Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ración de engorda para becerros recién destetados, cuento con: maíz, avena, alfalfa, sorgo, pollinaza, nopal

Publicado: 11 de noviembre de 2014

Estoy por iniciar una engorda de becerros y quisiera conocer sus experiencias con referencia a la elaboración de una ración nutricional para becerros, cuento con alfalfa, sorgo, maíz, pollinaza. Así mismo, he escuchado comentarios en la región, sobre la no utilización de alfalfa en la finalización de los becerros, comentan que no es recomendable, ya que tiene efectos no deseados en la carne. ¿alguien tiene experiencia con este tema?

Temas relacionados
Autores:
Anonymous
Anonymous
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Art River
16 de septiembre de 2018
El Esquilmo E4 SE LE PUEDE DAR A LOS BORREGOS.
Flavio cesar Calvillo ríos
26 de diciembre de 2018
Hola buenas noches comienzo en el negocio de cría y venta de becerros pintos y de color quisiera saber qué alimentación les puedo dar son de destete cuanto con alfalfa maíz rolado rastrojo silo de maíz pasta de soya y salvado de trigo
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
27 de diciembre de 2018
Flavio cesar Calvillo ríos Los animales Pinto de Negro se adquieren con pesos de 40 a 100 kilos de peso. Son animales LACTANTES es decir toman leche. Para iniciarlos hay que ofrecerles leche en polvo hidratada en agua. SUSTITUTO DE LECHE MATERNA. SUGIERO te acerques a la Uiversidad Local en busca de ESTUDIANTES que les interese trabajar contigo una TESIS y ambos aprenden durante el proceso. Tambien debes consultar al Centro de Investigacion cercano a tu region. **Tienes buenso ALIMENTOS pero van a ser funcionales hasta que los animales tengan 150 kilos de peso o mas. Mientras crecen hay que hacer alimentos especializados. No descartes incluir sal y sales minerales con vitaminas.
Luis Garnier
27 de diciembre de 2018
M.C. Fernando R. Feuchter A. Hola Fernando ; Tienes un hermano Federico ? Estuve en primaria , en el instituto La Salle de Obregón y tenia un compañero de clase con ese apellido paterno. Saludos.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
28 de diciembre de 2018
Luis Garnier Mi hermano Ing. Civil Federico A. Feuchter A. ahi anda vivito y coliando. Aqui vive en Cd. Obregon.
Juan Manuel arriaga Gómez
27 de diciembre de 2018
Saludos ing. Fernando una pregunta sobre mi dieta de maíz sorgo soya canola y rastrojo tengo la inquietud de porque los animales al finalizar en el sacrificio la carne me sale muy colorada de grasa buenos pero con esa cuestión no se si tenga alguna experiencia con ese tipo de problema. Buena tarde
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
28 de diciembre de 2018
Juan Manuel arriaga Gómez No encontre una participacion anterior tuya para conocer la dieta que utilizas. Si la puedes compartir mejor. Comentas que al sacrificio la canal sale muy grasosa y coloreada de AMARILLO o es de color ROJA. Si es muy GRASOSA es posible que sean HEMBRAS y CASTRADOS.
Juan Manuel arriaga Gómez
28 de diciembre de 2018
M.C. Fernando R. Feuchter A. Saludos ing no mire yo la dieta que tengo para engordar ganado es de maíz 50% sorgo 20%proteína 20% y minerales. Mi duda es si debido a esta dieta al finalizar el animal la carne sale muy roja como si le hubiera hecho falta agua, pero siempre tienen agua de grasa salen muy buenos solo el colo de la carne es la que me tiene con esa duda.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
28 de diciembre de 2018
Juan Manuel arriaga Gómez BIEN, no es efecto de dieta. Hay factores de enzimas, vitaminas, minerales que influyen en esa coloracion roja. LOS ANIMALES MACHOS ENTEROS SIN CASTRAR suelen ser mas oscuros de carne. Siguen muchos factores de accion que tienen un efecto similar. Manejo de transporte, dieta muy corta antes del sacrificio, arreo y agitacion en el chute antes de matarlo, metodo de sacrificio, tiempo de desangrado, etc. **SI HAY LITERATURA dipsonible en internet sobre el tema. Hay que conocerla para ir eliminando y encontrar la CAUSA-EFECTO para corregirla. Hay expertos certificados que pueden INTERVENIR en campo para corregir.
Juan Manuel arriaga Gómez
28 de diciembre de 2018
M.C. Fernando R. Feuchter A. Muy bien ing muchas gracias lo revisare le agradezco
Victor Hernandez Solorio.
29 de diciembre de 2018
Juan Manuel arriaga Gómez, buenos días inge muchas gracias por compartir.
Adrian hernandez
30 de diciembre de 2018
Que tal buenas tardes. Tengo becerros de 3 meses me gustaria saber que tipo de dieta comenzar a darles. Tengo forraje verde hidroponico de maiz. Silo de maiz y pasto de corte marafalfa. Que me recomiendan soy nuevo en la ganaderia. Gracias
Carlos Alejandro Hidalgo López
5 de enero de 2019
Adrian hernandez . Amigo Adrian. Es necesario estimular el desarrollo ruminal y pasar de la dieta liquida a solida de foma gradual. Alimentos secos, como pasto y alimentos balanceados que cubran sus requerimientos nutricionales de acuerdo a las variables que existan ( raza, edad, sexo ,destino, entre otras) deben ser tomadas en cuenta. Dime que quieres yde qie dispones. He tenido experiencias al respecto. Gracias. A tu orden
Alexis Coronell
Empresa Avicola Aviyara
14 de enero de 2019
Carlos Alejandro Hidalgo López , Saludos segun tu experiencia en becerros mestizos carora luego del nacimiento cuándo recomiendas suministrar heno a éstos becerros que toman leche. Y si tienes una fórmula para iniciador con soya maiz afrecho de trigo y los premix aceite sal carbonato fosfatos sal. Por favor
Carlos Alejandro Hidalgo López
30 de enero de 2019
Alexis Coronell Saludos, La frecuencia de suministro de la leche influye en la ingesta de alimentos secos de forma voluntaria por los animales, con lo que se consigue una mayor velocidad de crecimiento, incluyendo la etapa post destete, y que por otra parte se facilita el manejo de las explotaciones y se reduce el trabajo y los costos. Como parte de la alimentación sólida de los animales a temprana edad, se mencionan el uso de forrajes y alimentos concentrados. Es económicamente muy difícil el uso de altos volúmenes de concentrados para alimentar a los becerros y a los animales en general, con limitadas cantidades de recursos. Una alternativa a este sistema es la utilización de dietas integrales que permite la inclusión de materiales disponibles en nuestra región, como son los pastos, forrajes y materias primas autóctonas de cada región, tanto de fuentes herbáceas como de árboles y arbustos en unión a fuentes altamente digestibles, necesarias para suplir los nutrientes requeridos para el crecimiento animal, desde edades tempranas. Estos alimentos tienen la capacidad de aportar la fibra íntimamente ligada al desarrollo normal del rumen del becerro, sobre todo los que en el futuro se alimentarán con pastos y forrajes principalmente. El suministro de raciones que contengan adecuados contenidos de fibra propicia un adecuado desarrollo morfológico, fisiológico y de los micro organismos en el tracto digestivo de los becerros. La ingesta de alimentos sólidos a temprana edad es vital para que los animales jóvenes puedan realizar una favorable transición de pre rumiantes a rumiantes.
Carlos Alejandro Hidalgo López
30 de enero de 2019
Alexis Coronell . Experiencias personales con becerros mestizos carora, fue desde los 15 dias de edad ademas de la leche se les suministró 100 g de alimento balanceado mas 100 g de MS de pasto de corte, hasta el día 30, cuando se le cambia el tratamiento.
Guillermo Bautista Toro
4 de enero de 2019
Muy interesante la opinión del Ing. Fernando. Mi consulta es, cual seria la causa de las coloración de la carne oscura de los animales machos enteros sin castrar después del sacrificio. Por ejemplo en los cerdos sin castrar la carne no es tan aceptado por los consumidores por el olor que tiene.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
4 de enero de 2019
Guillermo Bautista Toro Muy buena observacion. La aceptacion de carne con olor a MACHO es cultural. Hay regiones que buscan la carne sabor a campo. La SADER de Mexico esta buscando la clasificacion de carne organica apra vender carne. Los machos engordados tienen un nivel de agresividad mayor que un novillo castrado y al momento del arreo para el transporte y sacrificio son mas altaneros e inquietos. Toda es agitacion y posible mal trato del arreaodfr porque el animal no se deja conducuit. se produce una BAJA del pH de la carne y con ello el OSCURECIMIENTO de los cortes procesados. Si logras corregir ese manejo y bienestar animal requerido ese cambio de coloracion NO SERA TAN EVIDENTE. El macho entero forma musculatura en cuello y hombros y su terneza es mas dura.Por ello se castra a los animales, machos y hembras.
Gustavo Cruz Cortes
4 de enero de 2019
Hola buen día, nosotros engordamos becerros destetados con pollinaza, maíz quebrado, sal mineral y melaza, mi pregunta es, al aplicar anabolícos al becerro para mejorar su desarrollo, tendría alguna repercusión en la calidad de la canal? o que tipo de anabolíco sería el recomendable?
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
4 de enero de 2019
Gustavo Cruz Cortes Hay muchos implantes en el mercado y diversos tipos en la misma marca. Los hay aditivos en el alimento.Hay de corto plazo y tambien de larga duracion. Unos se usan al inicio de la engorda y otros solamente para finalizado. Otros se aplican de a 2 sustancias para lograr efecto SINERGETICO. Tambien pueden tener antibiotico adehrido y da buen resultado. Los hay para hembras y los hay para machos. Los hay para castrados y cada uno da resultados y objetivos diferentes. Si termina en pocos dias o si hay un proceso de engorda largo. ?Cual es el mejor? Hay que consultar a los EXPERTOS. Yo no puedo hacer una recomendacion. Solo amplio la discusion.
Gustavo Cruz Cortes
4 de enero de 2019
M.C. Fernando R. Feuchter A. Muchas gracias por su comentario Ing Fernando, saludos desde Tabasco
Manuel Ake
4 de enero de 2019
M.C. Fernando Rl ralgro. Feuchter A. Ay unos muy buenos para trankilisar alos animales y no se monten y ganan peso e l ralgro es facil ponerselos de tras de las orejas yo lo e utilisado y no esta porhibido
Diego Fernández LLorente
4 de enero de 2019
En Argentina estàn prohibidos los implantes, al igual que en Europa. En tiempos en que los consumidores prefieren alimentos lo mas naturales posibles( sin hormonas ni antibioticos) el uso de implantes de crecimiento, es un tiro al pie que para quien lo utilizan y los países que lo permiten. Si un país quiere potenciar su ganaderia, valorizar su producto, expandir sus exportaciones, a mi juicio lo peor que puede hacer es usar estos anabolicos No voy a polemizar sobre los efectos que se producen en el equilibrio hormonal en adolescentes que consumen estas carnes tratadas, un médico sería la persona idónea para este caso. Hace 35 años que engordo hacienda en pasturas y feed-lot y jamás necesité de estos "agregados" para lograr la gordura óptima en el mercado. Saludos Diego Fernàndez Llorente Ingeniero Agrónomo diegofll@fibertel.com.ar
Mora Becerra Jayme
5 de enero de 2019
Diego Fernández LLorente Gracias por tus comentarios, yo hago lo mismo que tú. Saludos cordiales
Javier Roman Salgado
7 de enero de 2019
Diego Fernández LLorente . excelente. eres un profesional con mucha ética. felicidades
Martín Hernández Arias
5 de enero de 2019
Yo engordo sin implantes a pura pastura y sin problemas y me dan buenos resultados.
esteban julián mireles martínez
5 de enero de 2019
Martín Hernández, puedes comentar cual es la ganancia diaria de peso promedio y en cuanto tiempo y el peso vivo al que salen al mercado los animales de tus engordas a 100 % forraje. Gracias
Diego Fernández LLorente
5 de enero de 2019
Hace 20 años engordaba el ganado durante 14 meses, principalmente terneros machos desde el destete (180 kgs ) hasta su terminación (420 kgs) con base principalmente forrajera ( alfalfa, trebol blanco y como graminea cebadilla criolla ) normalmente se suplementaba en invierno con rollos de heno de alfalfa y granos de sorgo o maíz. Las ganancias diarias en los mejores años llegaban a 750 grs/día. Actualmente el engorde en Feed-lot es de 120 a 150 días con dietas a base de maíz, heno de alfalfa y nucleo proteico. Las ganancias diarias para novillitos desde los 250 a 400 kgs osciilan entre los 1.200 a 1.350 gramos diarios Todo libre de hormonas
Guillermo Bautista Toro
6 de enero de 2019
Diego Fernández LLorente , interesante, cuando hice un trabajo de investigacion yo logre alcanzar 1800 gramos dia, la alimentacion fua a base de maiz molido conjuntamebtecon el.marlo y su chala(Masorca), torta de soya, sales minerales.
Diomedes Asuncion Galeano Zuniga
7 de enero de 2019
Diego Fernández LLorente Interesante sólo quiero que me corrija nosotros hemos preparado un variedad de raciones alimenticia con 10 variedades de pato de corte y le hemos llamado concentrado de pasto para adultos, engorde y de leche, de destete, y en desarrollo. Las medidas es de medio milímetro, de un milímetro, y de milímetro y medio. Es un experimento nuevo tomando en cuenta el avance tecnológico. Espero sus comentarios
oscar arnulfo perez contreras
6 de febrero de 2019
Diego Fernández LLorente una pregunta para logra esa ganancia de peso, el ganado debe esta estabulado, o puede estar en continuo movimiento.
Jesus Agredo Cure
5 de enero de 2019
CORDIAL SALUDO, ME PODRIAN POR FAVOR ORIENTAR SOBRE QUE TIPO DE FORRAJES SE LE PUEDEN DAR A LOS CERDOS TANTO DE CEBA , COMO A LAS CERDAS DE CRIA.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
6 de enero de 2019
Jesus Agredo Cure Para empezar mucho grano. Puedes buscar la etiqueta de un alimento balanceado para la edad que buscas criar. Hembras, paridas, carga, primerizas, jovenes en crecimiento, lechones etc. verracos machos.
Jonathan Alberto Euseda Reyes
6 de enero de 2019
M.C. Fernando R. Feuchter A. Tengo 5 primerizas cargadas a mediados de diciembre y me gustaría saber, que alimentación y complejo vitamínicos me recomiendan. Saludos
Guillermo Bautista Toro
9 de enero de 2019
Jesus Agredo Cure , en cerdos es bueno usar el Kudzu. da buenos resultados.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
12 de enero de 2019
Jonathan Alberto Euseda Reyes No hay respuesta correcta sin saber los pormenores del rancho y animales. Deben consumir forraje verde en cantidad satisfactoria. Con una inyeccion de Vit A, D, E es suficiente. Si hay comida disponible.
Carlos Alejandro Hidalgo López
5 de enero de 2019
Saludos. Depende de edad, destino y peso. Hay diferencias nutricionales dependiendo si son ceba o remplazo ,edad y/o peso.
Cristian quintero
7 de enero de 2019
Buenos dias. Muy interesante 3l tema me gustaria saber que cantidad de maiz y de silo diario por novillo para que sea rentable pues eh escuchado algunos testimonios q no son favorables economicamente. Gracias
Arturo Herrera Salas
7 de enero de 2019
Ojala me ayuden Con alguna dieta para ganado de carne
Javier Roman Salgado
7 de enero de 2019
por favor me podrian decir que probalidad de éxito tendría si unos becerros de ordeña. los alimento con suero de la leche.
Diego Martinez
11 de enero de 2019
YO ESTOY EN COAHUILA, EN ZONAS SEMI ARIDAS, DONDE LLUEVE POCO Y MI PREGUNTA ES EN QUE PORCENTAJE MAXIMO PUEDO UTILIZAR LA HARINOLINA EN LA RACION PARA BECERROS DE DESTETE. PUES ES LA UNICA FUENTE ALTA EN PROTEINA EN LA REGION (ESTIMO UN 36 %), TAMBIEN HAY FORRAJE HENIFICADO DE SORGO, ALFALFA, AVENA Y SUBPRODUCTOS COMO SALVADO DE TRIGO, ACEMITA DE TRIGO Y POLLINAZA.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
12 de enero de 2019
Diego Martinez Usar un 10% a 15% de Harinolina de algodon es muy bueno. Puedes complemtar con 10% de los demas ingredientes. Te sale una racion SUPER. Si usas mucha harinolina debes incrementar SULFATO FERROSO en la racion mineral. NO DEJES DE CONSULTAR A LA UAAAN tiene departamento de extensiosismo y ASESORIA directa
GLORIA BUENO
12 de enero de 2019
buenas noches. hace poco se llevo practica un trabajo en una ceba con una sal alta en proteína sin concentrados y los resultados fueron excelentes el tema es un poco confuso para mi si realmente es necesario los granos en la ceba o no ?
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
13 de enero de 2019
GLORIA BUENO SI PUEDES ENGORDAR SIN GRANOS. No debes aspirar mas de 400 kilos en pie al final de la engorda. Lo ideal es 360 Kg y vender. Un animal bien comido solo requiere la ayuda de 1-2 Kg de concentrado de sal+minerales+vitaminas+proteina+melaza
Cecilia Rosales González
29 de enero de 2019
Hola. Buen día. Me pueden ayudar a crear una dieta para becerros Cebu están recién destetados. Soy nueva en esto y no tengo idea. Tienen aprox. 100 kg. Están pequeños aún. Soy de Guanajuato. Cuento con maíz, sorgo, trigo, soya, alfalfa, pacas de sorgo. Y puedo conseguir otros si se requiere concentrado, sales, pollinaza, etc. Si debo desparasitarlos y/o vitaminarlos. Se los agradezco me puedan orientar porque la verdad es primera vez que tengo becerros. Gracias!
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
29 de enero de 2019
Cecilia Rosales González FELICIDADES por las nuevas crias. Todo un esfuerzo, ahora hay que salir avante. Los animales de 100 kilos inician a comer solos. Hay que ayudarlos. Junta 10 kilos de cada grano. Sorgo, maiz trigo y soya. LOS QUIEBRAS JUNTOS. Si cuentas con molino Junta 30 kilos de heno de alfalfa y pacas de sorgo. Las mueles juntas. MEZCLAS TODO y si no me equivoco tienes 100 kilos. Compra un concentrado comercial de sales minerales y vitaminas y le mezclas al menos 5 kilos a todos los 100 kilos. AHORA SI A DARLES DE COMER. Al menos 1 kilo por animal al dia y asi le vas subiendo CONFORME lo vayan aceptando. Si te dejan comida en el comedero. Lo limpias y se lo das a tu caballo. Siempre alimento fresco y nuevo para los becerritos. Para evitar diarreas mecanicas. AHORA BIEN NO ESTA DE MAS VER OTRAS OPINIONES. Antes de proceder que al menos consuman heno de ALFALFA mientras defines la estrategia a seguir
Cecilia Rosales González
30 de enero de 2019
M.C. Fernando R. Feuchter A. Se lo agradezco mucho Ing. Después les platico como me fue. Otro favor, Tengo borregas. Puedo desparasitar y vitaminarlas si están preñadas y/o amamantando?
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
30 de enero de 2019
Cecilia Rosales González Hay muchos productos en el mercado, tienen sus CONTRAINDICACIONES y uso reservado. Es mejro CONSULTAR en la famracia veterinaria el plan de trabajo que se desaea realizar. AHORA BIEN HAY PRACTICAS GENERALES de proteccion y otras deben ser DIAGNOSTICADAS mediante pruebas de laboratorio. El ASESOR debe darle seguimiento. Es mejor consultar para decidir como actuar y ejecutar.
Carlos Alejandro Hidalgo López
30 de enero de 2019
Cecilia Rosales González . Saludos, de acuerdo a tablas de requerimientos necesitas cubrir aproximadamente 5600 kcal/kg alimento, 16% proteína cruda, 1,5% de Calcio, 1.05% de Fósforo 8800 UI/kg MS, para un consumo aproximado de 1.6 kg de materia seca (Tablas NRC, ganancia diaria esperada de 400-500 gramos/día.). Esto lo podrías cubrir con un pasto de buena calidad y un alimento a base de Maíz 40%, harina de soya 12.13%, Carbonato de Calcio 2.93%, Fosfato triple 2.94%, Afrecho de trigo 40% y Premix 2%. Todo esto dependerá de las características de los alimentos que dispones y los precios de los mismos. Esta formula es a manera de orientación. Todas las cifras son en Materia Seca (MS).
Cecilia Rosales González
4 de febrero de 2019
Carlos Alejandro Hidalgo López . Gracias Ing. Muy útil su información. Gracias por asesorarnos. Saludos!
Domingo Sanchez Estrada
30 de enero de 2019
Que son los electrolitos que de esta utilizando para,enjirfsd
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
30 de enero de 2019
Domingo Sanchez Estrada LOS ELECTROLITOS se pueden ofrecer en el agua de bebida o inyectados intradermico o peritoneal. Estos producots por lo general contienen MUCHOS MINERALES, VITAMINAS, AMINOACIDOS y otros. Se usan para HIDRATAR y acondicional fisiiologicamente el funcionamiento del organismo que ha sido ESTRESADO por viaje, arreo, cambio de propietario, etc. YA LOS EXPERTOS PODRAN AMPLIAR Y PRECISAR
jose isabel ortiz suriano
Procuraduría Agraria
30 de enero de 2019
en el caso del nopal es en verde o desidratado
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
30 de enero de 2019
jose isabel ortiz suriano Hay de nopales a nopales. Es decir silvestres y cultivados. Los hay verdura y otros para fruta de tuna. Asi que el nopal FORRAJERO tiene poco alguate y muy poca espina. Por lo general se ofrece verde y suculento. CLARO QUE DEBEMOS ESPERAR LA OPINION DE EXPERTOS. A mi me gustan en vedura tierna, cocidos con ajo y chile de sarta colorado. MUY BUENOS Y NUTRITIVOS
Juan
30 de enero de 2019
jose isabel ortiz suriano .. Buenas noche mi estimado. La presente es para yo saver como aquirir leche en polbo para aser queso.
jose isabel ortiz suriano
Procuraduría Agraria
31 de enero de 2019
M.C. Fernando R. Feuchter A. OK. GRACIAS MAESTRO
Edgar Alexis Olarte
1 de febrero de 2019
M.C. Fernando R. Feuchter A. El Nopal se utilizaria como carbohidrato? El nivel de proteina es muy bajo
Luis Fernando Villaseñor
30 de enero de 2019
M.C. Fernando.. Yo nada más tengo silo i rastrojo molido con maíz.. Que opinas sobre eso... I pienso agregarle melaza..??
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
30 de enero de 2019
Luis Fernando Villaseñor SE LE CONOCE COMO DIETA DE MANTENIMIENTO PARA VIENTRES EN GESTACION. Es para vacas cargadas. Silo de maiz 50% Rastrojo de maiz molido 50% Si quieres hacer mejoras y puedes conseguir melaza. 90 litros de MELAZA + 7 litros de agua + 3 kilos de URTEA agricola. Se disuelve urea en agua. Sin ver granos de urea. Se revuleven y baten muy requete bien la solucion. Hasta el fondo. Ya que queda bien se ofrece a los animales para que lamban la miel. Cuidar que no metan las patas y que no puedan tumbar el recipiente. Buscas mejorar la dieta y reproduccion. Hay que hacer una mezcla de Fosforo + Calcio molido.+ sal yodada si se puede o al menos sal de mar. NO DEJES DE CONSULTAR CON VECINOS Y EN LA ASOCIACION GANADERA LOCAL
Jose Correa
1 de febrero de 2019
M.C. Fernando R. Feuchter A. Disculpe ING. Estoy hubicado en el oriente de Mich. A 2 horas de la ciudad de México. En esta zona cuando se engordan becerros no se saca carne de calidad como la carne suave y entrevarada o algo marmoleada. Hay animales ya con cruza de charol y limosinne. Que mezcla recomienda para sacar mejor carne. Que recomienda hacer. Gracias
Jose Correa
1 de febrero de 2019
Jose Correa Con la mezcla que menciona arriba es suficiente ? Para sacar buena carne tipo la del norte, Monterrey
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
1 de febrero de 2019
Jose Correa No puedo contestar esta consulta. Algo conocía de razas cuando eran 30 tipos en uso, hoy en día hay mas de 60 razas en uso en el estado de Sonora. HAY QUE CONSULTAR UN ESPECIALIZATA. Gran parte del MARMOLEO se logra por la nutrición y manejo en el corral de engorda. Las dietas ofrecen oportunidad de CLASIFICAR la carne para cortes y sabor. TE PUEDO DECIR 90% ALIMENTOS Y ALIMENTACIÓN Y 5% MANEJO Y 5% RAZA. ****Esperamos la participación de los expertos para tener una opinión más acertiva *****
Francisco de Padua Flores
8 de febrero de 2019
M.C. Fernando R. Feuchter A. Mil gracias muy claro y desde luego viable , en ese mismo sentido,¿ nos puede proporcionar una dieta para ganado en ordeña?
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate