Prueba de heredabilidad de genes recesivos para los E.E.U.U en ganado WAGYU.

Publicado el: 13/05/2016
Autor/es: Traducido del texto original publicado por la American Wagyu Association por Hugo H. Carreras

Que es un rasgo recesivo? Muchos rasgos físicos se pueden ligar directamente a una variante genética específica (mutación) en el DNA, y estas variantes se pueden pasar de padre al descendiente. Porque un animal hereda una copia del DNA de cada padre, una mutación se puede transmitir desde padre o de la madre.Un rasgo “dominante” es uno que es fí...

remove_red_eye 1091 forum 31 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
17 de Mayo de 2016
La raza Wagyu Akaushi es una raza diferente al Wagyu Negro, y es la única apropiada para clima tropical sino que también es un muy buen convertidor en carne y grasa intramuscular en pasturas con suplemento o confinamiento a diferencia del Wagyu Negro
Sus cruzas con Brahman producen terneros con grasa intramuscular 2 y 3 o mayor, similar o mejor que la de Angus y a su vez terneza. Lo que sucede es cuando se habla de Wagyu la gente imagina el Wagyu Negro y Wagyu solo significa vaca japonesa y hay 4 razas diferentes de Wagyu.
La raza Wagyu Akaushi es muy nueva en occidente ( 1994 ) y hoy ya se aplica este tipo de cruzas en países como Mexico, Paraguay, Brasil, Colombia, Guatemala y Nicaragua o sea en países ganaderos con rodeo mayoritariamente bos indicus , a los efectos de producir carne calidad Choice o Prime , dependiendo de la alimentación en la terminación del novillo castrado , y de esa forma obtener mejores precios por sus canales.al mismo costo que producir un ternero Brahman , Nelore o cruzas tropicales.
Responder
Hugo Carreras Hugo Carreras
Agrónomo Nacional especializado en Ganadería
17 de Mayo de 2016
Amigo Mario Aishemberg, gracias por su comentario el cual comparto completamente.Cordiales saludos
Responder
17 de Mayo de 2016
Es entendible que el productor de regiones tropicales trate de mejorar la calidad de su carne haciendo cruzamientos con las razas que tradicionalmente se conocen.
Al ser la raza Akaushi ( bos Taurus ) una muy nueva en el mundo occidental a pesar de tener más de 2000 años en Asia hay un desconocimiento muy grande de su existencia y del gran salto de calidad que produce su cruzamiento en la primer cruza con razas tropicales aportando terneza y grasa intramuscular. Hace 20 años se hicieron las primeros cruzamientos con Brahman en la Washington State University y en la Universidad de New England de Australia los resultados sorprendieron . No hay que olvidar que Australia posee un rodeo bovino integrado por 60% de ganado tropical y necesitan producir carne de buena calidad y terneza para los mercados asiáticos para obtener mejores ingresos y que la exportación de carne es uno de sus rubros principales de exportación .
Responder
17 de Mayo de 2016
La variedad Wagyu Negro debe ser utilizada exclusivamente en países de cliema templado puesto que el estrés de calor impide el desarrollo normal de sus propiedades genéticas en la cruza tanto de marmoleado como de terneza si es que se quiere obtener resultados buenos en la primer cruza. Esto implica mayor costo de feedlot y protección ambiental de las cruzas
En países como Uruguay o Australia, para el programa de producción de carne Wagyu de exportación se utiliza ambas razas de Wagyu tanto en Negro como el Akaushi en cruzamiento con Angus como base logrando grados de marmoleados mínimo en el ribeye de entre 4 y máximo 9 en la escala Ausmeat .
El Akaushi es muy adaptable a todos los climas pero la ventaja sobre el negro es que tiene mejor conversion en carne y aporta marmoleado sobre pasturas y si le suplementamos con grano al 1% de su peso obtenemos grados de marmoleados hasta 5.
Responder
José Cartagena Catacora José Cartagena Catacora
Ing. MSc. en Ciencia Animal
17 de Mayo de 2016
Que bueno el cruce de 3 razas , se tiene que seguir investigando
Responder
Hugo Carreras Hugo Carreras
Agrónomo Nacional especializado en Ganadería
18 de Mayo de 2016
Respondiendo al tema de marcadores genéticos para terneza, si bien esos marcadores están presentes en casi todas las razas, es importante conocer la frecuencia con que esos marcadores se presentan en los individuos.
Por ejemplo en las razas británicas los marcadores de terneza se presentan con una frecuencia promedio de 0.90 o sea que están presentes en un casi 98% de los animales, en contraposición con las razas cebuínas donde esos marcadores tienen una frecuencia promedio de 0.2 y considerando los marcadores CAPN1316 y CAPN14751 la frecuencia en los cebuínos es de 0.02 o sea de casi nula significación estadística.
En conclusión esos marcadores de terneza pueden estar presentes pero la frecuencia con que se presentan marca la diferencia entre razas.
Responder
Marvin Sevilla Marvin Sevilla
Investigación
18 de Mayo de 2016
Amigos el cruce con el Wagyu para producir F1 con la mejor calidad cárnica es el Ganado criollo(BON, Romosinuano) por su rusticidad y gran calidad carnica que es muy superior al ganado de origen Cebu, lo bonito de este cruce es que las hembras F1 pueden cer recruzadas con Wagyu y los genes de adaptación de estos ganados(BON, Romosinuano) son dominantes(el pelaje color blanco del BON es Dominante sobre cualquier color y el gen del pelo corto del Romo es dominante sobre cualquier otro gen).

El cruce del Brahman x Wagyu produce animales que dan de 2 al 3 en la escala Ausmeat, pero el cruce de Wagyu con razas bos taurus produce de 4 al 6 y con machos seleccionados genéricamente por marcadores de importancia comercial pueden producir aun mejor calidad..
Responder
Carlos A.Garriz Carlos A.Garriz
Médico Veterinario
18 de Mayo de 2016

Estimado Hugo Carreras: con buen ánimo y sin dudar de tu honesta intervención (17 05 2016 ) te sugiero y todos los interesados buscar y leer en:[ http://www.produccion.animal.com.ar / Razas de Carne / Criollo Argentino/¿Producir carne con la raza Criolla Argentina? ] o directamente abrir Google y escribir la frase final entre signos de interrogación. Limitado por el espacio, esta cita bibliográfica es una forma abreviada de advertir la conveniencia de revisar algunos de tus conceptos, especialmente sobre que"...las razas nativas se adaptaron...pero no generaron importancia comercial como por ejemplo ...en ARGENTINA....y que los criollos todavía tienen un largo camino que recorrer". Estas afirmaciones, aparentemente gratuitas, no coinciden por contrarias con los resultados del trabajo mencionado ni con la actualidad del Criollo Argentino en el país, lograda desde 1956 por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria INTA y desde 1980 junto con la Asociación Argentina de Criadores de Ganado Criollo y productores. Además que la lectura del trabajo citado contiene más información y detalles, posiblemente de utilidad para responder con fundamento a diversas cuestiones planteadas sobre el crecimiento, la calidad de la canal y de la carne. Al abrir el sitio de este foro para el comentario anterior, encuentro intervenciones referidas a marcadores moleculares de calidad ( terneza, suavidad o blandura ). Sin ser especialista, la frecuencia de estos marcadores pueden ser diferentes pero no indican exactamente diferencias en la calidad de carne, excepto conjeturarla con riesgo de entrar en el campo de la adivinación. Por la interacción genotipo-ambiente y para el caso la "terneza" no depende exclusivamente del genotipo sino de muchos otros factores, como los explicados en el trabajo citado al inicio de estas consideraciones. Sin conocer "frecuencias" la carne del Criollo Argentino tampoco "renguea" por este lado. Esperando haber sido bien entendido y cordialmente. Carlos A.Garriz.

Responder
José Arturo Bueno Pérez José Arturo Bueno Pérez
Medico Veterinario
19 de Mayo de 2016
Sin lugar a dudas la hibridación en búsqueda de la complementariedad de las Razas es fundamental para promover la excelencia y la mayor rentabilidad, por ello les recuerdo que tal como especifico Contreras los Marcadores moleculares de la terneza están mas frecuente en las razas Británicas, de allí que el Senepol dispone se considera de las razas que dispone mayor terneza por la frecuencia con que se presentan esos marcadores, que por cierto son antagónicos con el marmóreo. De allí que el cruce de Red Wagyu Akaushi con Senepol es una excelente alternativa para buscar terneza, con marmóreo, adaptación y eficiencia a pastoreo, Pero debemos recordar que la presencia de grasa intersticial y de cobertura a temprana edad estará siempre condicionada a la alimentación suplementaria con alta energía para lograr el terminado.
Ciertamente los criollos latinoamericano están destacándose en la eficiencia a pastoreo y en fertilidad de manera que debemos siempre considerar en nuestros cruzamientos algunas razas criollas latinoamericanas con estas bondades COMO EL CASO DEL SENEPOL.
Responder
19 de Mayo de 2016
Referente a las 8 razas criollas colombianas y las dos sinteticas (10), estas fueron caracterizadas y todos poseen los marcadores de TERNEZA y MARMOREO en sus genes.
Este es el estudio del que poseo copia y lo puedo enviar a quien este interesado.
POLIMORFISMO DE LOS GENES CALPAÍNA, CALPASTATINA Y LEPTINA EN DIEZ RAZAS BOVINAS CRIOLLAS MEDIANTE SIETE MARCADORES DE POLIMORFISMOS DE NUCLEÓTIDO SIMPLE (SNPs)
JULIANA ANDREA CUETIA LONDOÑO
Tesis presentada como requisito parcial para optar al título de: Magister en Ciencias Agrarias Línea Producción Animal Tropical
Director: Ph.D. LUZ ANGELA ALVAREZ FRANCO
Codirector: Ph.D JAIME EDUARDO MUÑOZ FLÓREZ
Grupo de Investigación:
Recursos Zoogenéticos, Diversidad Biológica y Genética Molecular Animal
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS COORDINACIÓN GENERAL DE POSGRADOS PALMIRA, COLOMBIA 2012
Responder
Marvin Sevilla Marvin Sevilla
Investigación
19 de Mayo de 2016
Muchas gracias señor Betancourt y tambien al señor A.Garriz. hay que seguir apoyando a nuestras razas Criollas y ya dejar de usar las razas cebu, la verdad ellas tienen su lugar para carne molida/enlatadas pero para carnes de finos cortes los Bos Taurus como el criollo, las razas europeas son muy pero muy superior a cualquier brahman. Y claro esta el Wagyu Japones es la mama de los pollitos en esto de las carnes de calidad y si eso es a lo que usted se quiere dedicar pues no se confunda y use las razas Criollas x Wagyu.
Responder
print
(1091)
(31)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
William Reynoso Mantilla
William Reynoso Mantilla
Biologo de la Reproduccion Animal
  Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Lic. Carlos A. Rivero Lozada Lic. Carlos A. Rivero Lozada
Miami, Alabama, Estados Unidos de América
Salvador Rojas Meza Salvador Rojas Meza
Mountain View, California, Estados Unidos de América
William Reynoso Mantilla William Reynoso Mantilla
Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
edgar fernandez edgar fernandez
Orlando, Florida, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2022 Engormix - All Rights Reserved