Discusion creada el 30/06/2003

Posibles causas de Ceguera en Bovinos

Hola, Amigos del foro:
¿Cuáles son las causas por las que un bovino puede quedar ciego, ya que en los toros que tengo en engorda, acabo de encontrar a dos así, ciegos (uno total y otro de un solo ojo).
Hace como dos meses estaban consumiendo pollinaza, pero desde ese tiempo no la han consumido. No sé si ese sea el motivo, o sea una deficiencia de vitamina "A".
Por eso recurro a ustedes, a ver si alguno me puede auxiliar.
Bueno, eso es todo. De antemano, les doy las gracias.

Omar Rosas Mejia
Omar Rosas Mejia
remove_red_eye 47032 forum 50 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
5 de Abril de 2013
Amigos del foro :
He tenido dos experiencias de ceguera en ganado lechero .en eambos casos logramos solucionar el problema en forma rapida.
El primero fue una vaca Jersey de tercer parto con 8 dias de parida con produccion de 28 lt de leche aldia con una condicion corporal de 3.5. La alimentacion era a base broza de esparrago y concentrados ( 10 KG)
lA VACA MOSTRO LA CEGUERA EN EL ORDEÑO DE LA MADRUGADA PUES SE CHOCABA CONTRA TODAS Y TENIA DIFICULTADAD PARA ENTRAR EN LA SAla de ordeño.
Ed diagnostico fue acidosis ruminal que fue la causante de una deficiencia de TIAMINA.
El tratamiento fue controlar la acidosis con ALCALAC , administrar GLICOLINE para estimular la produccion de glucosa en el rumen y altas dosis de COMPLEJO B ORAL Y SUERO GLUCOSADO AL 10 %
CON COMPLEJO B POR VIA ENDOVENOSA.
La vaca al dia siguiente comenso a mostrar sintomas de mejoria en la vision y se dio de alta a la semana de tratamiento.
El segundo caso fue una vaca adulta con una condicion corporal de 4 alimentada con rastrojo de maiz con una produccion de 30 lt dia y con 130 dias en leche, fui llamado por que para el ganadero la vaca tenia un andar muy raro y al examen lo que comprobe era que la vaca caminaba tanteando el piso por que no VEIA.
EL TRATAMIENTOM FUE SIMILAR AL ANTERION y al vaca demoro una semana en recobrar la vision.
Hace algunos años (1980) en un corral de engorde observamos un lote de toretes que se habian vuelto ciegos en este caso la alimentacion era con yasija (gallinaza) en el, orden del 20 % la ganaderia estaba soportando un fuerte brote de SALMONELOSIS cuando el brote se solucion nunca mas se observaron toros ciegos durante el proceso de engorde.
Espero haber aportado a la solucion del algunos problemas.
Saludos desde el norte del Peru
Raul

Responder
10 de Abril de 2013
pues yo he tenido mucho contacto con los animales y es la primer becerra que me nace asi quia sea por deficincia de alguna vitamina en la madre ya que pastoreo los animales en pasto seco.
Responder
Raul Magaña Raul Magaña
Agricultor
16 de Abril de 2013
Quiero comentarle al Dr. Moisés Villa, en el estado de Tabasco, México de ha presentado una enfermedad, cuya característica es que los animales se les pone blanco el ojo, lo cual hace que los animales dan vuelta en círculos, estos animales no son capaces de comer ni beber solos, la base de alimentacion es la grama Alicia y el agua que consumen es de rió, en esta zona la mayoría de los productores vacunan con la triple, mi pregunta es si hay alguna vacuna para prevenir esta enfermedad ya que es muy contagiosa hay ranchos en los que todos los animales estan enfermos. espero pronta respuesta gracias.

atte. Raúl Magaña
Responder
20 de Junio de 2018
Raul Magaña hay que hacer pruebas para Descartar a Moraxella Bovis...
Responder
24 de Abril de 2013
Reacciones alérgicas por causas no específicas, también produce cegueras parciales/totales. Principalmente por precipitación de Complejos Antígeno-Anticuerpo en la cámara anterior del ojo....
Responder
Ruben Yban Meza Velazquez Ruben Yban Meza Velazquez
Productor Lechero
9 de Marzo de 2014
en la finca se me a presentado problemas con vacas en produccion con ceguera, una de los dos ojos y otras de un ojos,el suministro de alimentos es el pastoreo a potrero y estan muy seco por el verano, le suministro alimento balanceado y una racion de silo
Responder
José Gregorio Riina Olivares José Gregorio Riina Olivares
Médico Veterinario
10 de Marzo de 2014
Señor Meza buenas noches, la etiologia puede ser diversa, desde avitaminosis A, trastornos metabólicos,procesos bacterianos, virales, micoticos, etc.Sin embargo, la deficiencia de vitamina A en el pasto seco y el déficit forrajero en general en vacas de alta producción es un ponto a tomar en cuenta en este caso.Vamos a administrar un tratamiento combinado de vitamina AD3E y Yoduro de sodio. Separarlas del resto del lote pues puede ser contagioso, verifique y anote sus observaciones que le serán de utilidad al medico veterinario que le sugiero acuda lo antes posible. saludos.
Responder
15 de Enero de 2015
Un cordial saludo a todos los ganaderos yedicos de nuestro pais.
Tengo una novilla de 24 meses y presenta seguera en uno de sus ojos hace 4 meses , se alimenta de praderas en gramineas y es muy bajo el consumo de materia seca..quiero saber si la aplicacion de antiparacitarios externos o topicos, como rl Akatac, etc... pudieron ser los causantes de este problema. Grass att ganadero del nortw de Antioquia.
Responder
Sigifredo Briones Mejia Sigifredo Briones Mejia
Doctor en Medicina Veterinaria y zootecnia.- Mg en Salud Pública, Mg en Alimentos
15 de Enero de 2015
Se debe hacer un estudio minucioso para detectar la causa, ELIMINANDO LA CAUSA SE ELIMINA EL EFECTO (la ceguera), el estudio debe ser genético, toxicológico, nutricional, bacteriano, infeccioso, BUSCAR LA CAUSA, no "SUPONER" sino detectar con precisión la etiología del problema ocular; ESO ES HACER MEDICINA VETERINARIA, la medicina Veterinaria es tan NOBLE como las otras profesiones, DEMOSLE y DEMOSTREMOS la credibilidad y respeto que se merece esta EMBLEMÁTICA PROFESIONAL QUE CONTRIBUYE A LA SUPERVIVENCIA Y BIENESTAR DE LA HUMANIDAD.
Responder
Emilio Santander Barros I Emilio Santander Barros I
medico veterinario zootecnista
22 de Enero de 2015
Señores hay mucha etiologia referentes a la cegueras en bovinos,pero casi por lo general , este padecimiento ocular, es ocasionado por leptospiras, no por acción directa de los gèrmenes, sino a causas alérgicas. interviniendo varios tipos de estos gèrmenes, de mas presentación, estos casos,en las épocas mas calurosas del año.el bovino puede contaminarse con orina contaminada por este agente,papel importante que desempeñan los cerdos, como principales reservorios de este patogeno.al amigo preocupado por esta sintomalogia que presenta en su hato; solo me queda preguntarle si hay crianza de cerdos y estos se manejan en porquerizas o se sueltan a pastoreo libre ahí puede estar la clave. de la presentación de la ceguera en sus animales. La frecuentan de roedores es otra causal ya que son vectores principales de estos patógenos.
Responder
Santos Ruben Claro Santos Ruben Claro
Médico Veterinario
24 de Enero de 2015
Es tan dificil "adivinar" cuál es la causa de la ceguera!!! Coincido con los colegas que son múltiples las cauasas: infecciosas, parasitarias (parásito dentro del ojo, no recuerdo el nombre, que colabora en la presentación de la queratoconjuntivitis), micóticas, tóxicas (metales y vegetales), deficiencias nutricionales, traumáticas (p. e. amaurosis), etc, etc. Lo más común que he tenido, es la ceguera por la acidosis (la PEM). El mismo propietario, en el matadero, antes de la faena me decía que él los notaba ciegos. Yo no me daba cuenta, porque a veces es más maniesta que otras veces. Hasta que fui al engorde a corral y vi tres nivillitos de entre 280 a 340 kg que realmente estaban ciegos, sin ninguna duda (por todas las pruebas que realicé). Es un exceso (en este caso) de tiaminasa I, que rompe o elimina la molécula de Tianina (B1), la que es indispensable para el metabolismo energético cerebral. Otra de las causas de la PEM, es la alta ingesta de alimentos con mucho contenido de sulfatos (melasas, sulfato de amonio que en rumen se transforman en SH2 (ác. sulfhídrico), que de por sí tiene acción destructiva en SNC. La mayoría de los casos se solucionan sacando el tipo de comida y con B1 10mg/kg cada 12 hs, durante 4 a 6 días, agregando daxa fosfato 0.2 a 0,5 mg/kg. simultaneamente. Solo digo que pod´ria ser eso. La listeriosis tamb provoca ceguera (como la lepto), pero está el babeo y el torneo, protrución lingual, primero.
Responder
Juan Pablo Bottiglieri Juan Pablo Bottiglieri
Médico Veterinario
27 de Junio de 2018

Yo he tenido casos frecuentes de ceguera en un 10 a 15% de animales novillos holstein en engorde, con maiz entero y nucleo proteico como unico alimento, y se debía a una carencia de vit A. Se comenzó a aplicar complejos ADE injectables con intervalos de 90 dias y nunca más aparecieron estos trastornos

Responder
4 de Agosto de 2018
Además de la deficiencia de la vitamina A que es la común en producir ceguera,no olvidemos y cabe destacar que enfermedad hemoparasitaria producen también ceguera,por ejemplo la babesia y piroplasmosis,por que yo e tratado algunos caso con esta sintomatología y e podido corregir le con ganazoo,más hematover plus más un estimulante del sistema inmunológico proteizoo.
Responder
Eduardo Lagamma Eduardo Lagamma
Médico Veterinario
7 de Noviembre de 2018
Usando un concentrado proteico de marcas conocidas no deberian aparecer problemas de avitaminosis de ningún tipo. A veces por ahorrar terminamos gastando más,no sólo por el uso de vitaminas inyectables sino el costo que tiene aplicarlas, mover la hacienda produciendo un estrés que influye en baja ganancia de peso.Ademas el tiempo de trabajo.
Responder
Colon Eloy Vera Colon Eloy Vera
medico veterinario zootecnista
7 de Noviembre de 2018
Antes de empezar el verano, a mitad de verano y al inicio de invierno en el trópico húmedo y por escasez de forraje verde, además de mejorar la actividad reproductiva.
Responder
7 de Noviembre de 2018
Realmente soy ingeniero Agronomo Fitotecnista mi especialidad manejo de suelos y agua . Pero trabjo con pastos en ganaderia sostenible en El Salvador y me gustan los comentarios que hacen los colegas . Aprendo mucho leyendo los mensajes y articulos que publican pues lo mejor es sevir al productor.
Responder
10 de Noviembre de 2018
Estimado foristas, recién me engancho en el tema y leí atentamente todas las opiniones. Pero ningún colega habla de la semiología básica ocular, Sólo se habla del signo clínico de ceguera que puede responder a múltiples causas, muchas de ellas fácilmente detectables con simples maniobras semiológicas. Queratitis, cataratas, hipopión, hipema, etc)
Veo que se habla mucho del déficit de vitamina A. No es común esta deficiencia, pero a nivel ocular provoca:
1- Ceguera nocturna, que la detectamos con falta de luz veremos que los animales no esquivan objetos (por la ceguera que no se manifiesta durante el día). Hay un trastorno de la rodopsina a nivel retiniano)
2-Queratitis (opacidad de córnea) recordemos que la vitamina A tiene gran importancia en la constitución de los epitelios, básicamente de secreción y protección, Ejemplo la córnea. Pero hay causas mucho mas frecuentes de queratitis como por ejemplo las infecciosas, las que pueden asentarse mas fácilmente si existe déficit de vitamina A.
3-Ceguera: el déficit de vitamina puede provocar alteración arquitectónica de los osteoblastos y osteoclastos en huesos del cráneo y vértebras. El agujero óptico suele afectarse y comprimir el nervio óptico provocando ceguera y midriasis intensa, observándose el fondo de ojo color celeste intenso. Ver Album de fotos de esta web https://www.engormix.com/mbr-
824776/albums/12779.htm
Esta alteración si se actúa tempránamente con vitamina A inyectable se revierte la ceguera, si la alteración sigue avanzado es irreversible.
No está demás recordar que este déficit provoca varias alteraciones que se manifiestasn con distintos signos clínicos:
Convulsiones por aumento de la presión de líquido cefalorraquídeo.
Hiperqueratosis
Cálculos vesicales
Otitis media en terneros
Alteraciones reproductivas en machos y hembras
Exacerbación de enfermedades infecciosas (digestivas y pulmonares) por epitelios debilitados (terneritos y cerditos).
Bueno colegas espero no haberlos aburridos pero recuerden que a través de la semiología simple se pueden hacer muchísimos diagnósticos.
Saludos para todos

Responder
Galo M.Izurieta Galo M.Izurieta
Médico Veterinario Zootecnista
11 de Noviembre de 2018
Me parece muy interesante tu aporte felicitaciones
Responder
12 de Noviembre de 2018
Un tratamiento adecuado de vit A ablos terneros al nacer y después cada cuatro meses impide la ceguera de por vida al ganado.
Responder
12 de Noviembre de 2018
Todos los comentarios valen.
Responder
12 de Noviembre de 2018
Solo comento que se pueden picar los ojos al pastoreo. Conoci a un toro hecho y derecho de raza Cebu de porte grande que nacio ciego. Trabajaba bien montando las vacas, solo que no se iba muy lejos a buscar comida. Fuero de eso su vida normal.
Responder
print
(47032)
(50)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
edgar fernandez
edgar fernandez
Medico Veterinario MSc. Anatomo Patologo
  Orlando, Florida, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Lic. Carlos A. Rivero Lozada Lic. Carlos A. Rivero Lozada
Miami, Alabama, Estados Unidos de América
William Reynoso Mantilla William Reynoso Mantilla
Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Salvador Rojas Meza Salvador Rojas Meza
Mountain View, California, Estados Unidos de América
edgar fernandez edgar fernandez
Orlando, Florida, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved