Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ración de engorda para becerros recién destetados, cuento con: maíz, avena, alfalfa, sorgo, pollinaza, nopal

Publicado: 11 de noviembre de 2014

Estoy por iniciar una engorda de becerros y quisiera conocer sus experiencias con referencia a la elaboración de una ración nutricional para becerros, cuento con alfalfa, sorgo, maíz, pollinaza. Así mismo, he escuchado comentarios en la región, sobre la no utilización de alfalfa en la finalización de los becerros, comentan que no es recomendable, ya que tiene efectos no deseados en la carne. ¿alguien tiene experiencia con este tema?

Temas relacionados:
Autores:
Anonymous
Anonymous
Recomendar
Comentar
Compartir
Miguel Jose Matus Lopez
30 de noviembre de 2016
No hace referencia al tipo de ganado por su raza, encaste.
Recomendar
Responder
Rafael Hernandez
1 de abril de 2018
Voy a iniciar engorda con becerros de 250 kilos aproximadamente y llevarlos a 500 cuento con coló de maíz certificado y avena puedo conseguir alfalfa en paca y pollinaza. cuanta cantidad y mezcla debo suministrar y el tiempo estimado de ganancia en peso vivo. Me encuentro en el norte de Guanajuato Gracias por sus comentarios.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
2 de abril de 2018
Rafael Hernandez Mi sugerencia es que haga planes para vender animales de 360-380 kilos en pie a un engordador de finalizado. Pretender subir de peso mayor de 500 kilos requiere de buenas mezclas y mucho grano. Considera que ir al rastro no es fácil y tampoco vender a los carniceros si no se ha tenido experiencia en el sacrificio de animales. ES COSA DE MERCADO, pero no es fácil. NO SE QUE ES EL COLÓ DE MAIZ. Debes consultar a un asesor que te va a vender las sales minerales y vitaminas. PARA QUE TE FORMULEN una dieta de mínimo costo y mayor eficiencia alimenticia. Si ya tienes los animales en el corral puedes darles: Pon la lista de ingredientes que tienes para darles. Lo divides entre 100/4 (por decir) lo mueles y mezclas. Es una ración para empezar bien. Serían 25% de cada uno. Es decir en partes iguales. MIENTRAS LOGRAS UNA FORMULACIÓN ADECUADA.
Recomendar
Responder
WALTER RODRIGUEZ
2 de abril de 2018
M.C. Fernando R. Feuchter A. Dr,muchas gracias por dedicarnos su tiempo y conocimientos adquiridos con mucho esfuerzo,le saluda Walter Rodríguez,bendiciones
Recomendar
Responder
carlos hernandez rosas
2 de abril de 2018
Q me pueden decir de aftas en las vacas
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
2 de abril de 2018
Carlos Hernandez Rosas Las AFTAS o ampollas en el hocico o yagas en la boca de los animales SON OBLIGACIÓN DE REPORTARSE A SANIDAD ANIMAL sea el país que sea. Aquí y en China. Si sabes que no son golpes o cortadas de hojas punzantes en el comedero. ES MEJOR QUE HAGAS LA LLAMADA A UN INSPECTOR OFICIAL GUBERNAMENTAL. ES obligación de todo productor hacerlo.
Recomendar
Responder
Luis Toxqui Castillo.
4 de abril de 2018
M.C. Fernando R. Feuchter A. Buenas Tardes M.C Fernando R. una pregunta por que se esponja un becerro que tengo, les doy de comer alimento, salvado, cascarilla y maiz molido, puede apoyarme porfavor
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
8 de septiembre de 2018
Luis Toxqui Castillo. Para entender el concepto ESPONJA me imagino que al comer alimento solido molido en el comedero al animal se le crece la panza bien inchada o inflada. Si todo esta bien, no pasa nada, solo que el animal no conocia COMER BIEN y hasta que se vaya adecuando va a regular su consumo normal. En caso de ser TIMPANISMO es que le estas dando MUCHO grano y poca pastura por lo que causa acidosis. Poco grano y mas pastura molida. Si forma GAS con alfalfa pastoreada en fresco se puede morir de asfixia. **VEAMOS QUE NOS DICEN LOS VETERINARIOS y si nos puedes ampliar mas informacion para que alguien te ayude de verdad.
Recomendar
Responder
Jaime Guerrero
8 de septiembre de 2018
M.C. Fernando R. Feuchter A. Muchas gracias maestro por sus interesantes y útiles consejos. Saludos cordiales
Recomendar
Responder
Armando Gutiérrez sandoval
9 de septiembre de 2018
M.C. Fernando R. Feuchter A. Muchas gracias por los comentarios de verdad lo agradezco saludos
Recomendar
Responder
Luis Antonio Mendoza Peralta
16 de septiembre de 2018
Luis Toxqui Castillo. Aca por mi rumbo en Veracruz centro cuando un animal se esponja le damos agua con jabón. Creo es por mala digestión.
Recomendar
Responder
Ivan Mejía
5 de enero de 2019
Luis Toxqui Castillo. PUEDES DARLE UN POCO DE BICARBONATO EN LA DIETA.
Recomendar
Responder
Reynaldo solis garcia
30 de enero de 2019
M.C. Fernando R. Feuchter A. Dr. buen dia, saludos desde chiapas , estoy emezando una engorda de 25 becerros en un peso promedio de 200 kg ( algunos 180 inician) , los quiero llegar a 360 - 380 kg , cuento con rastrojo de maiz molino , zacate pangola molido , rastojo de sorgo , maiz molido , y zacate jaragua molido , y ay al alcance pollinaza y melaza , como me recomendaria formular una diueta con estos ingrdientes para poder ganar peso de mejor manera en ese peso inicial ., mucho le agradecere su comenario
Recomendar
Responder
Leonor Barreto De Escovar
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
2 de abril de 2018
Saludo cordial. Importante tener mayor información, como: raza, pasturas que posee y clima y materias primas que posee o son de fácil consecusión
Recomendar
Responder
Gabriel procitrus
2 de abril de 2018
Buena noche a todos ; pues lo único que yo conozco y que he escuchado que da buen resultado es la mezcla de maíz con gallinaza al menos aquí en la region se consiguen esos alimentos, pero como es temporada de naranja hay varias Jugueras que producen el ganado y por eso mi pregunta de la cantidad de cáscara de naranja deshidratada con maíz molido y gallinaza , con esto bajamos un poco los costos
Recomendar
Responder
Mauricio Miguel
3 de abril de 2018
Gabriel procitrus , como siempre dicen, todo depende del mercado, y por lo que comentas, en tu zona esta disponible la cascara de naranja deshidratada, que es un buen aporte de carbohídratos y energia, solo que antes de saber que cantidad y como usarla, tienes que ver si es con o sin pectina. Además de indicar que tipo de ganado, si es en pastoreo o confinado, que peso tiene hasta que peso lo quieres llevar, que tipo de maíz puedes ofrecer y si la calidad de la gallinaza es buena (sin toxinas). Pero con certeza, la utilización de cualquier subproducto que sea barato, redicirá los costos de producción.
Recomendar
Responder
Rafael Juárez Sánchez
3 de abril de 2018
Quisiera que me apoyaran con una ración para becerros que se reciben de 120 kg. y desarrollarlos y engordarlos a 230 kg. con un manejo estabulado, cuento con un buen aguaje, pasto molido seco (llanero, bombaza, cubano y maralfalfa), con maíz amarillo, rastrojo, pasta de soya , DDG, pollinaza, melaza, en la zona donde me encuentro se manejan varios tipos de sales minerales,vitaminas, algunos ionoforos y buferizantes para el rumen. La zona el estiaje es prácticamente prolongado de 6 a 7 meses.
Recomendar
Responder
Mauricio Miguel
3 de abril de 2018
Rafael Juárez Sánchez es arriesgada tu idea. Te comento lo siguiente: los ingredientes que mencionas son buenos, el peso de entrada a que vas a someter a los animales es muy bajo, siendo que si tienen una ganancia elevada en confinamiento, dependiendo de la raza, pueden engrasarse mucho y su eficiencia alimenticia sería mala en pesos posteriores, además de que una dieta para animales engrasados es cara siendo que los frigorificos o rastros no te pagarian los gastos. Sin embargo, si tu idea es engordarlos con una ganacia moderada, para después finalizarlos con una dieta buena, es mejor desde el punto de vista economico. Esos becerros que quieres engordar que edad tienen? Estan flacos? El maiz es molido? El rastrojo de que es?
Recomendar
Responder
Rafael Juárez Sánchez
4 de abril de 2018
Mauricio Miguel Buen día MVZ. y gracias por el comentario y apoyo; Estoy en la zona centro de Chiapas la mayor parte de la ganadería son cruzas, cebú x suizo, cebú x Simental, los becerros estan en aproximadamente de 3 a 4 meses, en un estado flacos, son becerros que destetan a temprana edad, por situaciones de malas nutrición de las madres y eso provoca que tienen que ser retirado los becerros para la recuperación de las vacas. El peso de reciba en corral es de 120 a 100 kg. para desarrollarlos a 203 kg. que tiene un precio muy bueno para venta de la engorda hacia el norte y centro del pais. le explico la Idea y claro necesito de sus experiencia y apoyo. Maiz amarillo molido, pericarpio, rastrojo de maíz molido, pasto seco molido (llanero, bombaza, cubano y maralfalfa), pasta de soya , DDG, pollinaza de buena calidad tratadas, melaza,en la zona donde me encuentro se manejan varios tipos de sales minerales,vitaminas, algunos ionoforos y buferizantes para el rumen. la idea se plantea que sea en total confinanmiento.
Recomendar
Responder
Jorge Imatzu
4 de abril de 2018
Rafael Juárez Sánchez La engorda que pretedes hacer es la parte mas dificil del levante de becerros, pero al mismo tiempo puedes aprovechar el crecimiento compensatorio post-destete, recuerda que el animal de este peso normalmente viene castigado de ranchos productores de leche, con el consecuente castigo al becerro, la recomendacion es que hay que tener cuidado con el desarrollo ruminal que sera clave para la engorda de los becerros y tu dieta tendra que ser alta en proteina, proteina verdadera no de sintesis ruminal, que en estos animales el rumen no esta plenamente desarrollado, asi es que restringe el uso de pollinaza y eleva la cantidad de harina o pasta de soya, y si puedes conseguir harina de pescado estaras dando un gran paso en el desarrollo y engorda de los becerros y poner enfasis en los minerales que deben ser de alta calidad biodisponibles, primero que nada tienes que desparasitarlos, vitaminarlos (A D E), y vacunarlos. SUGERENCIA MAIZ MOLIDO 40% HARINA DE SOYA 35% PERICARPIO 10 % ZACATE SECO 8% MELAZA 5 % MINERALES 2 % si estan confinados deben consumir 2 a 3 kg para empezar y despues dde acuerdo al crecimiento ir aumentando la cantidad
Recomendar
Responder
Rafael Juárez Sánchez
4 de abril de 2018
Jorge Imatzu Buenas tarde Doctor, Gracias por la recomendación, y con esa propuesta aclare muchas dudas. echare a volar el proyecto.
Recomendar
Responder
Francia Delv Dellan Marin
Francia Delv Dellan Marin
4 de abril de 2018
Excelentes. Sugerencias Dr. Le felicito.
Recomendar
Responder
Practica Bovina
Universidad Autónoma de Tamaulipas - Mexico
4 de abril de 2018
Estimado Jorge Imatzu , de entrada sin adaptación previa una dieta de inicio con 8% de forraje es muy arriesgado puede generar acidosis y timpanismo. Lo ideal sería entre 11 y 12% ese nivel de 8% es psra finalizado antes del abasto. Saludos
Recomendar
Responder
Inpussyble Figueroa
5 de abril de 2018
Jorge Imatzu excelente sugerencia. Olvidarse de la pollinaza. No sirve para nada. Seria bueno proporcionarles un % de silo.
Recomendar
Responder
rocío espinal
1 de mayo de 2018
Jorge Imatzu Buenos días, su conocimiento me parece muy valioso, vivo en Colombia, dispongo de pasto de corte King grass, ¿ para ensilar con él debo dejarlo secar? o lo puedo cortar y empacar fresco. Muchas gracias por su colaboración.
Recomendar
Responder
rocío espinal
1 de mayo de 2018
rocío espinal Doctor le he colocado a mis animales ocho dosis de complejo B (Belamil), cada ocho días dos dosís, dice el fabricante que hasta completar diez dosis. Quisiera saber en cuanto tiempo se les vuelve a colocar vitamina. Muchas gracias por sus comentarios.
Recomendar
Responder
Jorge Imatzu
14 de septiembre de 2018
rocío espinal Buen dia, el zacate king grass asi como todos los penicetum, se pueden ensilar frescos despues de cortar y picar recuerde que el exito reside en el tamaño de particula de 2 a 3 mm, porque un tamaño mayor no permitiria la compactacion necesaria y por lo tanto se compromete la expulsion total de oxigeno, ya que se busca una fermentacon anaerobica , el exceso de humedad se puede lograr dejando drenaje en el piso del silo.
Recomendar
Responder
Mvz Edmundo Mora García
5 de enero de 2019
Jorge Imatzu Cuanto será el costo por día? Pregunto también que ganancia de peso se lograra con esta formula sugerida. Gracias
Recomendar
Responder
Gabriel procitrus
3 de abril de 2018
Buena tarde a todos Quisiera saber quien me puede vender maíz amarillo entero o quebrado yo me ubico en poza rica veracruz
Recomendar
Responder
William Aguilar
5 de abril de 2018
jorge imatzu cuando te refieres a pericarpio es de algún tipo de fruta o grano en especial, agradezco tu respuesta.
Recomendar
Responder
Jorge Imatzu
5 de abril de 2018
William Aguilar el pericarpio es la cuticula y punta del grano de maiz que sobra cuando se procesa industrialmentepara obtener harina de maiz (MASECA)
Recomendar
Responder
rigoberto castillejos
5 de abril de 2018
Medico podriamos añadir cascabillo de cafe en.lugar de pericarpio?
Recomendar
Responder
Jorge Imatzu
5 de abril de 2018
rigoberto castillejos No te recomiendo el cascabillo de cafe porque es una fibra totalmente indigerible,pero puedes usar pulpa de cafe cerezo de los beneficios secos del cafe, ya que este material contiene ademas de energia el 13 % de proteina cruda
Recomendar
Responder
Miguel Tirado Barraza
5 de abril de 2018
Medico, Jorge Imatzu , muy buena propuesta de alimentación, gracias, al otro forista que habla sobre aacidosis y timpanismo, creo tambien que es muy cierto lo que menciona, en mi opinion esos becerros traen un hambre terrible y vamos a cambiarle denlo que ellos han padecido que es leche por rastrojo, pero sin ser tan drasticos yo suministaria la dieta de eJorge y le pondria algo de alfalfa a libre acceso, no creo tener problemas con eso
Recomendar
Responder
Jorge Imatzu
14 de septiembre de 2018
Miguel Tirado Barraza al contrario la alfalfa es fuente de fibra y proteina.
Recomendar
Responder
Rafael Juárez Sánchez
5 de abril de 2018
Doctor buena tardes, continuando con el tema de los becerros confinados de 3 a 4 meses y el comentario que sugirió con la ración para el levante de estos, sera buena la aplicación del zeranol en los becerros para el aumento de peso y mejor desarrollo, ya que he leído algunos trabajos con este tipo de implante y a dado buenos resultados para estos tipos de becerros y no producen alteraciones.
Recomendar
Responder
Jorge Imatzu
14 de septiembre de 2018
Rafael Juárez Sánchez Buen dia se puede usar cualquier anabolico que este permitido legalmente en su pais , siempre y cuando respetando las indicaciones del fabricante y del asesor tecnico en cuanto a dosis y periodo de retiro.
Recomendar
Responder
ramon lopez zavala
5 de abril de 2018
Buenas noches sres.buenas. recomendaciones.solo que la fibra. Es poco porcentaje. Lo recomendado. Si estaria bien un 25%. Y a una pulgada de tamaño. Un abrazo a todos..
Recomendar
Responder
Luis Toxqui Castillo.
6 de abril de 2018
Un saludo a todos, gracias por compartir su información y experiencia, una pregunta es bueno darles a los becerros cáscara de naranja y granillo, tengo un becerro que se esponja la verdad estoy empezando en esto de criar becerros y desconozco el por qué se esponja, agradecería sus comentarios
Recomendar
Responder
daniel svagusa
6 de abril de 2018
Que tipo demelaza agregan a la ración y por qué motivo. Qué aporta? Muchas gracias
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
8 de septiembre de 2018
daniel svagusa La MELAZA se menciona para el subproducto del Ingenio Azucarero. Es una miel cafe oscuro, espesa con 80-87 grados brix de concentracion de azucares. Muy alta en minerales por la cenizas que se van colectando. Con eta miel se hace RON o alcohol destilado. Pero asi directamente da sabor a las pajas secas y reduce el polvo del alimento mexlcado.
Recomendar
Responder
Jorge Martinez Puerto
6 de abril de 2018
una pregunta Dr. podria recomendarme que tipo de mineral podria agragar a la dieta de los becerros para ese 2% que recomienda?
Recomendar
Responder
Jose Moguel
Campi Alimentos
6 de abril de 2018
consideren en la recepción de becerros en crecimiento dar al rumen un pre-acondicionamiento con dietas altas en fibra al inicio reduciendo esta poco a poco e incrementando el concentrado , el origen de la proteína es muy importante, si tu dieta a futuro va a contener pollinaza sugiero la incluyan desde el inicio y al igual que la fibra reduces la soya e incrementas la pollinazza es un ingrediente que nos permite economizar. es ir creando una memoria de bacterias ruminales que se encargaran de desdoblar las sustratos y convertirlos en proteína de origen animal.
Recomendar
Responder
Richard Rodriguez.
22 de abril de 2018
al decidir este tipo de negocio lo mas importante es asesorarse con los especialistas para no fracasar y tomar en cuanta los recursos con los que cuentas,me agrada mucho las recomendaciones de todos lo hacen con su experiencia y profesionalismo eso hace que este grupo sea una fortaleza en producción y eficiencia feliz domingo para todos dios me los bendiga
Recomendar
Responder
rocío espinal
1 de mayo de 2018
buenos días doctor Imazu, vivo en Colombia, le he colocado a mis animales ocho dosis de Belamil complejo B, dice el fabricante que se suministran diez dosis y se suspende ¿ En cuanto tiempo se les vuelve a colocar vitamina? gracias por sus comentarios.
Recomendar
Responder
Jorge Imatzu
14 de septiembre de 2018
rocío espinal Buen dia, normalmente a los becerros es aconsejable aplicarles un preparado a base de Fosforo combinado con complejo B, por ejemplo el mas popular es el catosal B12 que se recomienda 5 dosis de 5 ml, para animales de menos e 100 kg PV, de 10 ml intramuscular para animales de mas de 100 kgs y se puede repetir despues de 1 mes de la ultima dosis, es necesario, no descuidar el aporte de minerales de excelente calidad para el correcto funcionamiento metabolico y la formacion de esqueleto, hay que recordar que los minerales son los elementos usados para construir vitaminas, enzimas y coenzimas.
Recomendar
Responder
Carlos rueda garcia
8 de mayo de 2018
Buenas tardes. Tengo un becerro de aproximadamente 80 dias de nacido quiero saber que alimentacion le puedo dar, ahorita le he estado dando leche en polvo ya que es huerfano. Gracias.
Recomendar
Responder
carlos martinez lopez
24 de septiembre de 2019
vimicalf al 20% de proteina a una razon 3% de su peso ya que su rumen no esta adaptado para consumir dietas ricas en granos com el maiz por ejemplo este debera de ser acopañado por una cama de afalfa dividiendo el suministro en 2 servidas una por la manana y otra en la tarde asi se puede tener hasta que pese unos 120 kgs de peso y despues creep feeding .
Recomendar
Responder
Ricardo Pérez Pérez
26 de agosto de 2018
Los beserros de 6 si se pueden meter en emgorda
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
28 de agosto de 2018
Es muy bueno consultar los FOROS DE ENGORMIX ayudan mucho a la orientación técnica. Considera que NO SON SUSTITUTO de la asesoría técnica que se requiere en campo. NO dejes de consultar a un ASESOR o a la casa veterinaria de tu Asociación Ganadera Local.
Recomendar
Responder
Muñoz Potenciano Fredy
14 de septiembre de 2018
En Definitiva es una Excelente Información, Recomendaciones y tips , que va uno Recopilando como para tener como especie de Manual Práctico para determinado evento o circunstancia. Gracias
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.