Potencial de la monensina para reducir las emisiones de metano por parte de la ganadería

Publicado el: 10/01/2006
Autor/es: Ing. Agr. Darío Colombatto, PhD. Depto. de Producción Animal, Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires

Existe un creciente interés en reducir el potencial de calentamiento global, causado por el incremento de la temperatura atmosférica, a través de la reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero (GEI). Por ejemplo, el Protocolo de Kyoto establece en sus considerandos que las emisiones de GEI deben reducirse en un promedio de 5.2% por debajo de los niveles d...

remove_red_eye 15427 forum 31 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Gianpaolo Gallo Gallo Gianpaolo Gallo Gallo
Médico Veterinario
10 de Enero de 2006
Diversos estudios del uso de la úrea suplementada en BMult. o BMin. , dan cuenta que se disminuye la producción de metano, y por lo tanto, es nuestra opinión, que en los trópicos se desarrolle un extenso programa de suplementación con esta alternativa económica de suplementación durante la estación seca o verano, para mantener los animales en condiciones corporales adecuadas, prevenir abortos por subalimentación, reducir la carga parasitaria, y mejorar así los índices de productividad de los rebaños que habitan esta franja geográfica planetaria en las vecindades del ecuador terráqueo.

Gian Paolo Gallo G. , M.V.
Responder
18 de Enero de 2006
En Argentina, la agriculturización llevó a la ganadería al confinamiento para hacer más eficiente el recurso suelo. Hemos actuado con el rumiante como un monogástrico. El uso de monensina 2 gr en bovino mayor de 200 kpv, sobre pastura de alfalfa, adicionando silo de maíz + úrea, se observan conversiones semejantes al confinamiento y la emisión de metano es 5 veces menor.
Lo que se debe tener en cuenta en los sistemas de engorde en confinamiento el uso de las fibras y calidad de las mismas en los períodos de adaptabilidad.
Se está estudiando el manejo de receptividad para distribuir las categorías en sistemas de Pastoreo Racional Intensivo Iniciador (PRII) y Pastoreo Racional Intensivo Terminador (PRIT), lo que disminuye las emisiones de metano, aumenta la eficiencia de conversión, y la calidad de carne.
Responder
gaston magri gaston magri
Ing. Agrónomo
6 de Julio de 2006
Qué sucede con los residuos en carne y leche?
Responder
26 de Julio de 2006
Estimado Gastón Magri:
Muchas gracias por su consulta. Al respecto, lo que puedo comentar es que no existe evidencia científica seria sobre la aparición de residuos de monensina en carne o leche. Sí puede haber alguna actividad del ionóforo en las heces, lo que muchas veces se evidencia porque las heces producen menos gas al fermentarse (caso típico en plantas de biogas). Sin más, lo saludo cordialmente.

Dr. Darío Colombatto
Responder
5 de Marzo de 2010
Es interesante anotar, que alguna investigación sobre residuos de monensina en heces, demostró que este ionóforo inhibe el desarrollo de las larvas de la mosca de los cuernos, lo que resulta en un beneficio adicional en la producción ganadera.
Responder
Jose A Jimenez Jose A Jimenez
Ing. Zootecnista
9 de Marzo de 2010
Buena tarde, los estudios recientes demostrados en estos articulos dan base cientifica y practica de como implementar estas alternativas, en estos momentos en los que el sector pecuario es acusado de aportar negativamente al cambio climatico, es de gran importancia y oportuna accion intervenir masivamente en este tipo de investigaciones y llevar a campo todo tipo de prueba que manifieste sea positivo o negativo tales efectos,, algo que resalto del articulo es el efecto positivo estimado al que puede llegar el uso de este antibiotico y su respectiva normatividad en lo que consierne a su uso racional, este tipo de informacion debe tener una circulacion mas fuerte y empezar por lo menos a hacer comentarios entre las zonas productivas de nuestras influencias.

Gracias
Responder
9 de Marzo de 2010
Cordial Saludo.
Es muy importante su investigación como aporte al cambio y a la posición que debemos tener los profesionales ante el medio ambiente, una ayuda para mejorar y continuar desarrollando tecnologías que optimicen la producción sin degradar o minimizar el impacto ambiental. Esto no es solo para profesionales sino para aquellos ganaderos que no tienen en cuenta el impacto ambiental por la explotación pecuaria que desempeñan.
Además cabe resaltar la importancia de una buena y balanceada dieta en la alimentación animal,la importancia de fibra y del silo de maíz que solo lo tenemos en cuenta en crisis o escacez de alimento y es ahí donde hacemos su aporte en la dieta, estos silos deberian ser aportes diarios y no esporadicos como lo hacemos aqui en colombia.



Responder
Ramiro Saenz F Ramiro Saenz F
Investigacion y desarrollo
16 de Marzo de 2010
Sr. Ing.
Es un articulo muy importante y real. En mi pais, Ecuador usamos desde hace 20 anios con muy buen resultado en la dosis recomendada por usted, para incrementar la produccion de leche y carne. Principalmente para controlar el timpanismo por el ecxeso de leguminosas en nuestros pastos de la region interandina ( mas de 2500 snm) y los resultados son muy buenos, ademas si existe un aprovechamiento de los acidos grasos volatiles, ademas de la disminucion de emision de gases con efecto invernadero. Le felicito por tan eficiente trabajo, aunque falta revisar con trabajos de campo si esa es la dosis perfecta???
muy atentamente
Ramiro Saenz
Responder
Violeta Veva Violeta Veva
Médico Veterinario
1 de Abril de 2010
FElicitaciones por el artículo.
Considerando las propiedades benéficas del uso de monensima sobre el ambiente en relación con la disminución del metano no obstante las dosis que se emplean por animal son mínimas, me gustaría saber si hay estudios sobre algún posible efecto residual en la producción de leche, carne y el posible impacto sobre algunos miscroorganismos de la superficie arable para los cultivos y en algunas especies vegetales nativas, en caso de utlizar la monensima en raciones de animales que también se sacan al pastoreo.
Gracias
Viveva
Responder
cindy lopez jimenez cindy lopez jimenez
Estudiante
15 de Mayo de 2016
que tipo de diseño experimental utilizaron
Responder
16 de Mayo de 2016
Estimada Cindy
no sé a cuál de los experimentos se refiere. En donde yo participé directamente, caso del paper de McGinn et al (2004), el diseño fue un doble cuadrado latino. La medición de metano se realizó usando rayos láser en cámaras adaptados especialmente para estos fines, con atmósfera y dirección del aire controlada. Saludos cordiales
Dario Colombatto
Responder
Michael Rúa Franco Michael Rúa Franco
Zootecnista U. de A. - Esp. en Nutrición Animal U.D.C.A.
16 de Mayo de 2016

No cabe duda de la efectividad de la monensina en la reducción de emisiones. ¿Me gustaría saber cuanto tendría que invertir una ganadería promedio al mes (o tal vez por cada vaca) en Monensina? (para tener una referencia), y cómo esta inversión podría ser recuperada en ingresos (¿es factible certificar la menor emisión de gases a partir del uso de monensina para acceder a pagos por servicios ambientales o algo así? (para tener una referencia también... Gracias de antemano por la información que puedan brindar al respecto!
Responder
24 de Mayo de 2016
ASI SE ARGUMENTE QUE LA MONENSINA TIENDE A DISMINUIR LA EMISION DE METANO A LA ATMOSFERA , SE NOS OLVIDA SUS EFECTOS NEGATIVOS EN EL AMBIENTE RUMINAL

1-DISMINUCION EN LA POBLACION DE ESPECIES DE BACTERIAS RUMINALES PRODUCTORAS DE ACIDO ACETICO, CON LO QUE SE PERJUDICA LA SINTESIS DE GRASA LACTEA

2-REDUCCION EN LA TASA DE DEGRADACION DE PROTEINA A NIVEL RUMINAL PERJUDICANDO LA CONVERSION DEL NITROGENO A AMONIO PARA LA SINTESIS DE PROTEINA BACTERIANA- QUE ABASTECE MINIMO EL 60 % DEL REQUERIMIENTO PROTEICO DIARIO DEL RUMIANTE

3-EFECTO DEFAUNADOR QUE TIENDE A REDUCIR LA DIGESTION DE LA FIBRA A NIVEL RUMINAL

4-EN VACAS DE RAZA LECHERA CON NIVELES MEDIOS A ALTOS DE PRODUCCION-QUE NORMALMENTE CONSUMEN PASTOS CON CONTENIDOS DE PROTEINA SUPERIORES AL 20% CON ALTO CONTENIDO DE NITRATOS, ASOCIADOS A FERTILIZACIONES NITROGENADAS INTENSAS E INDISCRIMINADAS- LA INCLUSION DE MONENSINA EN SU SUPLEMENTACION ES UN ERROR GRAVE , YA QUE INTENSIFICA LA RUTA DE TRANSFERENCIA DE NITRITOS A SANGRE EN DETRIMENTO DE LA RUTA METABOLICA QUE PERMITE LA CONVERSION DE NITRITOS EN AMONIO PARA SUSTENTAR LA SINTESIS DE PROTEINA BACTERIANA.

EL EXCESO DE NITRITOS EN SANGRE PROVOCA LA CONVERSION DE LA HEMOGLOBINA EN METAHEMOGLOBINA, PERDIENDO SU FACULTAD PARA TRANSPORTAR EL OXIGENO SANGUINEO A TEJIDOS, LO QUE PROVOCA HIPOXIA , ASOCIADA CON MORTALIDAD EMBRIONARIA, ABORTOS O MUERTE DEL ANIMAL.
POR LO TANTO, LA INCLUSION DE MONENSINA EN DIETAS DE GANADO CON INGESTA EXCESIVA DE PROTEINA Y DEFICIT MARCADO DE ENERGIA CONSTITUYE UN GRAN ERROR Y CONLLEVA ALTO RIESGO DE INTOXICACION DEL GANADO POR LA INGESTA EXCESIVA DE NITRATOS QUE NO SON METABOLIZADOS PREFERENCIALMENTE- YA COMO NITRITOS- A PROTEINA BACTERIANA Y EN CAMBIO CIRCULAN POR SANGRE CAUSANDO TOXICIDAD E HIPOXIA QUE PUEDE SER FATAL: LA MONENSINA PROMUEVE EL INCREMENTO EN LA POBLACION DE BACTERIAS PRODUCTORAS DE NITRITOS QUE SE PUEDEN ACUMULAR A NIVELES INDESEABLES EN RUMEN.

5-FORMULAS DE SUPLEMENTOS ADICIONADAS EN NIVELES EXAGERADOS CON NITROGENO NO PROTEICO-ESPECIALMENTE UREA- Y ADEMAS CONTENIENDO MONENSINA TERMINAN AGRAVANDO EL CUADRO DE INTOXICACION POR NITRATOS YA EXPLICADO

6- LA COMUNIDAD ECONOMICA EUROPEA EN CAMBIO Y A PESAR DE MUCHOS, TIENE VETADA PARA USO EN SUPLEMENTOS HACE YA MUCHOS AÑOS LA MONENSINA YA QUE VA EN CONTRAVIA DE LA PRODUCCION LIMPIA EN GANADERIA.

PRODUCCION LIMPIA QUE CUENTA CON UNA EXCELENTE ALTERNATIVA COMO ES LA INCLUSION DE LEVADURA VIVA Saccharomyces cerevisiae) EN LOS SUPLEMENTOS Y QUE PERMITE:

- INCREMENTO EN LA POBLACION DE BACTERIAS QUE DEGRADAN EFICIENTEMENTE LA FIBRA DE LOS FORRAJES

-INCREMENTO EN LA POBLACION DE BACTERIAS CONSUMIDORAS DE ACIDO LACTICO POTENCIANDO SU CONVERSION A ACIDO PROPIONICO Y EVITANDO ACIDOSIS RUMINAL

-REGULACION DE LOS NIVELES DE AMONIO EN RUMEN

-INCREMENTO EN LA SINTESIS DE PROTEINA BACTERIANA EN RUMEN

-INCREMENTO EN LA DISPONIBILIDAD DE OXIGENO SANGUINEO

EN ULTIMAS , LA LEVADURA OPTIMIZA EL APROVECHAMIENTO DE LA ENERGIA DE LA DIETA POR EL CUERPO DEL GANADO COMO SE PRETENDE CON LA MONENSINA, CON LA DIFERENCIA SUSTANCIAL DE QUE NO CAUSAR PERJUICIOS NI AL AMBIENTE RUMINAL NI AL MEDIO AMBIENTE





-
Responder
William Villegas O William Villegas O
Ing. Agrónomo
30 de Mayo de 2016
Excrlente fundamentacion. Y muy clara
Responder
31 de Mayo de 2016
Efectos negativos a nivel ruminal? Debería fundamentar con información científica de papers internacionales. La reducción de grasa láctea esta compensada más que positivamente con el aumento de cantidad de leche producida.
Nunca he conocido casos de intoxicación con nitritos por culpa de la monensina, y si existiera, como usted dice sería un error indicarlo en ese tipo de dietas.
Con el criterio que usted expone, entonces el 99% de los feedlots americanos, canadienses y mexicanos del norte están totalmente equivocados. No creo que sea así. Europa tiene límite máximo de residuos de monensina y es por un criterio precautorio no fundado en ciencia sino en creencias.
Por último, nada más variable en los resultados de producción que las levaduras que usted menciona, ya que su efecto depende de cepa, dosis, dieta base, etc, y NO es un sustituto de la monensina, a lo sumo un complemento.
La gente que no puede o no le gusta por la razón que sea el uso de la monensina está en todo su derecho a no usarla, pero no se puede argumentar desde lo falaz o sin papers a la mano.
Responder
Gerardo Javier Delgado Rubio Gerardo Javier Delgado Rubio
Médico Veterinario
31 de Mayo de 2016
Estimado Darío lo que comenta el Ing Ivan si tiene razón y hay artículos de FEDNA desde los años 60's donde ellos observaron que la monensina (no olvidemos que sigue siendo un antibiótico) también mataba bacterias hongos y protozoarios propios del rumen, por eso en Europa está prohibida su utilización sin embargo nadie opina diferente en los beneficios en la que contribuye dicho producto. Hay otras alternativas nuevas que se están utilizando acá en México hay un producto que se llama HP Ruminal Health natural y con los mismos efectos que monensina pero este no es antibiótico me lo recomendó un Dr y con buenos resultados y hoy en día ya muchos productores utilizan estos aditivos bajando notablemente la utilización de antibióticos
Saludos cordiales
Responder
31 de Mayo de 2016
Gerardo
gracias por el comentario. Trabajo con alternativas a antibióticos por la creciente restricción europea desde 2003 e incluso antes. En México hemos hecho pruebas y he dado pláticas con respecto al uso de combinaciones de aceites esenciales. En el rumen, difícilmente tengan otro modo de acción que no sea inhibiendo ciertas bacterias de los tipos gram positiva, tal como lo hace la monensina. Que sean aceites esenciales u otros principios no quita que su modo de acción sea antimicrobiano, lo que cambia es su "envase", más "natural" y con menos mala fama que los antibióticos.
No es mi intención polemizar con nadie, sólo pido que no demonicen a la monensina u otros antibióticos ionóforos porque de hecho mi artículo, que ya tiene 11 años, sólo habla del potencial del ionóforo para bajar el metano, algo completamente probado y recontra-probado en JOURNALS INTERNACIONALES con referato.
Saludos y gracias de nuevo por sus comentarios.
Responder
Gerardo Javier Delgado Rubio Gerardo Javier Delgado Rubio
Médico Veterinario
31 de Mayo de 2016
Sin problema he leído muchos artículos sobre este tema que no es nuevo y si hay granjas donde tenemos años utilizando monensina, solo quise que supieras que también hay artículos donde explican la contraparte que comentó el Ing. Iván.
gracias
Responder
Jorge Guerrero Jorge Guerrero
MSc Nutrición Animal
22 de Junio de 2016
tenemos que tener cuidado, lo repito, a veces las opiniones que emitimos pueden estar desviadas por nuestra propia actividad icomercial, protegiendo quizas instintivamente nuestros productos. Sobre la monensina como sobre otros productos pesan las opiniones de lobbies muy pesados. De mi experiencia personal la monensina es fabulosa en tanto se use a menos dosis de la recomendada. Los cambios en la producción pueden ser tales que cambien la economía de una región. Por esos motivos pueden verse afectadas algunas grandes empresas o corporaciones . Es una opinion de un viejo que ha trabajado bastante en el tema
Responder
Umberto Francesa Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
22 de Junio de 2016
Esta recopilación que el ing. Colombatto, esta completamente apegada a la mayoría de los estudios y experimentos efectuados en aquellas escuelas de nutrición animal alrededor del mundo. Criticismo al mismo con argumentos que no tienen ningún respaldo científico es puramente especulación y debería preguntarse al que la hace que muestre sus referencias científicas.

Este documento señala claramente los mecanismos de accion de los Ionoferos y sus limitaciones cuando se emplean en animales alimentados con raciones que difieren en composición de nutrientes.
Me parece a mi que esta mas indicado su uso en animales bajo dietas en donde los cereales y ensilajes forman una mayor parte de la ración, con la intención de obtener mas acida propiónico.
Sin embargo, mis dudas acerca de sus beneficios en animales en pastoreo, en donde las dietas de los mismos son mas altas en forrajes,

Paradoxicamente, seria este tipo de explotaciones las que mas se beneficiarían con esta tecnología, ya que son los ruminales en pastoreo, los que contribuyen en mayor cantidad de emisiones al medio ambiente.

Menciono a continuación tres puntos que me llamaron la atención del trabajo citado:

Otros autores (Johnson y Johnson, 1995) atribuyeron esta reducción en las emisiones de metano a una reducción en la cantidad de sustrato fermentable (menor digestibilidad de la fibra). Esta reducción de la digestibilidad de la fibra que resulta del agregado de lípidos por encima de ciertos niveles en la dieta (McGinn et al., 2004) resulta una desventaja para la aplicación de estos aditivos en sistemas de producción basados en aprovechamiento de forrajes.

Reducción de la producción de ácido láctico y en la formación de espuma en el rumen, lo que reduce la incidencia de desórdenes ruminales tales como acidosis y empaste.

De todas maneras, aún cuando la adaptación de la microflora ruminal existiera, la reducción de las emisiones de metano como resultado del agregado de monensina a las dietas seguiría existiendo, debido a la reducción en el consumo de materia seca que se observa (Nagaraja, 1995). Con respecto a esto, O’Kelly y Spiers (1992) indicaron que la reducción en el consumo voluntario explicaba el 55% de la reducción en las cantidades de metano producidas por novillos
Responder
print
(15427)
(31)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Potencial de la monensina para reducir las emisiones de metano por parte de la ganadería?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Anibal Fernández Mayer
Anibal Fernández Mayer
Ing. Agrónomo
  Coronel Pringles, Buenos Aires, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved