Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pastoreo Racional Voisin: tecnología silvopastoril

Publicado: 5 de junio de 2014
Resumen
La Ganadería ¿tiene futuro? No es común que un ganadero se haga esta pregunta, pero ¿cree ud. que la ganadería que hacemos hoy tiene futuro? Los insumos son cada día más costosos, el precio que nos pagan por la leche y la carne parece haberse estancado hace mucho tiempo y por cuestiones de competitividad parece que su tendencia es a ser má...
Temas relacionados:
Autores:
Cultura Empresarial Ganadera
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
Referentes que Recomendaron :
Jaime Garrido Ribas
Recomendar
Comentar
Compartir
Horacio Lucero Hernandez
28 de septiembre de 2015
Buenas tardes amigos, muy buen debate. El cajjejon se convierte en potrero en el momento que se pastorea la division que llego a su punto optimo de reposo y se cierran las cabeceras del callejon, unicamente de la longitud que abarca el potrero que se esta pastoreando. Y esta area se vuelve util para el ganado, que consumira el forraje presente.
Recomendar
Responder
Omar Marzola Pastrana
5 de diciembre de 2015
Saludos ing Michael. Que implicaciones creer tendría hacer PRV con un lote único ( sin hacer despunte) en el contexto de la modalidad de engorde a pasto de animales comerciales. Se que recomienda que el despunte lo realicen los animales con más exigencias alimenticias, pero si el lote es parejo y la intención es que su ciclo de ingreso y salida a subasta sea el mismo, que implicaciones cree que tendría? Gracias por su respuesta
Recomendar
Responder
adriana marcela rodriguez
5 de diciembre de 2015
buenas tardes me gustaría saber si se debe seguir un modelo como tal o lo podemos ajustar a nuestras necesidades y saber como quedaria redactao o plasmado en una investigacion. en estos momentos estoy tratando de diseñar para una investigacion como trabajo de grado implementado en Variaraiso Caqueta.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
5 de diciembre de 2015
Sr Omar, manejar un solo grupo de ganado en PRV se supone que simplemente va a manejar un EFECTO JERARQUÍA más marcado, porque un lote "parejo" realmente solo existe a la impresión visual, pero siempre habrá dominantes y dominados en todo grupo de vacunos (o de animales gregarios). Sin embargo, muchos de los proyectos que trabajamos no hacen despunte y repaso, y funcionan bien. Lo único que hay que considerar es, que este manejo equivale a un sistema "todo adentro - todo afuera", lo que en el engorde es muy complejo, ya que al ganadero le toca soportar los gastos de la ganadería durante todo el período de engorde, que si durara solo un par de meses no es tan preocupante, pero suele durar muchos meses y hasta casi dos años en muchos casos, entonces no es fácil llevar la carga económica de este tipo de ganaderías mientras se vende el grupo completo de animales. Me gustaría hacerle a usted una pregunta: ¿Por qué quisiera "ahorrarse" la práctica del despunte y repaso? (solo para hacerme una idea de lo que tiene usted en mente) Bendiciones y hasta pronto!
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
5 de diciembre de 2015
Srta Adriana, disculpe, pero no comprendí su consulta...
Recomendar
Responder
Omar Marzola Pastrana
6 de diciembre de 2015
Que apasionante es este foro! En mi proyecto, por ubicación geográfica, por seguridad y por las características del recurso humano opté por bebederos fijos de concreto (uno por cada 4 parcelas), no podría en este esquema utilizar para despunte y repaso un solo Bebedero, teniendo que utilizar dos circuitos de 4 parcelas y un bebedero para el grupo de despunte y otro para el grupo de repaso.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
7 de diciembre de 2015
Sr Marzola, cuando se tienen bebederos fijos para cada 4 parcelas, exactamente como usted lo describe es como se maneja el despunte y repaso. Los dos grupos están en dos circuitos de 4 potreros diferentes, y así se mantiene el salto de potreros. Bendiciones!
Recomendar
Responder
Rafael Augusto Ramirez Mendoza
7 de diciembre de 2015
Africana Marcela, si comprendo bien tu inquietud, para poder desarrollar tu trabajo, es necesario plantear el problema y las hipótesis a la que deseas investigar. Un profesional en estadística te puede ayudar para poder definir los tratamientos necesarios. El diseño estadístico lo puedes desarrollar según lo que quieras investigar. Para el caso del PRV, toma como base los planteamientos del Sr Rúa be involucrarle algunas de tus inquietudes, por ejemplo si hago o no despuntes, si es mejor el pastoreo inteligente en el PRV, ya sabrás en la medida que desarrollas tu investigación que entre otras cosas sería largo pero muy interesante y de gran aporte a este sistema
Recomendar
Responder
Rafael Augusto Ramirez Mendoza
7 de diciembre de 2015
Perdón Adriana por el error en tu nombre. Dios te bendiga
Recomendar
Responder
Focion Silva
7 de diciembre de 2015
Buenas tardes doctores, reciban un cordial y atento saludo, y mis felicitaciones por tanto conocimiento. Quisiera saber si para clima frío en alturas superiores a los 2900 msn (en Boyacá Colombia) me recomiendan el aliso como especie para complementar la dieta en un modelo silvopastoril, y que otras especies me recomnedarian. Muchas gracias por su atención.
Recomendar
Responder
Carlos Mauricio Vargas
7 de diciembre de 2015
el aliso común, alnus glutinosa, tiene compuestos que incluso tienen características medicinales, sin embargo, su uso como alimento en rumiantes debe ser evaluado en algunas razas. He conocido casos de bovinos holstein que presentan algunos síntomas de intoxicación, aparentemente con problemas renales, por consumir aliso, igualmente, mi ganado normando, consume los rebrotes, sin presentar ninguna molestia, obviamente el consumo es en muy baja cantidad, y de hecho, en los potreros donde tengo algunos árboles para sombrío, a pesar de tener ramas bajas, el ganado tiende a evitar su consumo, si tiene un suministro suficiente de pasto.
Recomendar
Responder
Fernando Tejedor
8 de diciembre de 2015
Tengo mi establecimiento en la provincia de Misiones, Argentina, frente a Río Grande do Sul, Brasil, clima subtropical sin estación seca, pero que por el cambio climático y el Niño, es cada vez más tropical y más húmedo (2000 mm/año), 100 msnm y sobre suelos toscosos y aluvionales sobre la costa del Río Uruguay. Hemos implementado en parte de la propiedad PRV, en un sistema silvo pastoril con forestación implantada de pinus taeda. Las pasturas son de brachiaria brizantha cv. Marandú y el ganado es bubalino. Estamos implantando también pasto elefante cv Panamá (Penisetum purpureum), qué produce gran volúmen y calidad manejado a no más de 1 a 1,20 ms de altura de corte. Hacemos ciclo completo, parte de las búfalas también se ordeñan y se produce queso mozzarella y dulce de leche. Es una pequeña propiedad y poseo 100 búfalos de todas las categorías. El PRV se adapta muy bien al búfalo (lo único que respeta es el alambrado eléctrico) con respecto a los árboles aunque provocan daño por el rascado y los cuernos, con pinos de más de 5 años el daño es mínimo. También usamos la comida a ras (Pinheiro Machado) y repasamos con desmalezadora los lotes para eliminar las malezas y emparejar el corte de la pastura remanente. Actualmente por las abundantes lluvias el pasto nos supera y estamos volviendo a los 20 días a los lotes que son de 2.500 m2 para 16 animales de 350 kg vivo promedio con una estancia de 48 hs. Utilizamos animales mayores muy mansos (se pueden montar) para la domesticación de la tropa y por el espíritu gregario del búfalo manejando un sólo animal manejamos toda la tropa. Para finalizar, recomiendo la lectura de los trabajos qué el INTA de Misiones (Cerro Azul y Montecarlo) sobre los sistemas silvo pastoriles en la región, que pueden ser de mucha utilidad. Saludos a los foristas.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
9 de diciembre de 2015
Cordial saludo Sr Foción Silva, A una altura de 2900 msnm realmente son pocas las opciones de árboles forrajeros que se pueden encontrar. Actualmente, estamos trabajando en un proyecto de granja escuela ecológica pretendiendo un PRV Silvopastoril en un municipio cercano y al sur de Bogotá, sin embargo, más abajo a unos 2.300 msnm en promedio. Para este proyecto hemos hecho un análisis profundo del tipo de árboles que podemos manejar y este fue el resultado: Árboles y/o Arbustos Forrajeros (para los potreros): * Sauco (Sambucus nigra) * Tilo (Sambucus peruviana) * Aliso (Alnus acuminata) * Chachafruto (Erythrina edulis) * Botón de Oro o Árnica (Tithonia diversifolia) Árboles y/o Arbustos Frutales (en potreros y áreas no pastoreables): * Cerezo (Prunus serotina) * Manzano (Malus domestica) * Nispolero (Mespilus germanica) * Peral (Pyrus communis) * Aguacate Hass (Persea americana) * Guayabo Feijoa (Feijoa Sellowiana Berg.) * Brevo/Higo (Ficus carica) Árboles y/o Arbustos para Cerca viva (en todas las cercas): * Acacia blanca (Acacia decurrens) * Eucalipto (Eucalyptus grandis, E. viminalis, E. cinérea, E. globulus) Árboles y/o Arbustos para Bancos Forrajeros (áreas periféricas): * Habas (Vicia faba) * Arveja (Pisum sativum) * Fríjol cargamanto (Phaseolus vulgaris) Árboles y/o Arbustos Forestales/Avifauna (reductos boscosos): * Higuerón (Oreopanax bogotense) * Mango Matasano (Casimiroa edulis) * Quimulá o Cajeto (Cytharexylum subflavescens) Árboles y/o Arbustos Protección de cuencas (en las cuencas y lagunas): * Siete Cueros (Tibouchina lepidota) * Uvito de monte (Cavendishia pubescens) * Drago (Croton magdalenensis) Obviamente, muchos de estos usted no podrá utilizarlos porque ya a 2.900 msnm no se acondicionan, pero valdría la pena que tome esta lista como un referente, y evalúe de ellos cuales se dan en el entorno de su ganadería en particular. Note que no todos los árboles de la lista sirven como alimento, si acaso solo los 4 o 5 primeros, pero los frutales también pueden aportar algo a la dieta, y los demás ayudarán a darle equilibrio ecológico al sistema aportando otras ayudas interesantes. Con respecto al aliso, es un árbol muy típico de esas zonas de altura, pero como forraje yo le recomendaría mejor usar Sauco y Tilo que si se acoplan a 2900 msnm. Que Dios bendiga su proyecto PRV... Hasta pronto!
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
9 de diciembre de 2015
Cordial saludo Sr Fernando Tejedor, Muy excelente su aporte a este foro, a modo de testimonio en el uso de la tecnología PRV con Búfalos. En Colombia también hay algunos proyectos con Búfalo, y funcionan muy bien. Gracias por presentarnos su caso, y felicitaciones por los positivos resultados que tienen. Que Dios bendiga su proyecto PRV... Hasta pronto!
Recomendar
Responder
Axel Ivan Zambrano B.
20 de marzo de 2019
Michael Rúa Franco Dr Rua hay experiencias de PRV con Bufalos en Zonas Bajas y mal drenadas??? Estamos en Barinas Venezuela con altura de 130 msnm y las fincas agarran una pelicula de 10-30 cmo en los picos de lluvia, manejamos rebaños de cria Brahman y gradualmente el objetivo es sustutuirlo por Bufalos.
Recomendar
Responder
Horacio Berardone Bouhebent
9 de diciembre de 2015
Estimado Sr Rúa Franco Llevo 23 meses rotando sobre 44 parcelas de 2 has c/u, en un suelo pobre. Trabajo con pastizales naturales que trato de mejorar. He logrado implantar con éxito lotus corniculatus y melilotus alba, respetando las milenarias gramineas existentes en el tapiz nativo. Y conviven bien. He logrado incrementar en estos meses la carga animal de 55 UGM a 94 UGM. No está mal. Pero me preocupa no ver un rápido proceso de descomposición e incorporación de las bostas al suelo. He mirado muy detenidamente las bostas de mis animales, y si bien encuentro algo de actividad en ellas, estoy lejos de tener el nivel y la rapidez de descomposición que serían deseables. Esta primavera ha sido muy lluviosa, de modo que no es por falta de humedad que no hay trabajo en las bostas. No uso ivermectinas ni fitosanitarios que pudieran dañar la biología de las bostas. He leído sobre la aplicación de EM ( Efficient Microorganisms ) al agua de bebida para promover la rápida incorporación de las bostas al suelo. Le agradezco si puede ud orientarme en este aspecto. Cordialmente, Horacio
Recomendar
Responder
adriana marcela rodriguez
9 de diciembre de 2015
buenas tarde doctor de la Rúa mi pregunta era que autores podemos citar que hallan realizado este trabajo en los últimos 5 años. gracias
Recomendar
Responder
Juan Carlos Gamboa Mejía
9 de diciembre de 2015
En Nicaragua actualmente se esta implementando en occidente pero tenemos un problema con esto de la carga animal si es por peso animal o por carga alimenticia. La formula que manejamos actualmente es que el animal come un 10% de su peso y entonces estamos dando estación rotativos de 2.12 Ha para 400 cabezas con pesos aproximados a los 500k. Agradecería sus comentarios. JC
Recomendar
Responder
Jairo Faria
9 de diciembre de 2015
Juan Carlos. Cuanto tiempo permanecen las 400 cabezas en la parcela de 2.12 has? Cuantos dias dura el reposo del pastizal? Cual especie de pasto estan explotando? Tienen sistema de riego? frecuencia de riego.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
9 de diciembre de 2015
Sr Horacio, gracias por compartir su testimonio, y claro que puedo aportar a resolver su inquietud. Lo primero que le quiero decir es que la situación que se le está presentando es NORMAL. La parte que más demora en todo proyecto PRV es el retorno de la fauna edáfica (llamada por Pinheiro Machado como la "biocenosis"). Y no en todos los proyectos toma el mismo tiempo. Esto va a depender de muchos factores, pero en especial, del ecosistema en particular de cada terreno o predio. Con los EM si es cierto que se puede lograr una mejor respuesta, porque es un probiótico que hace que las heces tengan mayor actividad microbiana (especialmente bacteriana) y esto puede mejorar mucho el proceso de HUMIFICACIÓN. Sin embargo, lo que más necesita usted es no el microorganismo sino el sustrato. A mayor sustrato disponible habrá mayor desarrollo de fauna edáfica. No se olvide del concepto de la Trofobiosis de Francis Chabossou que es citado por Pinheiro en su libro. Chabossou dice que: DONDE HAY ALIMENTO HAY VIDA. Entonces, lo que puede estar ocurriendo en su caso es que no hay suficiente sustrato. En ese sentido, le sugeriría que recoja TODO TIPO DE DESECHOS ORGÁNICOS (esto incluye ramas de árboles, hojarasca, frutas, verduras, pasto desperdiciado, árboles caídos o aserrados, desperdicios de cocina, en fin, todo tipo de desechos), y destine un espacio para hacer COMPOSTAJE. Y de hecho, a ese compostaje le puede aplicar los EM. El compost es un proceso fermentativo en el cual se van a generar muchos organismos vivos para la biocenosis, y el producto de este compostaje aplicarlo en los potreros, o someterlo a un segundo proceso, que es el de cultivar lombriz roja californiana, ya que ellas se pueden conseguir comercialmente y se pueden reproducir en cautiverio (se alimentan del compost o incluso puede dejar en reposo heces del ganado para volatilizar el aminiaco y luego darlo de comer a las lombrices), y ellas son muy prolíficas pues cada 7 días producen un cocón (huevo) con cerca de 20 nuevas lombricitas, y cuando usted aplica la lombrinaza (producto sólido de la lombricultura), también llamado (aunque incorrectamente) como "Humus de Lombriz", a los potreros, esto le permitirá acelerar el proceso de biocenosis, ya que una de las especies que más contribuye son las lombrices precisamente. Y finalmente, si usted quiere, puede reproducir escarabajos estercoleros en cautiverio, en los mismos sitios donde composte las heces del ganado. Si usted logra reproducir nidos de escarabajo estercolero, ellos rápidamente van a instalarse en su predio, y así habrá también un mejor desempeño biocenótico. Por último, aplique un poco de presión de pastoreo. Esto es, usar un hilo de cerca móvil que le permita achicar el espacio de pastoreo y en consecuencia elevar la carga instantánea. Puede manejar pastoreos de 24 horas, o de 12 horas, o de 8 a 6 horas, o de 3 horas, y en la medida que acorte los tiempos de ocupación achicando el área de pastoreo, las heces y orina van a quedar más concentrados en cada fracción de potrero, con lo cual también podrá acelerar la biocenosis. Espero que con estas ideas logre resolver el problema... Bendiciones y hasta pronto!
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
9 de diciembre de 2015
Sra Adriana Marcela, Productores haciendo PRV hay un gran número. Basta con revisar este foro para darse cuenta cuantos productores mencionan que hacen PRV en sus ganaderías. Pero, en un trabajo de investigación necesitará citar autores que escriban sobre sus trabajos. En tal caso, no hay muchas opciones. Usted puede citar todos los trabajos que publicamos en Cultura Empresarial Ganadera, o los de cualquier otro productor o profesional que esté haciendo públicas sus experiencias. No se si le he interpretado correctamente su consulta... Hasta pronto!!!
Recomendar
Responder
1...333435...39
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.