Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pautas para la Crianza de Terneros

Publicado: 27 de noviembre de 2012
Resumen
CAPACITACION DEL PERSONAL La capacitación del personal en cualquier área del tambo, es fundamental por tratarse de una actividad intensiva que depende de la eficiencia y responsabilidad del personal que se encuentra a cargo. La crianza de terneros, no escapa a esta necesidad de capacitación, sobre todo por tratarse de la categoría más sensible del tambo. Si c...
Temas relacionados
Autores:
Guillermo Berra
SOMEVE - Sociedad de Medicina Veterinaria de la República Argentina
Guillermina Osacar
Recomendar
Comentar
Compartir
Servando Dávila Peña
Hipra
28 de noviembre de 2012
Dr. Guillermo Berra. Excelente trabajo y por lo que leo los sistemas de crianza difieren mucho tratándose de nuestros países. Por ejemplo acá tenemos destetes a 45 días y a 60 días. Nosotros damos en una sola toma con sonda 4 litros de calostro en becerras Holstein con promedios de peso al nacer de 36 kilos dentro de la primera hora de nacida y nuestro principal problema son las Diarreas (Multifactorial). Acá el método más usual de crianza es la jaula y usamos concentrados en presentación Pel-Rol (Multíparticula) de 18% y 22% de proteína. Desde el primer día de nacidas y con el manejo de poco y frecuente con promedios de consumo en esta etapa de entre 36 y 40 kilos de alimento balanceado. Dieta líquida usamos leche de descarte pasteurizada(con los riesgos ya conocidos) y sustitutos de 20/20 (proteína/grasa). Saludos desde México.
Recomendar
Responder
German Arturo Godoy Ortiz
INIAP Ecuador
28 de noviembre de 2012
Estimado Dr. Berra primero felicitarle por hacer incapie en el cuidado del resinación, ya que nuestros productores coso miso lo hacen a esta etapa muy importante de la futura vida de los animales, ya que de estos cuidados depende el fracaso o progreso de una ganadería, ya sea leche o carne. Yo trabajo para el INIAP. en el Programa de Ganadería de Leche de altura y realizamos transferencia de tecnología a pequeños y medianos productores lecheros, donde les enseñamos todos los cuidados que hay que darle al recién nacido, como usted lo compra con un hospital de niños, ellos para mi son iguales de sensibles. Gracias Dr. por topar un tema tan importante dentro del manejo de la ganadería. Felicitaciones hasta pronto
Recomendar
Responder
Jorge A. Lausarot
28 de noviembre de 2012
Muy buen informe. Mi corta experiencia en cuanto a los sistemas de crianza de terneros, el sistema comunitario es muy desfavorable por las reales desventajas mencionadas en el informe. Es muy complicado el tema de las infecciones respiratorias y diarreicas por el hacinamiento, el contacto, y los reservorios que quedan en los animales que padecieron algunas de estas enfermedades. Por más que se tenga un buen personal es un sistema complicado. Muchas de estas cosas suceden también por el estado alimenticio y por consecuencia el inmunitario y sanitario del animal.
Recomendar
Responder
Servando Dávila Peña
Hipra
28 de noviembre de 2012
Estimado Jorge A. Lausarot. Desde mi punto de vista la diferencia es el numero de animales que te nacen por día. Un ejemplo acá tenemos establos en que un día nos pueden parir entre 10 y 15 vacas y el manejo se complica por el numero de animales a atender. En el sitema comunitario es cuestión de enseñar y valorar el porqué de las cosas, los rancheros de por acá son duros de entender pero si le explicas el "El como y porqué " de las cosas ellos entienden. Por ejemplo: Al convivir con ellos en una comida al momento de lavarse la manos preguntale por que lo hace y tomalo como ejemplo para decirle el por que lavar los utensilios. Y así el por que calientan las tortillas etc etc. Es una técnica que ha mí me a funcionado. Saludos desde México.
Recomendar
Responder
Miguel Angel Diaz Sanchez
30 de noviembre de 2012
Dr. Berra, en casos de diarrea nos ha funcionado no dejar de alimentar con leche o sustituto lácteo durante un padecimiento de diarrea, hemos visto que desmerece menos un becerro enfermo de diarrea si se da el tratamiento respectivo para combatir la infección, si se cuida la hidratación del becerro y si se sigue alimentando con leche o sustituto lácteo durante su padecimiento. Por otro lado en cuanto al tema de elegir el sistema de crianza: jaulas individuales o sistemas comunitarios el productor debe tener bien claro que los becerros deben estar confortables. Confort es una concepto fundamental en crianza de becerros, con especial cuidado en la etapa de leche y durante la etapa de destete. En los dos sistemas estoy convencido que podemos tener buenos resultados en la crianza de becerros siempre y cuando se den las condiciones adecuadas. Saludos!
Recomendar
Responder
Oscar N. Grassi
1 de diciembre de 2012
Dr. Berra me interesaria saber , referente al manejo del recien nacido, el resucitador aspersor de liquidos amnioticos, que Uds. han diseñado , donde se puede conseguir, lo vi en una de sus charlas y me parecio un elemento util en la neonatologia....gracias Dr. Grassi
Recomendar
Responder
Vicente Suarez
3 de diciembre de 2012
Por lo general tengo cunas individuales hasta los 3 meses luego las junto en corrales de hasta 5 terneras hasta los 8 meses, luego las pongo en otros corrales hasta el año, de alli salen al pastoreo, les doy leche y balanceado hasta los tres meses de edad y balanceados y pasto de alfalfa seca hasta el año hasta que salgan al pastoreo, mi pregunta es, ¿que tan necesario es ponerle anticuerpos, de igual manera , es necesarioinyectarles hierro?, gracis y felicidades, y por supuesto sigan adelante que nos interesa sus datos e informaciones
Recomendar
Responder
Euclides Andrade
9 de diciembre de 2012
8/12/2012.- Estimado Dr Guillermo Berra su articulo bien como se dice el anillo al dedo da mucho que reflexionar sobre las Pautas para la Crianza de ternero ( cuidado del neonato ) que cuando no existe accidente o muerte de la vaca el cuidado que recibe el neonato son los que proporciona la madre ,luego del parto ,cuando ella se incorpora inicia ,con el lamido de las fosas nasales para liberarlo de secreciones y detritos placentarios que estan presente en esta región y al mismo tiempo estimular el reflejo tusígeno y el bramido lo que redunda en beneficio del neonato por que expulsa los liquidos y secreciones que a un se encuentran en las vías aéreas y esto facilita el llenado de los pulmones que han iniciado su funcionamiento fisiológico.. Al mamar el calostro este actua a más de lo que nos a ilustrado científicamente este cumple el papel de evacuante que el ternero tiene que defecar (meconio ) a las 5 a 8 horas luego del nacimiento esto nos indica que su sistema digestivo es normal . Gracia de antemano Saludos cordiales EUCLIDES ANDRADE -
Recomendar
Responder
Olga Sanchez Loria
13 de septiembre de 2016
Estimado Dr. Berra. Excelente trabajo, muy lindo y ameno, igual que sus charlas que tuve el placer de escuchar en la Expo Lactea De Trancas Tucumán. Quisiera hacerle una consulta, nosotros hacemos cria y recria de terneros Holstein machos que generalmente fueron mal calostrados y los recibimos entre la primera y segunda semana de vida, en estos momentos estamos con una tasa de mortandad mas alta de lo aceptable, sobre todo en animales menores de un mes, queria saber que me puede recomendar para elevar las defensas en estos casos. Gracias
Recomendar
Responder
Estefania Santini
Teknal
18 de noviembre de 2016
Hola, Me podrán indicar las especificaciones del Glutaraldehido? para comprarlo. Muchas gracias,
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.