Pautas para la Crianza de Terneros

Publicado el: 28/11/2012
Autor/es: Dr. Guillermo Berra– Lic. Ana Mate (Inst. Patobiología )Ing. Guillermina Osacar (Act. Privada)

CAPACITACION DEL PERSONAL La capacitación del personal en cualquier área del tambo, es fundamental por tratarse de una actividad intensiva que depende de la eficiencia y responsabilidad del personal que se encuentra a cargo. La crianza de terneros, no escapa a esta necesidad de capacitación, sobre todo por tratarse de la categoría más sensible del tambo. Si comp...

remove_red_eye 12985 forum 10 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
28 de Noviembre de 2012
Dr. Guillermo Berra.
Excelente trabajo y por lo que leo los sistemas de crianza difieren mucho tratándose de nuestros países. Por ejemplo acá tenemos destetes a 45 días y a 60 días. Nosotros damos en una sola toma con sonda 4 litros de calostro en becerras Holstein con promedios de peso al nacer de 36 kilos dentro de la primera hora de nacida y nuestro principal problema son las Diarreas (Multifactorial). Acá el método más usual de crianza es la jaula y usamos concentrados en presentación Pel-Rol (Multíparticula) de 18% y 22% de proteína. Desde el primer día de nacidas y con el manejo de poco y frecuente con promedios de consumo en esta etapa de entre 36 y 40 kilos de alimento balanceado.
Dieta líquida usamos leche de descarte pasteurizada(con los riesgos ya conocidos) y sustitutos de 20/20 (proteína/grasa).
Saludos desde México.
Responder
28 de Noviembre de 2012
Estimado Dr. Berra primero felicitarle por hacer incapie en el cuidado del resinación, ya que nuestros productores coso miso lo hacen a esta etapa muy importante de la futura vida de los animales, ya que de estos cuidados depende el fracaso o progreso de una ganadería, ya sea leche o carne. Yo trabajo para el INIAP. en el Programa de Ganadería de Leche de altura y realizamos transferencia de tecnología a pequeños y medianos productores lecheros, donde les enseñamos todos los cuidados que hay que darle al recién nacido, como usted lo compra con un hospital de niños, ellos para mi son iguales de sensibles.
Gracias Dr. por topar un tema tan importante dentro del manejo de la ganadería.
Felicitaciones hasta pronto
Responder
Jorge A. Lausarot Jorge A. Lausarot
Doctor en Medicina y Tecnología Veterinaria
28 de Noviembre de 2012
Muy buen informe. Mi corta experiencia en cuanto a los sistemas de crianza de terneros, el sistema comunitario es muy desfavorable por las reales desventajas mencionadas en el informe. Es muy complicado el tema de las infecciones respiratorias y diarreicas por el hacinamiento, el contacto, y los reservorios que quedan en los animales que padecieron algunas de estas enfermedades. Por más que se tenga un buen personal es un sistema complicado. Muchas de estas cosas suceden también por el estado alimenticio y por consecuencia el inmunitario y sanitario del animal.
Responder
28 de Noviembre de 2012
Estimado Jorge A. Lausarot. Desde mi punto de vista la diferencia es el numero de animales que te nacen por día. Un ejemplo acá tenemos establos en que un día nos pueden parir entre 10 y 15 vacas y el manejo se complica por el numero de animales a atender. En el sitema comunitario es cuestión de enseñar y valorar el porqué de las cosas, los rancheros de por acá son duros de entender pero si le explicas el "El como y porqué " de las cosas ellos entienden. Por ejemplo: Al convivir con ellos en una comida al momento de lavarse la manos preguntale por que lo hace y tomalo como ejemplo para decirle el por que lavar los utensilios. Y así el por que calientan las tortillas etc etc. Es una técnica que ha mí me a funcionado. Saludos desde México.
Responder
Miguel Angel Diaz Sanchez Miguel Angel Diaz Sanchez
Médico Veterinario Zootecnista
30 de Noviembre de 2012
Dr. Berra, en casos de diarrea nos ha funcionado no dejar de alimentar con leche o sustituto lácteo durante un padecimiento de diarrea, hemos visto que desmerece menos un becerro enfermo de diarrea si se da el tratamiento respectivo para combatir la infección, si se cuida la hidratación del becerro y si se sigue alimentando con leche o sustituto lácteo durante su padecimiento.
Por otro lado en cuanto al tema de elegir el sistema de crianza: jaulas individuales o sistemas comunitarios el productor debe tener bien claro que los becerros deben estar confortables. Confort es una concepto fundamental en crianza de becerros, con especial cuidado en la etapa de leche y durante la etapa de destete. En los dos sistemas estoy convencido que podemos tener buenos resultados en la crianza de becerros siempre y cuando se den las condiciones adecuadas.

Saludos!
Responder
Oscar N. Grassi Oscar N. Grassi
Medico Veterinario
1 de Diciembre de 2012
Dr. Berra me interesaria saber , referente al manejo del recien nacido, el resucitador aspersor de liquidos amnioticos, que Uds. han diseñado , donde se puede conseguir, lo vi en una de sus charlas y me parecio un elemento util en la neonatologia....gracias Dr. Grassi
Responder
Vicente Suarez Vicente Suarez
Productor Lechero
3 de Diciembre de 2012
Por lo general tengo cunas individuales hasta los 3 meses luego las junto en corrales de hasta 5 terneras hasta los 8 meses, luego las pongo en otros corrales hasta el año, de alli salen al pastoreo, les doy leche y balanceado hasta los tres meses de edad y balanceados y pasto de alfalfa seca hasta el año hasta que salgan al pastoreo, mi pregunta es, ¿que tan necesario es ponerle anticuerpos, de igual manera , es necesarioinyectarles hierro?, gracis y felicidades, y por supuesto sigan adelante que nos interesa sus datos e informaciones
Responder
Euclides Andrade Euclides Andrade
Médico Veterinario Zootecnista
9 de Diciembre de 2012
8/12/2012.- Estimado Dr Guillermo Berra su articulo bien como se dice el anillo al dedo da mucho que reflexionar sobre las Pautas para la Crianza de ternero ( cuidado del neonato ) que cuando no existe accidente o muerte de la vaca el cuidado que recibe el neonato son los que proporciona la madre ,luego del parto ,cuando ella se incorpora inicia ,con el lamido de las fosas nasales para liberarlo de secreciones y detritos placentarios que estan presente en esta región y al mismo tiempo estimular el reflejo tusígeno y el bramido lo que redunda en beneficio del neonato por que expulsa los liquidos y secreciones que a un se encuentran en las vías aéreas y esto facilita el llenado de los pulmones que han iniciado su funcionamiento fisiológico..
Al mamar el calostro este actua a más de lo que nos a ilustrado científicamente este cumple el papel de evacuante que el ternero tiene que defecar (meconio ) a las 5 a 8 horas luego del nacimiento esto nos indica que su sistema digestivo es normal . Gracia de antemano Saludos cordiales EUCLIDES ANDRADE -
Responder
Olga Sanchez Loria Olga Sanchez Loria
Medico Veterinario
13 de Septiembre de 2016
Estimado Dr. Berra.
Excelente trabajo, muy lindo y ameno, igual que sus charlas que tuve el placer de escuchar en la Expo Lactea De Trancas Tucumán.

Quisiera hacerle una consulta, nosotros hacemos cria y recria de terneros Holstein machos que generalmente fueron mal calostrados y los recibimos entre la primera y segunda semana de vida, en estos momentos estamos con una tasa de mortandad mas alta de lo aceptable, sobre todo en animales menores de un mes, queria saber que me puede recomendar para elevar las defensas en estos casos.
Gracias
Responder
Estefania Santini Estefania Santini
Médico Veterinario
18 de Noviembre de 2016
Hola, Me podrán indicar las especificaciones del Glutaraldehido? para comprarlo. Muchas gracias,
Responder
1
print
(12985)
(10)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
William Reynoso Mantilla
William Reynoso Mantilla
Biologo de la Reproduccion Animal
  Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
William Reynoso Mantilla William Reynoso Mantilla
Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Maria Castro  Garcia Maria Castro Garcia
Dallas, Texas, Estados Unidos de América
Jose Cruz Jose Cruz
Raleigh, North Carolina, Estados Unidos de América
Salvador Rojas Meza Salvador Rojas Meza
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved