Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pastoreo Racional Voisin: tecnología silvopastoril

Publicado: 5 de junio de 2014
Resumen
La Ganadería ¿tiene futuro? No es común que un ganadero se haga esta pregunta, pero ¿cree ud. que la ganadería que hacemos hoy tiene futuro? Los insumos son cada día más costosos, el precio que nos pagan por la leche y la carne parece haberse estancado hace mucho tiempo y por cuestiones de competitividad parece que su tendencia es a ser má...
Temas relacionados
Autores:
Cultura Empresarial Ganadera
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Jaime Garrido Ribas
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
22 de septiembre de 2015
Cordial saludo Sr Rafael y bienvenido al foro... ¿Por qué opina usted que es mejor reducir los días de reposo en vez de alargarlos? Contamos con evidencias que en la dinámica de la composición botánica de una pradera sometida a pastoreo o corte, en la medida que los cortes o cosechas se hacen más frecuentes las plantas generan menor rendimiento en el mediano y largo plazo, mientras que, opuestamente, en la medida que hay menor frecuencia en el corte, mayor rendimiento y longevidad de la pradera, con una composición botánica más estable. Me parece interesante su planteamiento, y me gustaría entonces que nos compartiera lo que usted conoce, para poder entender la propuesta de aumentar la frecuencia de cortes y de paso el número de cosechas al año. En el manejo racional, con una menor frecuencia de cosechas, además, no usamos ningún fertilizante diferente al que el mismo ganado y la naturaleza le aportan a los potreros (por ende minimizamos los gastos en mantenimiento de praderas), y conseguimos suficiente biomasa para sostener hasta 6 UGM de ganado por hectárea durante los 365 días del año. Noto que en su propuesta de hacer más cortos los tiempos de reposo de la pastura hay dependencia de fertilización para poder mantener el cultivo productivo. ¿Qué nos puede explicar al respecto? Gracias por participar y aguardamos por sus explicaciones... Dios le bendiga y de nuevo bienvenido!
Rafael Augusto Ramirez Mendoza
22 de septiembre de 2015
Indudablemente lo que usted manifiesta es lo ideal, pero tenemos que en la Región Caribe Colombiana, hay zonas como las que comenté, con suelos demasiado pobres en M.O. y en estudios realizados por I.C.A lógico, con una fertilización para mi concepto, excesiva y lograron una rotación de potreros cada 22 días en pasto angletton, algo que respeto pero no comparto, pues los mejores resultados con angletton en las finca que menciono se ha dado con excelentes resultados a los 28 a 30 dias de rotación . El sistema de tecnología silvopastoril es propia para nuestra zona y considero la mas innovadora y efectiva de todos los tiempos, y, ejecutándola de manera inteligente ( rotación inteligente), pero al igual que la medicina humana hay que recurrir tanto a la homeopatía como a la alopatía, para obtener los mejores resultados. En un sistema de manejo de potreros lo ideal sería, ademas del sistema silvopastoril, tener un sistema de riegos y drenajes para las épocas críticas, pero esto es casi una utopía, por los altos costos de la tecnología en nuestro país. De ahí que hice la observación, es necesario realizar las investigaciones del caso para cada finca, pues estas varían en cada zona y cada región. Felicidades
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
22 de septiembre de 2015
Ok, gracias por el complemento! Justamente, una de las cosas que se busca con el manejo racional con potreros que soporten una carga instantánea superior a los 200 UGM/Ha/día (con cambio diario de potrero) es que haya suficiente acumulación de heces en cada potrero, que seguido del mayor tiempo de reposo va a conllevar a que se produzca más materia orgánica natural por parte de organismos vivos del suelo. La fertilización no está prohibida, pero no es para el suelo, sino para las plantas, y exclusivamente cuando haya evidencias de su requerimiento, no como práctica de rutina, y casi que exclusivamente para épocas críticas y en muchos casos dependiendo del riego (que no siempre se tiene posibilidad), y ahí es cuando más importancia cobran los sistemas silvopastoriles. Seguimos en el foro...
ramiro padilla
22 de septiembre de 2015
Un saludo cordial al foro. Una de la grandes dudas que manifiesto, es la cuestión del tipo de semilla o la mezcla de semillas adecuadas para una gran producción de materia seca por hectárea todo el año, todos sabemos lo importante de no desperdiciar tiempo, dinero y esfuerzo en hacer una mala inversión. En nuestra región contamos con un clima semi desértico con climas fríos y calurosos todo el año. (mínimas en invierno de 6° y en verano máximos de 38°) Entonces al pensar en una pradera en esta zona requerimos de un sistema de riego adecuado. También me gustaría saber que producción de materia seca por hectárea tendría con un buen manejo, cabe mencionar que la pradera es para meter becerros que lleguen a un peso final de 400 kgs. Muchas gracias por sus comentarios.
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
22 de septiembre de 2015
Sr Ramiro, En su caso es mucho más justificado un sistema silvopastoril, porque solo pasto es complejo para las condiciones de clima de su ecosistema. No me atrevo a dar nombres, porque desconozco los detalles, pero hay que apostarle primero a las especies nativas que son las que darían la base de sustentación. Y en efecto, si puede implementar riego será mucho mejor. La producción de materia seca por hectárea en condiciones como las que usted plantea tampoco son predecibles y no existen estándares. Una será la producción en le temporada fría, y otra será la producción en la temporada seca. Sin embargo, la mejor producción con toda seguridad la va a obtener con un sistema silvopastoril en el cual se realice un manejo RACIONAL del pastoreo......
Roberto parra
23 de septiembre de 2015
Saludos a todos , amigos En el entendido de que cada finca tiene sus propias condiciones, puede alguno darme su experiencia sobre cuál debe ser el ancho ideal de el sistema viario? La relación entre número de animales y ancho de las vías. ?
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
23 de septiembre de 2015
Sr Roberto Parra, No hay estándar para determinar el ancho del sistema viario, pero de lógica, mientras más animales tengas en tu proyecto, más amplio debe ser el callejón. Nosotros lo determinamos primero que todo restando al área total del predio un 10%, que se usa para el callejón. El 90% restante del terreno es lo que se divide en potreros. Desde luego, se debe hacer la claridad que el callejón TAMBIÉN se usa como potrero, por lo cual este 10% de área no es un sacrificio, solo que es un estimado de lo que ocupa el callejón dentro de todo el proyecto. También usamos una ecuación, pero sirve solamente para un acercamiento, ya que el resultado final siempre debe ser corregido por el proyectista pues solo él es quien con su experiencia sabe si el tamaño es apropiado o no para el número de animales que se proyecta tener. La ecuación es así: Primero definimos el tamaño de los potreros. Supongamos que fuese de 100 mt x 100 mt (esto sería para potreros de 1 Ha - pero cada proyecto determina el tamaño de potreros para su caso en particular que no siempre es 1 Ha). Supongamos que hacemos 80 potreros de 1 Ha para todo el proyecto (que viene de haber usado la ecuación de voisin para calcular el número de potreros). Esto significa que tengo 80 Ha en potreros (que son el 90% del terreno), por lo que deducimos que aprox. 90 Ha ya incluyen el 10% de área para callejón (en realidad quedaría de 9 Ha y 81 Ha para potreros, o sea 81 potreros de 1 Ha). Con la ecuación matemática de cálculo del área de un rectángulo (base x altura), tenemos que, si el callejón es un rectángulo, y la base es de 100 mt (que es lo que mide un potrero), el ancho del callejón es equivalente a la altura del rectángulo. Para poder usar esta ecuación en la que la altura es una incógnita necesito saber el área total en metros cuadrados del rectángulo. Esta área es la que debo garantizar para que los animales dispongan de espacio suficiente para garantizar su bienestar animal. En bienestar animal se considera que en un callejón como los que se usa en este tipo de proyectos, se requiere de mínimo 1 mt2 más del área que ocupa un animal puesto de pie (supongamos son 2 mt2, entonces se deben tener 3 mt2 en total por animal). En un proyecto de 90 Ha en manejo racional podremos sostener hasta 540 reses, y si cada una ocupa 3 mt2 en el callejón, entonces el área total del callejón entre dos potreros sería de 1620 mt2. Entonces: se supone que al dividir el área en metros cuadrados por la medida de su lado más largo, me va a dar el ancho, y esto es 1620 / 100 = 16.2 mt. En teoría este debería ser el ancho de callejón para movilizar 540 reses al mismo tiempo. Sin embargo, yo en lo personal, como proyectista, para un proyecto de 90 Ha con 540 reses yo no les daría más de 10 a 12 mt de ancho de callejón.
Rafael Augusto Ramirez Mendoza
23 de septiembre de 2015
Hola señor Parra, siempre manifiesto mi posición sobre que cada persona deduzca las necesidades para su propia finca.muchos trabajamos con base en en el sistema de beneficio que queremos si es lechería, levante o ceba Particularmente en mi zona, he manejado levante de hembras, en potreros de media hectárea, sembrados de angletton, mombasa , toledo y sembrados con leucaena para ramoneo, terreno ondulado, irregular, precipitación media, con veranos intensos de diciembre a marzo. Comienzo con 800 kilos de hembras y vendo cuando llego alrededor de los 1500 kilos por hectárea, que esto se da aproximadamente a los 10 meses. Hago rotación cada 30 dias, utilizando cada potrero un día y manejando distintos núcleos de animales. El callejón lo trazo por núcleo, para la movilidad de los animales entre potreros y dirigidos al lugar del agua mediante acueducto y con bebederos para cada núcleo. Lo ideal sería la utilización de los servicios de un topógrafo, para realizar las divisiones del caso y trazar la vía más óptima con el menor gasto de recursos, teniendo en cuenta el número de animales a rotar, la capacidad por hectárea, la disponibilidad de agua con su ubicación y la topografía del terreno. Si por ejemplo, quiero dividir por hectárea y deseo hacer la rotación cada N números de días, debo trazar N+1 potreros. Teniendo estas divisiones, la ubicación del agua, (preferiblemente que cada potrero tenga agua), se trazan los callejones que faciliten su acceso para su consumo.
Roberto parra
23 de septiembre de 2015
Muchas gracias, Sr. Michael En mi proyecto de 72 potreros, calculé los callejones de 4.5 metros de ancho, pensando en el acceso de maquinaria de ser necesario. ahora pienso que debo ampliarlos, pues espero manejar 200 vacas lecheras en 44 has.
Roberto parra
23 de septiembre de 2015
Muchas gracias, Sr Rafael. Mi terreno tiene una topografía ondulada. La parte baja , casi un tercio del área, considero hacer callejones más anchos pensando en los días fangosos.
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
23 de septiembre de 2015
Sr Roberto, Pienso que si, debe ampliar, por lo menos a 6 mt el ancho de sus callejones. En la parte donde dice que se puede tornar fangoso puede hacerlos de 7 mt, pero, le sugiero hacer a cada lado drenajes de medio metro (así le quedan exactamente 6 mt de callejón + medio metro de drenajes a cada lado, y formando un camino que no sea plano ni concavo sino convexo, de tal modo que hacia el centro quede más alto que hacia los lados, para que el agua se vaya hacia los drenajes, y con ello impedir que se vuelvan fangosos. La idea más importante es que los callejones nunca pierdan su producción de pasto y puedan ser usados para pastoreo, y también, evitar que animales queden atascados, pues se presentan muertes y problemas muy frecuentes de cojeras. Tenga muy en cuenta que un criterio fundamental al diseñar los callejones es que nunca un mismo callejón se debe usar más de dos veces el mismo día (esto lo aprendía primero en la práctica y después mediante el intercambio de información con otros Voisinistas). NUNCA haga callejones cerrados, ellos deben tener salida por cualquier lado. Es muy frecuente, muchísimo diría yo, encontrar proyectos con callejones sin salida, o sea, que el ganado solo puede ir por este al potrero pero para pasar a otro tienen que devolverse por el mismo camino.
Javier Eduardo Vanegas Jimenez
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
24 de septiembre de 2015
Saludos: el tema de callejones ademas de lo que comenta Michael, es que no debemos hacer callejones tan estrechos que el ganado fluya lentamente ni en fila india pues me demora mucho el movimiento del ganado y si llega a detenerse un animal en la fila y ojala a asustarse o a devolverse que es muy comun esto con los animales dominantes, se convierte el callejon en un campo de batalla y puede haber ruptura de cercas o lastimaduras. y no se recomienda en prv, hacer callejones de mas de 10 mt de ancho pues como las puertas deben ser del mismo tamaño que el callejon, abrir una puerta de esa dimension se complica, y eso lo han dicho las experiencias de muchos usuarios y lo documenta el profesor Pinheiro en su libro. Personalmente hice callejones de 2 mt para 12 has de prv confiando en que me iban a optimizar el uso de la zona de potreros y el error fue contundente, la demora en el movimiento y la ruptura del callejón en caso de detenerse el flujo o transito. Hoy como asesor recomiendo hacer callejones dependiendo de: 1 el numero de animales máximo alojado, 2 la topografía, inclinada mínimo 7 mt 3 el manejo de maquinaria, mínimo 6 mt 4 la precipitación, muy húmedo mínimo 7 mt pero estos mínimos quedan sujetos al volumen total de animales alojados en el sistema. por eso no es constante el criterio ni la mezcla de criterios. Según Pinheiro, no debe haber callejones de menos de 3 mt ni mayores a 10 mt, para bovinos, yo soy mas conservador y parto de un mínimo de 4 mt. felicidades y bendiciones
Roberto parra
25 de septiembre de 2015
Muchas gracias, Sr Javier. Entiendo por su explicación y la de el sr. Michael , que debemos cambiar el concepto de callejones ,solo como vías o acceso a los potreros , y entonces incluirlos como parte del área útil de pastoreo.
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
25 de septiembre de 2015
Sr Roberto, Cordial saludo. Agrego a lo dicho por mi colega y coequipero, Javier Vanegas (Equipo CEG en Villavicencio, Meta y Llanos Orientales de Colombia), que cuando el callejón es muy estrecho, y los animales caminan lento y en fila india, la compactación es tan enorme que cuando llueve se convierte en trampas de lodo. Sobre la conclusión que usted hace, en efecto, así es. Los callejones SON ÁREA ÚTIL para el pastoreo. No tiene porqué ser diferente. Pero los malos diseños de callejones entre potreros son fatales en la mayoría de los casos (y lo digo literalmente, pues un mal diseño de callejones puede llevar a la muerte de animales atascados). Un buen diseño, en cambio, mantiene productivo y útil al callejón. Bendiciones y hasta pronto!
Everson Perdomo
25 de septiembre de 2015
Los callejones area util pastoreo? Teniendo callejones fijos y precipitaciones año mayores a 3.000 mm resulta muy dificil poder hacerlo. El pisoteo en la temporada lluviosa los convierten en un gran problema pues los animales se resisten. Solucion...inversion en pisos de concreto.
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
25 de septiembre de 2015
Ser Everson Perdomo. Los callejones son simplemente potreros. Si no se dañan los potreros con 3000 mm de lluvias al año, porque habrían de dañarse los callejones. Creo que no está bien entendido nuestro concepto de callejones, los cuales con pavimento de concreto si van a resultar sacrificados en cuanto a su potencial de productividad. Es cuestión de diseño realmente.
Rafael Augusto Ramirez Mendoza
25 de septiembre de 2015
Hola amigos , al convertir el callejón en parte útil para pastoreo, cuanto tiempo debe durar en él, si suponemos que es para trasladar de un potrero a otro. En este caso estariamos trasladando de potrero en potreo.Estamos de acuerdo que el callejón debe ser lo suficiente ancho que evite accidentes y minimice el efecto de compactación, pero si manejamos núcleos de animales en divisiones pequeñas, su traslado puede resultar menos riesgoso. Todo varía dependiendo de la topografía del terreno, su extensión , ubicación del surtidor de agua y del tipo de suelo. Opino que en éstos casos no se puede generalizar, porque no es lo mismo si manejo 100 vacas en un sólo núcleo que si lo manejo en dos núcleos. Todas las observaciones que se han hecho en este foro son interesantes pero es necesario diferenciar, para evitar decepciones. Felicidades para todos
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
25 de septiembre de 2015
Cordial saludo Rafael y demás foristas, Estamos totalmente de acuerdo en que hay que diferenciar, o individualizar. Y justo en eso he sido enfático. Para cada ganadería diseñamos un proyecto diferente, pero a todas les diseñamos su callejón pastoreable ajustado a sus particularidades porque lo consideramos imprescindible para dar cumplimiento a las leyes universales del manejo RACIONAL de pasturas, en especial, para respetar la fisiología de las pasturas mismas y lograr obtener de ellas su máximo rendimiento.
José Rafael Alfaro Murillo
27 de septiembre de 2015
Saludos a todos. Q buenos son estos foros como medio de aprendizaje. Quisiera pedirles un plano que sirva de ejemplo para entender el uso como potrero del callejón. Muchas gracias y que tengan un muy buen día
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
28 de septiembre de 2015
Cordial saludo Sr José Rafael, Con el mayor gusto. Por este medio no se puede, así que puede escribirme por el CONTACTAR PROFESIONAL habilitado justo al lado de mis datos para poder ayudarle con lo que solicita. Bendiciones y hasta pronto!
1...323334...39
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate