Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Qué ración diaria es la adecuada para el torete de engorda?

Publicado: 14 de agosto de 2002
Por: Miguel Angel Dueñas
Hola, me estoy iniciando en la engorda de toretes con un peso promedio actual de 250 kilos. Quisiera me informaran cuál sería la ración diaria de alimento (kilos/por torete)para ganar un peso total final de 450 a 500 kilos por torete, en un tiempo de 90 a 120 días. Cuento con una formula balanceada pero mi única duda sería esa. (kilos de alimento/torete.)
Les agradezco su atención e información. Gracias...
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Ginno Goicochea
1 de octubre de 2021
saludos cordiales estoy manejando animales con esta formula % Kg PANCAMEL 540 50.00% UREA 45% N 10 0.93% PASTA ALGODÓN 155 14.35% SUBPRODUCTO TRIGO 240 22.22% HOMINY FEED 120 11.11% SAL 10 0.93% CARBONATO CALCIO 5 0.46% 1080 100%
Recomendar
Responder
German Gutierrez Velez
6 de marzo de 2024
@Ginno Goicochea Hola me gustaria saber que es el pancamel
Recomendar
Responder
ginno goicochea
1 de octubre de 2021
% Kg PANCAMEL 540 50.00% UREA 45% N 10 0.93% PASTA ALGODÓN 155 14.35% SUBPRODUCTO TRIGO 240 22.22% HOMINY FEED 120 11.11% SAL 10 0.93% CARBONATO CALCIO 5 0.46% 1080 100% saludos cordiales estoy usando esta formula en la actualidad consejos para mejorar .
Recomendar
Responder
David Jara
1 de octubre de 2021
ginno goicocheaHola, que tal, estuve mirando tu comentario... y me gustaria hablar contigo si se puede ?
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
4 de octubre de 2021
La ración que señala GINNO es buena, pero en realidad no requiere la adición de UREA. Tendrás mejores resultados sin UREA. Hay que agregar SALES MINERALES FÓSFORO.
Recomendar
Responder
ginno goicochea
5 de octubre de 2021
M.C. Fernando R. Feuchter A. ing. gracias por la apreciación pero si sacaria la urea no reduciria los niveles como proteina y NDT
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
6 de octubre de 2021
ginno goicochea YA TIENES SUFICIENTE PROTEÍNA CON Salvado de trigo o similar, Harinolina o pasta de Algodón. Energía con Hominy que es un grano, pancamel que es un azúcar y fibra. Agregas sal, calcio y le falta fósforo. O una de sales minerales varios para engorda. **SI USAS UREA, matemáticamente te sube la proteína, pero debes considerar que para sacar el exceso de NITRÓGENO del torrente sanguíneo se requiere ENERGÍA. Que en realidad no te sobra para la engorda.
Recomendar
Responder
Ginno Goicochea
7 de octubre de 2021
M.C. Fernando R. Feuchter A. gracias por sus consejos mi estimado ...
Recomendar
Responder
ginno goicochea
10 de octubre de 2021
M.C. Fernando R. Feuchter A. Una consulta mi estimado porq se hinchas las patas de algunos vacunos es manejo sanitario o alimentación
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
11 de octubre de 2021
ginno goicochea NO SE ME VIENE A LA MENTE UNA SUGERENCIA. Por decir hay animales que reciben GABAZO de CERVECERÍA caliente y los animales meten las patas en la pasta caliente. Tardan en salir y alcanzan a quemarse. No se quitan rápido con el calor. Cierto los lodos y humedad acumulada del corral puede influir grandemente. En la área seca se puede colocar una CAPA de sulfato e cobre, para que las patas se impregnen con el AZUL y reciban una protección y endurecimiento de la pezuña. Otro es revisar pezuñas y ver la necesidad de LIMAR o hacer cortes de partes sobrantes.
Recomendar
Responder
ginno goicochea
12 de octubre de 2021
M.C. Fernando R. Feuchter A. saludos cordiales mi estimado .
Recomendar
Responder
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
12 de marzo de 2024
@ginno goicochea
LA HUMEDAD ES LA CAUSA , para prevenir es básica la limpieza de las bostas húmedas , El corral de engorde debe estar seco , pero a diario el lote orina y defeca , por ello muchos feed lotes se ubican en regiones muy secas , pero en el trópico y en zonas de alta pluviometría no se recomienda sea piso de tierra , se hacen en cemento pulido , ello para facilitar en retiro de la bosta húmeda y que el agua de lluvia corra y no deje charcos . TIENES OTRA GRAN VENTAJA ,el piso pulido amansa los animales mas agresivos , resbalan cuando arrancan a pelear y hace que resbalen y caigan antes de empezar la lucha , o en el caso de personal dentro , evita que los animales corran y les golpeen o cuernen .
En segundo lugar , a los animales debes pasarlos por un lava patas , no para lavar sino para proteger , el lava patas lo preparas con aceite de descarte de motores mas creolina , con 15 cms de fondo , y pasas los animales caminando por el preparado en ese lava patas . Esto protege los cascos de la humedad por un periodo , por lo general debes repetir cada 15 dias , Es recomendable colocarlo en la manga por donde salen y entran los animales para que sea algo mas permanente .
Recomendar
Responder
ginno goicochea
5 de octubre de 2021
saludos cordiales necesito construir unos corrales pero estoy inseguro en la medida de los comederos y bebederos altura ancho u profundidad si alguien me podría apoyar ante mano agradecerles bendiciones...
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
11 de octubre de 2021
ginno goicochea Para diseño de CORRALES es posible que localices en la web PATROCIPES Sonora alguna publicación con planos de corrales.
Recomendar
Responder
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
12 de marzo de 2024
@ginno goicochea 30 x 30 ..
Cabe una gandola de 25 toretes .
30 de comederos ,
Te comparto un proyecto que manejo donde tienes el diseño de corrales y otras recomendaciones para el agua , Muy importante .
Recomendar
Responder
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
12 de marzo de 2024
@ginno goicochea

https://earth.google.com/earth/d/12IxAdNt-PHfGlAq57ThKPi-NjI97C54z?usp=sharing
Recomendar
Responder
Mario Ángel Parra monsalve
23 de junio de 2022
Muy buenas noches mi nombre es Mario Ángel Parra monsalve le hablo desde Colombia me podrían colaborar explicando men sí yo meto una atorada a semi estabulación de 400 kilos largos en 6 meses los puedo sacar siquiera de 800 a 900 kg pero teniendo los en semi estabulación muchas gracias y quedo una pronta respuesta
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
29 de junio de 2022
Mario Ángel Parra monsalve ES MEJOR QUE SIGA CONSULTANDO PARA EVITAR ERRORES CON PÉRDIDA ECONÓMICA.. Veo que es de Colombia y hay muy buenos Centros de Investigación que le pueden ayudar a DEFINIR el proyecto.
Recomendar
Responder
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
13 de marzo de 2024
@Mario Ángel Parra monsalve


Definitivamente no . Para duplicar el peso debes lograr 2 o mas kilos diarios IPAD y para ello debes considerar :

La genética es una Factor de alto rendimiento del animal . La semi estabulación significa doble sistema , silvopastoril y concentrado .
Para lograr 2 o mas kilos al dia , el enfoque esta en el alimento 100% concentrado, seco y balanceado para engorde final .

Son dos conceptos que veo muy solapados en su pregunta y me doy a la tarea de separar y analizar,

Para lograr IPD , debes analizar CDA , Energía , nivel de grasa .. El sistema silvopastoril te impide ese control y la varianza de consumo no la puedes medir en forma precisa , La humedad es enemigo del engorde en el sistema silvo pastoril , Y en el Feed lote el enemigo es el costos de la ración diaria por animal . En este esquema las matematicas y el análisis son fundamentales para tener un retorno de inversión saludable ,
Recomendar
Responder
Mario Ángel Parra monsalve
23 de junio de 2022
Quiero montar el proyecto de semi estabulación de machos de toros pero entrando los hacen instalación de un kilaje de 450 a 460 para ver si en 6 meses los puedo sacar de 800 a 900 kg
Recomendar
Responder
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
11 de julio de 2022
Mario Ángel Parra monsalve estoy en CARACAS Venezuela. Tengo amplio conocimiento y experiencia en feed lote..pongasr en contacto y le podré orientar en ese tecnológico mundo que motoriza nuestras inversiones en el gran negocio de la carne.
Recomendar
Responder
Germán Gerardo Helguera Cravioto
MSD - Merck Animal Health
29 de marzo de 2024
@Mario Ángel Parra monsalve Estimado Mario Angel, en ese tiempo no creo puedas alcanzar tu bjetivo, mucho tendra que ver la genética del ganado, nivel de proteína y sobre todo el nivel de energía de la dieta, sin dejar a un lado el manejo del comedero, eficiencia de mezclado de la ración diaría y el estado sanitaro del ganado. Además importa muchisimo el costo de la ganancia, es decir, el costo por kilogramo incremetado para saber si al final te es negocio o no lo fué, como te han recomendado todo esto se puede medir y predecir, aunque no en su totalidad. Mi recomendación es que no lo hagas, pero si te interesa seguir intentado podemos platicar más a fondo para que encuentres este proyecto productivo.
Recomendar
Responder
victor alberto quispe cabrera
29 de noviembre de 2022
Saludos para todos ustedes, por lo que entendí al Peso vivo del animal se multiplica por el 2.5% o el 3% que es lo que debe comer (forraje más concentrado) supongo que en proporción de 50% de cada uno, pero como el alimento tiene humedad (90% materia seca entonces se halla el nuevo 100% para el concentrado y lo mismo para el forraje que es un 25% en materia seca) Un ejemplo P..V. De 300kg se multiplica por 2.5% da 7.5 kg (forraje más concentrado) y acá a cads uno se halla la humedad en el forraje su humedad es 75%,entonces solo tengo 25% de materia seca seria cerca a 0.9 kg de MS en forraje y en concentrado si debo darle 3.7 kg de concentrado (que es el 50%el otro 50% es el forraje) pero como tiene humedad de 10% entonces se hace regla de tres para hallar el 100% que sería 4.1 kg de concentrado lo que se debe dar por día además de el forraje.
Recomendar
Responder
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
21 de marzo de 2023
victor alberto quispe cabrera, la verdad , aplico el % de deshidratación en todo la ración , doy el pasto y alimento balanceado y deshidratado al 10% , El agua o humedad solo atrasa la GPD porque no hay ningún nutriente en la humedad . el estomago solo tiene un tamaño y no doy espacio para el agua en excesos , el agua también tiene su ecuación y es el doble de lo que come de la ración deshidratada . Esto me garantiza el IPD por encima de 2 kilos para animales de 350 a 400 kg de entrada al feed lote
Recomendar
Responder
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
21 de marzo de 2023
Lic. Carlos A. Rivero Lozada.. El alimento de esta forma se brinda al libre consumo , al final de la tarde veras que consumieron exactamente lo que decía la ecuación , con una desviación de entre 95 y 105 % , es genial la aplicación de los indicadores del NRC book cuando conoces realmente sus conceptos y experiencias .
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
2 de diciembre de 2022
Es bueno hacer los cálculos. Pero una ves que establezcas un programa de alimentación (dieta) y nivel de nutrición (fórmula balanceada). EL COMEDERO SERÁ EL MEJOR INDICADOR PARA CADA DÍA. Si está lamido y brilloso, no importa el cálculo, el animal habla pidiendo más comida. Si hay sobrantes en el comedero nos dice la cantidad exacta que debes reducir en la próxima servida o igualar la dieta hasta que el animal vaya creciendo y demande más cantidad. Si hacer el cálculo y te fijas una dieta con esas cantidades, no estarás alcanzando el máximo crecimiento de los animales. RECUERDA UNA DIETA DE MANTENIMIENTO es común en animales gestantes secos (sin dar leche), no es ideal para la mejor producción de carne o leche.
Recomendar
Responder
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
21 de marzo de 2023
M.C. Fernando R. Feuchter A.Fernando , mis saludos , me gustaria saber si te fue util y lograste manejar la herramienta de balanceo que te suministre , cualquier consulta al respecto hazmela saber . Aún no he mandado las muestras al laboratorio , cuando la vaya a enviar te aviso para que me ayudes en eso hermano . Gracias
Recomendar
Responder
Alfredo Calderon
17 de febrero de 2023
Alguien me puede Guiar en una fórmala exitosa para el engorde de toretes
Recomendar
Responder
Ricardo Villalpando
11 de marzo de 2023
Una formula patortos de 250 a 450 kilos pero cosa por cosa psra hacer una tonelada de producto todo los productos y cantidad gracias
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
13 de marzo de 2023
Ricardo Villalpando La mejor respuesta es hasta que se llenen la panza de comida. No das información de los insumos disponibles en tu región. NADIE puede ayudarte si no aportas de dónde eres, que deseas hacer, cuánto cuestan cada insumo, disponibilidad abundante o limitada, etc. SUGERENCIA: Busca un libro y copias la 1er dieta que encuentres. Si cambias de parecer, muy seguro que en el FORO encontrarás ayuda.
Recomendar
Responder
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
21 de marzo de 2023
En la ecuación de consumo ,el alimento deshidratado y picado debe ser en relación al PV A La ecuación PVA x .0348 kgs es igual al consumo diario . La deshidratación y grado de humedad al 12 % . y basta dar en doble de agua . La relación de aumento de peso IPD si no tendría que ver con esta ecuación dado que depende de el buen balanceo de la ración para cada etapa de gestación y los requerimientos para esa etapa .
Recomendar
Responder
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
17 de abril de 2023
Para todos en el grupo en el FORO . Para determinar el CDA debemos tener presente la humedad del pienso .. una vez tengamos eso podríamos comenzar a calcular ., La humedad del pienso es fundamental para calcula el CDA . Una dieta deshidratada entre 10% y 12% de humedad tiene su fórmula NRC establecida en 0,03479 x PCA La tasa de conversión de alimento en carne depende del contenido del pienso , del balance entre requerimiento de la etapa de gestación del lote animal y el contenido de el pienso . El agua teniendo un pienso balanceado específicamente para la etapa de gestación del lote y con una humedad entre 10 y 12% también está estipulada en NRC . Es 2 x CDA . Es importante que sepamos que hay otro factores que pueden afectar el consumo y la GPD pero para efectos de responder la pregunta me limito a enfocarme en este solo elemento CONSUMO DIARIO POR ANIMAL . El tamaño de la partícula del pienso entre 3 y 5 mm es de gran aporte para mejorar la digestibilidad . Y el aroma y sabor la palatiabilidad , ambos pueden afectar el consumo y la GPD
Recomendar
Responder
Daniela Dumes Castañeda
31 de mayo de 2023
Hola Pregunta, cuánto consumen de proteína por día animales que pesan de 300kg En toros de engorde
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
31 de mayo de 2023
Daniela Dumes Castañeda Carlos Rivero arriba da una buena explicación. No descartes su explicación. Si un animal bovino de 300 Kg consume el 3% de su peso en pie. Son 9 kilos mas la humedad 10 Kg diarios de alimento. 9 Kg a 14% de PC de la ración serían 1.26 kilos. Si la dieta contiene grano el consumo se reduce. Para dar una idea use´9 Tu saca la estimación real para tu región. Necesitas de las tablas el % de proteína a la que se formula para ese peso y edad. Yo puse 14 por usar un número.
Recomendar
Responder
Víctor Flores De Valgas
10 de junio de 2023
El vacuno de 300 kg al consumir forraje con el 75% de ms, consume diariamente 12 kg de forraje en ms.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
11 de junio de 2023
Víctor Flores De Valgas En efecto 12 kilos de forraje diarios por cabeza, en báscula. Tal y como está visible en el campo.
Recomendar
Responder
Graciela Rimarachin vasquez
16 de noviembre de 2023
Amigos buenas tardes saludos desde peru mi pregunta es la siguiente ...tengo toros de 270 a 370kilos y les doy sal mineral polvillo lo tengo al pastoreo x las mañanas le doy el polvillo una ves x día estara viene lo que estoy asiendo de si en me estoy influyendo en esto me pueden ayudar con sus comentarios xf grasias y si hay quien me de una buena dieta los agradeceré de corazón
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
17 de noviembre de 2023
@Graciela Rimarachin vasquez Tienes animales de 350 Kg en pie bajo pastoreo. Suplementas con sales minerales. Si acierto.
Estás perdiendo tiempo y dinero. Los animales YA ALCANZARON el peso máximo para la alimentación que les das. Ya no tienes energía que dar para engordar.
Vende y compras más animales para engordar de 170 kilos hasta 320 Kg en pie.
¿Qué es polvillo? si es un SALVADO de algo, eso te ayuda.
Te falta grano y proteína.
BUSCA EN EL FORO Raúl Botero y consulta Urea y Nitrógeno No Proteico NNP.
Sigue comentando., la calidad de la pradera, especie en pastoreo de gramínea establecida, asociación de arbustos y hierbas.
Recomendar
Responder
Raúl Botero Botero
19 de noviembre de 2023
@M.C. Fernando R. Feuchter A.

Muchas gracias por tu recomendación Fernando.
Un abrazo,
Raúl Botero Botero MVZ: MSc.
Recomendar
Responder
Alejandro Zalapa Rios
26 de noviembre de 2023
Miguel Angel, lo crrecto es que busques quien te realice una ración balanceada, a este nivel debras encontrar quien te hable de niveles de Proteína, Energía, calcio y fosforo, por lo menos.
en ambos casos, tanto necesidades nutritivas como valor de la ración. lo demas son empirismos, que tambien tienen su gran valor, pues te los sugiere gente que le han funcionado.
Recomendar
Responder
Gerson Berbesi
18 de diciembre de 2023
Tu pregunta sería tal vez ?? Que es más económico o rentable utilizar. Forraje verde con pc regular o fibra o balanceados que es la fórmula que debes tener !! Un títere de 250 kilos se debe comer 29kg/pv/día , por cada kilo que aumente aumente su consumo !! Cuanto llegue a los 300 Kg ya estará comiendo 36 Kg/pv/ día , así sucesivamente ! Es ahí donde juega la economía para ser rentable !! Que tipo de pasto cuenta la unidad de producción , estudio de suelo macro y micro , bromatología del pasto , cuantos potreros debo tener para el número de animales, tengo suficiente agua para mis animales ! No es dar ? Es tener ! Espero que te haya servido este humilde opinión
Recomendar
Responder
Eloy Héctor Najera López
8 de enero de 2024
Hola buenas noches quisiera que me apoyaran para una fórmula de límenlo de unos becerros de300 kgrs de peso porfavor
Recomendar
Responder
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
9 de enero de 2024
Dependerá de la calidad de forraje verde y los elementos económicos y disponibles para poder formular adecuadamente .
Recomendar
Responder
Eloy Héctor Najera López
9 de enero de 2024
@Lic. Carlos A. Rivero Lozada Buen día mire acá disponemos de maíz cacahuacintle como o es el olote harina de maíz despuntado maíz amarillo sorgo soya canela de forraje contamos con avena ,zacate, alfalfa y silos de maíz y avena
Recomendar
Responder
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
9 de enero de 2024
@Eloy Héctor Najera López .. Los preciso son lo fundamental . Recordemos que la dieta esta directamente relacionada con el costo de la ración y el incremento de peso .. De no tener un precio de equilibrio que cubra el ingreso generado en la actualidad es mejor no moverle .. Es un estudio serio que se combina con el balanceo de raciones . Lo que buscamos es mayor peso a menor costo . Por ello se recomienda que las materias primas estén cercanas al centro de levante , Los costos de transporte pueden marcar la diferencia .
Recomendar
Responder
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
9 de enero de 2024
@Eloy Héctor Najera López Te voy a recomendar una formula de salero que te dará ganancias adicionales de peso y complementar el pastoreo . Te garantizo que ganaras ganando siempre . Despues de eso te puedes meter con una formulación mas adecuada .
Recomendar
Responder
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
9 de enero de 2024
@Lic. Carlos A. Rivero Lozada escríbeme al correo y te hago algunos aportes de importancia . PMO.Lexus.Ca@gmail.com
Recomendar
Responder
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
9 de enero de 2024
@Lic. Carlos A. Rivero Lozadahttps://www.engormix.com/ganaderia/digestibilidad-manejo-rumen/rumiante-aprovechando-evergia-expresar_f52776/?p=1#538475 Para visualizar la complejidad de su pregunta ..este video te dara algo de visión sobre las tecnologias y desarrollos en materia de genetica y nutricion ,

Es de engormix pero esta muy completo
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
9 de enero de 2024
@Lic. Carlos A. Rivero Lozada El video sugerido está muy bueno. GRACIAS por el señalamiento.
Recomendar
Responder
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
9 de enero de 2024
@M.C. Fernando R. Feuchter A. Siempre atento y aportando Fernando . Saludos y mis mejores deseos para ustedes este año que iniciamos
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
9 de enero de 2024
@Eloy Héctor Najera López No se peude hacer una recomendación ya que no especifícas si son granos, pajas, henos, esquilmos, etc.
Sin precio no hay recomendación para elegir alternativas de insumos.
Así que la recta al centro va:
Maíz Cacahuacintle 10
Olote molido 10
Sorgo ¿Soca o grano? 10
Soya ¿pasta? 10
Canela de forraje ¿Qué es? 10
Avena ¿paja o heno? 10
Alfalfa 10
Silo maíz 10
Sal minerales 4 seguir las recomendaciones del fabricante
Urea 1
Zacate 15 hasta llegar a sumar 100.
Recomendar
Responder
jorge fuentes
25 de enero de 2024
@M.C. Fernando R. Feuchter A. hola !!! buenas tardes.
me interesa un curso presencial en México sobre formulación de dietas para bovinos, no sé si podría recomendar alguno. gracias. habrá en Chapingo???
Recomendar
Responder
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
25 de enero de 2024
@jorge fuentes

A TRAVÉS DE UN VIDEO CHAT ,
LE PODRÍA MOSTRAR LOS PASOS PARA FORMULAR .
SOLO PARA QUE CONSIDERES TODOS LOS ELEMENTOS QUE DEBES TOMAR EN CUENTA PARA ANDAR POR BUEN CAMINO Y CON PROFESIONALISMO .

Continuamos aportando la información que aprenderás en el video .
Información de materias primas que dispones o adquieres a precios económicos y cercanas .

Ahí ya podrás comenzar a formular y balancear según la etapa en que se encuentre el lote que deseas alimentar
Recomendar
Responder
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
27 de enero de 2024
@jorge fuentes Re recomiendo con @M.C. Fernando R. Feuchter A que el esta en México , al norte , pero podrá guiarte un poco mas al respecto .

Conectate
con el por este mismo medio , es maestro en Zootecnia ,
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
28 de enero de 2024
@Lic. Carlos A. Rivero Lozada Gracias por la confianza en ayudar a la Formulación Balanceada y de mínimo costo. En lo personal no me dedico a ello, si bien doy asesoria en nutrición animal.
**HAY MUCHOS CURSOS A DISTANCIA** Perulactea, Intagri, UNAM, etc.
Con más calma feuchter57@yahoo.com para ampliar información.
Recomendar
Responder
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
28 de enero de 2024
@M.C. Fernando R. Feuchter A.
El señor@jorge fuentes le ofrecí apoyo a distancia pero desea ir presencial a recibir dicho a poyo , por eso le sugerí se comunicara contigo que se que estas en Mexico y podrás orientarlo desde el terreno . Yo desde aquí no le puedo recomendar ningun especialista en méxico
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
29 de enero de 2024
@Lic. Carlos A. Rivero Lozada ENTERADO. Agradezco el gesto de confianza. Viendo la ficha del Sr. Jorge Fuentes de Oaxaca. La Universidad Autónoma Chapingo tiene un Centro Regional Universitario Sur CRUS en Zimatlán de Álvarez, Oaxaca.
Formando un grupo se podría gestionar.
Yo estoy en Sonora, México.
feuchter57@yaqhoo.com
Recomendar
Responder
jorge fuentes
29 de enero de 2024
@Lic. Carlos A. Rivero Lozada gracias por la atención. seguiré tus recomendaciones. saludos.
Recomendar
Responder
jorge fuentes
29 de enero de 2024
@M.C. Fernando R. Feuchter A. le agradezco la información. efectivamente ahí en Zimatlán de Álvarez, Oaxaca, se encuentra un Centro de Regional de la Universidad Autónoma de Chapingo. Sin embargo, en fechas próximas no tienen contemplado organizar cursos de esa temática. Abusando de su tiempo, si tiene conocimiento de algún curso con relación a la formulación de dietas para ganado bovino, ya sea en Chapingo, UNAM o en cualquier otro lugar del centro del país hacia el sur, le agradecería la información. saludos.
jfuentes14@hotmail.com
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
29 de enero de 2024
@jorge fuentes ENTERADO. Nada por el momento. Veo que has hecho tu indagada, así que me llevas la delantera.
Recomendar
Responder
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
31 de enero de 2024
@jorge fuentes
Te voy a suministrar una formula de salero que desde hace 25 años prepare con el INIA Barcelona y comparti con los estudiantes del INIA Venezuela ... Es un gran soporte para animales estabulados con pasto de corte .
Cortaba 5 hrs de King Grass 45 dias de periodos , secaba parado el pasto 3 días y luego lo picaba y repicaba ... Y adicional les colocaba este salero y eso me daba conversión muy buena ... 1,296 Kg dia , solo con lo que te explique ...
Recomendar
Responder
jorge fuentes
31 de enero de 2024
@M.C. Fernando R. Feuchter A. de verdad que me interesa, saludos,
Recomendar
Responder
jorge fuentes
31 de enero de 2024
@Lic. Carlos A. Rivero Lozada le agradezco su aporte, saludos.
Recomendar
Responder
Juan pastor cáceres
16 de enero de 2024
Olas
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.