 o más kilos no es justo debemos organizarnos y ver la manera de vender directo con el comercializador llámense carniceros o tiendas de auto consumo grandes como Walmart, Soriana ,comercial mexicana o cualquier otra que compre en mayoreo esa sería una prioridad para nosotros los pequeños o medianos engordadores ,ojalá que con este foro pudiésemos hacer algo al respecto no sé que opinen los colegas gracias
walter contreras
13 de junio de 2019
guillermo bricaire bricaire Eso es muy cierto amigo Por eso le recomiendo contacte Smart Genetic Y crié un F1 de ganado vientres Tropical x Akaushi Ellos tienen un programa de compra de becerros a un mejor precio Vendamos carne y no semovientes en pie. 2) en Uruguay como resolvieron ese problema fue establecer un precio minimo de referencia y allí iniciaron a irles mejor. Hoy son el referente más importante en la exportación de carnes de calidad mundial, y apertura de protocolos a los principales países compradores.
NUMA GONZALEZ
15 de junio de 2017
Hola amigos de engormix, observo en el foro varios detalles, primero la raza N'Dama es Bos taurus, la raza Senepol y la raza Romosinuano no provienen una de la otra, Simplemente tienen un antepasado común que es el CRIOLLO en mayor o menor medida, las pruebas de ADN indican que la mutación de pelo corto presente en Senepol es la misma presente en Romosinuano, y también es la misma mutación presente en el ganado Criollo Limonero propio de Venezuela, siendo el criollo limonero más antiguo que Romosinuano y Senepol. Hay diferencias , ventajas y desventajas entre el uso de ambas razas. Senepol produce crías más pesadas y las vacas tienen alta habilidad materna, por su parte Romosinuano tiene como ventaja la resistencia a charcos o areas pantanosas con piedra.
Jorge Imatzu
9 de abril de 2018
Buen Dia amigos, me llama mucho la atencion la variedad de comentarios al respecto de la pregunta acerca de de una raza bovina recomendada para clima tropical humedo, Cabe aclarar que las razas Cebuinas son las que mejor se manejan en el tropico humedo desde Brasil Hasta la mitad de la Republica Mexicana, en el pasado la raza reyna era Indubrasil y sus cruzamientos con Bos Taurus(Charolais, Brown Swuiss, Angus, Hereford) para dar paso despues a los cruzamientos de ganado Brahman con las razas Eurpeoas, esto es como la cocina no existe la receta perfecta, en cada region se le agrega lo que hay a la mano, las razas Criollas mexicanas,Centroamericanas y Sudamericanas siempre demostraron amplia rusticidad y produccion cuando son retadas nutricionalmente. Actualmente existen razas sinteticas (creadas por los genetistas) que tienen gran potencial de resistencia y productividad algunas de estas son Beefmaster, Brangus, Suisbu, Sardo negro, Droughmaster, Africander, Brahman y Gyrolando, me parece justo aclarar que cualquiera de estas razas y sus cruzamientos son eficaces siempre y cuando exista buen manejo y nutricion, si no basta voltear hacia el sur Brasil, que era la panacea de las grandes extensiones de potreros, ahora es uno de los paises que mas maiz ensila para balancear la nutricion y tener mas ganado en menor espacio, Aun la mejor raza llamese como se llame sin la adecuada nutricion tendra un pobre comportamiento. Le aconsejo a las personas que pretendan hacer mejoramiento genetico que usen las razas que mejor combinen con el ganado que tienen, y que le den el adecuado manejo ya sea de pastoreo, pastoreo suplementado o en corral, pero siempre tener comida suficiente y de buena calidad disponible todo el año, ya que una alimentacion estable siempre producira buenos dividendos, Porque creen que los grandes engordadores del Norte de Mexico compran toretes sin importar raza o cruzamiento, Porque elos le daran una aliemntacion balanceada al llegar a sus instalaciones, no lo olviden NUTRICION Y MANEJO.
Manuel Pecero D
9 de abril de 2018
Así de sencillito, muy bien gracias
walter contreras
13 de junio de 2019
Jorge Imatzu Yo lo veo más simple sin mezclar otro tema como manejo o sanidad. El punto es genética 1) ya no inventemos más razas eso ya es del pasado Ya tenemos 1756 razas en el mundo Lo que usted se le ocurra ya existe seguramente 2) lo funcional ha sido un media sangre que se hace muy fácil 50% Adaptado (indicus, sanga o Criollo) 50% Inadaptado (Razas Europeas, o Japonesas ) 3) Si su ambiente es muy drástico Use 75% Adaptado (necesitará un cruce más 4) para mantener ese % Cruce F1 x F1 O 3/4 x 3/4 Yo sé que aquí muchos van hablar de su 5/8 pero antes lean el punto 1)
Wilberto Cruz Pastora
Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense - URACCAN
14 de junio de 2019
walter contreras Estoy de acuerdo con esa posición ya que no debemos andar inventando, para estar a la moda, para mejorar la producción y productividad debemos ver que tenemos y como mejorarlo con lo que hay disponible en el país.
Carlos  Mario Contreras Rabelo
11 de abril de 2018
La única población (raza?) de miembros de la familia bovinae que evoluciono en clima tropical húmedo esta en Indonesia, y no ha recibido ningún programa de mejoramiento genético,los Boss taurus var. indicus, debido a que evolucionaron en los desiertos de Asia, tienen mayor resistencia al calor; por lo cual se han utilizado en climas tropicales húmedos,los Brasileños han trabajado con los zebus o cebus, aprovechando su mayor adaptabilidad a los climas de trópico secos y húmedos, hoy en día se calcula que tienen mas de 200 millones de bovinos en su mayoría Boss indicus, y tienen excelentes programas de mejoramiento tanto para carne en especial el Nelore;Asì como dos poblaciones de zebus lecheros, Gir y Guzèra; la adaptación a climas de trópico húmedo significa que resistan el calor húmedo, asì como los insectos que son abundantes en estos climas. La mejor manera de trabajar para adaptación con una productividad aceptable es la utilización de cruzamiento de poblaciones Boss taurus var. indicus con Bos taurus var. taurus, sin baños garrapaticidas, con minerales y pastos tropicales. aplicando selección a puntaje de condición corporal, mientras mas toros y mas razas se usen aumentara la heterosis, que se puede conservar casi indefinidamente, si se utilizan muchos sementales de la mayor cantidad de razas posibles, todos los cuales deberán tener prueba positiva para los rasgos importantes en la producción, que se pretenda utilizar; ya sea Carne, Leche o doble propósito.poniendo énfasis en los rasgos reproductivos y de adaptabilidad como la condición corporal y la sobre-vivencia al destete, olvidándose de ver a las poblaciones como razas es decir uniformidad de color, talla, cuernos, orejas, etc.
Mario Maino Menendez
Universidad de Chile
14 de abril de 2018
Carlos Mario Contreras Rabelo Estimado cual es tu opinion del Senepol
Carlos  Mario Contreras Rabelo
10 de marzo de 2019
Mario Maino Menendez Realmente no lo conozco, he leído que es producto de la cruza de red poll con Ndama, una raza del grupo SANGA, este grupo se llama asì, " grupo" porque no constituye una subespecie cono el Bos tauros, var. taurus y el bos taurus variedad indicus, los SANGAS tienen adaptación a los grandes desiertos Africanos, sin embargo estoy usando hace ocho o diez años Tulì, y es excelente, aunque probablemente sea menos adaptado al trópico húmedo y al manejo mínimo en que someto, a mis hatos, hay que considerar que yo uso cruza-selección, y aprovecho el vigor híbrido.
felipe garcia mendez
12 de abril de 2018
Buenas noches Yo me ubico en el sur de el estado de veracruz tengo cebú brahman con muy buenos resultados adaptabilidad al calor y a la humedad en la época de lluvias. Saludos
Carlos  Mario Contreras Rabelo
10 de marzo de 2019
felipe garcia mendez Mi padre fue criador de Brahman de registro y obtuvimos un campeón nacional joven, es una buena raza, y hoy los Brasileños lo están sometiendo a pruebas de progenie, por su volumen, mas confiables que las Americanas, ya que para los Americanos en realidad es un ganado para vendernos a los países Tropicales. EGO en realidad uso las razas, para combinarlas y obtener mayor resistencia y productividad en condiciones de manejo mínimo, en general la mayoría tienden a sufrir Endogamia, por el uso de toros famosos, para mi es mas fácil trabajar con cruza selección y muchas razas, a través de inseminación artificial, por desgracia esto no es muy comprendido por los gobiernos, las razas son poblaciones de colores, cuernos o no, tallas parecidas, y si no se someten a mejoramiento genético, no tienen ninguna ventaja, las uso con toros probados, 10 dosis de semen por toro, manteniendo las de origen tropical, en torno de 1/2 y 5/8, todo esto para no perder el vigor híbrido y la aditividad. saludos
Rodolfo Roldan Meza Thomas
24 de abril de 2018
Mi experiencia en Argentina Provincia de Corrientes, que tiene 4.600.000 hectareas de suelos subfertiles , con carencias de minerales y materia orgánica, ácidos, inundados o semi - inundados. Asimismo,Corrientes tienes la zona Centro y Sur con muy buenos campos ganaderos. Por ello se confunde, siempre la potencialidad ganadera del conjunto y se trata de introducir en la zona pobre, razas que no se adaptan, son improductivas, solamente permite que los individuos vivan para satisfacer sus necesidades elementales de sobre vivir en condiciones tan hostiles.Hoy, el promedio de la provincia es del 46% de destete.Mi experiencia es que el único cruzamiento que se adapta es el Bos taurus X el bos indicus (media sangre) por un sin fin de razones que sería largo exponer. Por ejemplo, la presencia frente a los apareamientos, de técnicos expertos que lleven adelante una selección con mucha presión, para dejar en esos campos los "aptos" el resto debe sacarse para otros campos. Se puede seleccionar porque no hay mortandad de terneros y la vaca media sangre es la "mejor madre" hasta en las peores condiciones. Hoy se necesitan dos vacas para producir un ternero por año y tres hectáreas de campo.Aclaro,esto ocurre en las zonas de suelos subfertiles de Corrientes.
hugo fernando velez montes
10 de marzo de 2019
Rodolfo Roldan Meza Thomas entiendo que en esos campos los bufalos de agua están comportándose muy bien
Martha Sanchez
11 de marzo de 2019
Rodolfo Roldan Meza Thomas , hola cuales son la vacas media sangre
Martin Eichberger
27 de abril de 2018
Buenos dias. Yo recomendaria, siempre y cuando hay mercado en su zona para carne y leche de Bufalo criarlos en vez de ganado bovino. Yo administro un Hato de 6000ha en Apure Venezuela y desde hace 15 años hemos cambiado todo Ganado cebuino a Bufalos. La diferencia en productividad en Carne y Leche, la segunda es una razon adicional,es abismal. En el promedio estamos sacando unos 700l de leche por Lactancia de +- 280 dias. Con monta corrida, obviamente por el ordeño 84-89% de preñez. No suministramos minerales ni sal, solamente inyectamos Modificador organico con Vitamina E y Selenio 3 veces al año las Bufalas y los Padrotes en reproduccion. Peso al destete sin ordeño 260kg promedio entre machos y hembres a los 8 mese. Peso promedio al destete con 1 ordeño sin suplementacion 170-180kg quiere decir igual a un becerro cebuino criado a toda leche sin ordeño. Edad promedio despacho a Matadero con +- 520kg 28-30meses. Toro cebuino necesitaria como minimo 36 mese. Esta es mi expreiencia bajo estas condiciones ambientales y de pastura. Ya para nosotros los Bufaleros estos animales son EL ORO NEGRO PELUDO.
Antonio Osorio Llach
8 de marzo de 2019
Martin Eichberger , excelente el comentario. Luchar contra el ambiente es demasiado difícil y costoso (tiempo y dinero).
walter contreras
13 de junio de 2019
Martin Eichberger Lástima que el búfalo no da Marmoleo Solo eso le falta Su carne es magra y ese pequeño punto lo coloca en la escala de carnes de bajo precio Es fascinante la adaptación que posee
Gustavo Jose Ramos
30 de abril de 2018
Por que inyectan "inyectamos Modificador organico con Vitamina E y Selenio 3 veces al año las Bufalas y los Padrotes ". Que análisis les determinó hacerlo 3 veces al año? Que raza de Búfalos usas ? Problemas de manejo tuviste ? El precio de comercialización de la carne de búfalo es parecido al del bobina? Cuantas cabezas manejas x ha en tu zona. Porcentaje de machos en servicio ?
Martin Eichberger
30 de abril de 2018
Gustavo Jose Ramos Vitamina e con Selenio mejora la fertildad y sale mas barato que suministrar Minerales y Sal, especialmente en el Invierno, epoca de lluvia.. La paricion, por la estacionalidad de la Bufala dura + o - de Julio a Enero-Febrero. Lo hacemos 3 veces durante la epoca de paricion por los buenos reultados que nos ha dado. A las Buvillas que entran a la monta lo hacemos 1 sola vez al año. Nosotros usamos mas que todo la raza Murrah y algo de Nili Ravi. Todavia tenemos algo de sangre de Bufalypso y de Surti, poco a poco estamos eliminando estas dos razas. El unico medio problema en el manejo son las cercas que deben ser electricas, estas con las unicas con las cuales se logra confinarlas en un solo potrero. Al principio tuvimos algunos problemas con haemotozooarios, ya estan resueltos y el personal reconoze los animales que ameritan tratamiento. En los Bucerros de ordeño lo hacemos como rutina cada + o - de 2 a 3 meses, con algun Diminazeno, Oxitetraciclina y Vit complejo b y por supuesto su baños contra Parasitos externos. El precio del animal en pie o en canal es un poquito menor que el bovino aprox. 5-10%. En la zona donde estamos, sabanas inundadas, 6 meses Invierno y 6 meses Verano se necesita alrededor de 2ha/UA. El unico pasto que se puede sembrar co exito y bajos costos es la Brachiaria humidicola, los demas necesitarian fertilizantes. La relacion macho/hembra es + o - 40 a uno.
Gustavo Jose Ramos
2 de mayo de 2018
Martin Eichberger Muy completo. Muchas gracias.
Antonio Osorio Llach
8 de marzo de 2019
Martin Eichberger, comparto la absorcion de las razas Surti y Bufalypso, adicional absorbería los Nilli-Ravi con Murrah y Mediterráneo. La raza Mediterraneo es oriunda de Asia, de donde se llevo hace mas de 2.000 años, y la raza que mas influencia tiene en ella (Mediterráneo) es la Surti, razón por la cual las que tienen cruce de Surti, serian las primeras que cruzaría con Mediterráneo. Le recomiendo en su medio la raza Mediterráneo, por ser la raza con mayor selección, ademas a pesar de tener orígenes asiáticos, ha tenido una selección ambiental hacia clima templado, puesto que en los países donde se cría (Italia, Turquía, Bulgaria, Rumanía, etc), no tienen ambiente tropical y pensaría que la zona donde usted esta es subtropical. En la zona de la Costa Atlántica donde me encuentro, las absorciones se están haciendo con Murrah y hace 2 años estamos metiendo reproductores y semen de Mediterráneo, las cuales serian las 2 razas a manejar y/o cruzar.
Manuel Ake
2 de mayo de 2018
Martin Eichberger la vitamina a con selenio en cualquier veterinaria lo compro y cuantas veces tengo que inyectsrlas porke yo siempre e tenido ese problema tardan mis vacas por entrar en celo le agradeceria el comentario
Joaquín
7 de marzo de 2019
Buenas conocéis por este foro las razas autóctonas de España
walter contreras
13 de junio de 2019
Joaquín España nos dejó en el olvido No se en chorradas están pensando Pero se están perdiendo la gran oportunidad de un gran comercio con Latinoamérica
Carlos  Mario Contreras Rabelo
10 de marzo de 2019
-YA opine en general cruzas de cebuinos con taurinos, lo mas cerca de 50% de cada uno, con toros probados si es posible.
R. D. Sainz
11 de marzo de 2019
Concuerdo con el colega que defiende el uso de cruces Bos indicus x Bos taurus. Quiero agregar que siempre han habido modas y la atracción por usar razas poco conocidas y difundidas, o sea, tratar de reinventar la pólvora. Esto es un error, porque carecen de una población suficientemente grande para aplicar un buen programa de selección. Hablando de población, hay que considerar las razas cebuinas en Brasil (Nelore, Guzerá, Gir, Brahman), y taurinas en EEUU (Angus, Hereford), de tamaño medio y pelo corto. Con esa base, no hay misterio.
Ing. Hector Jose Aranguren Ruiz
11 de marzo de 2019
El brahman es una extraordinaria raza para cruces con bostaurus pero el bufalo es la ganaderia del futuro en el tropico bajo siempre hablamos de carne,leche y cria pero en el bufalo podemos hablar de mas de 8 a 12 ventajas sobre el bovino ejemplo: mayor vida util reproductiva, mayor vida util productiva, calidad en la carne con un 40% menos colesterol,calidad en la leche con un 7.8 % de grasa,mejores ganancias de pesos diarias, casi no sufre de endoparasitos,resistente a la mastisti,entra mas temprana edad a la reproduccion,aprovecha los bajos forrajes etc gracias colegas
Carlos  Mario Contreras Rabelo
12 de marzo de 2019
TRATE DE EXPLICARLES LO QUE ES UNA RAZA, PERO LES PIDO ME DISCULPEN CREO QUE HITLER Y SUS EXPERTOS ESTARÍAN FELICES DE PLATICAR CON ALGUNOS RACISTAS, COMO SE VEN POR SUS OPINIONES, LAS RAZAS CON SELECCIÓN NATURAL DE MILLONES DE AÑOS, DE ACUERDO CON SU ADAPTACIÓN AL AMBIENTE EN QUE EVOLUCIONARON TIENEN FUNCIONES FISIOLÓGICAS PARA RESISTIR LAS CONDICIONES DEL AMBIENTE Y LA INTERACCIÓN DE ESTE CON SUS RASGOS GENÉTICOS, PERO SI DESEAMOS PRODUCCIONES ACEPTABLES DEBEN SER SOMETIDAS A PROGRAMAS DE MEJORAMIENTO GENÉTICO, POR EJEMPLO LA FRISIA DE HOLANDA TIENE UN BUEN PROGRAMA QUE VARIA SIN EMBARGO DE UN PAÍS A OTRO, PERO EL CRUZAMIENTO ENTRE SUS POBLACIONES, LES PERMITE ADECUARSE AL MEDIO Y AUN PRESENTAR MEJORÍAS, CON LA CRUZA ENTRE ELLAS, LA AMERICANO HOLSTEIN FRISIAN SUFRIÓ UNA SELECCIÓN RIGUROSA QUE LA LLEVO A SER LA QUE MAS KG. DE LECHE DA A NIVEL MUNDIAL, SIN EMBARGO LAS POBLACIONES EUROPEAS, CRIARON GANADO QUE VIVÍA MAS EN PRODUCCIÓN LO QUE LAS HACE MAS RENTABLES, EN EUROPA HAY VACAS Y BASTANTES CON PRODUCCIONES VITALICIAS DE MUCHOS MILES DE KILOGRAMOS DE LECHE, Y HOY LAS RENTABILIDADES MAS ALTAS EN LOS ESTABLOS GRANDES AMERICANOS SE ESTÁN DANDO CON CRUZAS DE HOLSTEIN, CON NORUEGO O SUECO, CON MONTBELIARDE,O NORMANDO LECHERO, ES DECIR ROTANDO RAZAS. CRI LES PUEDE DAR UNA PROPAGANDA CON TRABAJOS DE ME PARECE QUE SON DE UN DOCTOR DE MISSOURI, EL PROPIO NORUEGO ES MAS RENTABLE QUE EL HF Y YA TODOS LOS PAÍSES ESCANDINAVOS HOMOLOGARON SUS PROGRAMAS GENÉTICOS DE SUS RAZAS, ASÌ MISMO NUEVA ZELANDA, QUE VIVE DE LA GANADERÍA LECHERA ESTA TRABAJANDO ASÌ CON HOLSTEIN Y JERSEY. LES SUGIERO TAMBIÉN BUSQUEN LOS TRABAJOS DE MEAT ANIMAL RESERCH CENTER DE NEBRASKA..
Carlos  Mario Contreras Rabelo
13 de marzo de 2019
UN COMENTARIO SOBRE BÚFALOS, UN INVESTIGADOR DE LA FAO comento hace muchos años que el BÚFALO, era el animal mas olvidado de los trópicos, en relación a que era una gran opción desperdiciada. Sin embargo habría que considerar que se importaron pocos animales al Brasil y de ahì se conformo un rabaño mayor, pero no hay que olvidar que la consanguinidad (ENDOGAMIA) Es el gran enemigo de muchas tecnologías actuales, hoy por lo menos en MÉXICO muchos vendedores de SEMENTALES tienen 10 vacas y 200 receptoras, al pasar unos años se empezara a fallar la REPRODUCCIÓN,y empezaran a MORIR los descendientes, de estas vacas, los Brasileños están controlando el parentesco de sus toros gir lechero con la población de gir Brasileño, El Holandés, a nivel de USA, no pasaba en coeficiente de consanguinidad de 1% el ultimo dato que vi hace unos 20 años.
Raul Alfredo Padilla
15 de marzo de 2019
me da gusto saber que estás en activo, Carlos, que me dices de tu hermano Andrés, que raza crías, todavía Indobrasil? estoy en Guadalajara, Jalisco,saludos
Carlos  Mario Contreras Rabelo
15 de marzo de 2019
Raul Alfredo Padilla gracias Raul, saludos, por desgracia mi hermano murió de un infarto el 2 de marzo del 2013, soy el único que queda de mis hermanos, el Indubrasil, le quedo a mi madre, y lo manejo mi hermano, en comentario anterior explique lo que ocurrió, hoy regrese a la genética y trabajo cruza selección con énfasis en reproducción, eficacia biológica y ganancia de peso a 240 días, es decir peso al nacimiento, para partos fáciles, vigor al nacimiento, cc de la vaca al parto y al destete, edad al primer parto e intervalos entre partos, ganancia diaria a 240 días, sin importar color con o sin cuernos u otros rasgos sin valor económico.No uso baño de garrapatas, desparasito solo hembras y machos en crecimiento; o animales que presentan baja cc, y de acuerdo con su edad y cc las elimino o retengo doy pastura y minerales, .
1...678910
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate